Mediante este artículo, tendrás la oportunidad de conocer una obra escrita, por el autor John Steinbeck, la Reseña de La Perla, un fabuloso cuento, que invita a la reflexión ética, en lo que compete a las sociedades económicas, aunado por la desconfianza y la codicia. ¡No deje de leerlo, te sorprenderá!

RESEÑA DE LA PERLA

Reseña de La Perla, escrita por John Steinbeck

En esta obra literaria La reseña de La Perla, el autor nos describe algo insólito, mientras se encuentra en la diligencia de conseguir un médico para su hijo Coyotito, inicia esta excelente obra cuando a Kino, un hombre sencillo de profesión pescador,  sucede un accidente a su hijo, es picado por un escorpión.

Su esposa Juana, en la reseña de La Perla, en la premura de poder salvar la vida de su hijo le exige a su esposo Kino ir en la búsqueda de un Doctor, para curarle,  por lo cual debe dejar la costa y partir con dirección a la ciudad, al hablar con el médico, para que cumpla su juramento hipocrático, dice a Kino que no les puede atender, debido a que no cuentan con el factor económico para pagar los servicios del Doctor.

El interés de Kino, es poder salvar la vida de su hijo como se observa en la reseña de La Perla, por lo que vuelve al mar con la intención de conseguir un perla que le permita costear los pagos del médico y así poder salvar la vida de su hijo, en su comitiva logar conseguir una perla, la más hermosa que sus ojos han podido ver, con ella podría pagar los servicios de salud y salvarle la vida a su niño.

Cuando vuelve Kino de altamar, está muy contento y en vez de guardar el secreto, lo expresa y todos los habitantes de ese poblado se enteran de la nueva buena, como se observa en esta reseña de La Perla, ahora el pescador Kiko no es pobre, sino un hombre millonario gracias a su perla, todas las personas se le acercaban, muchos a cobrar favores que antes Kino, no podía cancelar.

Incluso el médico que no quiso atender a su hijo, lo hace y cura al niño, porque sabe que el pescador trae consigo una perla de incalculable valor y con ella puede pagar los servicios prestados por el galeno, como se puede detallar en la reseña de La Perla, hasta el sacerdote del poblado le dice a Kino que debe ir al templo a darle gracias a Dios por este gran hallazgo que lo va a sacar de sus penurias.

RESEÑA DE LA PERLA

Ahora como se puede observar en la reseña de La Perla, la vida de este tranquilo pescador cambia, las personas le hacen vivir en zozobra, pues quieren robarle su bien más preciado la perla que acaba de hallar, no le dejan tranquilo otros le quieren vender infinidad de cosas, sumergirle en el mundo del consumismo.

Es tanto el acoso que hacen los demás hombres hacía Kino, que decide vender la perla para librarse de ella y con el dinero piensa enviar a su hijo al colegio para que obtenga una sólida educación, cosa que antes no podía haber realizado pues no contaba con los recursos económicos para ello, como se describe en la Reseña de La Perla.

Poder darle a su esposa el matrimonio que antes no había logrado, tener un sombrero y porque no mejores ropas para mejorar su atuendo, siente que pierde la razón al pensar en la gran cantidad de dinero que puede poseer al vender la perla, va Kino con su esposa, su hijo y un séquito de personas que viven en el poblado a vender la gran perla.

Pero los comerciantes que iban a comprar, este tesoro, se ponen de acuerdo para acceder a dar el monto de 1000 pesos, eso era algo irrisorio para Kino y la comitiva que lo acompañaba, pues aspiraba la cantidad de 50.000 pesos por ella.

Pero a donde iba la noticia le acompañaba como se demuestra en la reseña de La Perla, así de decide ir a otra ciudad a ver si la envidia era menor y las personas accedían a pagar el monto que anhelaba Kino,  pero la envidia le secunda son más las personas que se le acercan por la gran noticia no le dejan en paz y su esposa se siente atribulada por lo que decide escaparse y dejarle en ese nuevo modo de vida tan llena de contrariedades por poseer riqueza.

Entre esta gran disyuntiva hay una pelea entre los esposos, pues su esposa Juana, decide desaparecer esa perla que les ha causado tantas tribulaciones y Kino que jamás antes lo hubiese hecho, golpea a su esposa por ese bien material, para ir rumbo a la siguiente ciudad y realizar la venta añorada, tal como se describe en la reseña de La Perla.

En este viaje las personas intentan robarle la perla, en vista de ello, Kino se enfrenta a los ladrones y en medio de la lucha les mata, cosa que no fue nada agradable para él, era un hombre de bien y sus valores estaban cambiando debido a ese hallazgo, como se puede observar en la reseña de La Perla, por lo que entra en razón desde su perspectiva y concluye que la perla solo trae dolor, muerte, desgracia.

En vez de seguir a la ciudad, decide volver a su hogar, en compañía de su familia, toma un bote para ir por el mar, como experto pescador que era, así no le perseguirían ese séquito tan sediento por el interés de la perla, en ese viaje decide mandar a las profundidades del mar, el recurso económico que podría enviar a su niño al centro escolar, que le permitiría comprar ropa y un bonito sombrero y contraer las anheladas nupcias con su esposa.

Culminando esta reseña de La Perla una obra escrita por John Steinbeck, donde se demuestra la confrontación de los valores en las sociedades la opulenta y la pobre, mediante esta joya literaria que hace reflexionar a los jóvenes lectores mediante una dinámica y fresca lectura.

Sobre su autor

Su nombre completo es John Enest Steinbeck, nació el 27 de febrero del año 1902, en la ciudad de California en Estados Unidos, su ascendencia era alemana, irlandesa e inglesa, egresado de la Universidad de Stanford,le reconocieron con el Premio Pulitzer en el año 1940 y obtuvo el Premio Nobel en Literatura en el año 1962.

Autor de varias obras muy conocidas, como son Al Este del Edén, De ratones y hombres, las uvas de la ira, entre otros, fallece el 20 de diciembre del año 1968, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca, contaba para ese momento con sesenta y seis años de edad, fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Las Letras.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Reseña de La Perla, una obra de John Steinbeck” te invito a visitar los siguientes enlaces: