El socialismo utópico estuvo basado en una idea económica, más justa y accesible para todos, estuvo en contra de sociedades capitalistas, o comunistas. A través de los años, el ambiente político se ha caracterizado por distintas corrientes o ideales tales como el comunismo, capitalismo, liberalismo y el socialismo.

Socialismo Utópico

¿Qué es el Socialismo Utópico?

El socialismo utópico estuvo basado en dar a la población medidas más justas para todos, la inclusión de cada una de las personas sin importar su estatus social, a partir de ideas como el socialismo utópico nacen los pensamientos socialistas. Actualmente sigue existiendo el socialismo, denominado, economía social, basado en la inclusión de las personas sin distinción alguna. El socialismo utópico se centraba en la construcción social en base a trabajo, lucha y evolución, en donde debía prevalecer el trabajo sobre el estatus social de cada persona.

El socialismo utópico por ser una idea tan nueva y reciente para la época, era considerado una utopía, incluso para los mismos fundadores de este pensamiento social, es decir, una idea muy ingenua y perfecta sin muchas probabilidades de adaptar a la sociedad a ella.

Origen

El socialismo utópico nace entre los años 1815 y 1848, con la publicación denominada Manifiesto Comunista hecha por Marx y Engels. Sin embargo, es conocido y catalogado con un nombre hasta el año 1839 por Louis Blanqui. Para no ser considerados ingenuos por su pensamiento socialista, se autodenominaron científicos.

Características

Algunas de las características del socialismo utópico:

  • Debe existir cooperación, abogan por el entendimiento y la capacidad de colaborar juntos como Socios, sin egos o individualismos.
  • La importancia de la naturaleza estaba presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.
  • Poseían un pensamiento de paz, ya que el socialismo que deseaban implementar no debía ser bajo las figuras de guerra.
  • Esta sociedad debía estar basada en la inclusión social, paz e igualdad.
  • Su visión idealista se fundamentaba en que la sociedad fuese de paz, sin guerra o lucha.
  • Sus principios estaban basados en la solidaridad y la fraternidad.
  • La cooperación entre los integrantes de la población era fundamental para la creación de un nuevo socialismo.

Fundadores

Entre los principales fundadores de este pensamiento social, se destacan Henri Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen, aunque las ideas de este fueron más cooperativas y Étienne Cabet. Dichos fundadores llevaban este pensamiento socialista a la población, para generar una comunidad más empática entre sí, generosa, colaboradora y sin desigualdad entre ellos.

Socialismo Utópico

Pensadores Utópicos

Entre los pensadores utópicos se destacan los siguientes:

El conde de Saint-Simón

profesaba que el progreso humano se obtiene mediante el desarrollo económico. La industria habría de recibir un nuevo impulso para evitar enfrentamientos entre los hombres.

«Según Saint-Simon la sociedad debería ser regida por una élite de intelectuales, científicos y sabios, era partidario de una «tecnocracia» que garantizase el desarrollo de las clases más humildes. Para ello sería necesaria una trasferencia de poder desde los sectores «ociosos» de la sociedad (Ejército, Iglesia y Nobleza) a los «productores» (industriales y campesinos).»

Robert Owen

Fue empresario, y para dar práctica a su pensamiento socialista, dentro de su fábrica ubicada en New Lanark puso en marcha su Pensamiento económico dando a sus trabajadores los beneficios tanto sociales como económicos, necesarios para que existiera igualdad y a su vez tuviesen una vida digna y suficiente.

Charles Fourier

A Charles Fourier no le parecía la idea de que la clase obrera que eran los de estatus social bajo, fuesen explotados en sus labores cotidianas, por ello creo las actividades falansterios, la cual era una población de producción, en donde se realizaban actividades agrícolas, agropecuarias, entre otras.

socialiso utopico fundadores

Diferencias Principales con el Socialismo Tradicional o Científico

El socialismo científico se enfoca en la igualdad sin distinguir las clases de las personas para llegar a ser una sociedad capitalista, el socialismo tradicional insistía en que existía la discriminación entre las personas de la sociedad media y los de sociedad obrera.

Las teorías creadas y publicadas por Marx y Engels se centraban en luchar contra la desigualdad social que existía entre los habitantes de la población, en donde dicha desigualdad se veía reflejada según su pensamiento e ideal en las sociedad comunistas y socialistas. De allí radica el pensamiento socialista de querer una mejora para la comunidad.