Ríos de Eurasia – aguas interiores y lagos


Ríos de Eurasia – aguas interiores y lagos

Eurasia es el más grande de los seis continentes, cuyo territorio está envuelto en una densa red de ríos grandes y pequeños. Los ríos más grandes desembocan en todos los océanos y bañan el continente por los cuatro costados. Las aguas interiores de Eurasia son muy diversas.

Ríos de Eurasia

Debido a su impresionante tamaño, Eurasia cuenta con cientos de ríos largos y caudalosos; ningún otro continente tiene una cantidad tan grande de grandes masas de agua.

Llevan sus aguas veloces a los océanos lavando el continente por todos lados:

  • océano Indio – en la parte sur de Eurasia;
  • Ártico – lava la costa norte;
  • atlántico – limita con las regiones occidentales del continente;
  • Tranquilo – Pertenece a la parte oriental de Eurasia.

Los grandes ríos caudalosos tienen una red muy extensa de afluentes. La distribución de los ríos está influenciada por dos factores importantes: el clima y la topografía. La red más densa de ríos se forma en las afueras del continente, y la característica principal de las aguas interiores es su distribución desigual.

Considere los rasgos característicos de los ríos de cuatro cuencas oceánicas:

  • ríos del atlántico

Los ríos más grandes de la región europea llevan sus aguas a la cuenca del Océano Atlántico. Muchos de ellos se originan en zonas montañosas. Abriéndose camino hacia las llanuras, fluyen a través de estrechos valles, formando numerosos rápidos escarpados y cascadas.

Los ríos del Atlántico incluyen el Dniéper, Sena, Don, Elba, Odra, Vístula y otros. Los ríos más grandes del Atlántico son el Danubio y el Rin, que tienen una gran importancia estratégica, ya que abren el camino al océano para muchos países europeos.

  • Ríos del Océano Ártico

Todos los ríos del Océano Ártico se llenan de agua en la estación cálida, con el inicio del deshielo. En invierno, se congelan durante mucho tiempo. Su derretimiento comienza en los tramos superiores, donde el clima cálido se establece antes. Dado que los tramos inferiores de estos ríos permanecen cubiertos de hielo durante mucho tiempo, la zona costera a menudo se inunda debido al aumento del nivel del agua.

Te puede interesar:  Faddey Faddeyevich Bellingshausen

El Océano Ártico incluye ríos como Lena, Yenisei, Pechora, Ob (Yenisei es el río más profundo, Ob es el más largo).

  • ríos del pacifico

Los orígenes de la mayoría de los ríos del Océano Pacífico se encuentran en las montañas, principalmente en las tierras altas del Tíbet. Se distinguen por un temperamento tormentoso en los tramos superiores. Chocando despiadadamente contra las rocas, llevan una gran cantidad de limo a las áreas planas, que posteriormente se distribuyen en las llanuras del este de Asia.

Los ríos del Pacífico incluyen el Mekong, el río Amarillo y el Yangtze.

El río más grande del continente es el Yangtze, que también desemboca en el Océano Pacífico. Su longitud es de 5530 km. En el curso superior, es un río de montaña rápido y embravecido, que al entrar en la llanura cambia su carácter a uno más tranquilo. El Yangtze forma muchas armas grandes y pequeñas.

  • Ríos del Océano Índico

Algunos de los ríos más grandes de Eurasia se originan en las regiones del sur del continente y desembocan en el Océano Índico. Estos son los ríos Indo, Éufrates, Tigris, Brahmaputra y Ganges.

En la estación cálida, los glaciares y la nieve comienzan a derretirse y muchas jaulas caen. Esto lleva al hecho de que el nivel del agua en estos ríos sube bruscamente y la zona costera está bajo el agua. Sin embargo, incluso las inundaciones más severas no asustan a los lugareños, quienes se sienten atraídos por los suelos fértiles y las condiciones climáticas favorables.

Lagos de Eurasia

En el territorio del continente más grande del mundo hay una gran cantidad de lagos de varios tamaños. Considere el más interesante de ellos:

  • Mar Caspio – el lago más grande no solo en Eurasia, sino en todo el mundo.
  • Baikal – el lago más profundo del continente, en el que fluyen más de trescientos ríos, y solo uno sale: el río Angara.
  • Lagos Ladoga y Onega – uno de los más grandes de Europa, de origen glacial.
  • venern – el lago más fresco del mundo, ubicado en la península escandinava.
  • El mar Muerto – el lago más salado del mundo, que se encuentra en la Península Arábiga.
  • Ubsu Nur y Lop Nor – lagos únicos, llamados «errantes» de Asia Central, que no tienen una línea costera permanente.
Te puede interesar:  Problemas ambientales del Océano Pacífico y formas de resolverlos: una breve lista para el informe (grado 7, geografía)

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema de geografía “Ríos de Eurasia”, aprendimos cuán diversas son las aguas internas del continente más grande del planeta. En su territorio se encuentran los ríos y lagos más profundos, largos y grandes del mundo.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine