Zonas naturales latitudinales (latitudes altas y bajas) – ubicación, clima y zonalidad


Zonas naturales latitudinales (latitudes altas y bajas) – ubicación, clima y zonalidad

Las zonas naturales latitudinales deben su apariencia a la forma esférica de la Tierra, razón por la cual su superficie se calienta de manera desigual. Al pasar del ecuador a los polos, la cantidad de calor disminuye notablemente, lo que afecta directamente al suelo, la vegetación y la vida silvestre. El cambio regular de zonas naturales desde el ecuador hasta los polos se denomina zonalidad latitudinal.

Zonas naturales de bajas latitudes

Las latitudes bajas geográficas se encuentran a ambos lados de la línea ecuatorial. Estas son las tierras más cálidas del planeta, donde se encuentran áreas naturales como bosques ecuatoriales, sabanas y desiertos.

  • Bosques ecuatoriales húmedos

El clima de este complejo natural se caracteriza por una alta temperatura del aire y una gran cantidad de precipitaciones anuales. Como consecuencia, la vegetación de los trópicos está representada por densos bosques siempreverdes con una vegetación exuberante y diversa que crece sobre suelos ferralíticos. La fauna de los bosques ecuatoriales también es increíblemente diversa.

El clima de esta zona se caracteriza por altas temperaturas, así como una constante alternancia de estaciones secas y húmedas. Debido al alto contenido de hierro, los suelos de las sabanas son de color rojo o marrón rojizo. En el territorio de las sabanas, las hierbas y los matorrales de arbustos crecen en una alfombra exuberante, cuyo lugar ha dado paso a árboles altos. La abundante vegetación contribuye a la dispersión de un gran número de aves, insectos, grandes herbívoros y depredadores.

Te puede interesar:  Cuadro “Provisión de países con recursos”

El clima de los desiertos es seco, caluroso, muy árido, con escasas precipitaciones a lo largo del año. Los suelos son muy pobres, en su mayoría salinos. No es de extrañar que la vegetación de este espacio natural tampoco sea muy diversa, y en su mayor parte está representada por arbustos espinosos, hierbas duras, salinas. Los animales del desierto pueden prescindir de la humedad que da vida durante mucho tiempo, a veces superando grandes distancias en busca de agua.


En el desierto, puedes encontrar islas con abundante vegetación que crecen a lo largo de las orillas de pequeñas fuentes de agua. Estos son oasis: áreas de tierra donde los habitantes del desierto pueden encontrar refugio por un corto tiempo.

Zonas naturales de latitudes templadas

Las latitudes templadas o medias se extienden desde los trópicos hasta el Círculo Polar Ártico, incluyendo una variedad de zonas: estepas, bosques y taiga.

La zona esteparia ocupa vastas áreas. Su clima es árido, continental, propicio para el desarrollo de una abundante cubierta herbácea. Los árboles en la estepa no crecen debido a la falta de humedad. Las estepas se caracterizan por el tipo de suelo más fértil: chernozem. La fauna está representada en su mayoría por roedores, pequeños depredadores, insectos y reptiles.

Los suelos esteparios fértiles están actualmente arados y ocupados por la agricultura. Esto representa una gran amenaza para el ecosistema de la zona natural, ya que muchos representantes de la flora y la fauna se encuentran al borde de la extinción.

La estepa es sustituida por la zona bosque-estepa, en la que, debido al cambio climático, comienzan a alternarse zonas planas con grupos de árboles. Al moverse hacia el interior, los árboles de hoja ancha se vuelven cada vez más. Pero, cuanto más al norte se encuentra el territorio, comienzan a encontrarse cada vez más árboles coníferos; este es un vínculo de transición entre los bosques de hoja ancha y la taiga. Los suelos pardos del bosque son reemplazados por soddy-podzolic y podzolic. Grandes áreas de la taiga están ocupadas por permafrost. La fauna de los bosques es muy diversa, y está representada tanto por herbívoros como por depredadores.

Te puede interesar:  placas tectonicas


Arroz. 2. La zona forestal tiene una variedad de flora y fauna.

Naturaleza de alta latitud

Las zonas naturales de latitudes altas se caracterizan por un clima muy frío. Representado por desiertos helados y tundra.

El clima se caracteriza por inviernos largos y fríos y veranos cortos y húmedos. Como resultado, los suelos en esta área no tienen tiempo para calentarse, y la vegetación de la tundra está representada solo por musgos, líquenes y árboles enanos. Una ligera evaporación de la humedad conduce a la formación de marismas. El mundo animal también es pobre.

  • Desiertos antárticos y árticos

La zona natural se encuentra en las latitudes polares, donde reina el frío eterno. Los suelos están cubiertos por una gruesa capa de hielo y nieve, y sólo en pequeñas zonas rocosas crece una exigua cantidad de líquenes y musgos. El mundo animal está representado por unas pocas especies que pueden sobrevivir en condiciones tan duras.

¿Qué hemos aprendido?

La ubicación de las zonas latitudinales naturales está sujeta a la distribución del calor en la superficie del globo. Los complejos naturales son muy diversos, y se diferencian entre sí por la flora, la fauna y la composición de la cubierta del suelo. Su cambio ocurre naturalmente desde el ecuador hacia los polos.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine