Solvencia del FAOV: ¿Cómo obtenerla en Venezuela?

Los venezolanos disponen de un sistema de ahorro combinado donde, a través de una institución del Estado y luego de un tiempo de aportes, puedes comprar o remodelar tu casa. A continuación, descubrirás todo lo que debes saber acerca de cómo obtener en Venezuela  la Solvencia del FAOV.

Solvencia del FAOV

¿Qué es el FAOV? 

El FAOV es uno de los beneficios laborales con lo que cuentan los trabajadores, ya que ofrece planes hipotecarios de ahorro habitacional con el objetivo de adquirir una vivienda principal.

Estos planes de ahorro también le dan la posibilidad al trabajador de acceder a préstamos para remodelar y ampliar la vivienda actual o para sustituir la vivienda principal que se tenga por otra.

El FAOV es un fondo constituido básicamente por el aporte de los ahorros de cada uno de los empleados y la parte de la que se encarga el patrono.

Los montos a recaudar se representan con el equivalente a 3% del salario integral que el empleado percibe cada mes, el desglose de este porcentaje es que el 2% lo paga el patrono y el 1% el trabajador.

solvencia del faov

Este aporte mensual provee al empleado la posibilidad que luego de un tiempo tenga acceso al sistema de créditos destinados para la adquisición de la vivienda.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) es el ente gubernamental encargado de realizar la recaudación de los aportes, en una cuenta individual especial para cada empleado.

Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar un año sabático en Venezuela?, infórmate aquí

En el siguiente enlace, encontrarás información importante acerca de este interesante tema: Ley de Política Habitacional

El Banavih es el organismo que administra y recupera los recursos del FAOV para garantizar el flujo de recursos que permita al estado la continuidad en la entrega de los créditos hipotecarios.

El Banavih es un organismo inspeccionado y fiscalizado por la Superintendencia de Bancos y por la Contraloría General de la República.

solvencia del Faov

¿Cómo obtener el certificado de Solvencia FAOV?

El trabajador venezolano dispone del derecho de obtener la Solvencia del FAOV, para lo cual es indispensable contar con los aportes de la Ley de Política Habitacional al día .

Tanto los empleadores como los empleados ahorristas pueden obtener un estado de cuenta de las cotizaciones realizadas a través del sistema en línea del FAOV.

El formato digital se encuentra en el sitio web oficial del organismo estatal y está certificado por el Banavih. A este estado de cuenta se le considera como una solvencia.

Como empleado también dispones de la alternativa de obtener la solvencia ante la oficina de Gestión Humana o un departamento similar, ellos deben tener por ley el registro actualizado.

solvencia del faov

Los jubilados o pensionados que quieran  disponer de su solvencia del FAOV, su opción es la de presentarse en las oficinas del Banavih, donde lo asistirán en la oficina de atención al ciudadano.

También, puedes acudir a las oficinas del Banavih que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional, para que solventes tus dudas sobre el proceso, para esto debes contar con tu cédula de identidad laminada.

Debes presentarte a cualquier sede y proveerle al funcionario, un correo electrónico para que la información sobre la solvencia te sea enviada.

Te puede interesar:  Requisitos para importar en Venezuela, legalmente y sin trabas

La solvencia del FAOV o el estado de cuenta electrónico no requieren de sello ni de firma por parte de funcionarios del Banavih, con solo presentarlo en el formato oficial del sistema es suficiente para que el documento tenga validez.

solvencia del faov

 Requisitos para obtener la Solvencia del FAOV

Las empresas deben estar registradas en la plataforma electrónica del Banavih, también es requisito indispensable estar al día con las cotizaciones de los empleados que formalmente pertenecen a su nómina.

El trabajador debe estar afiliado al sistema, sus cotizaciones deben ser suficientes para ser beneficiario de los créditos hipotecarios, sus cuotas deben estar actualizadas.

Pasos a seguir para obtener la solvencia del FAOV

Para que  puedas obtener la solvencia del FAOV, el trabajador y el empleador deben estar registrados en el sistema del portal de Banavih.

A continuación, encontrarás una serie de pasos que deben realizarse para lograr tener acceso al módulo desde donde se obtiene el estado de cuenta, o sea a la Certificación de Solvencia del FAOV:

  • Ingresar al portal web y pulsar sobre el enlace FAOV en línea.
  • Debes registrarte, con el número de RIF e introducir tu clave.
  • Introduce tus datos si ya estás registrado.
  • Escoge el tipo de consulta, como empleador o como trabajador.
  • Completa la información que se te pida según se vaya presentando.
  • Confirme su clave. El sistema le informa que el registro está completo.

Si ya has completado el registro, debes volver al menú principal. Una vez allí, ingresa con tu usuario y la clave que acabas de crear.

Cuando lo hagas, debes ingresar a través de la opción de Estado de Cuenta.  Pulsa la alternativa descargar.

Te puede interesar:  Registro de Título Universitario: ¿Cómo hacerlo?

Ahora el sistema te presenta una caja de diálogo que te pide le indiques la acción siguiente, marcamos donde dice Abrir con y pulsamos aceptar.

En este momento, el sistema te muestra la solvencia, donde es importante que verifiques todos los datos, tanto los personales, como los del empleador, así como el número de cotizaciones. Con esto se completa el proceso para obtener la solvencia del FAOV.

Si nuestro artículo sobre Solvencia del FAOV te ha gustado, te invitamos a acceder nuestro blog donde encontrarás notas interesantes tales como: Requisitos para importar en Venezuela


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine