Revolución científica y tecnológica


Revolución científica y tecnológica

La revolución científica y tecnológica (STR) es la transformación de las fuerzas productivas, cuando la ciencia se convierte en el principal factor de producción. ¿Cuándo comenzó la revolución científica y tecnológica y qué períodos de tiempo abarcó?

La esencia y principales características de la revolución científica y tecnológica.

La era moderna de la revolución científica y tecnológica comenzó a mediados del siglo XX y tomó forma en los años 70 del siglo XX, cuando existe la interacción más estrecha entre la tecnología y la ciencia, los logros científicos se están introduciendo en varios campos de actividad, y se están utilizando las últimas tecnologías y se está automatizando la producción. Con la revolución científica y tecnológica, los elementos artificiales pasan a primer plano, las máquinas se dedican a la producción, no las personas. Fue durante el período de la primera revolución científica y tecnológica que el hombre conquistó por primera vez el espacio y aterrizó en la luna.

Desde principios de la década de 1970 se inicia una nueva etapa de la revolución científica y tecnológica. Durante este período, hay una transición de una sociedad industrial a una sociedad post-industrial.

Una sociedad post-industrial es una sociedad donde la producción innovadora, la industria del conocimiento cobra protagonismo, y el porcentaje de la población ocupada en el sector servicios en relación al sector manufacturero es creciente.

La revolución científica y tecnológica se caracteriza por una serie de rasgos y características:

  • Versatilidad – La revolución científica y tecnológica abarca todas las esferas de actividad y producción. Fue durante este período que aparecieron nuevas industrias. El surgimiento de la televisión, la tecnología informática, los programas de exploración espacial está asociado con la revolución científica y tecnológica.
  • rapidez – durante la revolución científica y tecnológica, el desarrollo de la tecnología, la ciencia, la medicina se lleva a cabo a un ritmo muy rápido. el intervalo de tiempo entre el descubrimiento y la aplicación de este descubrimiento en la producción se reduce drásticamente.
  • Necesidad de mano de obra altamente calificada – a medida que aparecen tareas técnicas y científicas complejas que necesitan ser resueltas, aumentan los requisitos para el nivel y la calidad de la educación.
  • Avances en las infocomunicaciones.
  • Revolución técnica militar – El desarrollo de la revolución científica y tecnológica comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue necesario mejorar rápidamente los equipos y equipos.
Te puede interesar:  Tabla "Zonas naturales de zonas climáticas", características del clima mundial.

La relación de las revoluciones científica y tecnológica

La conexión entre la ciencia y la tecnología en el mundo moderno es innegable. En los últimos años, los países desarrollados le han dado un papel muy importante al desarrollo de la ciencia, ya que solo el desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías pueden llevar al país al dominio de la economía mundial.

La revolución científica se puede dividir en 4 etapas:

  • I revolución científica del siglo XVII – asociado con los nombres de Galileo, Kepler, Newton. Estos científicos se dedicaron al estudio de la mecánica, la física, la astronomía e hicieron una gran contribución al desarrollo de estas ciencias.
  • II revolución científica de finales del siglo XVIII – principios del siglo XIX – asociado con el surgimiento de las ciencias disciplinarias, el surgimiento de la idea de desarrollo y ciencia no clásica.
  • III revolución científica de finales del siglo XIX – mediados del siglo XX – asociado con los nombres de Faraday, Maxwell, Darwin, Einstein.
  • IV revolución científica años 90 – tiempo moderno – este período se caracteriza por el desarrollo de la ciencia posno clásica.

¿Qué hemos aprendido?

En la revolución científica y tecnológica, el ámbito principal es la ciencia, la investigación científica y el conocimiento humano. La primera etapa de la revolución científica y tecnológica se caracteriza por una interacción más estrecha entre la ciencia y la esfera productiva, y la segunda etapa se caracteriza por la transición a una sociedad de la información (postindustrial). El artículo también habla brevemente sobre los períodos de la revolución científica y tecnológica.


Te puede interesar:  Países insulares del mundo: una lista con capitales de estados




No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine