Rocas – clasificación y tipos


Rocas – clasificación y tipos

La superficie de la Tierra está formada por minerales, que a su vez forman diversas rocas. Se forman bajo ciertas condiciones y, dependiendo del origen, tienen propiedades especiales y características. Las rocas se encuentran en la corteza terrestre, la capa superficial de nuestro planeta, y son de gran interés para los humanos como materia prima mineral.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Clasificación

Las rocas se pueden clasificar de acuerdo con varias características que afectan su composición y propiedades.

Según la cantidad de minerales en la composición, se distinguen dos tipos de rocas:

  • Simple (mono-mineral) – consisten en un solo tipo de mineral.
  • Complejo (polimineral) se componen de varios minerales diferentes.

Los principales criterios para la clasificación de las rocas incluyen la composición química y mineral. Este último está determinado por el porcentaje de minerales en las rocas.

La variedad de minerales no es tan grande: en la naturaleza hay alrededor de 50. Sin embargo, la composición química es mucho más rica, ya que casi todos los elementos de la tabla periódica se pueden encontrar en las rocas. Este es uno de los factores por los que el suelo de la tierra difiere tanto en su composición.

Una clasificación muy común de rocas por origen:

  • Ígneo (ígneas) – rocas formadas durante la solidificación del magma en las entrañas de la Tierra o en su superficie.
  • Sedimentario – rocas formadas por la acumulación de sustancias orgánicas e inorgánicas en la superficie de la tierra o en el fondo de las cuencas de agua.
  • metamórfico – rocas formadas debido al desplazamiento de capas horizontales de la corteza terrestre, así como bajo la influencia de alta temperatura, presión y componentes químicamente activos.
Te puede interesar:  Crecimiento natural de la población

Rocas ígneas

Las rocas ígneas o magmatitas son las rocas más antiguas formadas como resultado del enfriamiento y solidificación del magma fundido que apareció en las capas superiores de la corteza terrestre o en la superficie de la tierra.

Dependiendo de las condiciones en las que tuvo lugar el proceso de enfriamiento del magma, las rocas son intrusivas y efusivas.

  • rocas intrusivas se forman durante el enfriamiento prolongado y gradual del magma en las profundidades del subsuelo, en condiciones de alta temperatura y presión. Como resultado, se forman rocas muy densas y masivas con una estructura cristalina, sin poros ni vacíos. Las magmatitas intrusivas incluyen granito, peridotita, diorita y sienita.
  • rocas efusivas se forman en la superficie de la tierra o en sus capas superiores, bajo otras condiciones termodinámicas. El enfriamiento del magma ocurre de manera desigual, a una temperatura y presión atmosférica mucho más bajas.

Las rocas intrusivas y efusivas surgen de fallas en la corteza terrestre cuando ocurren erupciones volcánicas en las montañas. Al mismo tiempo, estos últimos se forman a partir de lava, un estado de transición del magma que ha aparecido en la superficie de la tierra.

Como resultado, se forman rocas de tipo amorfo, no de estructura cristalina, en las que los cristales raros son visibles a simple vista. La porosidad y la permeabilidad son rasgos característicos de las magmatitas efusivas.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias son las más comunes en nuestro planeta y ocupan la mayor parte de su superficie. Su formación está influenciada por todo un conjunto de factores: la luz solar, las fluctuaciones de temperatura, el agua, las precipitaciones.

Te puede interesar:  Descubrimiento de la Antártida: pioneros, expedición alrededor del mundo de Bellingshausen y Lazarev

Como resultado, las rocas comienzan a colapsar, deformarse y sus fragmentos se transfieren y posteriormente se acumulan. Con el tiempo, se espesan, se asientan y adquieren características y propiedades únicas.

Dependiendo de las características del curso del proceso de sedimentación, se distinguen los siguientes grupos de rocas sedimentarias:

  • clástico – se forman durante la transferencia mecánica de partículas de magmatita;
  • bioquímico – el resultado del efecto combinado de organismos vivos y reactivos químicos;
  • quimiogénico – se forman cuando las sustancias precipitan de soluciones concentradas;
  • biogénico – formado durante la descomposición de la materia orgánica.

Las rocas sedimentarias más comunes incluyen feldespato, apatito, tiza, piedra caliza.

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas o modificadas se forman como resultado de un proceso físico y químico complejo. Al mismo tiempo, se ven afectados por el sistema de condiciones termodinámicas:

  • temperatura y presión más altas;
  • varios componentes químicamente activos.

Sin ellos, el proceso de metamorfismo es imposible.

Absolutamente todos los tipos de rocas pueden ser sometidos a tal transformación, independientemente de su resistencia y de la calidad de su estructura cristalina.

Las metamorfitas incluyen mármol, cuarcita, esquisto.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué tipos de rocas son, dónde puedes encontrarlas, así como también cómo se forman y qué condiciones son necesarias para ello. La formación de rocas es un proceso largo y muy complejo, que permite obtener un gran número de combinaciones diversas.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine