El tiro es una disciplina excelente para fomentar el juego limpio y el autocontrol. Es un deporte completo y debe considerarse como tal. Tiene sus propias normas, su propia organización y un personal competente que se forma y actualiza constantemente sobre las nuevas directrices nacionales e internacionales. También le sorprenderá saber que un campo de tiro es un entorno altamente seguro, donde las armas no son un peligro sino una herramienta deportiva.

Pero eso no es todo, el tiro fomenta el desarrollo de las habilidades sociales: comunicación efectiva, resolución de problemas, gestión de las emociones y del estrés, no sólo en el ámbito deportivo sino también en la vida cotidiana, donde estas habilidades son igual de importantes. También desempeña un papel crucial en el desarrollo psicoemocional y social de los jóvenes.

El tiro se divide en numerosas especialidades, todas ellas con sus propias características y reglas. Se divide principalmente en tiro de aire comprimido y tiro al blanco, olímpico y recreativo.

Tiro

 

Tiroteo: ¿Qué es?

Es una actividad deportiva que consiste en golpear un blanco de diversos tamaños y características, colocado a una determinada distancia, con un instrumento deportivo llamado «arma».

El tamaño del blanco varía según el tipo de tiro (pistola o rifle) y la distancia (10 metros, 25 metros, 50 metros y 300 metros).

[tds_council]El tiro es un deporte olímpico aunque no todas las especialidades lo son.[/tds_council]

Beneficios del tiro

Los beneficios son muchos, empezando por los psicológicos, como:

  • Gestión del estrés y de las emociones
  • Autocontrol
  • La capacidad de hacer frente a las dificultades.

También ayuda a desarrollar la concentración y contribuye al sentido de responsabilidad de los niños a la hora de cuidar lo que se les confía. Y no sólo eso, aprenden a respetar el juego de los demás, a aceptar la derrota y a ser humildes en la victoria.

Los campos de tiro

El campo de tiro nacional (TSN) también se denomina campo de tiro o sección de tiro. Es un lugar público dirigido y gestionado por un presidente que forma parte de un consejo de administración.

El campo de tiro se utiliza para actividades deportivas que, si se practican con gran constancia y técnica, pueden dar lugar a importantes resultados mediante la participación en competiciones nacionales e internacionales.

Actividades institucionales

Los campos de tiro también son utilizados por las fuerzas del orden. Sin embargo, en este caso, los ejercicios son realizados por un instructor perteneciente al mismo departamento y división, que siempre está asistido por un director de tiro de la sección de tiro que se encarga de que todo se desarrolle conforme a la normativa.

La actividad consiste en enseñar el uso y manejo seguro de las armas. En particular, se refiere a la formación de:

  • Guardias especiales jurados
  • La policía local.

Clubes de formación

También hay clubes de formación privados con instructores que deben garantizar la seguridad y el acceso al campo de tiro. En estos lugares, los miembros o atletas pueden ir por su cuenta con su propio equipo y utilizar las armas que posean. Sin embargo, en este caso es obligatoria la licencia de armas para legitimar el origen de las armas utilizadas.

[tds_note]Sigue leyendo: Pole dance[/tds_note]