tipos de volcanes


tipos de volcanes

Hay muchos volcanes en el globo. Están ubicados en los límites de grandes bloques de tierra: placas litosféricas. En estas áreas, los sistemas y cadenas montañosas se encuentran en la superficie de la tierra. La actividad de los volcanes atestigua la juventud y el desarrollo de la corteza terrestre. En el grado 5, en el tema «Litosfera», se consideran los movimientos de la corteza terrestre, incluida la actividad volcánica. En los mapas, los volcanes se muestran como estrellas rojas con sus nombres.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

La estructura del volcán.

Los volcanes son montañas cónicas independientes. Las laderas están cubiertas de lava congelada. En la cima de la montaña hay una depresión en forma de cuenco llamada cráter. El magma fundido fluye a través de él. Se congela y se convierte en lava. Los volcanes se definen por la forma de la montaña, la lava endurecida y el cráter.

A grandes profundidades se forma una cámara de magma. La sustancia viscosa del manto se está desplazando. Bajo la acción del desplazamiento de las sustancias del manto, se forma una fisura. Magma corre a lo largo de él. Este canal, a través del cual sube el magma, se llama respiradero de un volcán. La estructura del volcán se muestra en el diagrama.

tipos de volcanes

Hay diferentes tipos de volcanes según su actividad:

  • operando;
  • dormido;
  • más suave

El primer grupo incluye volcanes que entran en erupción periódicamente. En Rusia, el volcán activo más alto se encuentra en Kamchatka. Esta es Klyuchevskaya Sopka.

Te puede interesar:  Kruzenshtern Iván Fiodorovich

El volcán Klyuchevskaya Sopka es el volcán más activo de Rusia. Ha permanecido así durante los últimos 7.000 años. Cada 5 años se muestra.

Los volcanes inactivos son aquellos que entraron en erupción en el pasado. Hay evidencia de la actividad de tales montañas. Kazbek y Elbrus en el Cáucaso pertenecen a este grupo. Los volcanes inactivos pueden volver a activarse.

Se considera que los volcanes extintos han entrado en erupción en el pasado. La probabilidad de que haya una erupción es muy pequeña.

forma de volcanes

Según la forma de la montaña se distinguen tipos de volcanes:

  • escudo durante la erupción forma la forma de un escudo;
  • las cenizas forman montones de cenizas alrededor del cráter y el pie;
  • los estratovolcanes tienen forma cónica y pendientes ligeramente cóncavas;
  • cúpula durante la erupción debido a la espesa lava forman una cúpula;
  • Los volcanes complejos tienen características estructurales de diferentes tipos.

Los volcanes se activan de diferentes maneras. Según lo que son las erupciones, hay varios tipos. Por ejemplo, con un tipo de erupción gaseosa, el magma no se derrama. Se expulsan gases y rocas sólidas.

Erupción volcánica

Una breve descripción de la erupción volcánica se puede representar de la siguiente manera. Se escucha un estruendo subterráneo. Vapor, gases y cenizas escapan del cráter del volcán. Periódicamente se esparcen «bombas volcánicas», que son rocas en estado sólido. Se derrama magma caliente, fluyendo por la ladera del volcán. Una columna de fuego y humo brota del cráter.

Actualmente se estudia en qué consiste el magma. Estos son óxidos metálicos en estado fundido. Congelándose en las laderas, forman lava. Los gases volcánicos también tienen una composición compleja.

Te puede interesar:  África: el área y las características del continente, en qué continente se encuentra

En áreas donde los volcanes son comunes, a menudo hay otro fenómeno interesante. Brotes de aguas termales – géiseres. Periódicamente arrojan una columna de agua caliente y vapor.

¿Qué hemos aprendido?

Los volcanes pueden tener diferentes formas, formadas por la erupción de magma. Una característica distintiva son las laderas de lava y el cráter. Hay volcanes activos, inactivos y extintos. Están ubicados en los límites de las placas litosféricas en la tierra y en el fondo de los océanos. Relacionarse con formidables fenómenos naturales.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine