Resumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

Víctor Hugo escribió una de las novelas clásicas de la humanidad en donde una gitana es condenada a morir y un jorobado le salva la vida, en este artículo le vamos a dar un Resumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, obra que ha sido considerada una de las obras maestras de la literatura que se ha logrado llevar al cine debido a su argumento de amor y compasión, así que no se pierda toda la información que le vamos a proporcionar.

Resumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

Nuestra Señora de París Resumen por capítulos, es una de las obras más importantes del famoso escritor Víctor Hugo, publicada en el año 1831 y que está compuesta de once libros, esta obra se desarrolla dentro de una Catedral, se ambienta en la época medieval y nos trae la historia de tres personajes que han logrado convertirse en una leyenda: Quasimodo, Esmeralda y Frollo, ahora le contaremos toda la historia.

Un titiritero gitano está en la calle contando una historia sobre un juez muy malo de nombre Claude Frollo, el cual sentía un fuerte odio por los gitanos, dentro de su crueldad había hecho capturar y matar a una humilde mujer de origen gitano que tenía en sus brazos a un bebé. En la Catedral de París se encuentra el fraile que ve que Frollo está a punto de dar muerte al bebé, pero no permite que lo haga y le obliga a que críe al niño.

Frollo decide enclaustrar al niño deforme en la torre del campanario de la Iglesia de Notre Dame, de por vida, con la condición que éste nunca bajase al pueblo y fuese visto. El conde Frollo no quiere que haya distribución de libros en la ciudad porque puede causar un levantamiento contra el Estado, si el pueblo llegara a aprender a leer.

Un día Quasimodo, ya adulto se escapa de la torre y comienza a recorrer la ciudad en donde conoce a una gitana. Como Frollo no quiere que entren libro a París, establece una ley en donde tampoco deja que entren los gitanos, pero la hermosa gitana Esmeralda se escabulle y entra en la ciudad cuando se está celebrando un carnaval.

El jorobado Quasimodo, está recorriendo las calles en dónde hay mucha gente necesitada y atormentada, el jorobado es tuerto y sordo por lo que todos se burlan de él. Esmeralda la Gitana, es descubierta por los soldados, la persiguen y ella presurosa entra en la Iglesia de Nuestra Señora de París, allí vive Quasimodo. Los soldados van detrás de ella pero el fraile no los deja pasar porque es la casa de Dios, quedando esmeralda a salvo por un momento.

resumen-de-nuestra-señora-de-paris-2

Ella no sabía quién era la Virgen, y dentro de la iglesia le enseñan a rezar y ella le pide por toda su gente gitana, ya que no pueden entrar en París y se están muriendo de hambre. En ese instante ingresa Frollo y la ve. Éste la insulta y le dice que no debe estar allí, entonces ella comienza a rezar, Frollo se conmueve y la deja tranquila permitiendo que se quede en la parte superior de la iglesia, en donde tendrá asilo, justamente en el campanario, y ella decide aceptar.

Sube por las escaleras y se asusta cuando ve a Quasimodo, intenta salir corriendo de la iglesia, pero el jorobado la persigue, la toma y la lleva hasta el campanario, allí estaba Pedro Gringoire, que al ver lo que sucede interviene porque no sabe que el jorobado es inofensivo, al pasar un soldado le pide ayuda, el nombre de éste era Phoebus y logra salvar a Esmeralda del Jorobado, y Quasimodo es llevado a la cárcel.

Te puede interesar:  Ética para Amador Resumen: Argumento, mensaje y más

Gringoire sigue a Esmeralda a donde se encuentra los mendigos gitanos, haciéndose amigo del rey Clopin, y al ver a Esmeralda se comienza a enamorar de ella, Grigoire era poeta y es puesto a aprueba por lo mendigos, si no pasa la prueba le darán muerte, colgándolo, pero se puede salvar si alguno de los presentes se casa con él, Esmeralda acepta casarse y Gringoire se salva.

Al sitio donde habían entrado solo llegaban ladrones y mendigos, las calles eran oscuras y había muchas personas que eran desafortunadas cuando de repente llegan los soldados, enterados que allí estaba una gitana, Esmeralda logra escapar y Gringoire pierde su rastro en la ciudad.

Mientras Quasimodo está en la prisión, no sabe por qué se le acusa, puesto que es sordo, no podía decir que era inocente de rapto, Frollo llega a la cárcel para sacarlo y por petición especial le dan 50 azotes en la plaza, sentencia que se cumple al día siguiente, delante de toda la gente. Después de ser azotado es dejado allí todo el día bajo el, inclemente sol, en donde la gente que pasaba se burlaba de él.

resumen-de-nuestra-señora-de-paris-3

Esmeralda lo ve y siente pena por ese hombre, Quasimodo tiene sed y pide agua, pero la gente solo se ríe, esmeralda siente compasión y le lleva agua. A final de la tarde el jorobado es liberado y se va a su campanario, se encuentra feliz a pesar de haber sido azotado, se ha enamorado de la nobleza de Esmeralda, desde ese momento el Jorobado de Notre Dame comienza a desobedecer a su tutor Frollo, para defender a la joven gitana.

Grigoire y Esmeralda se encuentran ella estaba bailando en las calles, Frollo también la encuentra, habla con ella y le pide que deje de bailar porque es algo vulgar, y le confiesa que está enamorado de ella, pero ella no le hace caso y sigue bailando. Phoebus el capitán, esta presente y ambos la miran y se queda enamorado de su belleza, Frollo los está vigilando y siente celos cuando el soldado habla con la gitana.

Esmeralda se va y Frollo confronta a Phoebus, pelean y el soldado sale herido, muchos pensaban que estaba muerto y acusan a Esmeralda de su muerte llevándola a la cárcel. Frollo va hasta la iglesia y cuenta al fraile que fue él quien ha herido a Phoebus, que fue por celos y que se había enamorado de Esmeralda, el sacerdote le dice que no puede ayudar, y Frollo le dice que Esmeralda debe morir porque ella le ha hechizado y que es la única manera de liberarse de ella, pero el sacerdote le insiste en que apoyará a Esmeralda.

Esmeralda es trasladada a la corte en donde la acusan, el juez es Frollo, ella dice que es inocente, pero por ser gitana nadie le cree y no hay pruebas que puedan ayudarla, entonces comienza a ser torturada. Un ministro le da una oportunidad y con los ojos vendados debe escoger una de las dagas que están en la mesa, una es de ella y la otra no, si escoge la otra daga significa que ella no fue la culpable.

Esmeralda escoge la suya y la condenan a caminar descalza con una soga en el cuello hacia la Iglesia de Nuestra Señora de París, para que rece y después llevarla a la plaza para que sea colgada. Al llegar a la iglesia, el sacerdote le dice que sabe que es inocente y que la ayudará, pero no puede hacer nada y es llevada a la plaza, Quasimodo desde el campanario ve todo y decide salvar a Esmeralda, llevándola hasta la iglesia en donde nadie puede entrar.

resumen-de-nuestra-señora-de-paris-4

Seguimos con el resumen de Nuestra Señora de París, Esmeralda que ya lo conoce ve que es un hombre muy dulce, pero Frollo está enojado, Gringoire está tratando de conseguir su inocencia, pero un grupo de gitanos guiados por Clopin quiere entrar a la iglesia a rescatarla. Quasimodo ve que los gitanos quieren entrar y pensando que quieren dañar a Esmeralda comienza a lanzar plomo derretido encima de las personas.

Te puede interesar:  Resumen de Decamerón: Cien Historias Engarzadas

Los soldados ingresan y se llevan a Esmeralda sin que Quasimodo se dé cuenta y la lleva otra vez a la cárcel, en donde esta una mujer que parece su mamá, ella trata de ayudarla y hace que se esconda en un rincón para que pueda escapar. Allí permanece hasta que llega el guardia, y la mujer le dice que la joven ha escapado, cuando Esmeralda oye la voz del soldado se da cuenta que es Phoebus y sale del escondite.

Le grita y llega otro soldado pero ya es tarde, Phoebus, sale de la celda pero el guardia no sale y se dan cuenta que Esmeralda se encuentra allí escondida, la llevan a la plaza para ser ahorcada. Desde el lejano campanario Quasimodo ve como Esmeralda tiene la soga en el cuello y es ahorcada, Quasimodo está triste, en eso llega Frollo que se ríe por lo sucedido, pero el jorobado lleno de mucha ira va en contra de Frollo y lo lanza desde el campanario y muere.

De Quasimodo no se supo nunca más nada, se cuenta que el jorobado se fue hasta el descampado en donde tiraban los cadáveres de los que habían sido condenados y encontró el cuerpo de Esmeralda, la abrazó fuertemente y permaneció así con ella hasta que murió de hambre. La historia desde entonces cuenta que al momento de excavar la tumba de Esmeralda encontraron dos esqueletos abrazados, uno de ellos con la columna vertebral torcida y una pierna más corta que otra, lo que indicaba que se había dejado morir al lado de la persona que él consideraba era su único amor.

Su escritor: Víctor Hugo

Víctor Marie Hugo nació en Besanzón, ciudad y comuna que está situada en Francia, Borgoña el 26 de febrero de 1802 y murió en la ciudad de París el 22 de mayo de 1885. Niño precoz que a muy corta edad sabía que sería escritor, en el año 1817 ingresa a la Academia Francesa de Literatura, gracias a un premio por un poema. Cinco años después publicó su primer poemario. Se convirtió en dramaturgo, poeta y novelista del tipo romántico, y está considerado como uno de los más grandes escritores de la lengua francesa.

resumen-de-nuestra-señora-de-paris-5

También participó en la política y fue reconocido como intelectual muy comprometido con la historia de su país y de la literatura, sus hermanos Eugene Hugo y Abel Hugo también fueron escritores. A su muerte el cuerpo permaneció expuesto en el Arco de triunfo de París, para después ser llevado en coche fúnebre al Pantheón en donde están enterrados muchos franceses famosos y célebres.

Argumento del Resumen de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

Más del resumen de Nuestra Señora de París. En 1830 se estaban destruyendo muchas edificaciones medievales en la ciudad de París, Víctor Hugo sentía dolor al ver cómo eran derribados edificios y fachadas. Ese mismo año su editor le pidió que escribiera una novela, y vio que tenía la oportunidad de hacer una obra en donde se pudiera plasmar  lo que sucedía y que convenciera a los parisinos de salvar el patrimonio artístico de la ciudad.

Así creó la novela en un ambiente de París medieval, con romances desdichados, aventuras y marginados que se reflejaban en la iglesia de Nuestra Señora de París. El argumento lo inicia en el Día de la Epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia, fiesta popular en donde aparece Esmeralda bailando, Quasimodo el joven deforme que hacía sonar las campanas de la Catedral de Notre Dame y su padre adoptivo el Archidiácono Claude Frollo.

La novela se presenta en un concepto de teatro épico, en donde todo un pueblo es parte de la historia, el pueblo se personifica en la gran catedral, que es testigo y protagonista silencioso de todos los acontecimientos, además es la primera novela en donde los mendigos son personajes protagonistas.

Te puede interesar:  Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis

Género Literario

En este resumen de la obra Nuestra Señora de París, podemos decir que la novela está dentro del género del romanticismo, ésta obra y Los Miserables que escribió 30 años después fueron sus más grandes éxitos. En Nuestra Señora de París, trabajo seis meses sin descanso por lo que terminó agotado físicamente, la valoración de los críticos fue positiva y en los lectores se pudo valorar que su esfuerzo rindió los frutos esperados, le dio el alivio económico que esperaba.

jorobado-6

Personajes de Nuestra Señora de París

Los personajes principales de la obra son solamente cuatro, en ellos está la mayor parte de la trama y de la historia:

  • Quasimodo: el Jorobado de Notre Dame es el protagonista principal, un hombre que nació con deformaciones en su cuerpo y de tanto hacer sonar las campanas de la catedral terminó quedando sordo. Esta bajo la tutoría de Claude Frollo, a causa de éste fue que perdió a su madre y el que lo ha encerrado como un prisionero en la torre. Es tímido y nunca se ha atrevido a salir de ella, sus únicos amigos son las gárgolas que se encuentra en la torre con las cuales habla.
  • Esmeralda: la hermosa gitana que es perseguida por Frollo y acusada injustamente de la muerte de Phoebus, se hace amiga de Quasimodo cuando este es azotado en la plaza pública y le da agua. Se enamora de Phoebus. Pero este amor es imposible.
  • Phoebus: es el capitán de la guardia que se encuentra al servicio de Frollo, y que al ver que Esmeralda es una buena persona se enamora de ella.
  • Claude Frollo: el Archidiácono que odia a los gitanos, fue quien asesinó a la madre de Quasimodo, y al sentirse culpable cuando el sacerdote le recrimina sus actos se hace cargo del niño, pero lo condena a que viva aislado en la catedral sin que la gente lo pueda ver, se obsesiona con Esmeralda por su belleza.

Importancia de la obra en la sociedad

Con esta novela por primera vez se muestra una obra de ficción que logra abarcar la vida de un pueblo como un todo, comenzando por el rey de Francia hasta llegar a los mendigos, todos ellos esta atrapados en una sola historia. Este modelo de novela más adelante fue tomado como referencia por Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Charles Dickens.

disney-7

En Francia ayudó a que se iniciaría el movimiento de preservación histórica, que ayudó a la conservación de los edificios que tenían estructura neogótica. Llevó a que se hicieran grandes restauraciones a la Catedral de Notre Dame en el siglo XIX, las cuales estuvieron a cargo de Eugene Viollete-le-Duc. El aspecto que tenía la Catedral hasta su último incendio en el año 2019, fueron gracias a este arquitecto y a la obra de Víctor Hugo.

Desde el año 1905 esta novela se ha llevado a adaptaciones cinematográficas, obras de teatro y musicales, en ese año se hizo la primera de ellas en el cine mudo francés. Desde entonces se han realizado las siguientes adaptaciones:

  • Nuestra Señora de París (1911).
  • Nuestra Señora de París, Cine mudo del año 1923, con el actor Lon Chaney en el personaje de Quasimodo.
  • Esmeralda (1939) interpretada por Charles Laughton y dirigida por William Dieterle.
  • Nuestra Señora de París (1956) con el actor Anthony Quinn.
  • El Jorobado de Notre Dame (1996) versión de Walt Disney Pictures.
  • El Jorobado (1997) interpretada por Mandy Patinkin.
  • En televisión se han realizado películas en los años 1977, 1982 (con Anthony Hopkins y Derek Jacobi), 1985 (adaptación animada de Burbank Films Australia) y en 1999 un musical que fue filmado para transmitirse en la televisión.
  • En Teatro se han realizado en los años 1993, 1995, 2002, 2006 y 2013,
  • En 1998 Francia hizo también un musical de la obra y en 1999 se hizo un musical berlinés adaptado en una versión de Disney.

Hasta aquí nuestro resumen de Nuestra Señora de París. Así como esta obra es interesante en su narrativa, también puedes conocer Como Agua para Chocolate Resumen por capítulos de la escritora mexicana Laura Esquivel, y Rebelión en la Granja Resumen por capítulos de George Orwell.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine