Quantcast

Suelos podzólicos


Suelos podzólicos

El suelo podzólico no es el más favorable para la actividad económica humana. ¿Qué zona se caracteriza por este tipo de suelo y qué características tiene?

características generales

Los suelos podzólicos incluyen un gran grupo formado con una gran cantidad de precipitaciones y heladas frecuentes. Se caracteriza por la alta humedad de la capa superior.

El suelo podzólico se forma en el caso de que la cantidad de precipitación en el territorio prevalezca sobre su evaporación.

El nombre del suelo combina dos palabras: «debajo» y «ceniza». Obviamente, esto se debe al hecho de que la capa superior de esa tierra parece ceniza.

Tipos

Existen varias variedades de suelos podzólicos asociados a las condiciones climáticas:

  • tipo podzólico adecuado – característica de la taiga media con la presencia de una cubierta de musgo de la tierra;
  • tipo gley-podzólico – ubicado en el territorio de la taiga del norte, donde la tierra está cubierta de musgo, líquenes, arbustos;
  • tipo sod-podzólico – característica de la taiga del sur.

Se encuentran áreas separadas de dicho suelo en otras zonas naturales.

Extensión

Los suelos podzólicos son característicos de una zona natural de clima frío y húmedo. La mayor cantidad de dicho suelo se encuentra en el territorio de Rusia. Se encuentran en las llanuras y mesetas. Esta es la parte europea de Rusia, el este de Siberia, el Lejano Oriente.

Las rocas que forman el suelo son:

  • depósitos de morrenas carbonatadas y no carbonatadas;
  • margas y arcillas;
  • depósitos arenosos y franco-arenosos;
  • arenas y margas arenosas;
  • banda de arcillas;
  • rocas aluviales y deluviales.
Te puede interesar:  Rocas sedimentarias

También hay suelos ligeramente podzólicos, podzólicos medios y fuertemente podzólicos.

Vegetación

La zona natural de los suelos podzólicos es la taiga. La vegetación aquí está representada por especies de coníferas y alerces. El nivel inferior de vegetación está representado por musgos, arbustos y hierbas.

Propiedades

El suelo podzólico no es adecuado para el cultivo de plantas cultivadas debido a sus propiedades. No tiene estructura, se vuelve flácido después de la lluvia y, después de secarse, se convierte en una corteza densa.

La microflora aquí está representada por hongos y actinomicetos. Forman ácidos húmicos durante la destrucción de residuos orgánicos. Hay poco humus en estos suelos, por lo que no tienen propiedades fértiles. Las capas superiores del suelo se lavan fácilmente, por lo que la siembra aquí prácticamente no se mantiene.

Para cultivar los suelos podzólicos, es necesario encalarlos, plantar barreras forestales para evitar el esparcimiento de la capa superior de la tierra.

¿Qué hemos aprendido?

Los suelos podzólicos son característicos de zonas húmedas y frías. Por sus propiedades, son desfavorables para la agricultura. Los suelos podzólicos ocurren donde la precipitación excede la evaporación.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine