Zona natural de sabanas y bosques claros – descripción plano y características


Zona natural de sabanas y bosques claros – descripción plano y características

Las sabanas y los bosques son áreas naturales específicas que se ubican solo en determinadas zonas climáticas. ¿Qué características tienen?

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Estado animico

La zona natural de sabanas y bosques claros se encuentra en los cinturones subecuatoriales de los hemisferios norte y sur. Ocupan casi el 40% del territorio de África, noreste de Asia, hay áreas separadas en Australia. El plan de descripción de la zona natural de la sabana incluye clima, suelo, flora y fauna.

Climatizado

Las características climáticas determinan el desarrollo de la flora y la fauna de los espacios naturales. El clima de la zona de sabana y bosque claro es estacionalmente húmedo. Hay un claro cambio de periodos de lluvias y sequías. Esto se debe a la circulación de aire de los vientos alisios y los monzones.

Más cerca del ecuador, la temporada de lluvias dura hasta 9 meses. A medida que se aleja del ecuador, el período de lluvias se reduce a 3 meses.

Estas áreas también se caracterizan por ligeras fluctuaciones estacionales de temperatura. En verano, comienza aquí la temporada de lluvias, el momento más favorable para las estepas. La cubierta herbácea está creciendo rápidamente, los animales están regresando de sus lugares de migración. En invierno, la sabana es muy seca y la temperatura del aire es de unos 21 grados centígrados. En pleno invierno, las sabanas son propensas a frecuentes incendios.

Te puede interesar:  Sel: qué es en geografía, una breve definición.

Suelo

Las características del suelo de sabanas y bosques claros están asociadas al régimen de lluvias. En las inmediaciones del ecuador se encuentran suelos ferralíticos rojos. A medida que te alejas de él, aparecen suelos de color marrón rojizo típicos de las sabanas. Más cerca de los desiertos, el suelo se vuelve muy pobre, con una pequeña cantidad de humus.

Flora

Las sabanas y los bosques claros, a pesar del clima no muy favorable, están habitados por diferentes especies de animales y aves. Entre ellos puedes encontrar:

  • elefantes;
  • leones;
  • cebra;
  • jirafas;
  • armadillos;
  • antílope;
  • rinocerontes;
  • avestruces;
  • marabú

Todos estos animales y aves se han adaptado al clima árido. Pero incluso ellos tienen que migrar a otras áreas cuando no queda agua en la sabana.

Durante muchos años, la humanidad exterminó a estos animales. Ahora son cada vez más pequeños. Para la mayoría de las especies de animales, se han creado reservas para preservarlas en la naturaleza.

Fauna

La vegetación de sabanas y bosques claros es principalmente herbácea. Está representado por plantas de cereales, hierbas perennes, arbustos. Crecen rápidamente en la sabana, ocupando grandes extensiones del territorio.

Los árboles son raros y pequeños. A menudo cubierto de enredaderas y líquenes.

El árbol más característico de la sabana es el baobab. Es un árbol de tronco grueso y copa ancha y extendida que da sombra a los animales. En África, un gigantesco baobab crece casi 200 metros de altura, su tronco tiene 44 metros de espesor.

¿Qué hemos aprendido?

Las sabanas y los bosques son áreas naturales con fluctuaciones climáticas pronunciadas. La temporada de lluvias en la sabana puede durar de 3 a 9 meses al año. A pesar de las difíciles condiciones climáticas, las sabanas se distinguen por una variedad de flora y fauna.

Te puede interesar:  Roald Amundsen






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine