Quantcast

Siberia oriental


Siberia oriental

Siberia oriental es una parte de Siberia que incluye el territorio asiático de Rusia desde Yenisei en el oeste hasta las cuencas hidrográficas que se extienden a lo largo del río Lena en el este. Esta región se caracteriza por un clima riguroso, diversidad de flora y fauna, y recursos naturales increíblemente ricos. Considere qué pertenece al este de Siberia, dónde se encuentran sus fronteras, cuáles son las características del clima y la vida silvestre.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Posición geográfica de Siberia Oriental

Siberia oriental y occidental ocupan casi dos tercios del territorio de Rusia. El área de Siberia Oriental es de 7,2 millones de km. La mayor parte está ocupada por la taiga Meseta central de Siberia, que es reemplazada en el norte por tierras bajas de tundra, en el sur y el este por las altas cadenas montañosas de Sayans occidental y oriental, las montañas del Territorio Trans-Baikal. Aquí fluyen los ríos más grandes de Rusia: el Yenisei y el Lena.

Dentro de Siberia Oriental se encuentran los Territorios de Krasnoyarsk y Trans-Baikal, la Región de Irkutsk, las Repúblicas de Buriatia, Khakassia y Tyva.

La ciudad más grande del este de Siberia es Krasnoyarsk; grandes ciudades – Irkutsk, Ulan-Ude, Chita, Norilsk.

Debido a su gran extensión, Siberia Oriental incluye varias zonas naturales: desiertos árticos, taiga, bosques mixtos e incluso estepas secas. Las tierras bajas de la tundra pantanosa también se pueden incluir en esta lista, pero hay muy pocas y se encuentran, por regla general, dentro de las tierras bajas en interfluvios planos y mal drenados.

Te puede interesar:  Río Missouri - descripción, ¿dónde está ubicado en el mapa?

El territorio de Siberia Oriental se encuentra en dos zonas horarias: hora de Krasnoyarsk, hora de Irkutsk.

Climatizado

Siberia oriental se encuentra en las zonas templadas y árticas. Dependiendo de dónde se encuentre esta o aquella región del este de Siberia, se distinguen los siguientes tipos de clima:

  • el clima del sur de Siberia Oriental es extracontinental (distrito morfoclimático de Barguzinsky);
  • continental templado (regiones morfoclimáticas de Nazarovsky y Krasnoyarsk-Kansky);
  • agudo continental (regiones morfoclimáticas de Angara-Lena y Selenginsky);
  • estepa, estepa (Regiones morfoclimáticas de Koibal y Uda).

Las precipitaciones son menores que en las regiones occidentales de Rusia, el espesor de la capa de nieve suele ser pequeño y el permafrost está muy extendido en el norte.

El invierno en las regiones del norte es largo y frío, la temperatura alcanza los -40-50 °C. El verano es cálido, caluroso en el sur. Julio en Siberia Oriental a veces es más cálido que en las mismas latitudes de la parte europea de Rusia, y hay más días soleados.

La amplitud de las fluctuaciones en las temperaturas de verano e invierno alcanza los 40-65 °C, y en el este de Yakutia – 100 °C.

Recursos

Una de las características más importantes de Siberia Oriental es la presencia de una gran cantidad de recursos. Cerca de la mitad de todos los bosques de Rusia se concentran aquí. La principal cantidad de reservas de madera son valiosas coníferas: alerce, abeto, pino silvestre, abeto, cedro siberiano.

Alrededor del 70% de las reservas de lignito y lignito se encuentran en el este de Siberia. Esta región es rica en yacimientos de minerales:

  • minerales de hierro de los depósitos de Korshunov y Abakan, distrito de Angara-Pitsky;
  • minerales de cobre-níquel de Norilsk;
  • minerales polimetálicos de Altai;
  • bauxitas del Sayan Oriental.
Te puede interesar:  Recursos naturales del Reino Unido

En el este de Siberia, se encuentra el depósito de oro Bodaibo más antiguo de la región de Irkutsk. Una cantidad significativa de petróleo ruso se produce en el territorio de Krasnoyarsk. Siberia oriental es rica en minerales no metálicos, como mica, grafito, materiales de construcción y sales. También está el depósito de diamantes más grande en la frontera del territorio de Krasnoyarsk y Yakutia. En el territorio de Krasnoyarsk, se han encontrado concentraciones industriales de diamantes tipo kimberlita en el curso medio del río Podkamennaya Tunguska.

naturaleza viva

El tipo predominante de vegetación es la taiga. La taiga de Siberia Oriental se extiende desde los límites de la tundra forestal en el norte hasta la frontera con Mongolia en el sur, en un área de unos 5.000 mil metros cuadrados. km., de los cuales 3.455 mil sq. km está ocupado por bosques de coníferas.

Los suelos y la vegetación de la zona de taiga de Siberia oriental se desarrollan en condiciones más favorables que en las zonas de tundra y bosque-tundra. El relieve es más accidentado que en la vecina Siberia occidental; se forman suelos pedregosos, a menudo delgados, sobre el lecho rocoso.

Para preservar la naturaleza en su forma original, se han abierto muchas reservas, parques nacionales y naturales en el territorio de Siberia Oriental.

La Reserva Natural Barguzinsky es la reserva natural más antigua de Rusia. Fue fundado antes de la revolución de 1917 para preservar y aumentar el número de sable. En el momento de la creación, solo había 20-30 individuos de sable, en la actualidad, 1-2 individuos por 1 kilómetro cuadrado. kilómetros

Te puede interesar:  oeste este Norte Sur


¿Qué hemos aprendido?

En el grado 8, la geografía revela un tema dedicado a Siberia Oriental. Siberia oriental cubre un área increíblemente grande, su longitud de norte a sur es de unos 3 mil km. Brevemente sobre Siberia Oriental, podemos decir lo siguiente: es una región con un clima riguroso, fauna y flora poco diversa, y con grandes reservas de recursos naturales.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine