Si estás decidido a iniciar un emprendimiento, este post es para ti. Aquí te diremos cuáles son trámites y permisos para abrir un negocio en México, para que el camino al éxito se te haga más fácil. No dejes de leerlo hasta el final.

Requisitos para iniciar un negocio en México

En esta oportunidad te guiaremos para que puedas iniciar tu propio emprendimiento y para ello nos basaremos en los permisos para poner un negocio en México. Lo hacemos porque estamos convencidos de que en la actualidad, como en tu caso, el sueño de muchas personas es iniciar su propio negocio. ¿Quién no quiere tener algo propio que lo haga sentirse orgulloso y trabajar en eso para salir adelante?

Sin embargo, no basta con conocer en qué consiste tu emprendimiento. Se requiere, además, una variedad de papeles y trámites para lograr su inauguración y así comenzar a andar por ese camino que se desea marcar. De allí que hemos pensado guiarte mostrándote los recaudos que requerirás para poder hacer las diligencias referentes a la iniciación de tu compañía, de manera específica en Ciudad de México.

Pero para comenzar, lo primero que se ha tener presente es que se trata de un proceso que supera con creces la simple idea de contar un nombre, un logotipo y un eslogan grandilocuente y sonoro. Sucede que también se deben tramitar algunos permisos indispensables para tal fin, lo que por lo general representa un dolor de cabeza.

Tampoco debemos olvidar que dichos papeles y su debida certificación, necesarios para la autorización que buscamos de parte de las autoridades, demora su tiempo. Aunque vale decir que con todo, ahora es más sencillo realizar estas diligencias que en el pasado no muy lejano. Antes se imponían más limitaciones como consecuencia de una burocracia mucho mayor.

No obstante, no podemos confiarnos y nuestro consejo es que si de verdad quieres comenzar cuanto antes, tienes que ponerte a trabajar en ello desde ya. Para qué recordarte que en tanto más pronto abras, más rápido estarás viendo los ingresos.

Ahora sí los requisitos:

Licencia de denominación o razón social

Esta diligencia se refiere a la autorización del nombre y de los objetivos de tu emprendimiento. Este trámite que no exige mucho tiempo y se puede efectuar desde la web de la Secretaría de Economía. Una vez canalizado el certificado, el nombre de tu compañía estará registrado y nadie más podrá usarlo.

página para Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Certificado Único de Zonificación y Permiso de Uso de Suelo

Este trámite en CM se hace ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). Se te otorgará un Certificado Único de Zonificación que representa un escrito oficial, donde consta el uso o destino que se pretende dar a un lote o local.

En la actualidad ya no se requiere ir a la sede del SEDUVI, basta con tramitarlo por web en la modalidad de Certificado Digital.

Pero para tramitar online este certificado, tienes que contar con lo siguiente, pues te lo solicitarán:

  • Número de cuenta predial
  • Correo electrónico
  • Datos del pago de derechos por este trámite

Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Este es un trámite por el que no se cobra nada y que deben efectuar tanto las personas físicas como morales que muestren interés por abrir un local mercantil.

Trámites y permisos para abrir un negocio en México

En Ciudad de México, si no puedes ir personalmente, tienes la opción de hacerlo online en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles. Allí se te permite tramitar solicitudes de permiso, registros y/o autorizaciones para abrir y poner en marcha tu emprendimiento.

Muy importante, para poder efectuar este trámite, se te exigirá el Certificado de Zonificación. Pero si tienes pensado abrir tu negocio en otro Estado, tendrás que tramitarlo personalmente en la sede física o en la web del Municipio que te competa.

Afiliación en el RFC

Este trámite se tiene como uno de los más relevantes para poder abrir un negocio en México. El mismo no es más que la inscripción tu compañía en el Registro Federal de Contribuyentes.

La relevancia de esta diligencia está en que todo lucro que se genere en tu emprendimiento debe reflejarse en una factura virtual. El caso es que únicamente podemos acceder a dicha factura si nuestra compañía se encuentra registrada. Es un trámite que requiere de algunos documentos del SAT. Veamos:

  1. Quien solicita debe hacer la preinscripción electrónica por medio de la web del SAT
  2. Nombre completo del solicitante, número de CURP y fotocopia de la partida de nacimiento
  3. Movimientos comerciales y dirección fiscal
  4. Acta de constitución de la compañía, aunque sólo se exige a personas morales

inscripción para Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Cuando esté hecha la preinscripción, el interesado únicamente dispondrá de diez días hábiles para solicitar la inscripción permanente en el Registro. Cumplido el trámite y pasado un tiempo, se te informará de su aprobación y entonces serás libre para seguir con todo el proceso.

Afiliación en el REC

El paso siguiente es la inscripción de nuestro emprendimiento en el Registro Estatal de Contribuyentes. Al agregar la compañía se nos entrega un formulario en el que hay que apuntar a todos los contribuyentes relacionados en nuestro negocio. También hay que señalar cuál es la ocupación fiscal que ejercen.

Pero por fortuna esta diligencia no requiere hacerse de manera presencial, ya que podemos ingresar a la web de REC y hacer allí la afiliación desde nuestra casa.

Licencia del empleo del suelo

Este es un papel que avala que nuestro emprendimiento emplee el suelo según las normas fijadas por los programas de urbanismo. Dicho de otra manera, el documento garantiza que podemos usar todo lo relacionado en el patrimonio de nuestro negocio, de acuerdo con lo que establecen las leyes del estado.

Para efectuar esta diligencia, hay que cancelar un monto aproximado a los 891,5 pesos mexicanos. No obstante que la documentación puede cambiar según del estado, estos son los recaudos generales:

  • Planilla de solicitud suscrita por el interesado. En la misma se debe especificar tanto el inmobiliario como la clave catastral. Pero de igual manera hay que explicar la utilidad que se le dará al patrimonio y la ubicación donde se prevé construir el local donde funcionará nuestra compañía.
  • Certificado de la posesión patrimonial.
  • Acta favorable de impacto en la zona. La misma es otorgada por la Secretaria de Desarrollo Urbano.
  • Documento constitutivo y el poder legal notariado por el responsable fiscal.
  • Váucher de cancelación del documento a tramitar.

El lapso de entrega puede variar entre 5 y 10 días, pero una vez expedido tiene una vigencia de un año.

Declaración de Apertura de un negocio

Este es otro de los permisos más relevantes. Se trata de la notificación formal a las distintas autoridades de que nuestro emprendimiento comenzará a funcionar en breve. Esta diligencia se puede hacer en dos modalidades: presencial u online. En caso se optar por la última, sólo debemos ingresar a la web de Distrito Federal. Pero si prefieres hacerlo en persona, tienes que presentar los siguientes recaudos:

  • Carta de la solicitud en el formato exigido por la delegación
  • Razón social de la compañía, original y fotocopia del documento constitutivo y del RFC
  • Certificado de ubicación geográfica del emprendimiento

Requisitos suplementarios

De seguidas mencionamos otros recaudos que, a pesar de ser necesarios para todos los negocios que pretendan funcionar en Ciudad de México, pueden efectuarse o consignarse con algo más de pausa y tranquilidad que los anteriormente mencionados. Aquellos resultan primordiales al momento de iniciar los trámites de los permisos que permitan iniciar nuestro emprendimiento a la mayor brevedad. Veamos:

Permiso de Funcionamiento

Este trámite resulta necesario únicamente para los negocios donde al menos uno de sus productos a la venta sea una bebida alcohólica. El mismo atañe a:

  • Bares
  • Hoteles
  • Restaurantes

De este permiso se entregan dos modalidades:

  • Tipo A: para restaurantes y hoteles
  • Tipo B: para discotecas, bares y cantinas

Hay que hacer la claridad de que para los salones de fiesta aplica un certificado diferente a las dos modalidades previas. Además, los costos pueden varían según el estado donde se ubique el negocio.

Anuncio público

Esto tiene que ver con todo lo vinculado a la publicidad de tu negocio. El permiso se canaliza por intermedio de la Delegación Municipal. Todo lo que esté relacionado con el costo y tiempo de expedición del permiso, varía dependiendo del anuncio que se va a publicar.

El Permiso de publicidad para productos y servicios, está dirigido a las compañías que ofrecen los siguientes servicios:

  • Salud
  • Embellecimiento
  • Ingesta o venta de bebidas alcohólicas
  • Alimenticios,
  • Plaguicidas
  • Nutrientes vegetales
  • Sustancias venenosas

Documentos necesarios:

  • Formato de publicidad original
  • Original y 2 copias del comprobante del pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos
  • Dos originales del proyecto de publicidad, en dos tantos (preferiblemente a color)
  • Originales de la documentación que sustente las afirmaciones hechas en la publicidad
  • Copia del número de la licencia sanitaria o en su defecto notificación de funcionamiento.

Costos del permiso Anuncio público

Como ya anticipamos, el costo resulta variable. No obstante te daremos los costos pata dos casos. Veamos:

Para publicidad de productos y servicios:

  • Cine, vídeo en lugares públicos cerrados y en medios de transporte público 3,623.93 pesos mxn
  • Radio 2,574.90 pesos mxn
  • Prensa 858.31 pesos mxn
  • Folletos, catálogos, carteles y otros medios similares 591.26 pesos mxn
  • Anuncios en exteriores 4,577.59 pesos mxn
  • Televisión e internet 26,038.80 pesos mxn

Para publicidad para bebidas alcohólicas, tabaco, sustancias tóxicas, plaguicidas y alimentos de bajo valor nutritivo:

  • Cine, video en lugares públicos cerrados y en medios de transporte público 7,247.86 pesos mxn
  • Radio 5,149.80 pesos mxn
  • Prensa 1,716.62 pesos mxn
  • Folletos, catálogos, carteles y otros medios similares 1,182.52 pesos mxn
  • Anuncios en exteriores 9,155.18 pesos mxn
  • Televisión e internet 52,077.60 pesos mxn

Inscripción en el Seguro Social

Se trata de un requisito indispensable para toda compañía, sin importar que tenga o no personal contratado. El trámite hay que canalizarlo en los 5 días siguientes a la activación de la compañía.

Esta diligencia requiere lo siguientes:

  • Acceder a la web del IMSS
  • Número de CURP
  • Firma electrónica avanzada
  • Email del solicitante
  • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial de México, mejor conocido como SIEM

Insistimos en que este es un trámite que todas las empresas deben efectuar. Además, hay que destacar que al apuntarte en dicho sistema tu emprendimiento elevará sus ventas. Esto es porque se beneficiará con más proveedores y clientes que pueden mostrar interés en tu compañía.

Inscripción a otros organismos

Esto dependerá del tipo de emprendimiento y de la actividad que llevará acabo durante su duración.

Quizás tengamos que acudir a la Secretaría de salud o tal vez sea en la de Protección ambiental o intelectual, o en ambos, o en muchos entes. Para esto debemos indagar cuáles organismos se vinculan al tipo de negocio que iniciemos, aunque eso lo irá diciendo el tiempo.

Por último, debes saber que cumplir con todos trámites y permisos para abrir un negocio no es garantía de que el mismo resultará exitoso. Te aconsejamos que estudies bien las opciones. Ya en otra oportunidad hemos escrito sobre algunas oportunidades de negocio en la nación azteca. Así que puedes ver lo referente a los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable, quizás esto te oriente mejor.

Aparte está el asunto del financiamiento, que por estos días siempre resulta duro. Aunque quizás tengas que echar una ojeada a Préstamos Elektra, pues nunca se sabe.

Ya enterado de cómo abrir un negocio en México, sólo te deseamos la mejor de las suertes. Hasta la próxima.