Aprende ¿cómo gestionar la visa chilena?

Si tienes planificado visitar o emigrar a Chile, debes saber que requieres de una visa. Este documento te permitirá ingresar al país y realizar diversos trámites legales que dependerán de acuerdo a lo que vayas a realizar en tu viaje. Conoce el procedimiento para obtenerlo y los requisitos.

Visa

Chile se ha convertido en los últimos años, en uno de los países más visitados de América del Sur. Esto se debe, a que ofrece una serie de oportunidades a los emigrantes y también cuenta con lugares muy atractivos, para quien lo visite como turista.

Sin embargo, según sea el objetivo del viaje, igualmente todos los que deseen ingresar en este país deben tener obligatoriamente la denominada visa chilena. Para adquirirla hay que llevar a cabo una serie de procesos y cumplir con todos los requisitos solicitados.

Requisitos para realizar el trámite de la visa

El procedimiento para obtener cualquiera de los tipos de visa, dependerá de la solicitud que se vaya a realizar. Lo que si debes considerar es que se realiza dirigiéndote a la embajada de Chile del país donde residas, así como a las plataformas digitales de estos entes.

Temporal

Esta visa consta de diversos lineamientos para obtenerla, entre los que destacan los ingresos económicos, el empleo y también los estudios, en caso de que esté formándose en alguna institución educativa del país.

Con la residencia temporaria se obtiene el permiso de residir en el país, trabajar, estudiar o llevar a cabo algún tipo de actividad económica o comercial. El tiempo de validez de este tipo de visa es de 1 año. Tiene a su vez 4 tipos de visas, que brindan la posibilidad de que el inmigrante realice labores económicas con su sueldo. Estas son:

  • La visa para jubilados.
  • Visa para inversionistas y comerciantes.
  • La visa para profesionales y técnicos de nivel superior.
  • Visa por razones laborales.

La gran ventaja, es que hace posible el alargamiento del plazo para vivir en el país por un tiempo máximo de 1 año, teniendo la alternativa de realizar una renovación por otro año. Al culminar el segundo periodo, se puede optar por la solicitud de la visa permanente o tendrás que salir del país. También podrás trabajar y estudiar sin ningún inconveniente. Conoce ¿cómo apostillar el título?, en Venezuela.

Profesional

En el caso de que el motivo de viaje para Chile sea el profesional, es indispensable obtener la visa de trabajo. Esta tienes que solicitarla en lo que llegues al país, luego de recibir el Registro Único Tributario (RUT) y apertura una cuenta en el banco.

Te puede interesar:  ¿Cómo abrir una cuenta en el Banco de Venezuela? Paso a paso

Visa

Hay quienes se dirigen al país con fines turísticos, por lo que obtienen una visa de turismo que es válida por poco tiempo e incluso solo se concede un mes de prórroga hasta que sea vencido el permiso de turista.

Sin embargo, para trabajar en este país siendo turista, no es indispensable tener visa de trabajo, solo debes poder una licencia especial que es otorgada para brindar protección legal en el transcurso del tiempo que estés trabajando. De llegar a trabajar en Chile por más tiempo, si tendrás que hacer la solicitud de la visa a contrato, la cual tiene una duración de 2 años.

Para trabajar en este país tienes que estar en condición legal y poseer una visa de residencia en cualquiera de sus tipos. Así como el Registro Único Tributario, ya que serán parte de tus documentos de identificación. Por este motivo, existe una amplia cantidad de tipos de visa de trabajo, las cuales varían según los lineamientos que establezcan el empleo y el tiempo estimado para estar en el país.

Visa sujeta a contrato

Esta visa constituye una autorización para que la persona se dirija a este país teniendo un contrato laboral. Así que en el documento se encuentra descritas las funciones y el tiempo determinado que estará allá, este no puede ser mayor a 2 años.

Visa

De esta manera, le otorgan la Visa de Residencia Sujeta a Contrato, si se traslada con sus familiares directos. Hay que tener en cuenta, que los miembros de su familia dependerán del titular, es decir, el empleado y se les otorgará a todos la visa, pero no tienen autorización para laborar en el país.

Este tipo de visa solo tendrá validez hasta que termine la relación laboral o cuando el contrato culmine. Si se desea permanecer en el país luego de la culminación de la visa, hay que solicitar la visa de residencia.  Así como poseer el término de contrato certificado y firmado por los dos lados ante un notario y el nuevo contrato  de empleo. Conoce el permiso de trabajo en Chile para venezolanos.

Requisitos

Los requisitos para obtener este documento son los siguientes:

  • La planilla de este tipo de visa, la cual tienes que llenar en su totalidad y verificando que la información esté correcta. Duplicado del pasaporte y de la cédula de identidad.
  • El duplicado de la última tarjeta de turismo.
  • Foto tamaño carnet a color y colocando los datos del solicitante.
  • Para los que tienen nacionalidad colombiana, peruana o dominicana, tienen que entregar una constancia o un certificado de antecedentes penales que estén vigentes, en el caso de ser mayor de edad.
  • Contrato de trabajo emitido por la empresa o la persona contratante.
  • Documentos  apostillados en los que se certifique los vínculos de cada familiar directo que va a viajar con el titular.
  • La declaración jurada de manutención, también en el caso de que el empleado viaje con sus familiares directos.
Te puede interesar:  Consultar saldo en Banco de Venezuela: Portal en línea

Para Cubanos

En el caso, de que el viaje se realice desde Cuba hacia Chile, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fotografía con fondo blanco y ropa de color. Tamaño pasaporte.
  • Original y copia del carnet de identidad vigente.
  • Pasaporte vigente por mínimo 6 meses. Duplicado de la página de las generales.
  • Formulario de solicitud de visa, el cual debe ser llenado en maquina o en computadora.
  • Carta del solicitante remitida al cónsul de Chile en La Habana. En este documente se debe describir el motivo del viaje y los datos personales.
  • Carta de invitación legalizada ante un notario, en la que se describa los datos del solicitante, el invitante, el vínculo entre ambos y el motivo de invitación. Este documento debe tener fecha de emisión de menos de 3 meses.
  • En caso de que no tenga invitante, tendrá que llevar el documento de reserva de pasajes, reserva del hospedaje y demás requisitos que describen su solvencia económica para permanecer en el país en el tiempo que establece la visa.
  • De tener familia en Chile, tendrá que llevar la certificación de nacimiento donde se describa el vínculo y el duplicado ante un notario de la cédula de identidad.
  • En el caso de que sea su cónyuge, hay que llevar el duplicado de la cedula de identidad y la certificación de matrimonio con fecha de emisión de menos de 6 meses, la cual debe estar legalizada en el MINREX.
  • Los mayores de 18 años, deben poseer la certificación de antecedentes penales legalizada en el MINREX, con emisión de máximo 6 meses.
  • En cuanto a los menores de edad, tendrán que poseer el certificado de nacimiento legalizado en el MINREX.
  • Carta del centro de trabajo o del instituto de estudio, la cual valide el tiempo que dispone para realizar el viaje.
  • Demostrar su solvencia económica para el viaje. En caso de que sea el invitante quien cubra los gastos, tendrá que realizar una declaración jurada donde explique lo necesario.
  • Si el invitante posee residencia temporal en Chile, hay que poseer la fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros ante un notario.
  • En el caso de que el invitante tenga residencia permanente en Chile, tiene que poseer un certificado de vigencia de permanencia definitiva emitido por la PDI. Así como la fotocopia de la cedula de identidad para extranjeros, ante un notario.
  • Si el invitante es chileno, hay que poseer la fotocopia ante un notario de la cédula de identidad.
Te puede interesar:  Sabes qué es la Lopnna y cuáles son sus funciones, descúbrelo todo aquí

Una vez que se tenga todos los requisitos, se puede acceder a la plataforma del Sistema de Atención Consular, también conocida como SAC y realizar el procedimiento que allí indican para obtener la visa.

Para Venezolanos

En la actualidad, Chile ha sido uno de los países a los que emigran muchos venezolanos, especialmente porque los reciben y les otorgan a ellos y a otros ciudadanos provenientes de otros países muchas oportunidades laborales y mejor calidad de vida.

Es por ello, que cada año una amplia cantidad de venezolanos deciden emigrar a este país. Además que una de sus grandes ventajas es que se localiza en el mismo continente y se habla el mismo idioma.  Entre los tipos de este documento que se otorgan a los venezolanos, destaca:

  • Visa turística: es la más común, con ella puedes permanecer en el país durante máximo 90 días. El sello se coloca en el pasaporte y te otorgaran una tarjeta de turismo. Tienes que dirigirte a la embajada de Chile en Venezuela y solicitar la información necesaria para realizar la solicitud.
  • Visa de trabajo: Se otorgan a quienes acceden al país cuando ya tienen un contrato firmado de empleo para laborar en Chile, siendo el empleador una empresa chilena. Los principales requisitos son el contrato con la firma y el pasaporte venezolano vigente. Puede ser tramitada desde el extranjero, por lo que tienes que dirigirte a la Embajada de Chile o al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. También son conocidas como las visas sujetos a contrato.
  • Visa de responsabilidad democrática: con ella, se quiere facilitar el proceso migratorio de los venezolanos, ya que se permite su estadía por un año, teniendo la posibilidad de realizar una renovación por 2 años más. Puede solicitarse en los consulados de Chile en Venezuela, tanto en la sede de Caracas como en la de Puerto Ordaz.
  • Visa de residencia temporal

Ten en cuenta, que lo mejor es que previo a la solicitud de cualquiera de las visas antes mencionadas, poseas los documentos requeridos, para que así al realizar la solicitud el proceso sea mucho más rápido.

Si te interesó la información de este artículo, quizás te interese saber acerca del certificado de residencia en Chile.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine