Las variables macroeconómicas se encuentran representadas como variables estadísticas de gran importancia y relevancia para la teoría económica, ya que a través de estas se llevan a cabo estudios económicos de diferentes campos que la economía desarrolla, conoce en este post sus características, algunos ejemplos, definición y más.

Definición

Las variables macroeconómicas se definen como aquellas que revelan, estudian y recopilan información determinada respecto a algún fenómeno económico determinado. Estas se consideran como un factor determinante para la economía, gracias a estas es posible el estudio cálculos de los procesos económicos actuales.

Datos relevantes

Con el pasar del tiempo, las variables macroeconómicas fueron discernidas hasta mediados del siglo XX. Esto debido a que no se contaba con los elementos completamente necesarios para la plena recopilación y procesamiento de los datos, por lo cual su utilización se efectuaba bajo algunos procesos irracionales. Con el pasar del tiempo, se ha podido optimizar su utilización de forma correcta, basada en estudios desde una perspectiva que abarca al empirismo.

Como todas las variables, estas son debidamente estudiadas y analizadas de forma concreta, con ello no se quiere decir que son observables, su estudio se basa en un nivel de supuestos bajo teorías o formulaciones debidamente analizadas de forma puntual y responsable.

¿Para qué sirve una variable macroeconómica?

Las variables macroeconómicas se basan en el análisis del ambiente económico, la cual se centra en distintos datos que  producen conclusiones y datos económicos de cualquier entidad que se esté examinando. Su planificación se basa en la interpretación del estudio de manera cuantitativa, es decir a través de cifras.

Principales variables macroeconómicas básicas

Muchos de nosotros nos preguntamos ¿cuáles son las variables macroeconómicas? Y la respuesta radica en que estas son una serie de variables estructuradas, todas ellas distintas en sus definiciones, tomando en cuenta que cada una es aplicada de acuerdo al área que estudia e interpreta. Entre las que podemos mencionar, encontramos:

variables macroeconoicas

  • Inflacionaria
  • Deuda privada
  • PIB
  • Desempleo
  • Balanza de pagos
  • Deuda pública
  • Déficit publico

Tanto la deuda pública, la deuda privada, y el déficit público, representan las variables más fundamentales e importantes entre todas las que hemos mencionado con anterioridad. Sin embargo, existen otras, las cuales son:

  • Costes laborales
  • Tipos de interés
  • Balanza comercial
  • Prima de riesgo

Estas son algunas de las variables de la macroeconomía que se usan con gran énfasis en las ciencias económicas, cada una de ellas cumple una función en especial, según sea el estudio  para el cual esta se aplique de forma óptima. A menudo la función de estas fórmulas, representa la búsqueda de respuestas que se logren reflejar de forma numérica, para el posterior análisis estadístico acera de algún tema de interés económico.

Critica a las variables macroeconómicas

A pesar de lo practicas que han llegado a ser estas variables macroeconómicas, en la antigüedad fueron muchas las críticas que se generaron acerca de esta práctica, sobre todo en el siglo XXI muchos de los que aplicaban dichas variables eran en su mayoría economistas, pero como mencionamos anteriormente, estas prácticas estaban basadas en argumentos un tanto ilógicos.

Gracias a los nuevos avances tecnológicos, y al desarrollo del sistema de Internet, no solo los profesionales en el área de la Economía social pueden obtener datos relevantes acerca de dicho tema. En este tiempo de modernización, estos datos son recopilados y posteriormente al ser confirmados y correctos, se procede a la descarga del contenido en las diferentes redes y páginas web, por lo tanto la información económica se encuentra al nuestro alcance de forma inmediata.

Una de las críticas que se le realizó a esta corriente económica, es la aplicación de las estimaciones efectuadas a la hora de llevar a cabo un estudio que requiera la práctica de las variables macroeconómicas. Sin embargo, a pesar de las estimaciones o conclusiones realizadas, los datos nunca serán del todo acertados. Pues en ellas se refleja tan solo una estimación.

Por esta razón, las ciencias económicas, en algunos casos, no siempre serán en su totalidad exactas. Pues las estimaciones pueden llegar a fallar en un cálculo determinado, sin embargo, no le resta importancia ni peso a lo que realmente son, pues gracias a su aplicación y existencia, hoy en día se logran ejecutar grandes análisis macroeconómicos.

Las ciencias económicas hoy en día han producido un avance extraordinario. Cada vez más sus Análisis de regresión ayudan a interpretar las formas de un mundo capitalizado que gira en torno a la comercialización y a las diferentes prácticas que efectuamos de manera consciente o inconsciente, se debe tomar en cuenta que gracias a estas variables, hoy podemos opinar acerca de algún evento ocurrido en el mercado en el cual realizamos compras.

En la actualidad, una de las variables macroeconómicas más conocidas y mencionada por la población, es la inflación, esto con motivo a que es una de las variables más tangibles y apreciable en la realidad de todas las personas. Dadas las circunstancias que se llevan a cabo en un simple mercado, cuando los productos son aumentados de manera exorbitante se habla de inflación.