Urbanización de la Europa Extranjera


Urbanización de la Europa Extranjera

La urbanización es uno de los fenómenos globales más importantes del mundo moderno. Acerca de lo que significa este término y qué nivel de urbanización de la Europa Extranjera se describe en este artículo.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Información general

Antes de hablar de la urbanización de la Europa exterior, es necesario comprender qué se entiende por cada uno de estos dos conceptos. La urbanización se refiere al aumento en el número de ciudades. Este proceso viene acompañado de una alta tasa de crecimiento de la población urbana en la región, país, mundo y, en consecuencia, la creciente importancia de las ciudades en términos económicos, políticos y culturales. Europa extranjera incluye 40 países ubicados en la parte europea del vasto continente: Eurasia.

Características comunes

En la sociedad moderna, el proceso de urbanización tiene las siguientes características:

  • Un aumento significativo en el número de residentes urbanos;
  • Aumentar el número de habitantes urbanos en las grandes ciudades;
  • Expansión del territorio de las grandes ciudades, su «propagación».

Crecimiento de la población urbana

A lo largo de la historia, las ciudades siempre han jugado un papel protagónico en la vida de la sociedad y su desarrollo. Sin embargo, desde el siglo XIX, el número de residentes urbanos ha aumentado notablemente. A principios del siglo pasado, esta tendencia se intensificó y, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó la era de una verdadera “revolución urbana”. El número de habitantes de las ciudades está aumentando no solo por la migración de la población rural, sino también como resultado de la transformación administrativa de los asentamientos rurales en urbanos.

Te puede interesar:  Mares del Océano Pacífico - lista de norte a sur

La urbanización de los países de la Europa Extranjera se encuentra en uno de los niveles más altos del mundo. En promedio, alrededor del 75% de la población europea son habitantes urbanos. La siguiente tabla muestra datos estadísticos sobre la proporción de residentes urbanos en la población total de cada país individual de Europa Extranjera.


Lado

Ciudad capital

Porcentaje de urbanización

1

Austria

Vena

66

2

Albania

Tirana

56

3

Andorra

andorra la vieja

86

4

Bélgica

Bruselas

98

5

Bulgaria

Sofía

74

6

Bosnia y Herzegovina

sarajevo

40

7

El Vaticano

El Vaticano

100

8

Hungría

budapest

71

9

Gran Bretaña

Londres

82

10

Alemania

Berlina

75

11

Grecia

Atenas

78

12

Dinamarca

Copenhague

88

13

Irlanda

Dublín

63

14

Islandia

Reikiavik

94

15

España

Madrid

79

dieciséis

Italia

Roma

69

17

letonia

riga

67

18

Lituania

Vilna

67

19

Liechtenstein

Vaduz

14

20

luxemburgo

luxemburgo

90

21

macedonia

Skopje

57

22

Malta

La Valeta

95

23

Mónaco

Mónaco

100

24

Los países bajos

Ámsterdam

90

25

Noruega

Oslo

80

26

Polonia

Varsovia

61

27

Portugal

Lisboa

63

28

Rumania

Bucarest

54

29

San Marino

San Marino

94

30

Serbia

Belgrado

55

31

Eslovaquia

Bratislava

54

32

Eslovenia

liubliana

50

33

Finlandia

helsinki

84

34

Francia

París

79

35

montenegro

Podgorica

64

36

República Checa

Praga

73

37

Croacia

Zagreb

59

38

Suiza

Berna

74

39

Suecia

Estocolmo

86

40

Estonia

Tallin

68


Europa Occidental tiene la tasa más alta de urbanización, mientras que Europa del Este tiene el panorama opuesto, que va del 40% al 60%. Esto se debe principalmente al desarrollo socioeconómico de los países: los países de Europa Occidental son desarrollados y los países de Europa del Este son países con un ingreso per cápita bajo.

Te puede interesar:  Plataforma de Siberia Occidental

Las grandes ciudades y su «sprawl»

A principios del siglo XX, no había tantas ciudades grandes en el mundo, solo 360. Pero al final, su número aumentó notablemente: 2500. Hoy, este número es cercano a 4 mil. Vale la pena señalar que si antes las ciudades con más de 100 mil habitantes se clasificaron como grandes, hoy la investigación “gira” principalmente en torno a ciudades de más de un millón de habitantes con una población de más de un millón. Hay muchas ciudades de este tipo en Europa. Entre ellos, cabe destacar Londres (más de 8 millones), Berlín (más de 3 millones), Madrid (más de 3 millones), Roma (más de 2 millones) y otros.

Esta tendencia se hizo posible debido al desarrollo del progreso científico y tecnológico, el papel creciente de la ciencia en el desarrollo de la producción, el aumento del nivel general de educación y el desarrollo de la esfera no productiva.

Una característica distintiva del proceso moderno de urbanización es la «expansión» de las grandes ciudades, el crecimiento de su ya considerable territorio. En otras palabras, los grandes centros industriales, las ciudades portuarias, las capitales van más allá de sus fronteras y se convierten en algo más: una aglomeración urbana.

Pero este no es el límite: muchas aglomeraciones se unen en megaciudades. En el exterior de Europa, las mayores aglomeraciones metropolitanas son París y Londres. Además, existen aglomeraciones industriales tan grandes como Gdansk-Gdynia (Polonia), Rhine-Ruhr (Francia), South Yorkshire (Inglaterra) y otras.

La urbanización europea tiene sus propias características distintivas. Entre ellos se encuentran la suburbanización (asentamiento de residentes urbanos en los suburbios), la desurbanización (la salida de residentes urbanos a asentamientos rurales) y la ruralización (difusión de normas urbanas, estilos de vida en áreas rurales).

Te puede interesar:  reproducción de la población

¿Qué hemos aprendido?

Hoy nos familiarizamos con el término «urbanización», que significa no solo el aumento en el número de ciudades, grandes y pequeñas, el crecimiento de la población urbana, sino también el aumento de su influencia en la vida social, política y cultural de sociedad. En cuanto al grado de urbanización, los países de la Europa Extranjera ocupan una posición de liderazgo: la proporción de la población urbana se encuentra en el nivel más alto.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine