El Underwater Rugby o Rugby bajo el agua es una modalidad deportiva muy nueva, que no tiene nada en común con el juego de rugby tradicional, y en el que se debe tener una buena capacidad pulmonar para aguantar la respiración bajo el agua, conozca todo sobre este deporte leyendo este artículo.

underwater-rugby-2

Underwater Rugby: Solo para Pulmones bien Desarrollados

Inventado en Alemania en el año 1961, fue popular entre los países nórdicos en donde se le dio el nombre de UW-Polo. Hasta el año 1978 no se tenían reglas hasta que se conformó el primer campeonato, que es cuando se comienzan a determinar las mismas.

Se cree que la Marina Francesa hacia entrenamiento con este deporte para darles un mejor acondicionamiento físico. En los centros de buceo se comenzó a jugar como una alternativa nueva para bucear. En ese entonces se usaba una botella llena de agua de mar y se colocaba una red debajo del agua.

Los primero clubes de Underwater Rugby en formarse y jugar en campeonatos fueron los de DLRG-Mülheim y el D.U.C Diusbur en el año 1964, pero en este partido se hizo la exclusión de la red en el fondo de la piscina.

Para 1966 se hace el primer campeonato en la ciudad de Mülheim (Alemania) y el primer encuentro europeo fue en Malmö (Suecia), en donde se hace el reconocimiento oficial del deporte los la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas). En este reconocimiento se aprueba la realización del primer campeonato mundial en el año de 1980.

¿Cómo se juega?

El rugby subacuático se debe jugar en piscina que midan de 12 a 22 metros de largo por 8 a 12 metros de largo y en una profundidad de 3,5 a 5 metros. El juego tiene dos mitades de 15 minutos cada una con un descaso intermedio de 5 minutos, cada equipo dispone de un tiempo muerto de un minuto de duración por cada juego.

El reloj o cronometro se detiene pro cualquier infracción que ocurra durante el juego. En cuanto al equipo este debe tener 15 jugadores, 12 de ellos deben estar en el juego y 3 son suplentes para hacer cambios.

Cuando comienza el juego debe haber 6 jugadores en el grupo de juego y los restantes 6 son los de intercambio que deben estar al costado de la piscina para hacer la sustitución de los jugadores de su equipo en cualquier momento. La sustitución de un jugador se hace de manera inmediata y no se paraliza el reloj del juego, una vez que sale un jugador a flote a tomar aire, su sustituto debe sumergirse inmediatamente.

Cada jugador de Underwater Rugby debe hacer uso de aletas, máscara de buceo y un snorkel. Los uniformes de los equipos solo pueden ser en dos colores azul o blanco. Se usa una pelota elaborada en plástico que se llena con agua salada, con ella es que se deben marcar los goles.

Al fondo de la piscina en cada extremo deben estar las porterías las cuales se elaboran en acero o aluminio pesado para que puedan quedar posicionadas en la profundidad de la piscina, en donde se fijan directamente al piso. La portería debe tener un diámetro de 40 centímetros.

underwater-rugby-3

El juego comienza con los equipos a cada extremo de la piscina quienes deben tener una mano en la pared, la pelota estará en el medio de la piscina y en fondo, en el momento en que el árbitro suene el timbre los dos equipos deben nadar inmediatamente al fondo de la piscina y tratar de tomar el balón. Los equipos se configuran de la siguiente manera:

  • 2 delanteros (centro y derecha)
  • 2 defensas
  • 2 porteros o laterales izquierdos.

Cuando un equipo toma posesión de balón debe usar todas sus habilidades, velocidad, maniobrar y contener la respiración para mantener el balón en su bando.

Las reglas del juego son sencillas, es un deporte de contacto en donde un jugador puede atacar a otro oponente solo sui este tiene el balón en sus manos, para cumplir este objetivo en el agua debe haber dos árbitros y otro debe estar en el borde la piscina siguiendo los movimientos de los jugadores.

Está prohibido dar patadas, golpes, estrangular a un adversario o pasar por encima de la superficie de la piscina. Las sanciones pueden ser d advertencia, ejecución de tiros libres o penalizaciones de juego de dos minutos de suspensión al jugador. Como en el futbol una interrupción de un gol seguro es causa para otorgar un penalti al equipo afectado.

El balón no puede de ninguna manera salir a la superficie y se puede lanzar o pasar a otro jugador en cualquier dirección, a una velocidad promedio de 2 a 3 metros antes que la resistencia del agua lo detenga.

Es por esto que los jugadores deben posicionarse de la manera correcta y estar atento para hacer uso de sus habilidades, su fuerza, velocidad, movilidad y consumir poco oxígeno para durar el mayor tiempo debajo del agua.

Modalidades de juego

Este juego se hace por edades (adultos, jóvenes, niños), estos deben tener casi la misma contextura corporal y altura. Es un deporte que no ocasiona lesiones, pero que requiere de una rutina constante de ejercicio y entrenamiento, porque debajo del agua no se puede establecer comunicación con el resto de los jugadores del equipo, por lo que se debe ver bien a donde van a pasar el balón. También se puede jugar bajo una modalidad mixta, en donde hombres y mujeres hacen la conformación de un equipo.

Faltas en el Deporte

Las faltas en el Underwater Rugby se cobran por medio de penalti o tiro libre, se cuenta con un tiempo para lanzar el balón de solo 45 segundos. Si un jugador está más de dos minutos fuera del agua es causal de una infracción.

Además no está permitido hacer contacto ilegal con otro jugador. Este contacto se traduce en bofetadas, puños, codazos o apoyarse de manera excesiva sobre un jugador contrario; no se debe sujetar a un jugador si este no tiene posesión del balón, sujetar o empujar las porterías ni haber más de 6 jugadores de un mismo equipo debajo del agua.