Quantcast

iphi i-Iraq

¿Dónde está Irak?

Irak, también conocido como el Estado de Irak es uno de los países miembros de la Liga Árabe, situado en Oriente Medio. Está bordeado por varios territorios, incluyendo Siria, Kuwait, Jordania y Turquía y las aguas del Golfo Pérsico.

Ukuma komhlaba

Irak es una meseta semi-árida con una zona montañosa en el oeste. El echibi Rezaiyeh, cerca de Nínive, es la mayor área de agua del país. Otras grandes áreas de agua incluyen los ríos Tigris y Éufrates, que fluyen desde las montañas hacia el sur y se encuentran en Iraq. El ugwadule de Anbar en el oeste se está volviendo cada vez más importante para la umkhakha petrolera.

Abantu

La población de Irak está compuesta principalmente por grupos étnicos árabes y kurdos. La mayoría de los árabes son musulmanes chiítas, mientras que la mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas. Existe también un pequeño número de cristianos que ha vivido en el país desde la época de la antigua Mesopotamia.

Umnotho Namasiko

La umnotho de Irak es principalmente una economía petrolera, debido a sus vastas reservas de petróleo. Los vecinos kurdos en el norte también tienen un sector agrícola relativamente desarrollado. La cultura iraquí está profundamente influenciada por la cultura árabe y musulmana. Los bailes tradicionales, como el de la danza de las palmas, aún se practican en Iraq hoy en día.

Kungase kukuthande:  Lapho Amehlo Ezingane Eshintsha

¿Dónde se encuentra Irak?

Irak se encuentra en Oriente Medio, al este de Siria, al sureste de Turquía, al noreste de Jordania, al sur de Kuwait y al oeste del golfo Pérsico. El país se encuentra aproximadamente entre los 25°N y el 38°N, y entre los 44°E y los 58°E. Está limitado al sur por la frontera con Arabia Saudita.

Okokugcina

Irak es un país africano con una importante economía petrolera y una cultura diversa. Sus habitantes se benefician de la economía y de la cultura ricas que el país ofrece. Está bordeado por varios territorios, incluyendo Siria, Kuwait, Jordania y Turquía y las aguas del Golfo Pérsico.

La mayoría de los árabes son musulmanes chiítas, mientras que la mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas. Está dividido por varias fronteras, localizado entre 25°N y el 38°N, y entre los 44°E y los 58°E.

¿Dónde se encuentra Irak?

Irak es una de las naciones con más antigua cultura, recientemente ha sufrido un largo periodo de desestabilización por el conflicto, lo cual ha creado malestar y pérdidas humanas y materiales desde 2003.

Ubicación Geográfica del Irak

Irak forma parte de la región del Oriente Medio. Está limitado al norte por Turquía, al este por Irán, al sur por Kuwait, al suroeste por el Golfo Pérsico y al oeste por Siria e Jordania.

Además, Irak está dividido entre dos regiones principales: la parte central se conoce como Mesopotamia y comprende los terrenos a lo largo del Éufrates y del Tigris; y el desierto al este llamado desierto Escarpado.

Izici Main:

  • Indawo: Alrededor de 438 000 kilómetros cuadrados.
  • Isikhulu: Bagdad.
  • Inani labantu: 39 millones de habitantes.
  • Grupos étnicos: Kurdos (15%), árabes suníes (75%) e árabes chiíes (10%).
  • Idioma oficial: Arab.
  • Imali: Dinar Iraquí.

Hoy en día, Irak ofrece un escenario muy favorable para el desarrollo económico, debido a sus imithombo yemvelo y su enorme cantidad de petróleo. El gobierno iraquí también está comprometido con la reconciliación nacional y la consolidación de la democracia.

Iraq

Irak es un país situado en el Cercano Oriente.

Historia de Irak

  • Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, al principio de la década de los ’20, Irak pasó a estar bajo el mandato británico.
  • En 1958, un golpe militar derrocó al monarca Hasán al-Hakím y proclamó la República Árabe de Irak.
  • En 1979, Saddám Hussein asumió el poder en Irak y dirigió un régimen autoritario durante más de 20 años.
  • En 2003, Estados Unidos invadió Irak, acabando con el régimen de Saddam Hussein.

¿Dónde Está Irak?

Irak se encuentra en el sureste de Asia, al sudeste de Turquía y al norte y este de Arabia Saudita. Está al sur del Golfo Pérsico, entre el golfo y el valle del río Éufrates. El país comparte fronteras con Siria, Jordania, Kuwait, Irán y Turquía. El límite occidental de Irak comprende la región autónoma de los Kurdos. El territorio de Irak se divide en grandes áreas geográficas: montañas al norte, desierto al oeste, zona central montañosa, valle del río Éufrates y zona costera al sur.

Gobierno y Economía

Desde 2004, Irak se rige por una democracia parlamentaria. Los kurdos disfrutan de un grado de autonomía considerable. Los problemas económicos de Irak se deben en parte a la necesidad de reconstruir infraestructuras de país destrozadas por la guerra entre Kuwait y Irak, y por la invasión de 2003. Sin embargo, los recursos naturales del país —en especial petróleo— y la cooperación internacional van aportando una ayuda fundamental para atender estas necesidades.

Kungase kukuthande:  Indlela yokucisha intaba-mlilo eqhumayo

Okuqukethwe yi-athikili kuhambisana nemigomo yethu yezimiso zokuziphatha zokuhlela. Okwamanje sisebenzela ukulungisa nokuthuthukisa okuqukethwe kwethu ngezinye izilimi.

Uma ungumhumushi ogunyaziwe ungasibhalela nokusebenza nathi. (isiJalimane, iSpanishi, isiFulentshi)

Ukuze ubike iphutha lokuhumusha noma ukuthuthukiswa, chofoza lapha.

umtapo wolwazi
Thola ku-Inthanethi
Abalandeli Abakwe-Inthanethi
ukuyicubungula kalula
imanuwali encane
a ukwenza kanjani
I-TypeRelax
LavaMagazine