Solicitud de partidas de nacimiento por internet, guía 2021

Uno de los trámites que se pueden realizar en línea y con facilidad es la solicitud de partidas de nacimiento por internet. Conoce el procedimiento a realizar y los requerimientos que debes tener para obtener este importante documento, así como el horario en el que está disponible los servicios de esta plataforma.

Solicitud de partidas de nacimiento por internet

La solicitud de partidas de nacimiento por internet es una gran solución en cuanto a los trámites indispensables que debe realizar todo ciudadano. Esto se debe, a que es un importante documento legal que hay que poseer en todo momento y anteriormente para solicitarlo había que dirigirse al ente correspondiente.

Es importante destacar que una vez que obtengas la partida de nacimiento, verifiques que todos los datos estén correctos, ya que si hay un error lo conveniente es notificarlo al instante, para que puedan hacer la modificación correspondiente.

En este importante documento se describen todos los datos del ciudadano, de allí la importancia de obtenerlo. Además es indispensable para realizar muchos trámites legales, entre los que destaca la solicitud de la cédula de identidad en el momento correspondiente.

Actualmente obtener este documento es muy sencillo, lo cual se debe a que es posible realizar la solicitud de partidas de nacimiento por internet, así como de matrimonio e incluso actas de defunción.

Sin embargo, en Venezuela solo está disponible, por los momentos, para el Distrito Capital, Vargas, Delta Amacuro y Amazonas, en caso de que no te encuentres en ninguno de estos lugares, deberás realizar el proceso habitual, es decir, dirigirte personalmente al ente correspondiente.

Te puede interesar:  Aprende a crear firmas digitales con las cuales firmar tus documentos online

Requisitos para solicitar las partidas de nacimiento

La partida de nacimiento es el documento que valida el lugar donde nació una persona y por lo tanto describe los datos personales de ella y de quien la presentó legalmente. Ten en cuenta que al momento de realizar este trámite es indispensable los siguientes requerimientos:

  • Certificado de nacimiento original de quien requiere la partida de nacimiento.
  • Original y duplicado de la cedula de identidad de los declarantes.
  • El original y copia del documento del padre y la madre.
  • Original y copia de la cédula de identidad de los dos testigos, quienes deben tener la mayoría de edad.
  • Si los padres son extranjeros, deben poseer la copia del pasaporte.
  • La declaración jurada de los ciudadanos que estuvieron en el parto, junto con dos testigos venezolanos que certifiquen el nacimiento.

Si la persona nació en otro país, pero sus padres son venezolanos, el acta o certificado de nacimiento se tiene que presentar apostillado y legalizado. En el caso de que el lugar de nacimiento posea un idioma diferente al español, hay que traducir el documento. Para ello, ubica los servicios de traducción de un profesional certificado en esa área.

Solicitud de partidas de nacimiento por internet

Procedimiento para realizar la solicitud por internet

Cuando ya poseas el certificado de nacimiento, lo próximo a realizar es la inscripción en el Registro Civil, lo cual se puede llevar a cabo en la parroquia o el municipio donde nació. Para ello, infórmate de lo necesario a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). Conoce también ¿cómo descargar mi factura de CORPOELEC?

Actualmente este trámite se realiza a través de un mecanismo virtual establecido por el SAREN. El proceso a realizar es enviar un correo electrónico a la dirección: solicitudpartidas@gmail.com

Te puede interesar:  Las vacaciones LOTTT son un derecho para todos los trabajadores, aprende como se calculan y más

En el correo electrónico tendrás que colocar el nombre y apellido del ciudadano que requiere la partida de nacimiento, la parroquia a la que pertenece, la fecha completa de presentación y el número del acta y folio.

Recomendaciones

Cabe destacar que la solicitud de partidas de nacimiento por internet, solamente puede realizarla el ciudadano titular de ese documento o un familiar cercano. Por ejemplo, puedes solicitar tanto la tuya como la de tus hijos, padres, entre otros, siempre y cuando sean directos.

Solicitud de partidas de nacimiento por internet

Una vez que envíes el correo electrónico con todos los datos ya mencionados, tendrás que estar atento a la respuesta, ya que el mismo ente gubernamental encargado ha indicado que dicha respuesta se obtiene en máximo 48 horas.

Además de eso, los pagos correspondientes a cada trámite se pueden realizar a través de transferencias bancarias. Incluso es posible solicitar por correo electrónico que se entregue a domicilio estos documentos, sin duda un proceso cómodo y sencillo.

También para agilizar el proceso puedes acercarte a la sede de este ente en la ciudad de Caracas, específicamente en la Avenida Urdaneta, Esquina de Pelota, Edificio 30. Municipio Libertador.

Costo del trámite

Seguramente al realizar la solicitud de partidas de nacimiento por internet, te surge la duda acerca de la cantidad monetaria a pagar por este trámite, pero no te preocupes, es gratuito. Además ten en cuenta que este documento no tiene fecha de expedición. Conoce el código postal de Venezuela.

Datos obligatorios

Si al momento de enviar el correo electrónico para realizar la solicitud de partidas de nacimiento por internet no posees los datos antes mencionados, tendrás que adjuntar una fotografía de la partida anterior. También es posible que coloques el número de cédula de identidad, para que así se pueda realizar la búsqueda de los datos filiatorios a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Te puede interesar:  SENIAT: Consulta de RIF y domicilio fiscal

Una vez que obtengas tu partida de nacimiento, tendrás que realizar el proceso de legalización, para ello tendrás que dirigirte a la sede correspondiente del SAREN.

Cabe destacar que las partidas de nacimientos son los documentos principales que debe tener cualquier ciudadano, además que se solicitan para cualquier tipo de trámite, como por ejemplo para salir del país. En ese caso, es fundamental que esté apostillado, ya que de esa manera estará totalmente legalizado.

Ventajas adicionales

Una de las grandes ventajas de realizar la solicitud de partidas de nacimiento por internet o en persona, es que por ser un documento público, cualquier registro civil del país puede emitirlo. Sin embargo, al apostillarla en el Registro Principal, tiene que estar legalizado, por lo que se requiere de una cita para ese trámite.

Esta solicitud de la cita, se puede realizar accediendo a la plataforma digital del SAREN. aquí hay que iniciar sesión con los datos y seguir el procedimiento indicado. Una de las casillas te indicará lo relacionado con la Cita Programada y allí colocarás todos los datos necesarios para obtenerla.

Cando te corresponda asistir a la cita, tendrás que llevar los requisitos solicitados. De esa manera, realizarás todo el proceso de manera rápida y sencilla.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de consultar saldo en Banco de Venezuela.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine