Requisitos para Viajar a España desde Colombia de Turismo

Para muchos latinoamericanos es un sueño anhelado viajar a España, este es un país muy rico culturalmente, sobre todo por el conocido Camino de Santiago, es por eso que si usted es Colombia o reside en este país y quiere hacer este viaje en este artículo le vamos a indicar cuáles son los Requisitos para Viajar a España desde Colombia.

requisitos-para-viajar-a-españa-desde-colombia-1

Requisitos para Viajar a España desde Colombia

Uno de los países con mayor números de visitantes en Europa es España, y es algo muy obvio, puesto que tiene innumerables atractivos físicos en su geografía, hermosas ciudades y catedrales medievales, sin dejar de lado el Camino de Santiago de Compostela, sitio de peregrinación de la mayor parte de sus visitantes.

Para los colombianos este es el tercer país que más visitan, superado solamente por Estados Unidos y México. Colombia con el tiempo ha logrado llegar a muchos acuerdos para que sus ciudadanos no tengan necesidad de tramitar una visa y entre ellos se ha suscrito al acuerdo de la Visa Schengen. Pero antes de tomar la decisión de hacer este viaje lo más recomendable es que tengan siempre su pasaporte en vigencia y visitar las embajadas o consulados españoles en busca de información para verificar los mismos. Hace un año los requisitos para viajar a España desde Colombia 2020 eran:

  • Tener el pasaporte correspondiente y con fecha de vigencia, este pasaporte para ser aceptado sin visa debe haber sido expedido con menos de 10 años antes de hacer el viaje.
  • Presentar su boleto de viaje de ida y vuelta.
  • Escribir una carta con la justificación de cuál es el motivo de su viaje, y hacer las indicaciones de cómo serán sus condiciones e itinerario. Se pide que presente la reservación de alojamiento u hospedaje, y si ha sido una persona quien le ha invitado a España presentar la carta que éste le haya enviado y que indique la dirección exacta de domicilio y teléfonos en donde vive.
  • Presentar la solvencia económica correspondiente para demostrar que tiene los medios financieros adecuados para estar en España.
Te puede interesar:  Conoce las Carreras Mejor Pagadas en Argentina

Este viaje a España en estas condiciones solo le da garantía de permanecer en el país por tres meses (90 días). Si en el viaje se llevan a menores de edad se debe contar con los permisos legales de juzgados de menores que garanticen la salida del menor y debe tener consigo los reportes o constancias médicas que avalen los estados de salud de cada persona.

Si por alguna razón este viaje se prolonga por más de tres meses que corresponde a un viaje de turista debe dirigirse a las Misiones Diplomáticas o en las Oficinas Consulares Españolas, para hacer los trámites de un nuevo visado de acuerdo a las condiciones en que permanecerá en suelo español. Este trámite se debe cancelar al momento en dichas oficinas, pero si la misma es negada no tendrá un reembolso del dinero y debe salir lo más pronto posible de España para que su estatus no sea de inmigrante ilegal.

Por el contrario si el visado le es concedido debe ser retirado personalmente, ya que no se entrega a terceras personas bajo ninguna condición, ahora bien también usted debe conocer que los requisitos para viajar a Madrid España desde Colombia son los mismos que se mencionaron anteriormente. Además usted como ciudadano colombiano no está sujeto a tener que hacer una contratación de seguro médico de viaje si su estadía es de turismo, pero para una mayor cantidad de tiempo lo más recomendable es que adquiera el mismo para su seguridad y atención ante cualquier adversidad.

requisitos-para-viajar-a-españa-desde-colombia-2

Países que se pueden Visitar con Visa Schengen para España

En caso que haya logrado conseguir una visa prolongada y permiso para pasar con libertad, en Europa con una Visa Schengen, estos son los países por los cuales usted puede transitar con comodidad: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Te puede interesar:  Qué documentos debo Apostillar para Emigrar

Si usted desea conocer más información sobre este tipo de visado Schengen solo debe acudir a la Embajada de España o en su defecto al Consulado General de España, ambos organismo se encuentra ubicados en la ciudad de Bogotá.

Visas para trabajar en España

Supongamos ahora que usted quiere viajar a España pero con opción de conseguir un trabajo, en este caso usted debe solicitar la Visa con estadía superior a tres meses (Visa de Larga Duración) la cual requiere de estos requisitos para viajar a España desde Colombia a trabajar:

  • Obtener el visado que emite el Consulado General de España en Bogotá, para su solicitud debe ingresar a su página de internet, los trámites se hacen de manera personal y una sola vez. En caso que no pueda asistir a la cita debe ingresar nuevamente al sistema y hacer su anulación para que posteriormente pueda hacer una nueva solicitud.
  • Lleve toda la documentación requerida y que ya mencionamos en párrafos anteriores.
  • Si usted viaja porque tiene una oferta de trabajo, entregue la documentación que comprueba la relación de trabajo con la empresa o persona, esta debe ser original con firmas legibles y sellos húmedos, además la carta debe tener los números telefónicos de la empresa y sus representantes.
  • Los únicos autorizados para aprobar este visado son las autoridades españolas y el tiempo que se tarden en dar respuesta dependerá de la subdelegación de gobierno a donde corresponda la estadía, el tiempo mínimo de espera es de 4 semanas.
  • Desde el momento en que el visado se autoriza el ciudadano colombiano tiene que viajar a España, al llegar allá debe presentarse en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno o Provincia para que pida la tarjeta de Residencia o de estancia, único documento que demostrará su identidad en España, así como también se otorga un número de identificación de extranjeros (NIE).
Te puede interesar:  Requisitos para ser militar en España

El Consulado General de España en Bogotá está en el derecho de exigir cualquier tipo de documentación adicional, por lo que se recomienda que no compre el boleto de viaje hasta que no tenga la respuesta del visado.

requisitos-para-viajar-a-españa-desde-colombia-3

¿Existe una Nueva Visa para ir a España desde Colombia?

A esta pregunta la respuesta es sí, a partir del año 2022 aquel ciudadano colombiano que desee hacer un viaje a España deberá conseguir el nuevo permiso europeo ETIAS y su pasaporte valido o vigente. Este nuevo permiso es una autorización que le permitirá que ingrese a España, lo mejor es que el mismo se tramitará vía internet, y ya no será necesario hacer los trámites de la visa Schengen.

Para acceder a este permiso se habilitará una plataforma que es parte de la página oficial del Consulado General de España en Bogotá, y aparte de indicar los datos personales también debe indicar su número de pasaporte, datos de tarjetas de crédito y su correo electrónico.

Solo se tarda en llenar 20 minutos e incluye un cuestionario de seguridad que al ser llenado debe dar respuestas veraces sobre su estado de salud y antecedentes penales, por lo que no debe mentir en el mismo, las autoridades de Consulado hará todas las verificaciones correspondientes a sus respuestas, enviando sus datos a Interpol y Europol.

De igual manera puede conocer cuáles son los Requisitos para viajar a México desde Colombia.

De ser aprobado el permiso este tiene validez de tres años, si su pasaporte al momento de pedir este permiso está cerca de su vencimiento debe hacer la renovación del mismo, debido a que a la fecha de su vencimiento este permiso deja de tener validez.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine