Desde que el mundo es mundo las personas se han preguntado sobre la formacion del universo, si estamos solos en esta inmesidad, y de dónde venimos; si tú eres uno de ellos, entra y aprende todo sobre la teoría del multiverso, con seguridad te sorprenderá mucho.

teoria-del-multiverso-2

¿Realmente existen los universos paralelos? Cuántas personas no han tratado de responder a esta pregunta desde hace varias décadas atrás, y es que son muchos los científicos que se han empeñado en demostrar la teoría del multiverso, y aquí puedes conocer mucho mas sobre ello.

Teoría del multiverso: ¿Existen los universos paralelos?

Antes de adentrarnos en la teoría del multiverso, es importante definir lo que esto significa, para que puedas comprender mejor de lo que se trata; este es un novedoso termino que saltó a la palestra, para para establecer la definición de la existencia de muchos universos que son diferentes al nuestro.

De acuerdo a los estudios realizados por los especialistas en la materia sobre la teoría del multiverso, este se encuentra estructurado de acuerdo a la naturaleza de cada uno así como su relación con los otros universos; y comprende completamente las definiciones de espacio y tiempo, además de los conceptos de materia, energía, movimiento y todas las leyes físicas y constantes que dominan sobre todo el universo.

Se ha evidenciado en diversas referencias a la existencia de múltiples universos por medio de la literatura védica que data de los años 800 al 200 a.C., en los escritos del Bhagavata-Purana; y un tiempo más tarde, específicamente en el año 1895 el psicólogo William james es quien hace mención al termino Multiverso.

En este mismo orden de ideas, el término se ha empleado en diferentes disciplinas como la filosofía, fisica, cosmología, astronomía, psicología transpersonal y sobre todo en la ficción y la fantasía. Asimismo se les puede conseguir con otros nombres como

  • universos alternos
  • dimensiones interpenetrantes
  • universos cuánticos
  • mundos análogos
  • realidades alternativas
  • líneas del tiempo alterno

teoria-del-multiverso-3

Gracas a la teoría de la expansión del universo, muchos cosmólogos creen ciertamente que nuestro universo no es el único que existe, sino que debe haber millones de ellos, por lo que el nuestro estaría dentro de incontables universos y cada uno de ellos debe tener sus propias leyes de la física.

En la actualidad, este universo donde vivimos y que es el que conocemos, al ser observado detenidamente por los especialistas en la materia, solo ha llegado hasta una distancia de 42 mil millones de años luz, pero está claro que este no llega hasta allí; es por esta razón que tienen la certeza de que debe haber otros universos similares al nuestro, tal vez con una distribución distinta sobre la materia pero regidos por las leyes de la física.

Tal y como te comentamos al inicio de este post,  esta idea ya era mencionada en el año 800 antes de cristo, por lo que en diferentes culturas se pueden encontrar ideas similares; lo más novedoso en nuestra época, es que ya se tiene una teoría científica, en donde se pueden realizar cálculos matemáticos y verificaciones experimentales.

Aunque la existencia del multiverso no se ha comprobado y tal vez deban pasar muchísimos años más esperar que se compruebe,  los defensores de esta teoría del multiverso seguirán en su defensa, para seguir ampliando lo que es el concepto de realidad y el de la ciencia.

¿Qué dice la Física al respecto

Max Tegmark fue quien realizó la hipótesis de estos universos de acuerdo a la física, en los cuales se establecen una serie de niveles, pero estos pueden abarcar y expandirse sobre otros niveles previos. En este sentido estableció los niveles de la siguiente manera:

  • Nivel I: un universo infinito que engloba otros universos. Con la teoría del Big Bang la materia debió distribuirse de manera aleatoria dando origen a diferentes configuraciones.
  • Nivel II: llamados universos burbujas, cada disco es un universo. El multiverso en este caso sigue estirándose y seguirá haciéndolo por siempre. Como son burbujas o universos diferentes tendrá diferentes condiciones sobre el espacio y el tiempo
  • Nivel III: llamado multiverso cuántico.
  • Nivel IV: en este universo todas las estructuras matemáticas existen también de manera física. Establece la existencia de todos los universos, fuera del espacio y del tiempo.

¿Y la Religión ?

La teoría del multiverso no escapa a la religión, por ello en muchas tendencias y tradiciones se menciona que hay una existencia de diferentes planos existenciales. Dentro de ellas se destaca la cosmología hindú. En el vinuismo se hace mención que de los poros del dios Mahavisnú surgen muchos universos, y este dios es quien hace la suma de toda la materia para que Brahma establezca un universo material.

En este mismo orden de ideas, están también los que siguen la escuela hinduista del Vedanta advaita, en donde Brahma es todo lo que existe y es quien conforma todo nuestro universo y los demás existentes, los que existieron y los que están por existir.

Una ficción muy certera

¿Has escuchado aquello que la realidad supera la ficción? Pues nunca antes mejor dicho, porque para la ciencia y la fantasía, cuando se trata de la teoría del multiverso, esta se ha empleado desde varias décadas atrás.

Edwin Abbott en su obra de Planilandia (Flatland) escribe sobre un universo en donde hay dos dimensiones y como puede ser visitado por un ente de un universo tridimensional. De igual manera hizo Michael Crichton en su libro Rescate en el Tiempo, Las Crónicas de Narnia, escrita por C. S. Lewis  y hasta el famoso Stephen King con su saga de libros de La Torre Oscura. Otros escritores que han tocado este tema son Terry Pratchett, Juan de Urraza, Philip Pullman, Víctor Conde, Isaac Asimov.

En la actualidad, en la meca del cine podemos encontrar varias películas que tratan sobre la existencia de varios universos, en donde podemos mencionar una muy conocida como es el caso de Indiana Jones y la Calavera de Cristal: el cráneo es un ser interdimensional que viene de otro universo, y que viaja junto a otros cómo el por el mismo.