La zanahoria es uno de los alimentos que se recomiendan para tener una dieta sana, y existe un tema de ella que muchos siempre se preguntan ¿Sirve para la Vista la Zanahoria?, esta pregunta será respondida con este interesante artículo.

sirve-para-la-vista-la-zanahoria-2

¿Sirve para la Vista la Zanahoria? Mito o Realidad

Para muchos especialistas en medicina la zanahoria si es buena para mejorar la vista y no es un mito, sino una completa realidad, en los estudios realizados se comprobó que la zanahoria tiene una gran cantidad de betacaroteno, que es un componente que le da característico color naranja, además de ser una fuente de mucha vitamina A.

La vitamina A está muy relacionada con la vista, porque es un compuesto orgánico y nutritivo que mejora la calidad visual, la vitamina A tiene retinol, retinal y ácido retinoico por lo que ayuda  a la opsina para hacer la regeneración de los bastones, que son las células que se encargan de percibir a luz en ambientes oscuros. De igual manera ayuda en la producción de sustancias que tienen proteínas oculares para mejorar la visión.

¿Cómo se creó esta Historia de la Zanahoria?

El comentario que la zanahoria sirve para la vista comenzó a correrse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aéreas británicas crearon un nuevo radar con el cual sus pilotos lograran detectar a sus enemigos muy fácilmente.

Para que los alemanes no tuvieran conocimiento de este nuevo radar, comenzaron una campaña para que las personas comieran más zanahorias, diciendo que ayudaba a sus pilotos a tener una mejor visión y por eso derribaban los aviones enemigos.

No se tiene conocimiento si esta campaña fue creída o no por los alemanes, pero la verdad es que la información recorrió todo el mundo, y los investigadores comenzaron a hacer los estudios sobre las zanahorias.

¿De dónde Proviene la Zanahoria?

Con el nombre científico de Daucus Carota, la zanahoria procede de Europa y de Asia Sudoccidental, se le reconoce por su forma alargada, con un tallo de 10 centímetros o más, su llamativa coloración naranja y en sus ramas suele tener flores blancas.

Algunos investigadores piensan que la zanahoria proviene de la zona de Irán, aunque aún no se ha conseguido información con base al respecto, pero se cree que si puede ser verdad porque de esta zona es de donde se consiguen una gran diversidad de alimentos que pasaron a Europa. El cultivo de la misma no ha variado mucho con el pasar de los años.

Tipos de Zanahorias

Se conocen dos tipos de zanahorias las cuales tienen el nombre de la zona en donde se cultivan:

Zanahorias orientales: provenientes de Asia central, más específicamente de Afganistán, las cuales tienen una coloración entre el púrpura y el amarillo porque tienen más contenido de antocianina.

Zanahorias occidentales: las que comenzaron a cultivarse en la edad media, en los países bajos, las cuales tienen un tono naranja porque contienen más carotenos. Estas se comenzaron a usar para honrar a la real Casa Naranja. También se pueden conseguir zanahorias occidentales en color blanco, amarillo, rojo o púrpura pero no son tan abundantes.

¿Qué propiedades Tiene?

Aparte de ayudar a mantener una excelente visión la zanahoria es rica en calcio, potasio, fósforo, magnesio, yodo y diferentes vitaminas, entre ellas la A, las cuales ayudan a mejorar el funcionamiento de todo el organismo. Otras propiedades de la zanahoria son:

Mejora la salud de la piel: el aspecto de la piel del ser humanos logra mejorar y recuperarse rápidamente, la zanahoria sirve para desinflamar la piel en caso de lesiones, hace que la piel rejuvenezca de manera natural y es un buen antioxidante.

Ayuda al Sistema digestivo: tiene un alto contenido de agua, es un alimento rico en fibra, lo cual ayuda al proceso de la digestión de los alimentos, aumenta la creación de jugos gástricos en el estómago y la saliva en la boca.

sirve-para-la-vista-la-zanahoria-3

¿Cuántas se deben Comer?

Para los especialistas en nutrición y dietética recomiendan solo una poca cantidad de Vitamina A (Retinol) para ayudar al cuerpo a mantener sus necesidades. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los adultos deberían ingerir unos 750 ug de retinol por día. Las mujeres que están en periodo de lactancia deben aumentar un 50% más esta cantidad.

Para los bebés o niños muy pequeños una cantidad menor es suficiente, pero en la medida en que van creciendo la cantidad debe aumentarse progresivamente de la siguiente manera:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad 400 mcg
  • Desde los 7 meses al año de edad 500 mcg
  • Niños de 1 a 3 años de edad 300 mcg
  • Niños de 4 a 8 años de edad 400 mcg
  • Niños de 9 a 13 años de edad 600 mcg
  • Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad 900 mcg
  • Adolescentes hembras de 14 a 18 años de edad 700 mcg
  • Hombres adultos 900 mcg
  • Mujeres adultas 700 mcg
  • Adolescentes embarazadas 750 mcg
  • Mujeres adultas en embarazo770 mcg
  • Adolescentes en proceso de lactancia 1.200 mcg
  • Mujeres adultas en proceso de lactancia 1.300 mcg

Estas cifras son variables dependiendo de los requerimientos de cada individuo, y se usa para aquellos países en donde este nutriente se consume en pastillas o cápsulas, aunque las personas que viven en países en desarrollo no tienen un consumo de retinol adecuado y solamente consumen el beta caroteno presente en las zanahorias de manera fresca, por lo que en estos casos el consumo debería ser mayor para que el retinol pueda ser eficaz.

El betacaroteno es un componente nutritivo que se consigue en otros vegetales como las verduras que tienen hojas verdes como las acelgas o el brócoli, o en frutos como los mangos y tomates.

Lo cierto es que comer zanahorias si ayuda a preservar la salud visual, pero no a mejorarla o sanarla, una vez que la vista comienza a fallar, no hay vuelta atrás, lo que queda es ayudar a mantenerla. Así que por muchas zanahorias que comience a comer no tendrá una mejoría en su visión pero si podrá mejorar sus condiciones físicas.

Ante cualquier duda lo mejor es acudir a un oftalmológico y optometrista y que este sea quien le recomiende las mejores opciones para mejorar su visión.