El tambori deporte italiano, es muy similar al tenis, aunque también cuenta con ciertas características de otros deportes. Por lo tanto, en esta oportunidad les hablaremos sobre esta tradicional actividad de Italia y del sur de Francia, para que conozcan su interesante historial, al igual de qué consiste en sí.

tambori deporte italiano

Tambori deporte italiano que estuvo a punto de ser olímpico

El tambori es un deporte tradicional, el cual proviene del norte de Italia y también del sur de Francia, su nombre es debido a la herramienta que es utilizada para poder llevarse a cabo el juego, la cual es el tamburello.

La primera vez que llegó a verse una referencia en papel sobre el tamburello, fue en el siglo X, específicamente en el libro de “Cronicón Salernitarum”, el cual se desconoce su autor, en este libro se hacía referencia sobre un juego de pelota. Como también, en el siglo XVI en otro libro denominado “Trattato del giuco con la paja”, el cual había sido escrito por Antonio Scanio da Salón, en sí este libro explicaba en cada una de sus páginas que existían muchos juegos y cómo era que se practicaban, entre estos se mencionada la paja, el bracciale y la pallacorda.

El escritor Scanio consideraba el deporte de la “Paja” como el tambori, ya que para su diferencia sólo habría que dar un paso, porque también se daba uso la misma herramienta.

¿En qué consiste el tambori deporte italiano?

El tradicional deporte de una pelota del tamburello consiste en dos equipos que se enfrentan, cada uno de estos equipos es constituido por cinco jugadores, además en él se utilizan una pelota y un tamburello.

Normalmente es conocido por el nombre de “tamburello” y/o “tamburin”, aunque su nombre originario es “tambori”. Otros nombres por los cuales puede llegar a ser llamado son “pelota al tamburello” o en tal caso, “juego del tamburello”. Como hemos mencionado, es un juego en donde dos equipos se enfrentan, los cuales son de cinco jugadores cada uno, además deben ir distribuidos en el campo, cada uno en la mitad correspondiente.

Por otra parte, existen tres roles fundamentales en las cuales se establecen las posiciones del campo, en la zona que se encuentra más alejada del campo del equipo contrario se establecen dos fondos, en dónde se ha de devolver la pelota. En otro de los fondos se encuentra el bateador, ya que este es el jugador encargado de realizar los saques, con la intención de poner a jugar la pelota dándole uso a su tamburello.

En la zona más cercana del campo se encuentra una línea la cual divide el campo en dos y se han de colocar unos cordeleros, quienes hacen la función de devolver las pelotas con cortas distancias hacia el adversario.

tambori deporte italiano

De igual modo se utiliza una mandolina, la cual es utilizada solamente para realizar los saques y con esta se pueden realizar con mayor distancia, al igual que logra un efecto mayor en la pelota. En Francia la mandolina es utilizada muy poco, a diferencia de Italia que sí la utiliza con mayor frecuencia.

Normativas, Seguridad y Arbitraje

Los puntos se calculan mientras que la pelota golpea la zona del otro equipo por una vez, pero estos puntos pueden perderse si se presentan las siguientes circunstancias:

  • La pelota no se devuelve al campo del equipo contrario.
  • La pelota logra aterrizar fuera de las líneas o del límite del terreno.
  • Cuando la pelota llega a tocar la línea o la cuerda que está en la parte central, esta acción se considera como falta.
  • Si un jugador llegase a tocar la pelota con alguna parte del cuerpo que no sea la parte del antebrazo que es la cual tiene un tamburello se considera también como falta.
  • Es considerado una falta cuando dos jugadores que forman parte de un mismo equipo llegan a tocar de manera consecutiva la pelota.

Este juego no tiene muchas normativas, de hecho las únicas que existen son las mencionadas anteriormente, así que por este particular los jugadores no han de complicarse y pueden disfrutar del entretenimiento que este deporte les ofrece.

Un punto importante de mencionar es en relación al tanteo, el cual se realiza del mismo modo que en el tenis, precisamente de esta manera:

  • Cada tres juego los equipos cambian de zona, al igual que el servicio cambia en cada juego. Se realizan juegos de 15 a 30 y luego de 30 a 45, de este modo se lleva el puntaje.
  • A diferencia de que ambos equipos tengan una igualdad de 45, este se sigue repitiendo hasta que alguno consiga un puntaje de diferencia con el cual conseguirá la victoria.
  • Cuando un equipo realiza 16 juegos, este será el ganador.

Modos de juego

Existen diferentes modalidades de juego, las cuales son implementadas dependiendo del objetivo que queramos lograr, por ello hemos decidido mostrarles cada uno de ellos a continuación:

  • Clásico (Outdoor); este método es uno de los más frecuentados en Francia y en Italia, el cual debe ser jugado únicamente en un campo de 80 metros de largo por 20 metros de ancho. Puede ser jugado en asfalto o sobre un espacio de tierra. Además, el balón debe ser de goma sumamente dura, su color es blanco y tiene como medidas unos 66 milímetros de diámetro.
  • Indoor; en Europa este es el método más frecuente y practicado, además es precisamente la modalidad que ha de practicarse en Cataluña. El terreno debe medir 34 metros de largo y 16 metros de ancho, también cuenta con una línea de servicio, la cual se encuentra con dos metros de separación de la línea central.
  • Tambeach; por otra parte esta modalidad suele practicarse normalmente en el verano, las condiciones para que este juego pueda practicarse es en zonas con arena, sol y agua, como por ejemplo las playas. El espacio debe tener como medidas 1 metro de largo por 1 metro de ancho o sino, también puede medir 2 metros de largo y 2 metros de ancho.

Existen muchas personas que son fanáticas a este juego, incluso opinan que debería ser practicado del mismo modo como el futbol y darle la misma importancia, la cual se merece.