Restaurar Windows 10


Restaurar Windows 10



Si tu Windows 10 deja de funcionar de repente, no te sientas mal: hay muchas formas de recuperarlo. Por ejemplo, volviendo a un estado anterior, un punto de control de recuperación o creando una réplica de tu sistema y guardándola en un medio externo, para luego restaurarla mediante un USB de arranque (esta opción funciona mucho mejor en Windows 10 que en versiones anteriores). A continuación, veremos todas las opciones disponibles para recuperar tu sistema Windows 10 y descubriremos qué errores se producen con más frecuencia al ejecutarlo.

Para que la recuperación tenga éxito, tienes que entender cómo funciona una u otra opción. En primer lugar, debes intentar ejecutar Windows en modo seguro. Esto puede utilizarse para realizar un arranque limpio, sin activar ningún controlador o software adicional. No es sólo Windows el que puede fallar. Lo más probable es que se trate de un error en un controlador instalado posteriormente o en alguna aplicación. Si el modo seguro no resuelve el problema, puedes pasar directamente a la recuperación.

Recuperar el estado original de tu ordenador o portátil

Esta función ha aparecido recientemente en Windows 10 y ya ha demostrado su eficacia. Es algo similar a un restablecimiento completo en los smartphones Android (Windows vuelve a los ajustes de fábrica). Puedes iniciar el proceso de varias maneras:

  1. Pulsa el icono de notificación y haz clic en el mosaico «Todos los ajustes».



  1. Haz clic en la pestaña «Actualización y seguridad».



  1. Para restablecer la configuración de fábrica de Windows 10, haz clic en la entrada «Restaurar» y, en el lado derecho, haz clic en el botón «Inicio».



Hay otra opción para llegar a este menú, de la que hablaremos a continuación. También te diremos qué hacer si Windows 10 no se inicia y no puedes llegar a la configuración de reversión. Una vez pulsado el botón «Inicio», se te presentarán dos opciones para restablecer Windows 10. Puedes restablecer el sistema a su estado original y seguir conservando todos los datos del usuario, o puedes borrarlo todo definitivamente y reinstalar el SO limpiamente.



Puedes entrar en este modo incluso sin entrar en el sistema. Para ello, mantén pulsada la tecla Shift en la pantalla de inicio de sesión de Windows y reinicia el PC.



Aparecerá un menú en el que tenemos que seleccionar el elemento indicado en la captura de pantalla.

Sólo queda hacer clic en «Restablecer el ordenador al estado original».



En la siguiente pantalla, se nos dará de nuevo la opción de guardar o eliminar los datos del usuario.



Nuestro sistema se reiniciará y comenzará el proceso de recuperación.



Sólo tenemos que esperar a que Windows prepare todos los archivos necesarios.



Una vez más, se nos pedirá que elijamos la opción de restauración: vamos a hacer una reinstalación «limpia», así que hacemos clic en «Sólo borrar mis archivos».

Te puede interesar:  Teclas de acceso rápido de MacOS



«Diez» nos notificará que todos los datos serán eliminados. Acepta y haz clic en «Restablecer el estado original».



El procedimiento de restauración puede llevar mucho tiempo. A veces es mucho más largo que si reinstalamos el sistema desde una unidad flash. Por cierto, puedes leer cómo hacerlo aquí.



A continuación, nuestro PC se reiniciará y se realizará un restablecimiento de fábrica.



Tras pulsar el botón «Borrar», se iniciará la instalación de Windows 10.





  1. Selecciona la ubicación que queremos.



  1. Define el lenguaje del sistema.



  1. Acepta la licencia de Microsoft y haz clic en Aceptar.



  1. Selecciona el tipo de uso del sistema.



  1. Selecciona el método de autorización. Puedes utilizar una cuenta de Microsoft, registrarla o iniciar sesión con una cuenta local.



Una vez completado el proceso, el ordenador volverá a su estado original. En otras palabras, será como si acabara de instalar el sistema operativo. En algunos casos puede ser necesario instalar controladores.

Las ventajas de la recuperación automática del sistema incluyen la facilidad de uso de la herramienta y la no necesidad de disponer de medios de arranque.

En los portátiles y ordenadores que tienen preinstalado Windows 10, el restablecimiento implica la instalación de todos los controladores que necesitas (hay una partición especial en el disco para almacenarlos).

Utilizar el disco de recuperación

Un disco de recuperación es un medio que contiene todos los datos que necesitas para reencarnar o restaurar completamente tu sistema operativo y los archivos del sistema. Veamos el algoritmo para crear un disco de recuperación de Windows 10. A continuación, encontrarás unas instrucciones paso a paso con capturas de pantalla. Ya está.

  1. Abre los ajustes del sistema utilizando la herramienta de búsqueda. Se encuentra en la parte izquierda de la barra de tareas. Introduce un nombre en el campo de búsqueda.



  1. En el cuadro de búsqueda de las opciones de Windows, escribe la palabra «Disco» y en la salida selecciona la herramienta que queremos.



  1. Si marcamos la casilla junto al elemento marcado en la captura de pantalla al crear el disco, más adelante podremos no sólo arreglar el SO, sino también reinstalarlo de nuevo con todos los datos del usuario copiados.



  1. Selecciona el disco en el que se escribirá la imagen para la recuperación y haz clic en «Siguiente».



  1. Windows nos notificará que todos los archivos de la unidad flash serán eliminados. Acepta y haz clic en Crear.



  1. Una vez terminada la preparación automática de la recuperación, comenzará la creación de la unidad. Este proceso puede llevarte algún tiempo.



Una vez creado el disco de desastre, tendrás que arrancar desde él. Puedes ver cómo hacerlo en el artículo sobre la instalación de Windows 10.

Utilizando nuestro disco de recuperación, puedes:

  • restaura tu ordenador a su estado anterior a partir de una copia de seguridad;
  • utilizar el modo de retroceso a un punto de restauración;
  • Aplica el modo de reconstrucción automática al iniciar el sistema;
  • para utilizar la línea de comandos;
  • realiza una recuperación completa de Windows 10 a partir de la imagen.
Te puede interesar:  Cómo abrir o crear un archivo RAR en Windows 10

La unidad que hemos descrito para crear es aún más conveniente que una simple unidad flash de instalación. Al fin y al cabo, con este último tienes que configurar Windows 10 cada vez, mientras que un sistema recuperado de una copia no requiere prácticamente ninguna configuración y está listo para funcionar de inmediato.

Hacer retroceder el SO con una imagen completa

En «Diez», es posible hacer una copia de seguridad completa del sistema. A continuación veremos cómo crear una imagen y cómo restaurar un sistema operativo a partir de ella, por ejemplo, después de un fallo causado por el mal arranque de tu ordenador. Cada paso de la guía paso a paso irá acompañado de una captura de pantalla para mayor claridad.

Esta opción difiere de la descrita anteriormente en que creamos un molde completo del sistema operativo existente con controladores, archivos de usuario, etc. Con esta imagen, puedes restaurar el sistema y empezar a utilizarlo inmediatamente, sin necesidad de realizar ningún paso adicional. Lo mejor es hacer una copia de seguridad en cuanto el sistema esté instalado, configurado y, en general, puesto al día. Pero de ninguna manera cuando el sistema ya empieza a ralentizarse debido al desorden.

Vamos a crear una imagen completa de tu Windows 10 actual:

  1. Abre el Panel de Control mediante la búsqueda de Windows (haz clic en el icono de la lupa, introduce un término de búsqueda y haz clic en el resultado).



  1. En el cuadro de búsqueda del panel de control, escribe «Historial de archivos» y haz clic en el resultado.



  1. Ahora, en la esquina inferior izquierda, haz clic en la leyenda que se muestra en la captura de pantalla.



  1. Ve a «Crear una imagen del sistema».



  1. Ahora puedes pasar directamente a crear la imagen. Hay tres opciones para guardarlo. Podemos escribir la copia de seguridad en un disco duro, dividirla en varios DVD, o especificar una carpeta de red de destino. Utilizaremos la primera opción. Haz clic en Siguiente.



  1. Vayamos al grano: haz clic en «Archivo». El sistema nos dice que puede necesitar unos 46 GB.



  1. La creación del archivo ha comenzado. Dependiendo de la cantidad de datos y del rendimiento del PC, puede tardar diferentes cantidades de tiempo.



  1. Cuando la copia de seguridad esté completa, verás la siguiente pantalla. Haz clic en Cerrar.



En el futuro, puedes restaurar el sistema a partir de esta imagen. Para ello, cuando instales el SO desde una memoria USB o un disco, selecciona el modo de recuperación y especifica la imagen creada anteriormente. El sistema desempaquetará el archivo en la unidad C y estará listo para su uso. Esto es mucho más cómodo, aunque sólo sea porque ya no hay que configurar el sistema operativo, ni instalar los controladores y el software: sólo tienes que sentarte y dedicarte a tus asuntos.

Cómo crear un punto de restauración en Windows 10

Los puntos de restauración en la versión 10 del sistema operativo de Microsoft funcionan exactamente igual que en las versiones 7 y 8. Puedes utilizarlos para devolver el sistema al punto especificado de su vida y solucionar el problema que se produjo después de la creación del punto de control. Para poder hacer retroceder el sistema a un punto de restauración, tenemos que habilitar su creación. Hacemos lo siguiente:

  1. Ve al Panel de Control (ya hemos descrito cómo hacerlo en Windows 10). A continuación, en el cuadro de búsqueda, escribe «Restaurar» y haz clic en el resultado indicado en la captura de pantalla.
Te puede interesar:  Visión general de Windows 10



  1. En la siguiente ventana, haz clic en «Configurar la restauración del sistema».



  1. En nuestro caso, la creación automática de puntos de retroceso está desactivada. Vamos a arreglar esto – selecciona «Configurar».



  1. Activa la creación automática de puntos de control y haz clic en «Aceptar».



Ahora, cada vez que cambies la configuración de Windows, se crearán automáticamente puntos de control de restauración. Aquí también se pueden hacer comprobaciones manuales – esto es necesario antes de cualquier paso serio, por ejemplo, instalar un programa sospechoso.

Cuando necesites aplicar uno de los puntos y arreglar el sistema, ve al Panel de Control, concretamente a «Ejecutar la restauración del sistema», y restaura una copia. Si Windows no se inicia, puedes utilizar otra opción. Arranca desde una unidad flash de instalación o un disco y selecciona allí el modo de restauración del sistema.

Restaurar el gestor de arranque mediante la línea de comandos

Aunque la línea de comandos es más bien para los profesionales, puede ser utilizada por cualquiera de vosotros. La clave es seguir exactamente nuestras instrucciones.

  1. Inicialmente, introduce el dispositivo de rescate en la ranura del PC y arranca desde él. En la ventana que aparece, haz clic en el elemento indicado en la captura de pantalla.



  1. A continuación, haz clic en la baldosa denominada «Solución de problemas».



  1. Selecciona «Línea de comandos».



  1. Ahora puedes ejecutar la utilidad para restaurar el registro de arranque maestro. Para ello, escribe bootrec.exe C:\NWindows (especifica la letra de la unidad donde está instalado tu sistema) en la pantalla negra y pulsa Intro.



El sistema nos dirá que la creación del disco ha sido un éxito: el registro de arranque maestro se ha restaurado.

Nota. Para trabajar correctamente con los operadores necesitas conocer los nombres de los discos instalados en el sistema. Estos nombres son individuales y en la mayoría de los casos no coinciden.

Restauración del registro

El registro del sistema operativo se guarda periódicamente en el directorio indicado en la captura de pantalla.



Para crear una copia del registro, copia estos archivos y guárdalos. Puedes restablecer los datos trasladándolos de nuevo con un sustituto. Por supuesto, debes tener derechos de administrador para hacerlo.

Error 0x80070091 al restaurar el sistema

Los usuarios se preguntan cada vez más a menudo: qué causa el error 0x80070091 al trabajar con puntos de restauración. Esto se debe a una actualización del sistema y se arreglará más adelante con el próximo parche. No hay manera de arreglarlo por ti mismo.

En resumen.

Ahora sabemos cómo revertir Windows 10 y realizar una recuperación avanzada. Hay muchas opciones para ello y todas son eficaces. Si se utilizan correctamente, son suficientes para solucionar cualquier problema de funcionamiento o de arranque del sistema operativo. También hay programas adicionales que pueden restablecer la configuración de fábrica de Windows 10, como Aomei OneKey Recovery. Puede ser el mismo Acronis o una imagen de copia de seguridad proporcionada por el fabricante del ordenador o portátil. Pero no descartes las herramientas de Windows 10: su funcionalidad es perfectamente adecuada para cualquier tarea.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine