Zonas geográficas y zonas naturales de la Tierra en la tabla


Zonas geográficas y zonas naturales de la Tierra en la tabla

Las zonas geográficas y las zonas naturales de la Tierra son vastos complejos naturales que se ubican en la dirección latitudinal y se reemplazan regularmente desde el ecuador hasta los polos. El factor principal en la división de la zona geográfica en zonas naturales es el diferente equilibrio de humedad y calor.

Áreas naturales y cinturones del mundo.

La diferencia entre zonas geográficas radica en la cantidad de precipitación y calor. En total hay 13 zonas, que recibieron sus nombres según las zonas climáticas correspondientes.

Tabla «Zonas geográficas y zonas naturales»

área natural

zona climática

Temperatura media en Celsius (invierno/verano)

Desiertos antárticos y árticos

antártico, ártico

-24-70/0-32

Tundra y tundra forestal

Subártico y Subantártico

-8-40/+8+16

Taiga

Moderado

-8-48/+8+24

bosques mixtos

Moderado

-16-8/+16+24

bosques de hoja ancha

Moderado

-8+8/+16+24

Estepas y bosques-estepas

subtropical y templado

-16+8/+16+24

desiertos y semidesiertos templados

Moderado

-8-24/+20+24

bosques de frondosas

Subtropical

+8+16/+20+24

Desiertos y semidesiertos tropicales

Tropical

+8+16/+20+32

sabanas y bosques

subcuatorial, tropical

+20+24 y superior

Selvas tropicales variables

subcuatorial, tropical

+20+24 y superior

Bosques permanentemente húmedos

Ecuatorial

Por encima de +24

Breve descripción de los espacios naturales

  • Zonas naturales de los cinturones polares

Aquí reinan las bajas temperaturas durante todo el año. El territorio está cubierto por una gruesa capa de hielo y nieve, y el suelo está cubierto por permafrost. Hay muy poca precipitación durante el año. La fauna y la flora locales son muy pobres. El oso polar, los lemmings viven aquí, las plantas están representadas por musgos y líquenes.

  • Complejos naturales de cinturones subpolares
Te puede interesar:  Población del Lejano Oriente

En la tundra y la tundra forestal, el clima también es duro, pero en verano es un poco más cálido, lo que permitió que las plantas se desarrollaran mejor. Además de musgos y líquenes, aquí se encuentran pastos, juncias y abedules enanos. Predominan los suelos de tundra-pantano. Aquí viven renos, zorros árticos, lemmings y aves acuáticas.

  • Zonas naturales de la zona templada

Las zonas forestales están representadas por taiga, bosques mixtos y de hoja ancha. La taiga se caracteriza por inviernos largos y fríos y veranos moderadamente cálidos. El tipo de suelo predominante es podzólico, grandes áreas están encharcadas. Una vasta área está ocupada por bosques de coníferas.

Hacia el sur, los árboles de coníferas comienzan a alternar con árboles de hoja caduca. Tilos, robles, fresnos reinan en la zona de bosques de frondosas y se encuentran muchos animales diferentes. Los veranos frescos y los inviernos cálidos son típicos.

Los bosques se vuelven gradualmente más raros y pasan sin problemas a la zona de estepa. Los inviernos son bastante fríos, con poca nieve, y en verano reina la aridez. Predominan las herbáceas, el mundo animal está mayoritariamente representado por roedores.

Los suelos esteparios son chernozems fértiles con un alto contenido de humus. Actualmente, casi todos ellos están arados y destinados a la agricultura.

La zona esteparia da paso al desierto, que se caracteriza por veranos muy calurosos, inviernos fríos y escasas precipitaciones. La flora y la fauna de los desiertos son extremadamente pobres.

  • Zonas de cinturones subtropicales

Los veranos calurosos y secos y los inviernos cálidos con mucha humedad son un rasgo característico del clima de los bosques y arbustos de madera dura. Las plantas están dominadas por varios tipos de arbustos y bosques de hoja perenne: cedro, enebro, pino, olivo.

  • Complejos naturales de zonas tropicales
Te puede interesar:  región económica del noroeste

La escasa cantidad de precipitaciones y las altas temperaturas crearon las condiciones propicias para la formación de una zona de semidesiertos y desiertos tropicales. Grandes áreas están cubiertas de arenas sueltas. El mundo de las plantas y los animales es muy pobre.

Un verdadero flagelo para todos los seres vivos es el simum de viento huracanado tropical, que siempre va acompañado de una tormenta de arena. Sobrevivir es una gran fortuna para los vagabundos.

  • Zonas naturales de cinturones subecuatoriales

El verano siempre es muy húmedo y caluroso, en invierno la temperatura no baja, pero solo disminuye ligeramente la cantidad de precipitación. Aquí están las zonas de sabana, vastas llanuras con pequeños grupos de árboles. Predominan los cereales y las hierbas, el mundo animal es muy diverso.

  • Zona natural del cinturón ecuatorial

El clima es muy húmedo y caluroso durante todo el año, gracias a lo cual la flora local es muy rica y diversa. Los bosques en capas son típicos de los bosques húmedos. Los animales, por regla general, viven a lo largo de las orillas de los ríos y en los árboles. Hay una gran variedad de reptiles e insectos, muchos de los cuales son muy venenosos.

¿Qué hemos aprendido?

Desde el curso de geografía de 8º grado, aprendimos qué son las zonas geográficas y cómo afectan la distribución de las zonas naturales. Cada cinturón se caracteriza por una o más zonas naturales con flora, fauna y composición del suelo únicas.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine