En el momento que se habla de la tecnología de operación, es aquella que se encuentra fundamentada en la optimización del total de procedimientos que se realizan para generar un mismo resultado pero de una manera más eficaz. En este artículo se podrá conocer algunos puntos como algunos ejemplos, sistemas y más.

tecnologia de operacion

¿Qué es la tecnología de operación?

Como se pudo observar previamente en la introducción del artículo, la tecnología de operación hace referencia a aquel conjunto de actividades tecnológicas que generan que un mismo resultado se pueda obtener de una manera más agilizada, o dicho de otra manera, algo más eficaz. O sea, trata de ese progreso que hay en las metodologías o formas de llevar a cabo determinadas acciones que van emergiendo a raíz de la experiencia o de la indagación.

El empleo fundamental que tiene la tecnología de operación, es obtener derivaciones o también alcanzar determinadas metas a partir del uso mínimo de los factores, mayormente del tiempo y de recursos. De esta manera, si se logra obtener un fruto final en un tiempo más bajo que el que tardaba antes, se estará siendo más eficaz al momento de producir. Pero si por otra parte, se ha conseguido que el mencionado fruto se realice con una cantidad menor de recursos, se dirá que se está siendo más eficiente.

Inmerso en el ámbito de las empresas, el uso fundamental de la tecnología de operación casi siempre se encuentra anexada al sacar la cantidad de beneficio más alta que se pueda. Esto se debe a que, entre menos tiempo e igualmente entre menor cantidad de recursos sean invertidos y aplicados, más grande va a ser la producción y menor va a ser los costes que se tendrán, generando de esta manera mayores Ingresos.

Por si aún no queda claro, la tecnología de operación es la que se obtiene a partir de períodos de larga duración donde se llevan a cabo diversos progresos. Los conocimientos que se generan son resultados que se obtiene a partir de la contemplación y la experiencia de años en procesos de producción. Dentro de este modelo de tecnología, es habitual toparse con la influencia de la tecnología de equipo que presentan los diversos aparatos empleados.

Por el motivo recientemente explicado, la tecnología de operación es tomada como una unión de condiciones a nivel tecnológico. Esta mencionada tecnología proviene a partir de cierta cantidad de años en los que se han ido experimentando con ciertas pruebas, observando el resultado que ofrecen y estudiando los artículos, por lo que es un conocimiento que se emplea en esta tecnología de equipo.

que es la tecnologia de operacion

Ejemplos de tecnología de operación

Diversos de los ejemplos que se pueden encontrar en el día a día y que además no poseen gran complejidad (para de esta manera tener una mejor comprensión del tema) son los que se presentarán a continuación:

  • Progreso que ha habido en la manera en la que se cocina o se puede calentar cualquier alimento. O sea, se ha ido del juntar madera, prender una fogata y mantener la misma encendida, a sencillamente presionar un botón en la cocina o un aparato relacionado con este y montar los diversos alimentos, agilizando de esta manera todo el proceso, ahorra tiempo, factor de gran importancia.
  • El progreso que existe en la forma de establecer una constancia por escrito. Dicho de otra manera, se ha ido del estar escribiendo en piedras o elementos parecidos, pergaminos, entre otros, a poder escoger entre las alternativas de sí escribir en un papel o realizarlo de manera digital.
  • El progreso que se ha dado entre los Medios de comunicación, la universalización, entre otras cosas. Es decir, se pasó del hacer indicaciones con signos de humo o del contratar a una persona capacitada para transcurrir una distancia larga, a poseer un aparato tecnológico que ayuda a tener comunicaciones sin importar en que sitio del planeta tierra estés ubicado, y lo mejor a tiempo real. Esto haciendo uso de tecnología como lo es los teléfonos, las computadoras, televisores, entre otros.

Se puede hacer mención de gran cantidad de ejemplos, pero estos son varios de los más comunes que se pueden encontrar a diario en la vida del ser humano.

Datos informativos de la tecnología de operación

La compañía tenable, indicó que las metodologías de tecnologías de la operación (denominada igualmente con la abreviatura OT) se han transformado en metas que poseen una alta valoración para el total de delincuentes cibernéticos alrededor de todo el universo, por lo que manifiesta retos de alto nivel para la protección del mismo, integrando la carencia que se genera para tener una Productividad constante, el tiempo que dura las operaciones de producción e igualmente la eficiencia.

De igual manera, estas mencionadas irregularidades que se presentan en la tecnología de operación, exponen una amenaza de alto nivel para la salud, la protección y el ambiente que nos rodea. Este mencionado sello, se topó con que aproximadamente el noventa por ciento de las compañías habían sido perjudicadas (por la parte más baja), por un ataque generado por los cibernéticos en el transcurso de veinticuatro meses, donde un aproximado al sesenta por ciento experimentó entre dos o más atentados.

El mismo análisis realizado por esta plataforma, muestra además que la carencia de visión o de claridad respecto al espacio en el que se desenvuelve el atentado, un personal de protección no adecuado y el requerimiento de procedimientos que se tienen que realizar manualmente, debilitan la protección de las necesidades determinadas por las mencionadas entidades. Este análisis realizó encuestas a diversos personales experimentados en la seguridad energética, servicios públicos, manufactura, industrias, entre otros.

El encargado de la dirección general de esta mencionada empresa, Luis Isselin, resaltó que el defender el mencionado cuerpo estructural complicado (donde por esta se comprende como el total de activos, sistematizaciones y redes, sin importar si se encuentran físicamente o virtual), son de gran importancia para que pueda existir un desenvolvimiento correcto en una nación, porque por el caso contrario, la insuficiencia de esta o su devastación, ocasionarían un resultado no beneficioso sobre la protección en todos los sentidos.

Los métodos de la tecnología de operación, fueron realizados supuestamente para que su empleo fuera llevado a cabo de una manera independiente, es decir, solitario. Estos no fueron realizados teniendo en mente la protección, o realizados con el fin de que estos se pudieran relacionar con partes exteriores.

Hoy día, todo el ambiente que rodea la tecnología de operación actual cada vez tienen una mayor relación con los activos, originando de esta manera un espacio de atentado que se va expandiendo y que va adquiriendo cada vez una mayor complejidad.

datos informativos de la tecnologia de operacion

De cara a esta eventualidad, es notable la carencia que existe en cuanto a la vivencia a nivel interno en la protección de tecnología de operación, exponiéndose igualmente la complejidad de protección de esta, provenientes de los diversos suministradores, sumado de igual manera a la suficiencia que existe para controlar, supervisar y dar respuesta de manera agilizada a todos los inconvenientes o atentados que se puedan presentar.

Por estar diversas razones, es que la carencia de visión en gran volumen ocasiona que existan elementos invidentes de protección e incrementa el porcentaje posible de que el fundamento estructural crítico, se encuentre expuesto o simplemente marginado, todo esto de acuerdo a lo indicado por el director general de Tenable.

Con cierta relación a esto, se produce vectores renovados de atentados para que los delincuentes cibernéticos saquen provecho (paradigmáticamente), colocando de esta manera que los activos de la TI convencional se encuentren comprometidas para tener un desplazamiento lateralizado a un activo perteneciente de la tecnología de operación, mismas que poseen una valoración de gran nivel.

Ya para finalizar su discurso, el director general indicó que de cara a todas las alteraciones que se estaban generando en diversos sectores, (como por ejemplo el petrolero, gaseoso, de manufactura, de minas, entre otros) es de gran importancia y vitalidad el integrar algunas tácticas para la protección concreta de la tecnología de operación, para que de esta manera se pueda evitar y en tal caso acomodar los posibles atentados que se puedan generar por parte de los delincuentes cibernéticos.

Tecnología de operación en la manufacturación

Gran variedad de progresos que se han reconocido a nivel tecnológico en el transcurso de los últimos años, han ocasionado un choque de gran importancia y que además ha permitido que las empresas de manufacturas en gran cantidad de industrias se hayan podido generalizar. Estos mencionados progresos pueden ser categorizados de dos formas, las cuales son: el sistema de hardware y el sistema de software.

tecnologia de operacion en la manufacturacion

En primer lugar, todos esos progresos tecnológicos dentro del contexto del hardware, se han encontrado mayormente en algo repetitivo, puesto que en diversas ocasiones lo que realizan es una asistencia cada vez más notable de máquinas en las actividades, es decir, algo que antes requería de la presencia de Capital humano, ahora es llevada a cabo por diversas máquinas, mismas que tienen una mayor producción y también llevan a cabo la misma en un período de tiempo más reducido.

Por otra parte, los progresos que se han encontrado dentro de las tecnologías que están fundamentadas en el software, facilitan a la estructura de artículos manufacturados e igualmente en el estudio y la programación de acciones dentro de la industria manufacturera. Estos mencionados avances tecnológicos integran formas o estructuras asistidas por computadoras y programas automáticos de programación y manejo de la misma.

Sistemas de hardware

Todas aquellas maquinarias que tienen algún manejo contable (conocido de igual manera por su abreviatura MC o CN), se encuentran integradas primeramente por un instrumento mecánico común, el cual es usado para su desplazamiento giratorio, la apertura de orificios o algún proceso de moler, y en segundo lugar, por una computadora la cual tiene la tarea de manejar las repeticiones de las actividades llevadas a cabo por la maquinaria.

Todos los núcleos de mecánica, exponen un grado más alto de automatización e igualmente de dificultad al ser igualado con las maquinarias de manejo contable. Estos mencionados núcleos mecanizados no solamente proporcionan un manejo constante por parte de las maquinarias, sino que de igual manera poseen gran cantidad de instrumentos que pueden ser alterados de forma automática (todo se llevará a cabo a partir de las exigencias que presente cada actividad que se vaya a realizar.)

Las máquinas robotizadas empleadas a nivel industrial, son usadas como un reemplazo para los trabajadores, para de esta manera poder llevar a cabo gran cantidad de actividades reiteradamente sin cansarse, y aquí también se integran aquellos trabajos que poseen un alto riesgo, que no son aseados o que simplemente son muy tediosos. Una máquina robotizada es un elemento que puede cumplir con gran cantidad de funciones, mismas que puede ser programa dependiendo de las necesidades que se presenten.

Este mencionado mecanismo o sistema automático para llevar a cabo el control de los materiales (en inglés conocido como automated materials handling) generan que la eficiencia que se tiene dentro del ámbito de transporte sea mucho más óptimo, igual que el guardar y recuperar los materiales.

Inmerso en los beneficios que se pueden encontrar en los programas automatizados de manejo de materiales, se encuentran el desplazamiento a una velocidad mayor de los materiales, menor inventario y mayor espacio, disminución en las devastaciones que se pueden generar en los artículos que se ofrecen y finalmente una producción a nivel de trabajo más alta.

Por otra parte, al momento de hacer referencia a lo que es un programa dócil de manufacturación (que puede ser conocido también con las abreviaturas FMS, debido a su significado inglés, es decir, flexible manufacturing system), es un programa dentro de la manufacturación que se encuentra de una manera completamente automatizada, y que además, consiste en varios núcleos de mecánica que poseen carga y descarga de manera automática en fracciones, sin la necesidad de alguna intervención humana.

Dentro de este mencionado programa dócil de manufacturación, se hace uso también de un programa el cual maneja por medio de una computadora de manera universal y completa el sistema.

Sistemas de software

Aquel proyecto o estructura que se encuentra apoyada en una computadora, es un acercamiento al proyecto de artículos y procedimientos que usa la potencia de la computadora. El proyecto apoyado por una computadora cubre diversas tecnologías automáticas, como también los gráficos que tiene la computadora, para de esta manera poder estudiar las cualidades visuales que tiene determinado artículo, y la ingeniería apoyada por una computadora, se usa para estudiar sus cualidades de ingeniería.

Este sistema también integra diversas tecnologías que se encuentran vinculadas con el proyecto de procedimientos de la manufactura, las cuales se conocen más como programación de procedimientos apoyados por una computadora, este mismo se usa para realizar diseños de determinados planteamientos de fracciones de una computadora que dictan parámetros a los instrumentos que se encuentran bajo el control de la computadora y también para realizar el diseño de los programas usados para la sucesión de las piezas.

Manufactura constituida por medio de una computadora

De manera completa, el conjunto tecnológico con relación a la automatización se une en este apartado, es decir, en la manufactura constituida por medio de una computadora. Este modelo de manufactura es una de las versiones automáticas del procedimiento que tiene la manufactura, donde las tres labores fundamentales que tiene este proyecto-procedimiento de los artículos, proyección y manejo son sustituidas por las mencionadas tecnologías automáticas que previamente fueron expuestas.

De manera adicional, los instrumentos usados para la incorporación convencional en el contexto de comunicaciones verbales y escritas, son sustituidas por los avances tecnológicos de la computadora. La mencionada manufactura que se encuentra automatizada en grandes niveles y además constituida, se puede encontrar con otras denominaciones, como por ejemplo lo son: la automatización completa de la empresa y empresa para tiempos posteriores.

El total de tecnologías que se encuentran dentro de esta manufactura, están anexadas por medio de una especie de red y una constituida base de datos.

Tecnología en servicios

Un factor que es de gran importan al momento de optimizar los costos, el nivel de calidad y la agilidad con que se llevan a cabo las actividades de los servicios, es la suficiencia que se tiene para gestionar de una manera apropiada y que de resultados la corriente y procesamiento de los datos informativos.

Automatización de la oficina

Esta mencionada automatización se obtiene por medio de la constitución de gran cantidad de renovadas tecnologías de oficina, unido a procedimientos completos que ayudan a optimizar la eficiencia y buenos resultados de los trabajadores. Esta se encuentra vinculada de manera constante con tecnologías como lo son las computadoras particulares, las máquinas que procesan las palabras, los papeles de cálculo, el correo electrónico, conferencias, fax, entre otros.

Los instrumentos para llevar a cabo este modelo de automatización facilitan generar conocimientos luego de informaciones y a trasladar de manera eficaz los mismos.

Sistemas de procesamiento de imágenes

Estos sistemas que se encargan de llevar a cabo el procesamiento de figuras represantivas o imágenes, aplican diversas tecnologías dentro del ámbito digital y óptico actual, para de esta manera poder escanear, guardar y efectuar cualquier imagen que posee determinada dificultad.

Permutación electrónica de datos

Esta mencionada permutación de datos, es aquella actividad en la que un determinado artículo que pertenece al sistema informativo de una empresa, se traslada de manera electrónica, ocasionando que esta se integre de una forma concreta al sistema informativo de otra.

Sistema de soporte de alternativas y sistemas experimentados

Estas son de gran utilidad para llevar a cabo opciones, juntar y estudiar los datos informativos que se necesita para realizar el estudio de las mismas y encontrar cuál de esta es la decisión más óptima o varias de ellas.