Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis

Corazón la Obra de Edmundo de Amicis, trata sobre la vida de un niño, Enrique, que ve todo desde la óptica del patriotismo y de la heroicidad, el desarrolla un diario de todas sus vivencias, si usted quiere conocer más sobre este libro le invitamos a que siga leyendo este artículo para que conozca todo sobre el Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis.

Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis

Enrique es un niño que asiste a un Colegio en Italia que va intercalando cartas con sus padres y algunos cuentos cortos que se enviaban mensualmente, en sus narraciones él va contando todo lo que experimenta y como va creciendo emocionalmente. La obra está conformada por varios cuentos mensuales y el diario escolar que va desde octubre a julio, que es lo que corresponde a un año escolar.

Cuentos o Narraciones Mensuales

Estos son la representación de la obra Corazón y son relatos de mucho éxito, en cada uno de ellos se hace referencia a algún hecho histórico o patriótico y que son contados por los maestros de la escuela, estos cuentos son los siguientes:

El Pequeño Patriota Paduano

Un niño de genotes, es vendido y lo llevan a España, allí es forzado a trabajar, recibe maltratos y siempre pasa hambre. El niño comienza a pedir ayuda y en enviado en un barco, allí conoce a varios marineros ebrios y hacen que este cuente toda su historia, cuando pasa el tiempo él va contando todo, y los marinos por pena le dan un poco de dinero, y el chico por la ventana de su cuarto puede oír como estos hombres hacen burlas del pueblo italiano.

El Pequeño Vigía Lombardo

En una contienda entre las coronas Franco-Italianas y Austriaca, ocurridas en 1859, entre ellas las Batallas de Solferino y San Martino. Los militares de Italia arribaron a una casa en donde estaba un niño sin padres, y el capitán le pide que suba a un fresno para sirva de vigía y diga lo que está sucediendo. El niño sube y dice que hay dos hombres a caballo.

Cerca de un cementerio se ve el brillo de unas bayonetas, y de pronto las balas comenzaron a silbar, el oficial le dice que se baje pero la tercera bala atravesó todo el pecho del niño quien cae muerto, los oficiales le cubren con una bandera y le rindieron honores militares.

resumen-de-la-obra-corazon-de-edmundo-amicis-1

El Pequeño Escribiente Florentino

Julio es un niño de 12 años, el primer hijo de un ferrocarrilero, de familia pobre y humilde. Su padre trabajaba como copista en las noches pero su vista ya estaba fallando, el joven quiso ayudar a su padre en el trabajo nocturno, sin que él se enterará, por lo que comenzó a forzar la letra para que fuera lo más parecida a la del padre.

Te puede interesar:  Cuento de Navidad de Charles Dickens Resumen por Capítulos

Su padre vio que su trabaja estaba muy avanzado pero que su hijo estaba mal en el colegio y comenzó a recriminarlo, un día cuando recibió su paga se dio cuenta que tenía ganancias extras y se enteró que era su hijo quien le ayudaba, le pido perdón al hijo y su madre siempre cuido de él.

El Tamborcillo Sardo

El 24 de junio de 1848, un regimiento de infantería sufre un ataque de dos compañías de soldados de Austria, entre ellos estaba un tamborero de 14 años aproximadamente, y su capitán le dice que lleve un mensaje a los soldados pero nunca dejara de correr, el chico hizo lo que se le pidió, entregó el mensaje a tiempo y los soldados lograron salvarse.

El Enfermero del Chacho

Cecilio fue a buscar a su padre al Hospital Mayor de Nápoles, éste se había marchado a Francia hacía un año, pero no regresó a Nápoles, él le había escrito que estaba enfermo y se encontraba hospitalizado. Estos son los personajes de el Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis.

Sangre Romañola

Ferruccio era un niño que vivía al lado de sus padres, la hermana y su abuela, se quedó solo con la niñera y como le gustaba jugar se fue con los amigos, una vez que regresa la madre le regaña pero después escuchan ruidos y ven que son unos ladrones que estaban entrando a la casa con las caras cubiertas. Los ladrones toman al niño y la abuela y le piden a la madre violentamente que les entregue el dinero.

Cuando intentaron abrir el sitio en donde el dinero se encontraba a uno de ellos se le cayó el pañuelo que le cubría y la abuela le llamo por su nombre al maleante, Mozzoni, este la amenaza con matarla, pero Ferruccio se colocó en el medio de ellos y el maleante le dio muerte, cayendo en los brazos de abuela.

resumen-de-la-obra-corazon-de-edmundo-amicis-3

Valor cívico

Trata de un evento a donde van a colocar una medalla de valor cívico a un joven que salvó a uno de sus compañeros de morir ahogado en el río Po. En la gran ceremonia todos gritaban vítores y aplaudían al niño que había demostrado su valor y compañerismo.

De los Apeninos a los Andes

La historia cuenta la vida de un obrero que junto a su esposa Josefa tenían dos hijos, la esposa se va desde Génova hasta Buenos Aires a trabajar como sirvienta, los chicos tenían 11 y 18 años, con su trabajo les enviaba dinero para que pagaran sus gastos. Un día ella les escribe diciendo que está enferma y dejaron de tener noticias de ella. La familia escribía a la casa en donde trabajaba pero nunca les respondieron, pues la carta se perdió en el camino, fueron donde el cónsul para asesorarse y no lograron conseguir nada.

Pasa un tiempo y deciden que deben ir a buscarla, y envían al hijo menor Marco, el cual se monta en un barco y viaja por 27 días. Al llegar a Buenos Aires pegunta por un amigo de su madre Francisco Merelli, pero este ya había muerto. Lleno de pánico pide hablar con el ayudante de Merelli y este le informa el nombre de la familia en donde estaba trabajando su madre, que eran de apellido Mequinez, al llegar a la casa le dicen que ella se había ido a Córdova y el niño se embarca en su aventura para buscarla.

Te puede interesar:  Biografía de Franz Kafka: Notable Escritor Checo

Después de un largo camino recorrido caminando llega hasta Tucumán, encuentra a su madre en el hospital quien se negaba a operarse porque su familia no sabía nada de ella, al ver a Marco le abraza y deja que la operen.

El Naufragio

Un navío sale de Liverpool hacia la Isla de malta, en él va Mario un joven siciliano y también Julieta Afgani. Mario era huérfano y el cónsul lo estaba enviando a Palermo a vivir con unos parientes lejanos, en tanto que Julieta que estaba con una tía que falleció viaja a reunirse con sus padres en Nápoles.

Durante el viaje una fuerte tormenta los sorprende y no pudieron lanzar los botes salvavidas, un chico se fue con uno de ellos, otros fueron lanzados del barco y el ultimo bote solamente quedaba espacio para uno, llamaron a Mario pero él le dio su puesto a Julieta ya que ella tenía a sus padres, él se quedó en la cubierta, Julieta solo cerró los ojos, y cuando los volvió a abrir el barco ya había naufragado.

Corazón de Edmundo Amicis

Capítulos por meses y resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis

Los otros capítulos están establecidos en meses del año escolar comenzando en octubre en donde narra su primer día de clases, quien es su maestro y maestra (Perboini y Derossi). Escribe del ánimo que les da el maestro para que se porten bien y que fueran como una familia, uno de los niños llamado Roberto Robetti muere atropellado y les dice quien son todos sus compañeros de clases.

En el mes de noviembre narra otros acontecimientos del niño que trabajaba como deshonillador, del día de los difuntos, su amistad con Garrone, Coretti que había enfermado, habla del directo de la escuela cuyo hijo murió en la guerra y tenía ganas de renunciar al empleo, les informa que el mejor del salón es De Rossi, y su madre le dice que debe mostrar piedad con el prójimo y que siempre debe dar la limosna.

Para diciembre el padre de Enrique le dice que invite a sus amigos para las fiestas, se escriben sobre las duras nevadas y del frío que hacía. En enero les llega un maestro provisional a quienes los niños no querían hacerle caso, hasta el director los llama y toma el control del salón, para obligarlos a respetar al maestro.

Durante el mes de febrero llega un fiscal de colegios para hacer un reconocimiento con medallas a aquellos alumnos que fueran sobresalientes. Enrique cree que debe esforzarse más para obtener una de esas medallas. Informa que su maestro está muy enfermo y va a visitarlo y en una carta de su padre este e habla sobre la vejez, los pobres, las enfermedades, el cansancio y de la naturaleza.

Te puede interesar:  Oliver Twist: Resumen, reseña, personajes y mucho más

Cuando llega marzo les escribe que están dando clases en las noches para los adultos los cuales muestran mucho interés en aprender. Ya estaba cerca el día 14 para la fiesta de Victor Manuel y estaban esperando la gran fiesta. Abril llega con la primavera y ya solo quedan tres meses para finalizar las clases, en este mes enrique se enferma y pasa 10 días en cama,

en el mes de mayo narra el padre que la familia está pasando por un mal momento económico y por tanto enrique debe evitar gastar dinero. Ya el verano está próximo, todos están alegres y esperan fiestas. En junio es un mes caluroso, y falta poco para irse de vacaciones ya faltan solo dos días para culminar las clase y que llegue el mes de julio.

En esta última entrega de carta la madre de Enrique le dice que deben mudarse de ciudad y de colegio y que debe separarse de sus amigos. Cuando presentan el último de los exámenes Enrique le dice a su amigo Garrone que se muda a Turin. El 19 de julio todos se reúnen para recibir sus notas y certificados, y se despiden hasta el próximo mes de octubre.

Argumento del libro Corazón de Edmundo Amicis

La mayor parte del argumento de este libro Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis se basa en las supuestas experiencias del escritor o de un grupo de niños y sus familiares durante todo un año escolar en un colegio italiano. Las escenas están representadas en la vida interna del colegio y las relaciones con el resto de los personajes.

Enrique es un niño que va para el quinto grado, la narración es en primera persona, contada por el protagonista. En líneas generales Enrique es un niño lleno de melancolía, perteneciente a una clase media y muy bien educando, respeta a sus viejos maestros y gusta hablar con ellos por el tiempo en edad que les separa. Las relaciones con su familia son fraternales y extraña mucho estar a su lado.

Sus padres le enseñan que debe ser solidario y compasivo, el padre siempre le escribe de manera correcta y demuestra que era un hombre que respetaba la moral, la ética y las buenas costumbres. A fin de hacer un reforzamiento de valores, se hace una lectura cada mes de un cuento que siempre trata sobre la vida de niños que tuvieron actos heroicos, para reforzarles el sentimiento de lo que vale un hombre ante la sociedad.

También prevalecen en las historias valores el ser humano como ser honestos, tener amor fraternal, respetarse y ser amigos. Estos valores eran tomados en cuenta en la época en que vivió el autor, cuando apenas se estaba conformando la unidad italiana, de allí que se haga una referencia a los honores a Victor Manuel II, quien fuera Rey de Italia y a Giuseppe Garibaldi. La obra ha logrado perdurar a través de los años, porque su escritor plasmó la vida de los niños con sus alegrías y tristezas.

Logra consolidarse como una obra clásica atemporal y la han nombrado como el libro italiano más universal de todos los tiempos, porque su historia se puede transpolar a otras regiones, países y culturas.

Esta obra literaria es hermosa y conmovedora, pero Francisca Yo te Amo Resumen de  José L. Rosasco también podría ser de su interés.

Si te ha gusrtado este Resumen de la obra Corazón de Edmundo Amicis, te invitamos a seguir en nuestro blog.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine