Quantcast

Resolver un problema de GPT al instalar Windows


Resolver un problema de GPT al instalar Windows



Muchos usuarios se encuentran con un problema a la hora de instalar Windows, cuando la instalación del sistema operativo en una determinada unidad no es posible porque el volumen seleccionado tiene un estilo de partición GPT. En este artículo, te enseñaremos cómo afrontar esta situación de varias maneras, e incluso presentaremos un vídeo al final, mostrando todo el proceso con el mayor detalle posible. No te demores, empecemos.

¿Qué es el MBR y el GPT?

El MBR (Master Boot Record) es el llamado registro de arranque maestro. El área de memoria que ocupa los primeros 512 bytes de cualquier unidad. Puede ser un disco duro tradicional o un SSD. El principal inconveniente de esta tecnología es la capacidad máxima (2,2 TB) de los dispositivos compatibles. Además, el número de dispositivos compatibles está limitado a 4.

La GPT (tabla de particiones GUID) es una tecnología más avanzada y nueva que forma parte del modo UEFI (un sustituto completo de la BIOS). La GPT se encuentra al principio de la unidad, pero a diferencia de una partición protegida por el MBR, en su segundo sector. El primer sector contiene el mismo MBR para que sea compatible con los PC más antiguos. No sólo no hay límite de tamaño ni de número de discos, sino que esta tecnología tiene una serie de características útiles adicionales.

Algunos ordenadores y portátiles no son compatibles con UEFI y GPT, por lo que el sistema operativo se «niega» a instalarse y aparece un error relacionado con la imposibilidad de instalar Windows.

Copia de seguridad de los datos



Antes de proceder, asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos de la unidad que vas a convertir. Si el sistema puede arrancar por sí mismo, cópialo en un segundo soporte o en la nube, si no, crea un Live CD y arranca desde él y haz una copia de seguridad de todos los archivos necesarios.

Comprueba el tipo de partición

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu disco está formateado como GPT. Hay dos formas de hacerlo, vamos a revisarlas en detalle.

A través del panel de administración

Para determinar qué tipo de registro de arranque maestro tiene tu disco duro o SSD, sigue estos pasos:

  1. Pulsa la combinación de teclas [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka] y en la ventana que aparece, introduce el siguiente comando Una vez hecho esto, pulsa «OK».
Te puede interesar:  Cómo activar la virtualización en un PC con Windows 10

[kod]diskmgmt.msc[/kod]



  1. En la ventana que se abre, selecciona Administración de discos, haz clic con el botón derecho en la unidad deseada y selecciona Propiedades.



  1. Pasa a la pestaña «Volúmenes», y en el lugar marcado con «2», busca el tipo de registro de arranque. En nuestro caso, es GUID o GPT.



Si tienes escrito «MBR» en esta línea, significa que el disco está formateado en el formato correcto y que ese no es el problema.

Utilizando la línea de comandos.

También puedes averiguar si se está utilizando GPT en nuestra unidad mediante la línea de comandos. La forma de hacerlo es la siguiente:

  1. Utilizando la búsqueda de Windows, encuentra la propia línea de comandos escribiendo «CMD» en el número «2». A continuación, selecciona el resultado deseado en el cuadro de búsqueda.



  1. En la propia línea de comandos, escribe «diskpart» y haz clic [knopka]Entra en[/knopka].

  1. A continuación, introduce «listar disco» y vuelve a pulsar [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Mira el resultado. Si tienes un asterisco delante de tu partición, significa que tu unidad es GPT. En cambio, si no lo es, tienes el MBR.



Si estás seguro de que tienes GPT, pasa a las instrucciones sobre cómo resolver el problema de no poder instalar Windows, convirtiendo el registro maestro de arranque de la unidad seleccionada en MBR.

¿Cómo puedo convertir GPT en MBR?

Debido a las constantes actualizaciones del propio sistema operativo y de la tecnología UEFI (GPT), las opciones que aparecen a continuación pueden variar o no funcionar en absoluto. Si te encuentras con esa dificultad, simplemente pasa al siguiente método.

Advertencia: algunas de las correcciones descritas en este artículo implican la eliminación de todos los datos. Sólo un método los deja en su sitio. Así que lee atentamente la descripción antes de continuar.

Con las herramientas de Windows.

Esta opción sólo cambia el tipo de unidad que es una unidad secundaria. Por tanto, si intentas transferir una partición en la que está instalado y funcionando Windows, no funcionará.

En otros casos, haz lo siguiente:

  1. Utilizando el buscador, encuentra allí la herramienta llamada «Administración». Para ello, sólo tienes que introducir una consulta de búsqueda y seleccionar la opción deseada en el resultado.



  1. Navega hasta «Gestión de ordenadores».



  1. Para convertir un tipo de unidad de GPT a MDB con Windows, tendrás que eliminar primero todas las particiones. Para ello, haz clic con el botón derecho en cada una de ellas y selecciona la acción adecuada.



Advertencia: ¡Todos los datos de la partición seleccionada se borrarán permanentemente!



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en la zona no particionada y selecciona convertir el registro de arranque maestro al formato MBR.
Te puede interesar:  Calibrar la pantalla de Android



Esto iniciará la conversión, y el disco comenzará a funcionar en modo MBR. Si por alguna razón esta opción no te funciona, o la opción del menú de conversión no está disponible, simplemente pasa a la siguiente opción.

Software de terceros

Este método tiene la ventaja sobre los demás de que todos los datos de la partición a convertir permanecerán completamente intactos, al igual que su partición. Sin embargo, si fuéramos tú, haríamos una copia de seguridad, ya que el software a veces también falla.

Ahora vamos a proceder con nuestras instrucciones:

  1. Descarga la aplicación Acronis Disk Director desde su sitio web oficial y procede a la instalación. Para ello, ejecuta el archivo de instalación y haz clic en «Sí».



  1. Espera a que termine el proceso de desembalaje.



  1. En el siguiente paso, simplemente haz clic en el botón «Siguiente».



  1. Acepta la licencia del software y haz clic en el botón marcado en la captura de pantalla.



  1. No aceptes el programa de mejora y continúa con la instalación.



  1. Especifica o deja la ruta de instalación por defecto, y sigue adelante.



  1. Selecciona el modo de instalación que se adapte a tus necesidades.



  1. Ya está todo hecho, sólo tenemos que hacer clic en el botón «Continuar».



  1. Esperando a que se complete la instalación.



  1. Completa la instalación pulsando el botón marcado.



  1. Cuando el programa se haya iniciado, selecciona el disco que quieres convertir y selecciona el botón para convertirlo. Como en nuestro caso la partición ya está en modo MBR, podemos ver la opción de convertirla en unidad dinámica (GPT). Si tienes el segundo tipo de registro de arranque, el botón hará la operación inversa, es decir, instalará un registro «MBR» en la unidad.



  1. Pulsa el botón marcado abajo para confirmar la operación.



  1. Todos los cambios realizados en el software deben ser confirmados pulsando el botón de la bandera de inicio. Haz clic en el botón.



  1. Confirma de nuevo tus intenciones pulsando el botón «Continuar».



  1. El progreso de la operación de conversión se muestra en este cuadro. Normalmente el proceso no dura mucho, pero depende mucho del tamaño de la unidad y de su velocidad.



Si esta opción no resuelve tu problema y sigues viendo el mensaje «La instalación de Windows en esta unidad no es posible porque tiene una estructura GPT», pasa al siguiente método.

Utilizar una memoria USB de arranque

Utilizando medios de arranque, podemos convertir el tipo de unidad directamente a través del instalador de Windows. Naturalmente, todos los datos se perderán irremediablemente.

Importante: Estas instrucciones son adecuadas para Windows 10. Los sistemas operativos anteriores necesitan crear una unidad de arranque de esta manera: para Windows 7 y para Windows 8.

¿Preparado? Haz lo siguiente:

  1. Descarga una utilidad de Microsoft llamada Media Creation Tools de su sitio oficial y ejecuta el archivo.
Te puede interesar:  Cómo descargar vídeos de YouTube a tu PC



  1. Espera a que se complete la preparación.



  1. Acepta el Acuerdo de licencia de instalación de Windows.



  1. Elige crear medios de arranque en lugar de actualizar el sistema actual. Después, haz clic en Siguiente.



  1. Selecciona el idioma de la interfaz de usuario, la versión de Windows y la arquitectura.



  1. Aquí es donde se especifica el arranque directo y la instalación en una memoria USB, que a estas alturas ya deberías tener instalada en tu ordenador.

Recuerda que todos los datos de la unidad externa se eliminarán.



  1. Vemos que se detecta nuestra unidad y hacemos clic en el botón «Siguiente».



  1. Esto iniciará la descarga de la distribución de Windows en una carpeta temporal de tu ordenador. Espera a que termine el proceso, cuya duración depende totalmente de la velocidad de tu conexión de red.



  1. El segundo paso es escribir la imagen descargada en nuestro pendrive.



  1. Cuando esté listo, verás una ventana como ésta. Sólo hay que pulsar un botón.



Pasemos ahora a la solución propiamente dicha. Al instalar tu Windows y seleccionar una unidad se hace imposible debido a que la unidad está en modo GPT. En este artículo encontrarás cómo arrancar desde el medio que acabas de crear.

Continuamos:

  1. Arranca el PC desde nuestro soporte y selecciona el botón «Siguiente».



  1. En lugar de instalar, haz clic en el enlace de restauración del sistema.



  1. Haz clic en la baldosa denominada «Solución de problemas».



  1. Navega hasta la línea de comandos seleccionándola de la lista que se muestra en la captura de pantalla.



  1. Abre la utilidad Diskpart escribiendo en la ventana negra el comando que conoces de las opciones anteriores. A continuación, pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Para mostrar la lista de discos, escribe «listar disco», y vuelve a pulsar [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Busca la unidad que quieres y recuerda su número. Introduce el comando «seleccionar disco x», donde «x» es tu número. Pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Limpia el soporte seleccionado con el comando «limpiar».



  1. Convierte la unidad al modo que queremos introduciendo el operador «convertir mbr».



  1. El disco se convierte al formato que queramos. Vamos a comprobarlo y a introducir de nuevo el comando «listar disco». El comando «listar disco» mostrará un asterisco junto al formato GPT, lo que significa que lo hemos conseguido y podemos proceder a instalar Windows.



Video tutorial

Puedes ver todo el proceso descrito en el artículo de forma más visual en este vídeo. El autor explica detalladamente cada una de sus acciones, acompañando todos los pasos para resolver el problema. Te recomendamos que lo veas hasta el final y sólo entonces te pongas manos a la obra.

Conclusión

Con esto concluye nuestra historia sobre qué hacer si el sistema da un error de que no se puede instalar Windows en la unidad seleccionada debido a que está formateada en modo GPT. Esperamos que no tengas ninguna pregunta, pero incluso si la tienes, no dudes en preguntar en los comentarios. Haremos todo lo posible para ayudar a cada uno de nuestros visitantes y resolver el problema lo antes posible.

[youtubomatic_search]

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine