Australia es un país reconocido por su vasto territorio, con multitud de atracciones naturales y una geografía espectacular, cuyos paisajes líquidos son parte de la belleza de los destinos de este continente. Dentro de ellos, los ríos y lagos principales de Australia destacan por tener grandes extensiones que permiten muchas actividades acuáticas. Estas aguas poco profundas son parte esencial para el turismo y la economía de este país, ya que suelen estar habitadas de especies exóticas y su abundante vegetación les da un toque de magia único. ¡Vamos a conocer los ríos y lagos principales de Australia!
1. Características Geográficas de los Ríos y Lagos Principales de Australia
Ríos
Los ríos y lagos principales de Australia forman una extensa red de canales de agua a lo largo de toda la región. El río Murray, que corre a lo largo de la frontera entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, es el más largo y también el más caudaloso de los extensos sistemas fluviales australianos. El río Bow es el eje de la cuenca del noroeste de Queensland, mientras que el río Darling, con sus diversos afluentes, forma un lago extenso conocido como el Gran Lago Salado entre Nueva Gales del Sur y el Territorio del Norte. La cuenca del Darling and el que comprende el río Finke en los Territorios del Norte también cuenta con límites significativos. Por último, el famoso río Cooper se extiende desde el extremo suroeste de Queensland hasta el sur de Australia.
Lagos
Los lagos principales de Australia también tienen un papel importante en los desequilibrios hídricos del país. El Lago Eyre, el más grande por volume de nuestro país, se encuentra al norte de Adelaide. En su estado al sur de Queensland hay numerosos lagos, como el Merivale, el Merton y el Wivenhoe. Además, los lagos Wollomi, Clifton y Windamere son los principales lagos del estado de Nueva Gales del Sur, mientras que el lago Sorell constituye el cuerpo de agua más grande de Tasmania. El lago Argyle en Australia Occidental es el lago más grande del país.
2. Los Ríos Principales de Australia
Río Murray: El Río Murray es el río más importante de Australia. Se origina a partir de la confluencia de los ríos Darling, Murrumbidgee y Lachlan en Nueva Gales del Sur. El río Murray es uno de los más largos de Australia, con una longitud total de 2.508 kilómetros. Discurre a través de varios estados australianos, comenzando en Nueva Gales del Sur y cruzando a la vecina Victoria antes de fluir por Australia Meridional. El río Murray es un importante recurso para la agricultura y la producción de electricidad. Durante gran parte del año, el río navegable a lo largo de su curso, proporcionando una vía importante para el transporte.
Río Darling: El Río Darling es uno de los principales ríos de Australia. Se origina en el occidente del país a partir de canales de irrigación de los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland. El Río Darling es también conocido como el Río Macquarie y cuenta con una longitud total de 2.739 kilómetros. El Río Darling fluye por los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland, antes de desembocar en la Bahía de Spencer, al sur de Australia. El río tiene una gran relevancia para el ecosistema, proporcionando agua a una gran parte de la cosecha australiana.
Río Finniss: El río Finniss es el segundo río más largo de Australia, con una longitud total de 2.490 kilómetros. El Río Finniss es un afluente del Río Murray, que se extiende a través de los estados de Nueva Gales del Sur y la Australia Meridional. El Río Finniss es un importante recurso para el país a lo largo de su longitud. El río sirve como una importante vía de navegación, así como fuente de energía, ya que se usa para producir electricidad. Gran parte del caudal ficticio del río, así como varios lagos conectados, se han utilizado para el cultivo de agua, lo que los hace un importante recurso para la agricultura.
3. Los Lagos Principales de Australia
Australia es un país rodeado por una gran variedad de lagos. Estos pueden ser enormes sistemas de lagunas salinas, como el famoso Mar de Corail, o los lagos contenidos dentro de otros como los lagos Glaseados. También hay muchos lagos naturales en Australia, que son embalses de agua de cuenca hidrológica natural, donde las aguas de lluvia se derraman desde las cuencas montañosas y se almacenan durante los períodos de lluvia. Aquí hay algunos de los principales lagos de Australia:
- Lago Torrens: este lago se encuentra en South Australia, y es uno de los más grandes de Australia. Sirve como un almacenamiento de agua de marea, pero se ha convertido en un popular destino para la pesca de truchas, la remonta, el esquí de agua y el kayak.
- Lago Mulwerrie: situado en el Territorio del Norte, es un lago embalsado con descensos muy suaves, así como playa y jardines para los nadadores. Esto lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la recreación acuática.
- Lago Argyle: Ubicado en Western Australia, este es el lago del desierto más grande del mundo, con 230 kilómetros cuadrados de superficie. Es conocido por sus playas y paraísos y ofrece una excelente oportunidad para los amantes de la naturaleza para hacer un poco de senderismo o de esquí.
Además de estos lagos principales, hay cientos de otros lagos a lo largo de Australia que ofrecen maravillosas oportunidades para la natación, la remonta y la relajación. Es uno de los principales atractivos de Australia y uno de los principales lugares de recreación de la región.
4. Flora y Fauna Silvestres en los Cursos de Agua de Australia
Australia ofrece una increíble cantidad de variedad dentro de su fauna y flora silvestres que puede disfrutarse en sus abundantes cursos de agua. Los cursos de agua temporalmente inundados de Australia (inundados temporalmente en los períodos de lluvia) y los sistemas permanentes de lodos albergan más de 2,25 millones de especies diferentes. Estas especies, como los grandes cocodrilos de agua salada y el pez Orinoco, proporcionan un entorno fascinante para ver la vida salvaje. A pesar de su ubicación, estos cursos no son idénticos. Estos ambientes únicos albergan alrededor de 2.000 diferentes especies de aves acuáticas, y se estima que hay más de 40 letales y no letales especies de reptiles, algunas de las cuales son endémicas.
Los sistemas de agua dulce representan el cuerpo principal de los cursos de agua, que suministran hábitats a los peces, reptiles y otras formas de vida silvestre. Más de 200 especies de peces habitan estos ambientes, incluyendo los peces de agua dulce de mero y el pez diablo. La fauna comestible también se puede encontrar en esta zona, como cangrejos y caracoles. Muchos reptiles también anidan aquí, incluyendo mariposas y tortugas, como los ornitorrincos y el carey, que se encuentran únicamente en Australia.
Los ambientes marinos en muchos ríos y estuarios hacen que Australia sea un refugio para una gran variedad de peces de mar. Incluyen desde truchas hasta sardinas, salmones, y hasta tiburones. Esta variedad es prueba de la robusta resiliencia de la flora y fauna de Australia. Esta mezcla de seres vivos hace de Australia una aventura única para cualquier entusiasta de la naturaleza.
5. El Importante Papel de los Ríos y Lagos de Australia en el Ecosistema
Los Ríos y Lagos de Australia juegan un papel vital en el equilibrio ecosistémico de Australia, específicamente como mayor reserva de agua. Estos ecosistemas acuáticos contienen cientos de especies de plantas, peces y aves únicas e irreemplazables. Al contar con los cuerpos de aguas continentales, Australia no sólo puede mantener un oasis en la sequía, sino también ofrecer el hábitat de reproducción de los anfibios y peces nativos, y alimento y refugio para aves, reptiles y mamíferos. Además, los ríos y lagos son importantes recursos para actividades recreativas tales como pesca y ciclismo.
La mayoría de los sistemas acuáticos australianos están amenazados con la contaminación, la acumulación de desechos industriales y la pérdida de hábitat. La salinización es un problema creciente en los terrenos ganados al mar: la sal también daña los ecosistemas acuáticos al promover la reducción de la diversidad biológica y la reducción de la fertilidad del suelo.
Los gobiernos locales y estatales se han comprometido a luchar por la conservación y restauración de los ríos y lagos de Australia. Este compromiso se evidencia en la inversión en la educación, la eliminación de la contaminación, el control de la sedimentación y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles: todos estos pasos además debe ser complementados con legislación adecuada y una vigilancia constante. Los programas de educación siguen siendo fundamentales para el éxito de las actividades de conservación y restauración, ya que instruyen y conciencian sobre el cuidado del agua y los recursos acuáticos para preservar y mantener los ecosistemas de Australia.
6. Mitos y Leyendas Aborígenes Relativos a los Ríos y Lagos de Australia
1. Mito de la rana principal
Los aborígenes australianos tienen un mito tradicional que relata la creación de los lagos y ríos a través de la historia de una rana muy especial. Según la leyenda, esta rana viajó desde el sur del bellísimo continente australiano y dejó un rastro de ríos y lagos con su rastro. La historia es profundamente respetada en la cultura aborigen ya que simboliza la primera relación de un humano con la naturaleza. Esta leyenda se puede encontrar en la mayoría de las culturas que se encuentran a lo largo de los antiguos caminos del río de los aborígenes australianos.
2. Historia de Dyurbarra
Una de las leyendas más importantes aborígenes relativas a los ríos y lagos australianos es la historia de Dyurbarra. Según la historia, Dyurbarra fue enviado por los dioses entre los aborígenes para traerles agua fresca y prosperidad. Dyurbarra viajó por el país entregando el agua de los ríos y lagos a todos los Grupos Aborígenes y les enseñó cómo usarlo y respetarlo.
3. El mito de la creación
Otro mito que se cuenta entre los aborígenes australianos es el mito de la creación. Esta leyenda relata cómo los dioses crearon los diferentes ríos y lagos de Australia. Según la historia, los dioses decidieron que el agua de los ríos debía florecer en lo que ahora es el continente australiano. Para ello, lanzaron grandes piedras a los grandes lagos y les enseñaron a los humanos cómo usar las fuentes de agua para beneficio propio. Esta leyenda es importante en muchas culturas aborígenes porque transmite el profundo respeto por el agua y los recursos naturales. Los ríos y lagos principales en Australia son una importante fuente de diversión para todo tipo de turistas. En los últimos años, las actividades en los lugares ofrecidos alrededor de los ríos y los lagos han aumentado considerablemente, ofreciendo una amplia variedad de actividades desde el kayak hasta los pasatiempos recreativos. Esto ha provocado que los visitantes sean cada vez más conscientes de los ríos y lagos principales de Australia. Es probable que en los próximos años la demanda de actividades que involucren estos embalses y cursos de agua siga aumentando. Esta tendencia es alentadora para la salud de los ecosistemas y la vida silvestre de los cursos de agua mencionados, confirmando al mismo tiempo que Australia ofrece un destino turístico impresionante para el mundo enter.