sistema fluvial


sistema fluvial

Hay muchos ríos en la tierra. El artículo habla sobre la estructura del río, enumera sus partes, explica el significado de los términos.

La estructura del río.

El flujo del río se concentra en el canal, la depresión creada por el río.

Cuando el cauce se mueve a lo largo de millones de años, se forma un valle fluvial, que está bien definido por el relieve.

Esa parte del valle que se inunda durante la pleamar o pleamar se llama llanura aluvial.

El río tiene una fuente (comienzo) y una desembocadura (el lugar donde desemboca en cualquier cuerpo de agua). De la margen derecha e izquierda, el río recibe afluentes, estos pueden ser cursos de agua grandes y pequeños. Los afluentes tienen sus propios afluentes.

sistema fluvial

El sistema fluvial incluye el río principal y todos los afluentes, independientemente de su tamaño. El sistema fluvial más grande está en el Amazonas.

El concepto de orden de los afluentes se utiliza para caracterizar un río. Un río que desemboca en el principal se considera afluente de primer orden, su afluente se considera afluente de segundo orden, y así sucesivamente hasta el río o arroyo más pequeño. Existe otra clasificación, donde la cuenta regresiva comienza desde pequeños afluentes.

El área ocupada por un sistema fluvial se denomina cuenca fluvial.

Características de los sistemas fluviales.

Los sistemas fluviales pueden ser casi simétricos, parecidos a un árbol, o dramáticamente asimétricos. Por ejemplo, el Yenisei tiene muchos grandes afluentes derechos que fluyen por completo desde la meseta central de Siberia. Hay muchos menos afluentes a la izquierda, su contenido de agua es menor.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre un lago y un mar?

En las zonas de distribución kárstica se observa la desaparición de los ríos en cuevas; en este caso, parte del sistema fluvial es subterráneo y es difícil determinar sus límites.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es un sistema fluvial, cómo se llaman las partes de un río. Nos familiarizamos con la clasificación de los afluentes, aprendimos que los sistemas fluviales pueden tener diferentes formas. Resulta que los ríos subterráneos también forman parte del sistema fluvial.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine