Vasco de Gama


Vasco de Gama

La Era del Descubrimiento cambió para siempre el curso de la historia mundial. Gracias a valientes navegantes, Occidente descubrió nuevos países y continentes, se desarrollaron objetos geográficos, relaciones sociales y económicas, comercio y ciencia. Uno de estos viajeros que dejó huella en la historia fue el portugués Vasco da Gama.

Juventud

Vasco da Gama nació en 1460 en la familia del caballero portugués Estevan da Gan. Habiendo recibido una educación digna en la Santa Orden de Santiago, desde temprana edad Vasco comenzó a tomar parte activa en las batallas navales.

Poseedor de un talante resolutivo y desenfrenado, el joven lo logró tan bien que en 1492, por orden del rey, encabezó una operación para apoderarse de barcos franceses que se apoderaban ilegalmente de una carabela portuguesa cargada de oro.

Gracias a una salida desesperadamente audaz y, lo que es más importante, exitosa, el joven navegante ganó el favor real y una gran popularidad en la corte. Este fue el primer paso en el camino de Vasco da Gama, que soñaba con la fama y la fortuna.

Objetivo principal – India

En la Edad Media, Portugal estaba lejos de las principales rutas comerciales, y todos los bienes orientales valiosos (especias, telas, oro y gemas) tenían que comprarse a comerciantes a precios exorbitantes. Un país agotado por interminables guerras con Castilla no podía permitirse tales gastos. Encontrar una ruta marítima a la India se convirtió en la tarea más importante para Portugal.

Sin embargo, la ubicación geográfica del estado era tal que mientras buscaban una ruta conveniente a la India, los navegantes portugueses pudieron hacer muchos descubrimientos importantes. Creían que era posible llegar al codiciado país dando la vuelta a África.

Te puede interesar:  Migración externa

Los portugueses descubrieron las islas de Príncipe y Santo Tomé, la mayor parte de la costa sur a lo largo del ecuador, el Cabo de Buena Esperanza. Se demostró que el continente sofocante no llega al polo, y hay muchas posibilidades de encontrar el preciado camino a la India.

Viaje inaugural

El rey Manuel I de Portugal entendió perfectamente lo importante que era establecer cuanto antes una conexión directa con la India. Se construyeron cuatro barcos maniobrables bien equipados para la nueva expedición marítima. El mando del buque insignia «San Gabriel» fue confiado a Vasco da Gama.

Ricos suministros de provisiones, generosos salarios para todos los miembros de la tripulación, la presencia de una variedad de armas: todo esto atestiguaba la preparación más completa para el próximo viaje, que comenzó en 1497.

La armada portuguesa se dirigía al Cabo de Buena Esperanza, bordeando el cual, los marineros planeaban llegar rápidamente a la costa india.

Durante todo el viaje, el viaje les presentó muchas sorpresas desagradables: ataques repentinos en el agua y en la tierra, condiciones climáticas severas, escorbuto, averías en los barcos. Pero, a pesar de todas las dificultades, la expedición de Vasco da Gama llegó por primera vez a las costas de la India el 20 de mayo de 1498.

La gran pérdida de vidas y la pérdida de dos barcos de la armada fueron más que compensadas por el comercio exitoso con los indios. La primera experiencia fue muy exitosa: los ingresos por la venta de productos exóticos traídos de la India fueron 60 veces más altos que el costo de un viaje por mar.

Te puede interesar:  Características generales de la Europa exterior

segundo viaje

La organización de la próxima expedición a la costa india resultó ser una medida necesaria para sofocar el malestar causado por los indios. Los nativos no solo quemaron el asentamiento comercial portugués, el puesto comercial, sino que también expulsaron a todos los comerciantes europeos de su estado.

Esta vez, la armada constaba de 20 barcos, cuyas tareas incluían no solo resolver problemas «indios», sino también interferir con el comercio árabe y proteger los puestos comerciales portugueses.

Una flotilla bien armada bajo el mando de Vasco da Gama salió a mar abierto en 1502. Se mostró como un castigador cruel y despiadado, y toda la resistencia de los indios se rompió de raíz. Regresando un año después a su Lisboa natal con un botín impresionante, el navegante recibió el título de conde, una pensión aumentada y ricas tierras.

tercer viaje

Tras la muerte del rey Manuel I, el trono portugués pasó a manos de su hijo João III. El heredero notó que las ganancias del comercio con India se habían reducido significativamente. Para solucionar este problema, el nuevo gobernante nombró a Vasco da Gama como quinto virrey de la India, y le ordenó ir a sus posesiones y averiguar todas las circunstancias.

El famoso navegante fue a la India por tercera vez en 1524. Al llegar al lugar, él, con su crueldad habitual, se ocupó de todos los culpables.

Durante el viaje de regreso, Vasco da Gama se sintió mal. Las dolorosas llagas en el cuello resultaron ser síntomas de malaria, que mató al famoso marinero. Murió el 24 de diciembre de 1524, sin haber visto nunca sus costas natales.

Te puede interesar:  ¿Qué estudia la geografía física?

El cuerpo de Vasco da Gama fue enterrado en un monasterio ubicado en las afueras de Lisboa. Más tarde, una ciudad en Goa recibió su nombre.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el informe sobre el tema «Vasco da Gama», aprendimos brevemente sobre el descubrimiento de la India por Vasco da Gama. Descubrimos lo importante que era para Portugal encontrar una ruta directa a la India. Y lo que Vasco da Gama descubrió en geografía jugó un papel muy importante en el desarrollo de la economía de su país natal, fortaleciendo su estatus como una potencia marítima fuerte en el escenario mundial. También conocimos datos interesantes sobre tres expediciones marítimas realizadas por el gran navegante.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine