Un Interesante Análisis y Resumen de El Gigante Egoísta

En esta oportunidad, te traemos a través de este post, un corto pero interesante Resumen de El Gigante Egoísta, del escritor Oscar Wilde, de origen inglés, una obra literaria que pertenece al género narrativo, donde se exponen las emociones. ¡No dejes de leerlo! Es muy interesante.

Sobre el resumen de El Gigante Egoísta

Esta obra literaria fue editada en el año 1888,  muchos piensan que es una obra dirigida al público infantil, más en ella se expresan los valores y las emociones, el escritor escribió esta obra cuando su primer hijo contaba con dos años de edad, continúa leyendo el artículo, para que te enteres sobre este interesante libro.

Como se puede apreciar en el resumen de El Gigante Egoísta, la historia inicia con un grupo de infantes que al terminar sus clases escolares, se reunían en este hermoso jardín durante el horario vespertino, era tan amplio, muy cuidado, con un hermoso césped.

Florecían hermosas, flores de los más diversos colores e inmensos árboles frutales, que en la temporada de la primavera mostraban sus bellas flores y en la temporada del otoño ofrecía a los niños frutas dulces y deliciosas, tal como nos narra el resumen de El Gigante Egoísta, en las ramas de los árboles, las aves elaboraban sus nidos, cantaban sus hermosas melodías, en presencia de los infantes, que dejaban de jugar para sentarse y escucharlos con tanta emoción.

Este jardín era hermoso y espectacular, como se enfatiza en el resumen de El Gigante Egoísta, los niños eran muy felices disfrutando en ese hermoso sitio, pero habían transcurrido siete años, el dueño del jardín se encontraba de regreso, luego de haber estado una estancia en casa de su amigo el Ogro de Cornualles, se sorprendió al ver lo que sucedía en su terreno,  infantes corriendo y gritando en su jardín siendo felices.

Como nos demuestra el resumen de El Gigante Egoísta, preguntó con un tono muy áspero que hacían allí, los infantes se asustaron y lo único que se les ocurrió fue salir corriendo, mientras el gigante les gritaba que el jardín era solamente de él, así que elaboró un plan, para que los chicos no volviesen al jardín, ya que solamente él lo disfrutaría.

RESUMEN DE EL GIGANTE EGOISTA

Como nos comenta el resumen de El Gigante Egoísta, el plan que había ideado, era construir alrededor del jardín un gran muro de ladrillos, para evitar que los niños pudiesen ingresar, además colocó un aviso que decía:

“…Prohibida la entrada, los transgresores serán procesados judicialmente…”

Como nos cuenta el resumen de El Gigante Egoísta, los niños no tenían otro espacio para realizar sus juegos, y el dueño del jardín no quería compartir con ellos, sus posesiones que eran para él muy importantes, decidieron jugar en la calle, pero era una polvareda, además de peligroso, existían muchas piedras y siempre salía algún infante lastimado, no era prudente ese sitio.

Como nos muestra el resumen de El Gigante Egoísta, los infantes no jugaron más, solo se sentaban en la calle, mientras conversaban sobre lo espléndido que era jugar en aquel jardín, recordaban todo lo que ellos hacían en ese lugar, además de recordar el sabor de las frutas y el sonido de las aves.

Transcurrió el otoño y por fin llegó el invierno, como se nos muestra en el resumen de El Gigante Egoísta, todo se cubrió con la fina nieve, luego volvió la  primavera y nuevamente todo se volvió verde  florido, el aroma de las flores se sentía en los jardines, los árboles mostraban sus hermosas hojas de color verdes y las aves cantaban sus hermosas melodías mientras iban de árbol en árbol.

«…Qué felices éramos allí!…se decían unos a otros…entonces llego la primavera y todo el país se llenó de capullos y pajaritos. Solo el jardín del Gigante Egoísta continuaba el invierno…»

Tal como se detalla en el resumen de El Gigante Egoísta, todo en la comarca, se veía verde a excepción del jardín que era propiedad del Gigante, allí en ese sitio aún era invierno, todas las mañanas se levantaba con la esperanza de ver la primavera en su bello jardín y comentaba:

“…La primavera no ha querido venir a mi jardín…”

Tal como nos relata el resumen de El Gigante Egoísta, solo una hermosa flor realizó el intento de levantarse en el césped frío y al recordar el aviso de prohibida la entrada, se sintió tan apenada al recordar a los infantes que jugaban en el jardín y ahora no podían, que se volvió a tumbar en el suelo congelado, volviendo a su letargo sueño.

Pero había otros seres que eran sumamente felices, en ese jardín, tal como nos relata el resumen de El Gigante Egoísta, era la Nieve con su amigo el Hielo, que no dudaron en invitar al Viento del Norte, que le pareció fascinante el jardín del Gigante Egoísta, además le hicieron una invitación al Granizo, quien llegó muy contento al terreno.

Simultáneamente, transcurrió la primavera, llegó el verano y nuevamente el otoño, trayendo consigo los ricos y deliciosos frutos a los demás jardines de la comarca, como nos relata el resumen de El Gigante Egoísta, pero en el jardín de El Gigante, aún disfrutaban los invitados del invierno,  por lo que el dueño del terreno exclamó:

“…El clima es demasiado egoísta…”

Quienes disfrutaban del jardín congelado eran el Hielo, el Viento del Norte, el Granizo y la Nieve, los cuales se recreaban en el espacio, en las ramas de los árboles, en una mañana al despertar, escuchó una hermosa melodía, tal como se nos comenta en el resumen de El Gigante Egoísta, imaginó era la orquesta del rey, más no lo era, era la melodía de una ave.

Te puede interesar:  Resumen de Cuento de Navidad de Charles Dickens

RESUMEN DE EL GIGANTE EGOÍSTA

Para ser más específico un jilguero, que estaba cerca en la ventana, al levantarse nuestro protagonista, observó el jardín desde su ventana, el Granizo ya no bailaba entre los inmensos árboles y el Viento del Norte dejó de rugir, se percibía en el espacio un delicado aroma, que desde su ventana lo pudo oler, tal como se nos refiere en el resumen de El Gigante Egoísta.

Estaba muy contento, imaginando que por fin la primavera, había llegado a su hermoso jardín, como se relata en el resumen de El Gigante Egoísta, pero el gran muro construido, los niños habían realizado un hoyo, y por allí ingresaron al terreno, en cada árbol se encontraba un niño reposando en sus ramas, los árboles se sentían felices y brotaron sus hermosas hojas verdes, intentando abrazar a esos infantes que extrañaban.

Igualmente, las aves de diversos colores llegaron al jardín y cantaban de emoción, tal como se enfatiza en el resumen de El Gigante Egoísta, las flores que estaban en el césped ya no congelado, se levantaron y demostraron sus vistosos colores, era una gran alegría de olores agradables; solo en un pequeño sitio del jardín aún era invierno, pues un pequeño niño, debido a su estatura le era difícil asirse del árbol.

El Viento del Norte, el Granizo, la Nieve y el Hielo azotaban inclementemente a ese árbol, el niño solo lloraba en su desespero, como nos relata el resumen de El Gigante Egoísta, todo esto era observado por nuestro protagonista desde su ventana veía los espléndidos colores que adornan su jardín, además podía observar la triste escena donde el árbol intentaba bajar las ramas para que el pequeño chico las pudiese tocar.

Por lo cual se narra en el resumen de El Gigante Egoísta, que allí donde se encontraba de pie, en su ventana hizo una reflexión de su proceder, comprendiendo por que la primavera no se había acercado a su jardín, inmediatamente pensó en ayudar al pequeño niño y derrumbar el gran muro que había levantado, y dijo:

“… ¡Qué egoísta he sido… mi jardín será el lugar de juego para los niños de aquí en adelante…!

 

RESUMEN DE EL GIGANTE EGOÍSTA

Se sintió apenado, por su forma de actuar, como nos muestra el resumen de El Gigante Egoísta, decidió bajar los escalones, con tanta premura que al momento de llegar al jardín los infantes huyeron asustados, nuevamente se cubrió de nieve su hermoso jardín.

Solamente se encontraba el pequeño niño, con lágrimas en sus ojos por no poder subirse al árbol, ni siquiera se dio cuenta que el protagonista de el resumen de El Gigante Egoísta estaba a su lado, lo tomó delicadamente y lo posó en las ramas de ese inmenso árbol, que inmediatamente floreció, las aves se acercaron, era tanta la emoción que el niño abrazó por el cuello al Gigante, dándole un efusivo beso de agradecimiento en la mejilla.

Los infantes que habían huido observaban lo sucedido desde una cierta distancia, como nos explica el resumen de El Gigante Egoísta, se dieron cuenta de la buena acción del Gigante y corrieron nuevamente al jardín y con ellos la primavera, su jardín volvió a vivir y a embellecerse.

Esta historia que nos relata el resumen de El Gigante Egoísta, nos muestra cómo el protagonista con respeto y cariño, les comentó a los infantes que podrían considerar el jardín como propiedad de ellos, para venir a jugar, y utilizando una herramienta comenzó a derribar el gran muro que había levantado.

Pasaron las horas, iba ser el mediodía, como se nos cuenta en el resumen de El Gigante Egoísta, los habitantes de la comarca, se dirigieron al jardín del Gigante, y lo hallaron jugando y divirtiéndose con la bandada de chiquillos, en un hermoso jardín que antes no habían visto, ya llegaba la tarde luego de un día tan espectacular, los niños se despidieron del Gigante para volver a sus hogares.

El Gigante se despidió de manera afectuosa, además les preguntó por el más pequeño de ellos, al cual había ayudado a posarse en las ramas del árbol, sentía aprecio y admiración por ese pequeñuelo que fue el que inició el abrazo, los infantes le comentaron que no sabían, pero quizá ya se marchó.

El Gigante les solicitó a los infantes, que le comentaran al pequeño chico que mañana lo esperaba a seguir jugando en el jardín, tal como nos detalla el resumen de El Gigante Egoísta, ellos respondieron que no lo habían visto antes por lo cual no tenían forma de saber donde vivía ese chico, eso entristeció un poco al Gigante, más al día siguiente esperaría a sus nuevos amigos.

Desde entonces, como nos muestra el resumen de El Gigante Egoísta, al terminar sus clases y realizar sus asignaciones correspondientes, los infantes volvían cada tarde a jugar en el hermoso jardín de nuestro protagonista, pero el pequeño que tanto anhelaba ver nuestro Gigante no volvió, lo consideraba un amigo y en oportunidades hablaba de él con los otros chicos, comentaba:

“… ¡Cuánto me gustaría volver a ver al pequeño…!

Transcurrieron los años en esa hermosa comarca, también para nuestro protagonista, tal como se nos relata en el resumen de El Gigante Egoísta,  se estaba volviendo mayor y ya no podía jugar como antes se sentía débil, por lo cual decidió sentarse en un sillón y observarlos disfrutar en su llamativo jardín.

Te puede interesar:  De la Tierra a la Luna, una obra escrita por Julio Verne

Como se demuestra en el resumen de El Gigante Egoísta, el jardín se veía siempre hermoso y para el Gigante las más hermosas flores, que poseía eran los infantes, que disfrutaban en su terreno, llegaba el invierno, pero ya no se molestaba, sabía que era un momento para que las plantas de su jardín estuviera de reposo, en un letargo sueño y luego la primavera los despertará.

RESUMEN DE EL GIGANTE EGOÍSTA

Pero una mañana en la temporada de invierno, al divisar desde su ventana, observó con sus ojos lo que tanto anhelaba, en un rincón del blanco jardín un árbol estaba lleno de hermosas flores blancas que estaban por abrir, sus ramas eran doradas, más los frutos de color plata, veía desde su habitación, se encontraba el pequeño niño, que tanto quería volver a mirar, cerca de las raíces del inmenso árbol.

Fue tal la emoción que sintió nuestro protagonista, tal nos comenta el resumen de El Gigante Egoísta, que bajó los escalones, casi corriendo a toda prisa, para acercarse al niño, pero cuando estuvo frente a él, su rostro cambió, estaba molesto y le preguntó:

“… ¿Quién se atrevió a herirte…?

Se observa en el resumen de El Gigante Egoísta, que el pequeño que tanto extrañaba tenía marcas de clavos en las palmas de sus manos y en sus pequeños pies, fue tanta la ira que estaba al punto de tomar la espada para castigar al responsable, el pequeño niño le respondió:

“… son las heridas del amor…”

Como nos relata el resumen de El Gigante Egoísta, sintió dudas y le preguntó al pequeño quien era, más una sensación extraña lo embargo e hizo que se postrara de rodillas ante ese pequeño chico, quien estaba muy sonriente, le dijo:

“… en el pasado me dejaste jugar en tu jardín… hoy vengo a invitarte a mi jardín, que yo lo llamo el Paraíso…”

Cuando en la tarde llegaron los niños, luego de cumplir con sus asignaciones, presenciaron que El Gigante falleció bajo ese árbol inmenso que estaba lleno de florecitas de color blanco y así culmina el resumen de El Gigante Egoísta.

Intención del resumen de El Gigante Egoísta

La finalidad primordial del resumen de El Gigante Egoísta, es demostrar que un ser humano, puede reflexionar y cambiar sus decisiones, para fomentar valores como el amor fraterno, la amistad, el respeto, la tolerancia, la comprensión por el sentir del otro, mediante la empatía, por lo cual siempre hay un mundo mejor y no se puede perder la esperanza en ello.

La forma de narrar esta obra literaria del resumen de El Gigante Egoísta es la de un narrador testigo o presencial, pues está presente en todos los acontecimientos que ocurren en la trama, la estructura de este cuento está llena de emoción, por las narraciones efectuadas con tanta percepción, que permite que el público lector sienta las emociones de los personajes que interactúan dentro de la obra literaria.

Toda la trama del resumen de El Gigante Egoísta se evidencia en el jardín del protagonista, el tiempo que se detalla en esta obra es lineal, ya que es cronológico, pues no se determina una fecha exacta, más por la descripción de las temporadas de las estaciones y los años transcurridos se evidencia.

Personajes que integran el resumen de El Gigante Egoísta

El Gigante Egoísta, es el personaje principal de la obra literaria, aprende a partir de la práctica la experiencia de compartir como nos demuestra el resumen de El Gigante Egoísta, se arrepiente de sus acciones y los infantes le perdonan y lo consideran un gran amigo al que le tienen estima y admiración.

El pequeño niño, es el personaje secundario de la obra, pues debido a la emoción que siente el protagonista, de ayudarlo a posarse en las ramas del inmenso árbol, representa a Jesucristo en la religión católica.

Los otros personajes, que intervienen en el resumen de El Gigante Egoísta, se conocen en la literatura como personajes ambientales o incidentales y son los siguientes, los infantes que disfrutaban de jugar en el jardín del protagonista, el Ogro de Cornualles a quien visitó por siete largos años El Gigante.

Los elementos que conforman el jardín, los árboles, el césped, las flores, las aves que vienen a visitarlo, la primavera reviviendo la belleza del lugar, los visitantes helados como son La Nieve, El Granizo, El Viento del Norte y El Hielo, en el resumen de El Gigante Egoísta.

Legado de esta obra

Es uno de las obras menos conocidas del autor Oscar Wilde y aunque se conoce en la lengua inglesa, en el idioma castellano desde hace menos años se conoce, en este resumen de El Gigante Egoísta se evidencia que es una lectura llena de bondad, en un mundo de ilusión o fantasía pues los gigantes no existen en la actualidad.

Pues en ella se observan los valores de respeto, estima y consideración hacía el otro, es una hermosa lectura que te permite conocer las emociones de los seres humanos, tal como nos relata el resumen de El Gigante Egoísta.

Te puede interesar:  Un Resumen de Madame Bovary, Análisis y Personajes

A diferencia de otros autores Oscar Wilde, nos muestra en el resumen de El Gigante Egoísta que un corazón si puede transformarse a través del sentimiento más sublime que existe que es el amor, se puede observar en la lectura de cada una de las líneas de esta corta historia, donde el protagonista cambia su percepción gracias al amor de Jesús.

Es una trama en donde se relaciona la religión católica, para los niños y jóvenes, demostrando que cuando existe un amor fraterno hacía alguien se puede cambiar la actitud de una persona.

Sobre su Autor

Su nombre completo era, Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, nació en Dublín en la nación irlandesa, el 16 de octubre del año 1854, para ese momento Irlanda pertenecía al Reino Unido, es un artista polifacético, fue escritor, poeta y dramaturgo,  fue considerado uno de los mejores en su época en la ciudad de Londres, en la época victoriana.

Sus padres fueron personas de gran relevancia su papá William Wills Wilde era un médico muy renombrado en su momento y su mamá Jane Elgee, se interesaba en el estudio de las artes, en el año 1881, inicia su colección de poemas, gracias a su carisma y su forma de vestir, lo llevaron a la fama.

El resumen de El Gigante Egoísta, se encuentra inserto en un cuento de hadas, que se editó por primera vez en el año 1888, titulado El Príncipe Feliz y otros cuentos; fue un excelente narrador de cuentos para los más pequeños, gracias a su elegancia, por lo cual destacó en su época en el Siglo XIX, siendo muy cotizada su literatura en Londres y diversos países del mundo.

Nuestro autor escritor del resumen de El Gigante Egoísta, descendía de una familia de intelectuales, desde muy joven aprendió los idiomas de alemán y francés, ingresó a excelentes Universidades Trinity College y Magdalen College de la Universidad de Oxford, investigó sobre la religión católica, a la cual se convirtió en el momento de su muerte.

Falleció el 30 de noviembre del año 1900, a los cuarenta y seis años de edad, debido a una meningitis, en la indigencia, su esposa se llamaba Constance Lloyd se separó de él, aunque nunca se divorció, además hizo que renunciara a la patria potestad de los niños.

Decidió cambiarse su apellido y el de sus dos hijos a Holland, para evitar críticas debido a las relaciones con otros hombres, que no eran específicamente amigos, sino jóvenes que se dedicaban a la prostitución de índole masculino, insinuando la homosexualidad del autor.

Fue acusado de sodomía por el marqués de Queensberry, padre de Lord Douglas Williams, con quien tenía una relación sentimental, para el año 1895, fue condenado a dos años de trabajos forzados, los cuales debió cumplir a totalidad, su esposa nunca lo visitó, salió arruinado de la cárcel y la sociedad londinense le dio la espalda.

Cuando recuperó su libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastián Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte en 1900.

Sus últimos años de vida, se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su adición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse.

Se residenció en Francia y utilizó un seudónimo Sebastián Melmoth,  sus últimos años de vida, se vieron encubiertos de un déficit económico, además de su salud, debido a la adicción alcohólica, se acercó al catolicismo en su lecho de muerte, mientras agonizaba, allí murió en la ciudad de París, sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio de Pére Lachaise. pasaron años para que sus obras volvieron a editarse póstumamente y volviesen a tener el brillo que las había caracterizado.

En el año 1906, uno de los grandes compositores de nombre Richard Strauss, realizó la música para una de las obras de Oscar Wilde titulada Salomé, fue tan especial y significativo, que pronto esta obra fue leída y traducida a varias lenguas, al igual que su compendio de obras que han sido tan primordiales en la literatura universal.

Algunas de sus obras

  • El Fantasma de Canterville
  • El retrato de Dorian Gray
  • La Importancia de llamarse Ernesto
  • Una Mujer sin Importancia
  • El Príncipe Feliz
  • De Profundis
  • Balada de la Cárcel de Reading
  • Salomé
  • Un Marido Ideal
  • El Gigante Egoísta
  • La Narrativa de Oscar Wilde
  • El Hombre que contaba historias
  • Aforismos
  • En Prisión
  • El Crítico como Artista
  • El secreto de la Vida
  • La Importancia de ser Socialista
  • El Niño Estrella
  • La Importancia de discutirlo todo
  • Cuentos Completos
  • El Amigo Fiel
  • El Arte de Conversar
  • El Pescador y su Alma
  • Oscariana
  • Teleny
  • El Cumpleaños de una Infanta
  • El abanico de Lady Windermere
  • Una casa de Granadas
  • La Esfinge sin Secreto
  • El Crimen de Lord Arthur Saville
  • Intenciones
  • La decadencia de la Mentira
  • El Ruiseñor y la Rosa, Otros Cuentos
  • La Duquesa de Padua
  • Rávena

Adaptación a la gran pantalla

La obra escrita de Oscar Wilde fue llevada al cine, en el año 1982 un cortometraje animado el cual fue producido por la empresa Soyuzmultfilm, siendo dirigido por Nataliya Golovanova.

En la nación canadiense, también se realizó una adaptación de la obra del resumen de El Gigante Egoísta, se tituló The Selfish Giant, en el año 1972,  luego en Londres realizó otra versión titulada The Selfish Giant en el año 2013.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Un Interesante Análisis y Resumen de El Gigante Egoísta” te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine