En el siguiente artículo trataremos sobre otro tipo de socialismo, el socialismo científico, que es otra manera de ver las cosas dentro del raciocinio socialista, con un esquema formal y que se basa en el análisis de la historia para así crear un lugar donde haya igualdad. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

Socialismo científico

¿Qué es el socialismo científico?

Es otro punto de vista del raciocinio socialista, que se caracteriza fundamentalmente por su esquema solemne y se basa en el análisis histórico y socioeconómico a través de la historia y el empleo de sus argumentos cara a cara con el capitalismo.

Este socialismo científico surge a partir de la teoría realizada por Karl Marx y Friedrich Engels, con ayuda también de otros integrantes. Y crece como el paradigma de socialismo que comprende la lucha de las clases como objeto elemental para que haya una sociedad sin Desigualdad económica y con justicia.

A pesar de que este concepto de socialismo ha tenido un significado proveniente concretamente de la unión de ciencia política y económica, puede ser aplicado de igual manera en otras áreas más extensas de la ciencia, que cubra lo que se conoce actualmente como sociología y humanidades.

Concretamente Engels fue el creador de este nombre, pretendiendo realizar una diferencia fundamentada en el materialismo histórico y el análisis de la economía a través de los años en las sociedades de las demás corrientes que estaban más centradas en el pensamiento utópico.

Habitualmente se equipara con primer modelo de marxismo. El socialismo científico se auxilia de una técnica teórica, científica y principalmente académica, para el análisis de sus teorías más resaltantes. Diferentes ámbitos como el de la filosofía, derecho o economía daban respuesta a lo que planteaba teóricamente el punto de vista del socialismo científico.

Socialismo científico, seguidores

En el inicio del raciocinio socialista, debido particularmente a las mismas corrientes del Socialismo utópico o también idealista, la discusión de la persona cara al ensanchamiento del capitalismo no trataba de una preferencia concreta.

Causa de ser del socialismo científico

Los primeros exponentes Karl y Friedrich explicaron que la ruta a seguir del socialismo era la extirpación de las clases sociales.

Certificaban que el desarrollo histórico del hombre así lo manifestaba y construyeron con esos pensamientos y publicaciones el espesor del raciocinio socialista. Se originaba el socialismo científico, orden solemne, académico y científicamente.

Explicado de otra manera, el socialismo científico se comprende como el tipo de socialismo que más puede ser aplicado a los diferentes ámbitos sociales y políticos por su dicha solemnidad. O sea, se fundamenta en ciertas conductas de las comunidades y analiza la respuesta de sucesos como la globalización, industrialización o hasta el mismo capitalismo.

Características del socialismo científico

Una pequeña síntesis de las características más resaltantes del socialismo científico:

  • Conversión de los medios de producción.
  • Eliminar las clases sociales.
  • Método del derecho fiscal progresivo.
  • Eliminación del derecho al legado de capital.
  • Centralización derecho fiscal de la banca pública.
  • Enseñanza pública y gratis.
  • Los empleados lo realizarán dependiendo de sus obligaciones y las posibilidades.
  • No habrá Plusvalía del dueño de la compañía, por ende, cada empleado será pagado dependiendo de su producción, pero todo el tiempo bajo un límite de igualdad.

Socialismo científico logo

Es importante aclarar que el socialismo científico no tiene como propuesta la eliminación completa de la pertenencia privada, la propuesta que hace realmente es la abolición de la pertenencia privada de los medios de producción con la finalidad de terminar con la explotación.

Desigualdades entre socialismo científico y utópico

Como se ha hecho mención durante este artículo, el socialismo científico busca hacer una teorización y emplear a posteriori en la existencia socioeconómica su formulación, generando movimiento en los argumento de peleas de clases y seguidamente generar una sociedad con una mayor igualdad y justicia. Es decir, lo que quiere principalmente es apartarse del ámbito del idealismo y hallar una guía lo más honesta posible.

En comparación, el socialismo utópico, representando su denominación, plasma una guía con más teoría e ideal. Un tipo de socialismo donde aparentemente no hay imperfecciones. Agregando todo esto varios autores hacen la afirmación de que el socialismo científico integra de igual manera una utopía.

Pero de la manera tal y como se expresan en las teoría marxista realizadas por Karl, el objetivo era eliminar del socialismo todo lo inexistente para transformarlo el algo que se pudiese aplicar en la realidad, por parte de la economía y de la sociedad.

Antecedentes y marxismo

Dentro del socialismo utópico se tienen en consideración algunas tesis sociales realizadas por personajes como Robert Owen, Pierre Joseph, entre otros, debido a que estas a pesar de no compartir el mismo pensamiento, surgieron como una especie de respuesta al mismo ámbito socioeconómica que era la revolución industrial, el control por parte de los burgueses y la manifestación de la actividad de la clase obrera.

Estos hechos que se producían principalmente en el país inglés aproximadamente a finales del siglo dieciocho y que se esparció por todo el continente de Europa en el siglo diecinueve.

La diferencia que existe entre el socialismo utópico y el socialismo científico se inició como vimos anteriormente con Karl Marx, que estaba en la búsqueda de realizar la distinción del marxismo revolucionario de las demás corrientes socialistas que existían en ese momento, es decir, aproximadamente en el siglo 19, que por no integrar suposiciones en teorías y relacionado con la científica son catalogadas como socialismo utópico.

Un tiempo más tarde, otro exponente del socialismo Friedrich Engels hizo uso de la expresión del socialismo utópico al socialismo científico, para hacer una diferencia con el socialismo marxista de los demás socialismo de la época que no se fundamentaban en el material de la historia. Este mismo sería reconocido como metodología científica de acuerdo con sus partidarios.

La verdad es que producía una pelea entre las diferentes clases sociales y que ocasionaba variaciones en la sociedad, de esta manera determinó al sujeto general de la revolución socialista con la clase baja de la industria.

Al determinar el origen del socialismo como el resultado para esta refutación que había, y utilizar un entendimiento científico completo del capitalismo, el exponente Engels certificó que el socialismo se había escapado de un estado salvaje y había logrado transformarse en una ciencia.

Metodología

El socialismo científico hace referencia a un método realizado para entender y pronosticar acontecimientos sociales, económicos y materiales a través del análisis de sus inclinaciones históricas, utilizando el método científico para así tener repuestas factibles y desarrollos posteriores de igual manera factibles.

Esto se refuta con lo que los socialistas en tiempos próximos denominaron socialismo utópico, método fundamentado en determinar proposiciones supuestamente justas para ordenar la sociedad e inducir a otros a la misma.

Socialismo cientifico karl Marx

Crítica

En unos de los libros realizados por Karl Popper hizo una caracterización del socialismo científico denominándolo como una creencia o práctica que es plasmada como científica pero que no es compatible con la metodología científica, en otras palabras llamado Seudociencia.

Explica que su metodología es lo que él denomina como historicismo, o sea, ese trabajo de estudiar las preferencias históricas y provenientes de las normas mundiales.