Resumen de Decamerón: Cien Historias Engarzadas

El Decamerón es una obra de literatura clásica escrita por Giovanni Boccaccio, está conformado por cien cuentos que tratan diversos temas como el amor, la inteligencia y la buena suerte, todos ellos relacionados con diversos sentimientos o sensaciones, si usted quiere conocer más de esta obra maestra le invitamos a que continúe leyendo nuestro artículo Resumen de Decamerón.

resumen-de-decameron-1 Resumen de Decamerón

Esta obra del Resumen de Decamerón comienza con una introducción de canto, en donde el autor se expresa en su nombre, para tratar temas del amor y así dedicar su tiempo a lo que los lectores quieren conocer, sobre todo las mujeres. En su primera parte hace la descripción de la enfermedad que azotaba a Europa en la Edad Media, la Peste Bubónica, y de qué manera los relatores de cuentos se encontraron o conocieron.

Se hace la descripción de cuáles eran los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica estaba dejando en la ciudad de Florencia, en donde la gente estaban sanos en la mañana, desayunaban son sus parientes y luego al llegaren la tarde los encontraban muertos. La ciudad se encontrada sumida en el caos, la cantidad de muertos era impresionante.

Siete damas de alta sociedad de Florencia se reúnen en la Iglesia de Santa María Novella, después de terminar la misa y comienzan a hablar de todo lo que sucedía sobre la contaminación de la ciudad por la enfermedad, una de ellas Pampinea dice que lo mejor sería abandonar la ciudad e irse a la villa desocupada de Fiesole por dos semanas, y todas quedan de acuerdo en marcharse, pero Filomena dice que es un riesgo irse solas de la ciudad sin la compañía de algún hombre que fuera con ellas y las cuidase, y su amiga Elisa está de acuerdo con ella.

Boccaccio hace referencia a que los hombres son quienes deben liderar a las mujeres y que ellas requieren de sus direcciones para que puedan conseguir un fin. Pero como odian conseguir hombres estas mujeres, cuando la mayoría de ellos había muerto por la peste, y los que quedaban se habían ido a otras partes de la ciudad huyendo de la muerte.

Como no era recomendable que se reunieran con hombres extraños, deciden organizarse para encontrar un lugar de descanso y tranquilidad en donde su salud pueda prevalecer a la muerte. En ese momento tres hombres jóvenes entran en la iglesia sus nombres eran Pánfilo, Filostrato y Dioneo. Las mujeres les cuentan de sus intenciones y les invitan a que vayan con ellos, estos se sorprenden pero aceptan acompañarlas porque uno de ellos está enamorado de Neifile, pero ellos deben escoger una reina para el viaje y proponen a Pampinea.

resumen-de-decameron-2

Al día siguiente salieron de la ciudad de Florencia a un lugar a dos millas de distancia, en una campiña tranquila y hermosa al que Boccaccio menciona como el paraíso terrenal. La campiña era una villa en una colina de montaña, que estaba lejos de todos los caminos, tenía un gran patio, estaba rodeado de verdes pastos y hermosos jardines con varios pozos con agua limpia. La naturaleza es un elemento importante en la obra ya que detalla que había gran cantidad de aves, la hierba siempre amanecía salpicada de rocío y se podían hacer guirnaldas de laureles.

Te puede interesar:  Keiko Kasza Biografía de la ilustradora japonesa

Las tardes en la campiña eran divertidas y deciden que cada noche una de los jóvenes debe hacer la narración de un cuento o de una novela no muy larga, excepto el día de la semana que estaba señalado para hacer la limpieza de la casa y el otro día que era el sagrado, en donde no debían trabajar sino hacer recogimiento y oración.

Para cada día se nombraría a un rey y una reina que deben decidir cuál será el tema de los cuentos, y en cada uno de ellos se deben hacer 10 narraciones de manera alternada, al finalizar dos semanas ya se deben haber narrado 100 cuentos, más uno adicional que el propio Boccacio lo incluyó en la cuarta jornada.

Temas de las Jornadas en Resumen de Decamerón

La mayor parte de los temas de este resumen de Decamerón son de desenfreno, de tipo carnal, situaciones deshonestas, lujuria; todos ellos con un acento de burguesía típico de la ciudad de Florencia de la época, en los argumentos usados se destaca la inteligencia de los seres humanos, la fortuna, mala suerte, prosperidad y hasta historias de infidelidades de las mujeres para con sus esposos.

Cada uno de los diez personajes es elegido por el rey o la reina y este es quien escoge el tema que debe contarse, los temas se establecieron por jornadas de la siguiente manera:

  • Primera jornada: el argumento fue libre, cada participante relato lo que más le agradaba.
  • Segunda jornada: temas sobre personas que estuvieran agobiadas, en momentos de tribulación o problemas en la vida, que después logran salir venturosos de ellos.
  • Tercera jornada: temas que traten de personas que con mucha elegancia lograron conseguir lo que deseaban o pudieron recuperar algo que se les había perdido.
  • Cuarta jornada: relatos de amor con finales infelices.
  • Quinta jornada: relatos de amor con finales llenos de felicidad.
  • Sexta jornada: relatos que aquellos que pudieron protegerse porque fueron sagaces, y con ellos evitaron privaciones, que fuesen ofendidos o humillados, y dejaron a otros mudos.
  • Séptima jornada: cuentos de burlas que por amor o cansancio hicieron las esposas a sus esposos, y que ellos tuvieron o no conocimiento de sus actos.
  • Octava jornada: burlas que se hacen reiteradamente entre hombres y mujeres.
  • Novena jornada: libre argumento de lo que más le agradara a cada uno de los participantes.
  • Décima jornada: grandes aventuras.

En cada uno de los días se hace una introducción y al final una conclusión de los cuentos relatos, se hacen intermedios con canciones italianas, rimas, opiniones sobre los cuentos, argumentos, excitaciones y de muchos otros elementos presentes en esa sociedad.

La obra en general de el resumen de Decamerón tiene una estructura gótica porque sus argumentos van de manera ascendente comenzando por los vicios hasta llegar a la pureza, es decir que a medida que avanza la obra se va consiguiendo la purificación. También se establece que comienza con lo más burlesco y también con lo siniestro, de lo vulgar a lo amable y de lo que se corrompe hasta llegar a lo más épico.

Se considera que es una obra maestra de prosa en donde la peste es destacada, ésta ocurrió en los años de 1348 en adelante. La obra muestra que Boccaccio tenía un nexo con la forma en que se estudian de las palabras, los textos y la filología.

Te puede interesar:  Los Miserables Resumen: Personajes, Análisis y más

Personajes de El Decamerón

Boccaccio hace una aclaratoria al comienzo de la obra que los diez personajes de la misma tienen seudónimos, para que cada uno de ellos tenga una caracterización que debe combinar con su conducta y sus cualidades físicas y mentales.

Pampinea: una mujer rica y mue exuberante, cuyo nombre es tomado de Pámpanos, la hoja de la vida, es la de mayor edad en el grupo con unos 27 años, y será quien sea la líder y reina en la primera jornada de los relatos.

Filomena: con un nombre que significa amorosa del canto, es alegre y llena de vigor, es la causante del desamor de Filostrato, y es nombrada la reina en la segunda jornada.

Neifile: es una dama muy joven, se ve inocente y a la vez lujuriosa, es muy hermosa entre las demás mujeres y es nombrada la reina en la tercera jornada.

Filostrato: un hombre lleno de melancolía, desilusionado en el amor, pero a la vez muy sencillo. Está sufriendo por una atracción de amor decepcionante y quiere que el resto del grupo se entere de cuál es su situación, presume que Filomena es la causante de su desdicha y se le nombra el rey del cuarto día.

Fiammetta: su nombre significa la llama pequeña, la que está enamorada del poeta, mujer hermosa, de mucha inteligencia y de fuertes decisiones, se parece a María de Aquino en la vida real, la mujer amada de Boccaccio y es elegida la reina en la quinta jornada.

Elisa: dama educada y muy prudente, que solamente al llegar hace que su presencia en el lugar sea agradable, ama pero no es correspondida, y cree que la mujer debe permanecer bajo la tutela de un hombre para que pueda actuar de manera adecuada, se le nombra la reina de la sexta jornada.

Dioneo: hombre mujeriego, que gusta de usar sátiras, grosero, desobediente, que no logra adaptarse a los temas que se proponen cada día, todos los días hace narraciones de argumento libre que se relacionan con las infidelidades de las mujeres para sus esposos, algunas veces son sobre la sensualidad, peor nunca se relaciona con los temas que escogen los reyes o reinas. Para muchos Dioneo es el propio Boccaccio que se incluyó en la obra. Se le nombra el rey de la séptima jornada.

Lauretta: una joven muy callada, hace algunas bromas con Filostrato, y se desquita con Dioneo, ella elige temas que hacen la corrección de la maldad de las mujeres, lo que la hace un ejemplo de igualdad femenina al lado del hombre, es la reina de la octava semana.

Emilia: con el significado en su nombre de la mujer que atrae, es muy presumida y egocéntrica. Le gusta bailar y cantar para otros, pro no está enamorada de nadie, porque cree que no necesita de otra persona para conseguir la felicidad. Al igual que Dioneo siempre rompe las reglas que se imponen y en su jornada que es la novena, decreta temas libres.

Te puede interesar:  Biografía de Tomás Carrasquilla: Un Apasionado Lector

Panfilo: su nombre quiere decir aquel que lo ama todo o también el tonto del amor. Es un hombre alegre que está complacido de su clase social, no ha sufrido de depresiones y sus relatos tienen mensajes muy profundos se le nombra el rey de la décima jornada.

Las jóvenes en este libro hacen las representaciones de las cuatro virtudes fundamentales y las tres religiosas: ser sensata, imparcial, moderada y fuerte; la fe, la esperanza y la compasión. En cambio los hombres son la representación de la tripartita griega: el conocimiento, el gusto por la excitación y el hambre concupiscible.

resumen-de-decameron-4

Argumento del Resumen de Decamerón

El comportamiento de los personajes se da con mucha elegancia, distinción y cortesía, que eran las normas en las que se basaba la decencia, el gusto y el respeto en la sociedad. Los cuentos narrados por ellos son novelas de literatura europea que satisfacían las necesidades de la clase social, burguesa en ascenso, es decir los comerciantes y los ilustrados.

Si se toma en cuenta que la obra se escribió cuando la edad media estaba casi en sus finales, la muerte era el problema más grave que existía entonces, ya que estaba devastando a toda Europa. Boccacio en todos los relatos eróticos de su obra hace referencia a la figura medieval de la mujer, que eran propensas a caer en las tentaciones de la carne, se les consideraba las hijas de Eva que eran difíciles de satisfacer por los hombres.

En esta época el pensamiento predominante es que si un hombre no lograba satisfacer a su mujer, esta conseguiría su satisfacción por otras maneras. De igual manera permite que las mujeres se defiendan, y la mejor manera de hacerlo es a través de la expresión oral, que ellas de manera muy acertada saben utilizar para ser las protagonistas, de hecho la mayor parte de sus relatos tratan de historias de mujeres.

No obstante el autor también usa el desprecio en algunos de sus cuentos para hacer calificaciones de las mujeres por su mal proceder, por la venganza que un estudiante hace a una mujer viuda que le desprecia sus sentimientos, esto ocurre en el séptimo cuento del día ocho. Al ser una novela muy extensa, y tener un contenido de mucha profundidad, escrita en italiano y en prosa romance, es objeto de muchos análisis y estudios.

De hecho la misma fue muy censurada por la Iglesia católica quien por medio de la Inquisición catalogo el libro como prohibido, acusándolo de herejía y aquellas personas que tuvieran un ejemplar del mismo podían ser penados con la muerte por orden del Papa Paulo IV en el año 1559. Para 1573 se ordenó que el texto fuese revisado, años después surgió una versión mejorada o cambiada por las personas que hicieron su revisión pero después fue nuevamente vetado.

En 1582 se edita bajo la responsabilidad de Leonardo Salviati, pero después él mismo solicito por medio de Jacopo Buoncompagni, ante la curia romana que la censura recayese nuevamente en la obra. Salviatia diferencia de las personas que hicieron la primera revisión que se dedicaron a cortar partes de la obra, realizó modificadores en el texto.

Si te ha gustado este Resumen de Decamerón No puede dejar de conocer la novela de George Orwell, Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine