La seguridad y salud en el trabajo son indispensables, conoce todo sobre el tema aquí

La prioridad de la seguridad y salud en el trabajo es evitar que ocurra cualquier accidente que pueda afectar gravemente la vida de una persona. Por ello, las empresas buscan aplicar nuevas medidas de prevención para el desarrollo de las actividades, con el fin de que sus empleados puedan trabajar en óptimas condiciones. A continuación, descubrirás cómo debes protegerte y cuáles son las entidades públicas que velan por la integridad física y mental de los ciudadanos.

Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y la salud en el trabajo es una disciplina que busca la prevención de riesgos laborales. Su objetivo primordial es lograr que todos los trabajadores lleven a cabo sus actividades de forma segura, disminuyendo o eliminando los accidentes o afecciones.

La empresa es un lugar de trabajo que debe seguir un conjunto de normas para mantener seguros a sus trabajadores. Es por ello que en la actualidad existen un sinfín de instituciones públicas, las cuales se encargan de suministrar equipos de protección para mejorar las condiciones de cada área.

Si se observan las estadísticas, en las últimas décadas la mayoría de los trabajadores fallecen por choques, caídas desde las alturas, golpes, acceso a espacios confinados, contacto con circuitos eléctricos y enfermedades cardiovasculares. Para combatir estos accidentes y evitar que sigan ocurriendo, todas las empresas deben tener en cuenta la principal causa que lo provoca, el cual es el factor humano.

De este modo, las principales herramientas que deben ser utilizadas para prevenir accidentes son la formación de trabajadores, así como la información y la aplicación de los equipos.

Cuando los empleados no se sienten cuidados o protegidos ante los accidentes laborales, es difícil que estén satisfechos en su trabajo. En estas circunstancias, la poca motivación provoca la baja productividad y así, la mala rentabilidad de la empresa.

¿Qué deben hacer las empresas para proteger a sus trabajadores?

Una de las principales responsabilidades de las empresas es contratar a trabajadores que cuenten con las mejores condiciones de salud, dependiendo del cargo que desempeñarán. De igual forma, es indispensable que el empresario contrate a un grupo de personas especializadas en prevención de riesgos laborales, para que preste asesoramiento externo e interno.

Al contratar a nuevos trabajadores, estos deben ser informados sobre cualquier posible falla con los equipos, las cuales puedan ocasionar un accidente. También, están obligados a cumplir las normas en seguridad laboral los fabricantes de maquinaria, productos y útiles de trabajo que se vayan a utilizar en el proceso productivo de la empresa.

Te puede interesar:  FUNDAYACUCHO: solicitud de becas y ayudas económicas

Visita nuestro siguiente artículo y descubre todo sobre la constancia de trabajo.

Evaluación de riesgos

Entre las obligaciones atribuidas al empresario, en cuanto a seguridad y salud en el trabajo se refiere, se encuentra la de evaluar todos los riesgos a los que están expuestos los empleados a su cargo. Esto con el fin de diseñar y crear programas para la protección de las personas.

Según La Norma Venezolana COVENIN 4004: 2000, la evaluación de riesgos debe estar enfocada de la siguiente forma:

  • Identificar los riesgos potenciales.
  • Evaluar los riesgos laborales de las actividades en la organización.
  • Investigar y analizar las principales consecuencias de los posibles accidentes.
  • Definir los objetivos y las metas preventivas.
  • Establecer prioridades en las actividades laborales.

 

Planificación de actividades preventivas para la seguridad y salud en el trabajo

Los empresarios tienen la obligación de disponer de un programa de seguridad en el trabajo. Según el artículo 61 de la Ley Orgánica de Prevención, toda empresa o establecimiento debe diseñar un sistema de control de riesgo, el cual es presentado y autorizado por el instituto encargado.

En cuando a los elementos que deben ser descritos están los siguientes:

  • Descripción de los procesos de trabajo.
  • Identificación y evaluación de los procesos peligrosos.
  • Capacitación de los trabajadores.
  • identificación de las técnicas correctivas, con el fin de controlar las condiciones de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores.
  • Evaluación de las instalaciones utilizadas.

seguridad y salud en el trabajo

Auditorias

Todas las empresas que opten por implementar un Sistema de Gestión deberán seguir varios requisitos y atender algunas normas para asegurar la eficacia de los programas. La Normal Venezuela COVENIN 4001:2000, establece una guía para ayudar al empresario a desarrollar sus actividades, con el objetivo de garantizar lo siguiente:

  • Disminuir los riesgos laborales.
  • Mejorar el funcionamiento de la empresa.
  • Permitir que las organizaciones consigan una mejora en sus sistemas de gestión.

Igualmente, en las empresas deben realizarse auditorias enfocadas en el cumplimiento de todas las normas de prevención, para que los trabajadores estén al tanto de las últimas novedades.

Formación

En Venezuela, otra de las obligaciones del empresario es proporcionarles a sus trabajadores un conjunto de instrucciones relacionadas con los riesgos laborales y sobre las medidas de prevención que deben aplicarse. La formación debe realizarse siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo.

En el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se establece que todos los empleados tienen derecho a recibir formación teórica y práctica, para la ejecución de sus actividades.

Si desea conseguir empleo es necesario que gestiones el certificado de salud. En este artículo te mostramos todos los requisitos.

Información sobre la seguridad y salud en el trabajo

El empresario debe encargarse de brindarles a sus trabajadores la información en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es importante que antes de dar inicio a la actividad laboral, los empleados conozcan las condiciones de la empresa, con el objetivo de aplicar las medidas necesarias para prevenir accidentes

Te puede interesar:  ¿Cómo descargar mi factura de CORPOELEC? Portal en línea

Por otra parte, en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Prevención se le ordena a la empresa instruir y capacitar a su personal en cuanto a la promoción de la salud y la seguridad se refiere, así como también en la prevención de enfermedades.

Consulta y participación

Las empresas tienen la obligación de garantizar la consulta y la participación de todos los empleados, específicamente en aquellas cuestiones relacionadas con su seguridad y salud laboral.

Para ello, todas las organizaciones venezolanas deben elegir a un grupo de delegados de prevención, los cuales serán los representantes principales ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Del mismo modo, es importante que las personas elegidas sean capaces de cumplir varias tareas, trabajar en equipo y formar a otros empleados, algunas de las objetivas atribuidas son:

  • Constituir conjuntamente con los empleadores el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  • Recibir cualquier tipo de denuncia relacionada con las condiciones trabajo, los programas, utilización del tiempo libre y descanso de los trabajadores.
  • Participar conjuntamente con el empleador y sus representantes en la mejora de la acción preventiva.
  • Fomentar la cooperación de los empleados para la buena ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Coordinar la defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad en el trabajo.

seguridad y salud en el trabajo

Vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo

Las empresas venezolanas tienen la obligación de implementar una vigilancia de salud cada cierto tiempo, con el fin de tener acceso directo con el estado físico y mental de los trabajadores. Sin embargo, todos estos datos son de carácter confidencial, es decir, el resultado solo lo conocerá el médico a cargo, el empresario y el empleado.

Se le considera vigilancia de salud a una serie de exámenes médicos. Por ejemplo, el pre-empleo, pre-vacacional, postvacacional, reconocimiento médico de egreso y el examen post-reposo.

seguridad y salud en el trabajo

Si te ha gustado esta información quizás te pueda interesar leer sobre el certificado de manipulación de alimentos.

Medidas de emergencias

Las empresas deben cumplir lo estipulado en la Norma Venezolana COVENIN 3478:1999. En esta se establece la obligación que tienen los organismos públicos y privados de prestar servicios de socorrismo al personas y demás. Por ejemplo:

  • Brindar una formación en materia de socorrismo.
  • Instruir por lo menos a un 20% de todo el personal sobre las medidas de prevención.
  • Contratar a personas dispuestas a trabajar en equipo.
  • Comprobar que las personas que imparten los cursos de formación en materia de primeros auxilios.
  • Contar con lugares de trabajo bien equipados con materiales, equipos y utensilios para poder prestar una atención de primeros auxilios oportuna y adecuada.

seguridad y salud en el trabajo

Factores de riesgo laboral

Se le conoce como factor de riesgo a aquellas características que puedan incrementar la posibilidad de accidentes en una empresa. Según la Organización Mundial de la Salud, estos riesgos pueden provocar el daño físico, mental y social de las personas.

En función a esto, se pueden clasificar los factores de riesgo de la siguiente manera:

  • Contaminadores físicos: las condiciones en cualquier trabajo pueden verse afectadas por las dimensiones de los locales, las cuales impiden que los trabajadores puedan realizar sus actividades correctamente. Los riesgos ocurren por las vibraciones, iluminación, ruido, entre otros.
  • Eléctricos: los factores de riesgo vinculados a la electricidad son aquellos que incluyen contactos de tensión, quemaduras o caídas por choques eléctricos, golpes por arco eléctrico e incendios.
  • Químicos: los accidentes de este tipo pueden ocurrir por el mal uso de productos químicos, provocando que la salud del empleado se vea afectada por problemas respiratorios y afecciones dermatológicas.
  • Biológicos: este factor de riesgo ocurre en sectores empresariales relacionados con la investigación farmacéutica, ya que los empleados pueden estar expuestos a determinados agentes infecciosos. Por ejemplo, parásitos, bacterias, virus, entre otros.
  • Físicos: están en cualquier empresa. Los accidentes pueden ser provocados por la realización de movimientos repetitivos durante mucho tiempo, manipulación de materiales peligrosos, y desplazamiento de cargas muy pesadas.
  • Psicosociales: están relacionados con la salud psíquica de los empleados. Si bien, muchos empleadores no lo consideran un riesgo, este puede producirse por cargas excesivas de trabajo, entornos laborales tensos y una elevada presión por alcanzar objetivos.
  • Mecánicos: este incluye los accidentes que pueden ocurrir al realizar las actividades laborales. Por ejemplo, no prestar atención a los elementos rodean a la empresa al momento de trabajar, no revisar las maquinarias y trasladarse por las áreas sin la mirada al frente.
Te puede interesar:  VISA Australiana desde Colombia: ¿Qué necesitas y cómo obtenerla?

seguridad y salud en el trabajo

Consejos básicos para la prevención de riesgos laborales

Es importante que las empresas posean los equipos de emergencia adecuados en caso de que ocurra algún accidente. En términos generales, cuidar y proteger la salud de todos los empleados garantiza que las organizaciones funcionen correctamente, para que exista mayor calidad en las tareas y un ambiente mucho más sano.

Con el objetivo de aminorar la incidencia y gravedad de los siniestros laborales, las empresas tienen que disponer de varias dotaciones. Por ejemplo, primeros auxilios, equipos de protección, señales de seguridad, salidas de emergencia, servicios higiénicos, áreas de descanso, medidas contra incendios, buen alumbrado, limpieza y mantenimiento de los centros de trabajo. Mientras que los trabajadores deben seguir los siguientes consejos:

  • Utilizar gafas de sol que bloqueen el 100% la radiación ultravioleta, con el fin de proteger la vista.
  • Protegerse del aire acondicionado colocándolo en menos de 24 o 25 grados.
  • Usar guantes para proteger de las manos en caso de trabajar con productos químicos.
  • Adquirir tapones u orejeras para proteger la audición por ruidos o vibraciones.
  • Emplear cascos de seguridad para proteger la cabeza de cualquier golpe o caída.
  • Utilización de ropa adecuada contra el frío o el calor excesivo.
  • Diseñar un plan de actuación en situaciones de emergencia.

seguridad y salud en el trabajo

¿Qué administraciones públicas se encargan de velar por la seguridad y salud en el trabajo?

En Venezuela, se pueden observar varias instituciones que buscan diseñar, elaborar, administrar y fiscalizar políticas y normas para todas las áreas del trabajo. Esto con el fin de que los trabajadores puedan estar en un ambiente adecuado y desarrollar sus actividades de forma cómoda.

  • Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.
  • Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).
  • Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Los objetivos de cada una de estas administraciones públicas son ejecutar la política nacional en materia de prevención, asesorar a trabajadores sobre la salud ocupacional, aplicar las sanciones a los que violen este tipo de leyes y gestionar el nuevo régimen de salud.

Si te ha parecido interesante este post, puedes visitar nuestro blog y leer más artículos originales.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine