Street Marketing: ¿Qué es?, Ejemplos y más

¿Conoces el street marketing? En este artículo conocerás lo que significa este término, lo importante que llega a ser en el mundo del mercadeo publicitario así como las ventajas y beneficios que presenta. El street marketing se ha afianzado en estas últimas décadas como una de las tácticas más seguras y positivas para las ventas de compañías alrededor de todo el mundo.

STREET MARKETING

Definición

Los especialistas en marketing de hoy deben pensar de forma innovadora para encontrar formas nuevas y creativas de presentar anuncios a los clientes. Con la esperanza de optar por métodos de publicidad más tradicionales, los especialistas en marketing están utilizando estrategias de marketing más innovadoras para conectarse con clientes que se han vuelto cínicos con la publicidad.

El objetivo del street marketing se basa en utilizar métodos no acostumbrados y espacios de difusión para ganar una mayor cantidad de atención para una operación publicitaria. A diferencia de otro Proceso de marketing que puede llevarse a cabo en línea, el street marketing se limita a la calle y otros lugares públicos.

Los especialistas en marketing han tenido problemas para encontrar nuevas formas de conectarse con los clientes a medida que la eficacia del marketing cotidiano ha reducido. El street marketing se beneficia de este fenómeno ubicando anuncios en zonas donde los espectadores no esperarían ver publicidad. Una persona espera ver vallas publicitarias cuando mira hacia el cielo, sin embargo no espera ver un anuncio cuando mira hacia abajo a la tapa de una alcantarilla, por ejemplo.

Una valla puede ser algo común y descartable de inmediato por el espectador, mientras que otro tipo de registro puede ser tan inesperado que los espectadores no solo la verán, sino que se tomarán un momento extra para leer el anuncio y disfrutar de esta novedad.

Los anuncios parados no son la única forma que adopta el street marketing. Muchas empresas aprovechan unidades de mensajeros de la marca más nuevas y apasionadas que mercadean prototipos y vales, responden consultas y fortifican las representaciones de la marca. Buscan dar a los usuarios la oportunidad de relacionarse con productos y marcas que tiene un mayor impacto en sus decisiones de compra que la publicidad habitual.

La única desventaja importante del street marketing es que puede ser difícil planificar e implementar una campaña exitosa de impacto social. Primero, un vendedor debe encontrar una idea verdaderamente única. Luego, deben asegurarse de que el número máximo de personas vea y entienda el mensaje de marketing. Si el anuncio es demasiado oscuro o abstracto, el efecto se perderá en los espectadores.

El street marketing implica el desarrollo de productos o servicios en zonas recreacionales (la calle, un centro de compras, un parque) en un lugar no convencional camino. Realmente, el street marketing no es algo tan nuevo como se cree, ya que podría ser considerado una evolución de prácticas como la distribución de volantes o folletos.

Hay muchas formas de mercadear un producto. El marketing está en cada rincón de sociedad. Se ha convertido en una parte natural de la ciudadanía directa e indirectamente. Cada área donde circula una gran cantidad de personas es un lugar perfecto para aplicar las famosas técnicas de marketing.  Entre esta versatilidad hay diferentes tipos de marketing como marketing de contenidos o marketing operativo. El marketing es la forma alternativa de vender en lugares públicos a través de la publicidad.

¿Street Marketing y Ambient Marketing iguales?

Existe un sinfín de conformaciones promocionales que le facilita a los publicistas obtener la completa atención de los interesados y es que la competitividad de la producción solicita tener un nivel de novedad y visión  así como creatividad y proyección. El Ambient Marketing y Street Marketing se han categorizado en dos significativas conformaciones que son notadas cada día más, sin embargo, se trata de dos aéreas completamente distintas que corresponden al marketing facultativo.

El Ambient Marketing hace referencia a ser una práctica de la publicidad paralizada que con la ayuda de la intromisión creativa de los mecanismos y áreas urbanas, sin que estos se desprendan de su forma, así como conseguir transformarse en un segmento que deje una huella en los espectadores. Se podría decir que los componentes primordiales de este tipo de marketing son elementos que desempeñan un fin establecido y enlazan una dependencia con los consumidores.

Es importante acotar que estas funciones no se extienden por extensas etapas. Además, es fundamental que las mismas se transformen en contenido viral por medio de las redes sociales con la finalidad de estimular la invitación y la marca.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Publicidad Persuasiva?, Ejemplos y más

Por otro lado, el Street Marketing podría hacer referencia a ser una labor publicitaria en correlación con todo el medio ambiente rodea a todos los consumidores, en la que estos incluso se hacen participes de la iniciativa, ya que este es el fin de dicho marketing: obtener en lo posible toda su atención. Tiene una tipología de ser más invasiva y mucho menos tenue que el Ambient Marketing.

¿Qué ventajas aporta  este tipo de marketing a las empresas?

Las rebajas, las promociones, el material en el punto de venta son algunos ejemplos de los canales con los que cuenta el marketing, cada uno de los cuales no sólo tienen sus propias especificaciones, sino que también cuenta con sus beneficios.

Entre todos los elementos que componen a la técnica publicitaria, ya sea por su creatividad y su impacto visual, el street marketing es una de las ramas que sobresalen. Pero realmente ¿cuáles son las ventajas con las que cuenta? A continuación, se encuentran algunos de los beneficios o ventajas del street marketing:

  • Impacto Visual: Quizás esta sea de las principales ventajas con las que cuenta el street marketing y es que las acciones de este ejemplo logran forjar un gran revuelo. Habitualmente, los consumidores son impresionados en una zona determinada de acceso a todo el mundo, por las estructuras o las interposiciones que se forjan como parte de una estrategia de este tipo.
  • La originalidad: esta es otra de las ventajas del street marketing, categorizada por muchos especialistas en publicidad como un marketing esencial, gracias a lo escaso en cotidianidad de sus tácticas, en las que la fantasía juega un papel imprescindible.

Las estrategias de street marketing de forma habitual requieren de una buena cuantía de originalidad. Por lo que se tiende a concebir tácticas que sean consideradas únicas, las cuales, de una manera u otra, se abren para que los espectadores puedan atravesar una experiencia, la cual guardan en sus recuerdos y la cual está asociada a la marca que la ejecutó.

  • De coste económico y accesible: Este tipo de marketing se ajusta a cualquier importe que se tenga al alcance. La dimensión de la acción de street marketing queda a criterio de la compañía y el capital que la misma tenga a disposición. Se pueden innovar con funciones muy triunfantes y con bajo importe, la clave está en ser lo más originales posible.

Las habilidades de street marketing captan esencialmente la atención del público y no requieren de extensas cuantías de dispendio monetario. Son bastante más accesibles que otro tipo de habilidades y se ha comprobado que expresan una manera de operar altamente optimizada.

  • Funda una diferenciación de marca notable: Seguramente existirán varias opciones en el mercado para diversas empresas, ofreciendo productos similares, por lo que diferenciarse de los otros contendientes es fundamental y el street marketing es la táctica ideal para esto.

El posicionamiento de la compañía es considerado como uno de los pertinentes de esta acción, ya que brinda resultados inmediatos desde el momento que se emplea y es que más allá de promocionar un producto o servicio determinado, aumenta el valor de la marca.

  • La visibilidad: este es otro de los beneficios junto al bajo importe y la originalidad, ya que el ámbito que se desenvuelve este tipo de marketing y el medio del día a día en el que se fija este tipo de publicidad duplica o triplica el la trascendencia de la marca y sus productos hacia un público diverso.

Esto genera una gran notoriedad. El no pasar desapercibido ante los espectadores es vital. Un correcto street marketing puede llegar a impresionar de tal manera al público que una marca o producto pueden quedar grabados en sus memorias por mucho tiempo.

  • Establece una experiencia inmediata con los espectadores: Este es otro de los puntos más dinámicos de este tipo de operaciones, crea un vínculo entre interesado y la marca/producto, creando un aprovechamiento inmediato del mensaje.

Dependiendo de lo que se ejecute como parte de la táctica de street marketing, hay algunas campañas que pueden perpetuarse en los entornos recreacionales por un largo tiempo, por lo que se certifica que la exhibición con la que cuenta sea las 24 horas del día, todos los días de la semana.

No obstante, cuando una estrategia de este tipo comienza a fusionarse con el entorno donde se encuentra, es ineludible o descartarla o renovarla para que se pueda seguir causando impacto a las personas y con el propósito de que también se forjen prácticas que dejen una huella en los clientes.

¿Qué acciones de Street Marketing conforman una estrategia?

Para llevar a cabo una táctica de street marketing conveniente, practica y positiva, es necesario hacer un estudio  selección de las aéreas y la región que se quiera utilizar como escenario de la propuesta de mercadeo para desplegar la operación donde se van a llevar a plasmar los planes ya pensados, así como una técnica meticulosa para obtener los medios y el mercado al que se desea llegar.

Te puede interesar:  Tipos de Publicidad que existen actualmente

La maniobra debe estar orientada a la atracción de Clientes potenciales así como al acrecentamiento del importe de las campañas vinculado con el objetivo de mejorar la precepción que tiene los espectadores de la marca. Se debe analizar y detallar cada uno de los puntos y estar al tanto de cómo seguir todos los movimientos del plan para calcular los efectos y obtener los objetivos.

Maneras de trabajo del Street Marketing

En un entorno altamente profesional y lleno de competencia, es vital diseñar estrategias que impacten y superen a los de la contención. Frente a este desafío, el street marketing podría ser una solución. En los últimos años, varias herramientas de marketing surgieron buscando innovar e impactar al público deseado. Uno de ellos es la comercialización de calle y aunque el término podría traducirse como » street marketing», en la realidad abarca mucho más que eso.

Esto se basa en acciones de difusión o campañas de publicidad y Propaganda que se llevan a cabo en la calle, lugares comerciales y áreas públicas como jardines, transporte urbano, terminales, etc. Se razonan como una opción a los medios habituales, buscando forjar una  huella, aproximarse a los consumidores y ofrecerles experiencias populares. Este utensilio alienta a las marcas a salir a la calle en busca del consumidor, en lugar de esperar a que este se acerque.

En el mundo de hoy día que se encuentra extremadamente conectado y la exposición a la publicidad está en todas partes. Ya sea que se trate de divulgaciones con patrocinio en redes sociales o menciones publicitarias que tienten al observador con un producto que ha sido buscado recientemente, la sociedad se ha vuelto tan inmune a la avalancha constante de mensajes de marketing en línea, que la mayoría ahora se pierde en el montón.

Las siguientes tácticas o maneras muestran cómo utilizar efectivamente el marketing en la calle para entregar sus mensajes directamente a sus públicos deseados para alentarlos a probar algún producto, visitar un negocio o asistir a algún evento.

Convertirse en una cara familiar

El street marketing permite salir y presentar a las personas detrás de una empresa. Para mejores resultados, hay que enfocarse en un área particular y grupo de clientes. Por ejemplo, si se tiene un restaurante, se puede repartir volantes en las oficinas cercanas o en los campus universitarios durante la mañana para promover una oferta de almuerzo.

También existe la oportunidad de atraer a las personas permitiéndoles degustar una muestra gratis, probar un producto o disfrutar de una oferta canjeable a su llegada a las instalaciones. Si se sale regularmente a las calles, se convertirá en una cara familiar, que es esencial para desarrollar la confianza y la relación en una comunidad.

Perfeccionar el tono

Intentar ponerse en la piel de la persona a la que se acerca en la calle. Y es que estamos predispuestos a ser fríos con los extraños, especialmente si se sabe que están promoviendo algo, así que hay que tratar de no invadir el espacio personal de las personas. También se tiene una ventana de oportunidad limitada para captar la atención de las personas, así que hay que mantener un tono breve y amigable.

Hay que asegurarse de responder la siguiente pregunta al crear una oferta: ¿Qué hay de atractivo en esa oferta? El siguiente ejemplo muestra un punto de vista objetivo: ya se sabe exactamente cuál es la oferta. «Galleta gratis con cada compra de café hasta las 4 PM con este folleto». «¿Quieres un 50% de descuento en el primer lavado y pulido de carro?» «Obtenga cócteles a mitad de precio durante la hora feliz con este folleto».

Es importante que el destinatario comprenda el valor de tomar un folleto de inmediato sin siquiera leer el texto. La promesa de canjear algo también evita que dicho folleto, volante o postal terminen en el basurero más cercano.

Establecer objetivos claros

Como con cualquier actividad de marketing, es esencial establecer objetivos. Por ejemplo, en lugar de simplemente decidir que SE desea aumentar las visitas a un bar, hay que establecer un objetivo específico. Aumentar las visitas en un 25% y vender un 15% más de cócteles durante la hora feliz sería un logro medible. Y hay que recordar, cuando se prueba diferentes tácticas, tomar nota de los abandonos y las ventas para determinar qué funcionó y qué no.

Hacerlo visible

Las camisetas y los sombreros de marca no solo pueden llamar la atención de los transeúntes, sino que también permiten comenzar a promocionar una marca, dar a conocer su nombre y anunciar su presencia en el área de mercado. Además, esta es una oportunidad para presentarse personalmente y crear una impresión profesional con los vecinos sin tener que ir de puerta en puerta o esperar a que visiten el negocio.

Colocar anuncios donde la gente los lea

El hecho de pasar mucho tiempo creando una oferta atractiva y un diseño llamativo no significa que las personas lean los mensajes de marketing. La ubicación bien pensada de unos folletos y volantes asegurará que las personas adecuadas tomen nota y recojan la información para obtener más sobre la marca.

Te puede interesar:  Las Más Comunes Técnicas de Publicidad

Un ejemplo de esto podría ser un nutricionista colocando un folleto o póster en el tablón de anuncios de la tienda de comestibles orgánicos o un paseador de perros dejando sus postales en la sala de espera del veterinario local. Las áreas de espera y las terminales de transporte brindan una audiencia cautiva ya que a las personas les gusta leer algo mientras pasan el tiempo.

Hacer crecer una red durante el proceso

Aprovechar una red local ofreciéndole mostrar volantes para un negocio vecino o colgando un cartel para un evento en la ventana y otros probablemente devolverán el favor. Estas relaciones son invaluables ya que todos tienen experiencias y conocimientos únicos que pueden compartir.

Mantenerse dentro de la ley

Siempre se debe preguntar si se puede dejar postales o colocar un póster en un espacio comercial. Se puede obtener más información en la cámara de comercio local o en el consejo de la ciudad, pero a menudo es más fácil preguntarle a un dueño de negocio existente quién ve y sabe cómo promocionar un negocio o evento. Hay que recordar que si los materiales de marketing atraen cualquier queja de basura, esto no estará siendo beneficioso para la sociedad, ni para la marca misma.

Ejemplos de campañas exitosas

El arte del street marketing en el ámbito de publicidad invita a ser siempre lo más creativo posible. Esta regla se multiplica cuando se trata de street marketing debido al hecho de que, mientras las personas deambulan por las calles, generalmente se centran en ir de un punto A a un punto B.

Los anunciantes hacen grandes esfuerzos para ser lo suficientemente creativos como para captar algo de público y de atención y estos esfuerzos generalmente nos proporcionan los anuncios más entretenidos. Las siguientes campañas de street marketing alrededor de todo el mundo son las que han causado un gran impacto, proporcionando a la marca que anuncian un gran impulso en sus ventas e imagen.

  • La versión de McDonald’s del paso de peatones

McDonald’s ha venido con algunas campañas de mercadotecnia inteligentes a lo largo de los años, a menudo utilizando medios digitales para impulsar a las personas hacia los mágicos Arcos Dorados. Estas campañas no solo impulsan a los restaurantes, sino que también ayudan a aumentar la lealtad y el compromiso con la marca.

Normalmente, hacerse cargo de un paso de peatones no es factible debido a las leyes de tránsito. Pero durante el Zurichfest, la ciudad abre ciertas calles para peatones, por lo que las marcas de cruce no importan. La gente puede caminar libremente a cualquier parte. Este paso de peatones gigante de papas fritas fue pintado fuera del restaurante local de McDonald’s, actuando como un puntero gigante al lugar de la hamburguesa. Sirvió para recordar a los peatones hambrientos que cruzaban la calle que la comida estaba a solo unos pasos de distancia.

  • Ducha creativa de Sprite en la playa

Para ayudar a combatir el calor, se instaló una gigantesca máquina del popular refresco para sofocar a los visitantes de la playa en la emblemática Bondi Beach de Sydney, Australia, mientras que Sprite al mismo tiempo repartió latas heladas de la bebida promocionada. Todo fue parte de una innovadora campaña de street marketing que se originó en la ciudad de San Paulo, en Brasil y las duchas de Sprite  dieron a los amantes del sol la oportunidad de refrescarse bajo un chorro de agua refrescante.

STREET MARKETING

  • Frontline y las mascotas

Frontline son los fabricantes de productos para la prevención de pulgas y garrapatas para perros. Estos pudieron llenar todo el piso de un gran espacio público con la imagen de un perro. La marca sabía que muchas personas caminan por ese espacio todos los días y que un buen número de personas también lo verían desde los niveles superiores del edificio, creando la ilusión de perros e insectos. Es difícil pasarlo por alto y no mirar dos veces.

Una vez más, esta campaña es diferente de lo que se acostumbra a ver, porque no se trata de forjar un solo mensaje en algún lugar que seguramente sea ignorado. Crea una forma de interacción humana ocasional que le hace recordar al público lo que hace el producto.

  • Ikea y sus muebles

La compañía sueca de muebles Ikea ha marcado tendencia en sus publicidades colocando sofás y gabinetes de tamaño completo en paradas de autobús a través de Sydney y Perth, en Australia, así como se ha extendido esta práctica en otros países del mundo.

En estas prácticas de construcción especial les permitió transmitir al público este mercado de unos simples muebles de una manera atractiva y divertida, al tiempo que proporcionaban a los viajeros un espacio cómodo y funcional. Las salas de estar de tamaño completo «mobiliario urbano» se hicieron tan populares que fueron extendiendo esta táctica cada vez más.

  • Nike motivacional

Los anuncios de Nike nunca han fallado en proporcionar una sacudida motivadora de energía y este  anuncio de Nike Running, visto en el Madison Square Park de la ciudad de Nueva York, envía su mensaje alto y claro. Nike le recuerda a sus usuarios una vez más que ¡Correr es un deporte para todos y que no hay tiempo para descansar!


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine