siberia del sur


siberia del sur

El territorio de Rusia está dividido en áreas naturales. La división se originó en un pasado lejano. En ese momento, las áreas se asignaban en territorio europeo. Con la ampliación de los límites del estado, también aumentó el número de distritos. Ahora se han asignado 8 territorios naturales. Se diferencian en características de naturaleza, población y especialización económica. Entre ellos hay un territorio con el nombre de «montañas del sur de Siberia».

Posición geográfica

El nombre del espacio natural indica su posición en el mapa. El sur de Siberia ocupa el territorio del sur de la parte asiática de Rusia. De lo contrario, podemos decir que la región ocupa el sur de Siberia occidental y oriental.

La longitud del territorio de oeste a este es de más de 3000 km. De norte a sur, el ancho varía de 200 a 800 km. En el sur de la región hay una frontera estatal.

Alivio

La base para la asignación del territorio en una región separada fue la estructura geológica y el relieve. En el sur de Siberia hay montañas, cadenas montañosas, tierras altas:

  • Altai;
  • Sayanes orientales y occidentales;
  • Kuznetsk Alatau;
  • Cresta de Salair;
  • tierras altas de Aldán;
  • Tierras Altas de Stanovoye;
  • Cresta de manzana.

De las llanuras, aquí se encuentra la meseta de Vitim.

El área tiene una estructura geológica compleja. Las cadenas montañosas son de la edad de los pliegues Baikal, Caledonian y Hercynian. Posteriormente, experimentaron movimientos tectónicos, por lo que se denominan montañas revividas.

Te puede interesar:  La posición geográfica de China - brevemente sobre la ubicación (geografía)

El territorio del sur de Siberia se caracteriza por la actividad sísmica.

Recursos del sur de Siberia

Todas las regiones montañosas son ricas en yacimientos minerales de origen ígneo. Esta regularidad también es válida para el sur de Siberia.

Se han encontrado depósitos de mineral de hierro y metales no ferrosos en las entrañas. De estos se destacan plata, oro, cobre, estaño, molibdeno, zinc, tungsteno, plomo y otros. Hay yacimientos de piedras y minerales preciosos y semipreciosos. En el oeste de la región se están desarrollando yacimientos de carbón pardo y negro.

condiciones naturales

El clima del territorio es marcadamente continental. Inviernos fríos con temperaturas de -15–30 ºС. En verano – + 10–25 ºС y más. La amplitud anual es grande. Hay poca precipitación, de 100 mm o más. En algunas zonas hasta 800 mm. Su número disminuye a medida que avanza hacia el sur y el este.

La zonificación de altitud se traza en las montañas. La mayor parte de las laderas están ocupadas por oscuros bosques de coníferas y alerces. La tundra montañosa se extiende sobre los bosques. Las laderas de algunas lomas orientadas al sur están ocupadas por zonas esteparias.

Los ríos se originan en las montañas. Los lagos Baikal y Teletskoye se encuentran en el territorio del sur de Siberia. Se han creado embalses. El distrito cuenta con recursos hídricos.

Las características de la naturaleza y las reservas minerales permiten el desarrollo de varios sectores de la economía.

Población

El sur de Siberia está incluido en la zona principal de asentamiento. La composición nacional es compleja. La población principal son los rusos. Numerosos pueblos son Buryats, Tuvans, Altaians. Muchos otros grupos étnicos también viven.

Te puede interesar:  Espacios naturales del río Ob

Las grandes ciudades se encuentran en la región: Krasnoyarsk, Kyzyl, Irkutsk, Ulan-Ude, Chita y otras. Surgieron más tarde que en la parte europea de Rusia.

¿Qué son estas ciudades, por qué aparecieron en el territorio del sur de Siberia? La respuesta corta está dada por la historia de asentamiento y desarrollo del área. Algunos de ellos surgieron como prisiones durante el movimiento de los rusos hacia el este. Otros se formaron como centros administrativos o económicos.

¿Qué hemos aprendido?

La región natural de Siberia Meridional ocupa el sur de Siberia Occidental y Oriental. Toda la zona es montañosa. Tiene importantes reservas minerales. El clima de la región es marcadamente continental. Predominan los bosques. El área está incluida en la zona de asentamiento principal. La población es multinacional. Hay grandes ciudades con industria desarrollada.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine