Resolver el error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR en Windows 10


Resolver el error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR en Windows 10



Cada error del sistema operativo de Microsoft tiene un código y una descripción únicos. Un usuario experto podrá identificar rápidamente qué fallo indica el mensaje de error o el texto de la pantalla BSOD. En este artículo, aprenderás a solucionar el error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR en Windows 10, qué causa este fallo y cómo evitarlo.

Descripción del error

El error puede aparecer en dos variantes: en la «pantalla azul de la muerte» y en el cuadro de mensajes habitual cuando el ordenador está funcionando. En el primer caso, la causa de la avería debe rectificarse lo antes posible. Si aparece una ventana con el código 0x00000001 cuando tu ordenador está funcionando, la causa es uno de los programas instalados en tu PC, o una infección de virus.



En ambos casos, la causa puede ser:

  • Daños en el disco duro o en el sistema de archivos;
  • Daños en la memoria RAM;
  • Incompatibilidad de controladores y sistemas operativos;
  • Infección vírica.

Veamos todas las opciones e intentemos solucionar el problema nosotros mismos.

Disco duro dañado

El origen más común del error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR con código de parada 0x00000001 es un disco duro en mal estado. La primera vez que veas una pantalla azul con este mensaje, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos los datos del disco duro y te prepares para lo peor: comprar un disco duro nuevo. Sin embargo, puedes determinar si el error es específico de la unidad. Para ello, tienes que utilizar HDDlife o una aplicación similar de terceros. Puedes descargarlo desde el sitio web oficial de los desarrolladores. La herramienta es compatible con los sistemas Windows 10 de x32 y x64 bits.



Tras la instalación, inicia el programa. Verás dos barras de estado en la ventana principal:



Su valor muestra el estado actual del disco duro. Si el disco duro falla, la salud y el rendimiento del dispositivo disminuirán. Si la unidad es extremadamente inestable, el sistema operativo te pedirá periódicamente que archives los datos existentes para mantenerlos a salvo. Ya en esta fase debes sustituir el disco por uno nuevo; desgraciadamente, un disco duro dañado no se puede reparar.

Te puede interesar:  Los mejores navegadores para PC

Con la ayuda de la utilidad puedes controlar el sobrecalentamiento de tu disco duro. En algunos casos puede provocar un error.



En caso de que la unidad de tu portátil o PC sea totalmente funcional, procede a comprobar el sistema de archivos.

Daños en el sistema de archivos

Las herramientas estándar del sistema operativo Windows 10 te permiten escanear los archivos y recuperar los corruptos desde una carpeta de copia de seguridad. Tras instalar el sistema operativo, se crea un directorio «Windows\WinSxS» en el que se almacenan todos los componentes originales de Windows 10. Al ejecutar un determinado comando, podrás restaurar automáticamente el sistema de archivos. Para ello, haz lo siguiente

  1. Ejecuta la línea de comandos. Hazlo utilizando la aplicación Ejecutar y el comando cmd. Para ejecutar la aplicación con derechos de administrador, pulsa las teclas [knopka]Ctrl[/knopka]+ [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Escribe el comando «sfc /scannow» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka] para empezar a escanear.



  1. Una vez completado el procedimiento, recibirás un mensaje diciendo que los archivos dañados se han recuperado con éxito. Si el problema estaba relacionado con el sistema operativo, el error no volverá a molestarte.

RAM dañada

La segunda causa más común son las ranuras de RAM defectuosas. Desgraciadamente, sólo se puede escanear al arrancar a través de la BIOS. Con la utilidad Memtest86 puedes buscar bloques de RAM dañados. Al igual que con el disco duro, no podrás repararlos tú mismo. Sin embargo, el análisis te ayudará a determinar si la RAM es la causa del WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR.

En primer lugar, tienes que crear una unidad flash de arranque utilizando el archivo de instalación USB de Memtest86+. Todo lo que tienes que hacer es ejecutar el instalador y especificar la ruta del disco externo. El programa hará el resto. Ahora tienes que hacer un escaneo de la memoria RAM:

  1. Cuando el ordenador se inicie, ve a la configuración de la BIOS utilizando la tecla especial que aparece en la pantalla de inicio. Abre el menú «Arranque».
Te puede interesar:  Cómo escanear un código QR en Android con o sin aplicaciones



  1. Establece la prioridad del medio de arranque como unidad flash USB.



  1. Salir de la configuración con los cambios guardados mediante la tecla [knopka]F10[/knopka]. El ordenador se reiniciará de nuevo. Sólo que ahora verás la pantalla de Memtest en lugar de cargar el SO. La prueba se iniciará automáticamente. Si se detectan sectores dañados, verás líneas rojas con una descripción. Los códigos y los datos en sí no son tan importantes como su presencia: incluso un solo sector corrupto indica una tarjeta de memoria defectuosa.



Si después de completar el procedimiento se te pide que pulses [knopka]Esc[/knopka] continuar y no se han detectado bloques defectuosos, entonces la causa del error no está en la RAM y no tiene sentido cambiarla.

Problemas con los conductores

El error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR también puede deberse a un procesador o controlador de tarjeta gráfica incompatible. En el caso de un acelerador gráfico, el problema se produce al ejecutar juegos de ordenador. Para solucionarlo tienes que actualizar el controlador a la última versión. Esto puede hacerse con la utilidad propietaria del fabricante de la tarjeta gráfica o con las herramientas estándar de Windows 10:

  1. Abre el Administrador de dispositivos.



  1. Selecciona la subsección con los aceleradores gráficos y haz clic con el botón derecho en la tarjeta gráfica para seleccionar «Actualizar controlador» en el menú.



  1. Selecciona el primer elemento si quieres confiar en que el sistema busque automáticamente y haz clic en el segundo elemento si has descargado previamente un nuevo controlador de tarjeta de vídeo.



  1. Selecciona el directorio de distribución del controlador y haz clic en «Siguiente».



  1. Tras la instalación, debes reiniciar el PC.

Si no sabes con qué controlador están relacionados el error y la pantalla azul de la muerte, utiliza el software Microsoft Windows Debugger Kernel (WDK) o BlueScreenView. Las utilidades descodifican los volcados de error guardados y muestran qué archivos están asociados al fallo. Tomemos como ejemplo BlueScreenView.

Antes tienes que activar el guardado automático de los volcados de memoria. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Con la aplicación «Ejecutar», abre las «Propiedades del sistema» introduciendo el comando «sistema de control».
Te puede interesar:  Cómo cargar tu iPhone correctamente



  1. Haz clic en el enlace «Ajustes avanzados del sistema» en la columna de la izquierda.



  1. Selecciona el botón «Opciones» marcado en la imagen.



  1. En la subsección «Fallo del sistema», marca las dos casillas de verificación y cierra la configuración.



Después de que aparezca la pantalla azul con el error, el sistema guardará automáticamente un archivo de volcado, que se considera una utilidad. A continuación, descarga e instala BlueScreenView.

En la ventana principal hay información y código de error (1) y en el bloque inferior se marcan en rojo los archivos a los que se refiere el fallo (2).



Así podrás identificar con qué software o controlador está relacionado el problema y rectificarlo.

Comprueba si hay virus

Una infección de tu PC con malware también puede causar el error. Asegúrate de realizar un análisis exhaustivo del ordenador con un antivirus de terceros o mediante el defensor estándar de Microsoft:

  1. Introduce la palabra «defensor» en el cuadro de búsqueda y abre la aplicación.



  1. Haz clic en «Protección contra virus y amenazas».



  1. Selecciona «Escaneo avanzado».



  1. Tras el procedimiento de escaneo, elimina las amenazas encontradas y reinicia el PC.

Recuperación del sistema

Este método te ayudará si la causa del error no está relacionada con el hardware. Puedes realizar una recuperación con herramientas estándar:

  1. Primero, abre el «Panel de control» a través de la barra de búsqueda.



  1. Ahora ve a «Restaurar».



  1. Selecciona el botón «Ejecutar la restauración del sistema».



  1. En el programa, en la primera pantalla, pulsa el botón «Siguiente».



  1. Selecciona un punto de reversión de la lista y vuelve a hacer clic en «Siguiente».



  1. Para iniciar el procedimiento de restauración, haz clic en «Finalizar». El ordenador se reiniciará durante este proceso, así que asegúrate de guardar todos los documentos y cerrar las aplicaciones.



Salida

El error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR puede estar causado por muchos fallos (de hardware y de software). Antes de sustituir el hardware, debes estar 100% seguro de que el componente en cuestión es defectuoso.

En las instrucciones hemos cubierto las formas de probar la RAM y el disco duro. Los problemas de software son más fáciles de solucionar, pero hay muchos más, así que asegúrate de utilizar todos los consejos sobre cómo solucionar el error.

Vídeo

Para evitar que los usuarios tengan dudas o malentendidos sobre este tema, ofrecemos un video tutorial que muestra claramente todos los pasos del artículo.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine