Chile se ha convertido en uno de los destinos preferidos para muchos venezolanos que huyen de su país en busca de un mejor futuro. Pero se hace necesario conocer cuáles son los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano. Aquí te lo contamos.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

¿Cómo solicitar una visa de trabajo en Chile?

Cualquier ciudadano extranjero que desee viajar a Chile en busca de empleo, requerirá de una visa de trabajo del país austral, sin importar cuál sea su nacionalidad.

No obstante el caso del turismo puede ser diferente y esto se presta para confusión. Es algo que se observa sobre todo en los ciudadanos venezolanos, quienes están exentos de la visa chilena, pero sólo cuando su viaje a dicho sea por turismo o algún otro fin, como el de negocio o para un tratamiento médico, siempre que su estadía no supere los noventa días.

Sin embargo, cuando los fines se vinculan al trabajo o se asocian a otro propósito que pueda exceder el plazo máximo de estadía ya señalado para el turismo, todos deben tramitar una visa antes de viajar a Chile. De lo contrario no entrará.

Pero no te desanimes, que esta exigencia no resulta imposible de cumplir. Incluso hay una manera fácil que ya te contaremos. Resulta que si eres uno de los afortunados venezolanos que ha sido llamado para trabajar en una compañía chilena y te han ofrecido un contrato superior a un año de duración, se puede decir que ya tienes la llave para entrar en la nación más pujante de la región.

¿Visa de trabajo o residencia temporal?

De tal suerte que sólo debes seguir leyendo este post hasta el final, para que conozcas los requisitos para visa de trabajo en Chile siendo venezolano.

A decir verdad, son dos casos que se suelen presentar en este sentido:

  1. Cuando la compañía empleadora está asentada en Chile y ofrece al ciudadano venezolano un contrato de trabajo en territorio chileno. Es este supuesto se debe tramitar una visa de trabajo.
  2. Cuando se trata de representantes o empleados de una compañía extranjera que tiene la intención de asentarse de manera permanente en Chile. Aquí es recomendable tramitar una visa de residencia temporal con vigencia de un año, luego de lo cual se puede renovar.

La ventaja es que las dos modalidades de visa pueden tramitarse personalmente en el Consulado de Chile en la cuna de Bolívar. No obstante el interesado deberá efectuar su solicitud -sin importar el país del mundo donde se encuentre- en el sitio web SAC Ciudadanos. Pero también es posible hacerlo en el Departamento de Extranjería y Migración de Asuntos Exteriores en Chile. Para ambos casos hay que completar un cuestionario en línea.

En el caso de que tu visa sea emitida en el Consulado, será preciso que viajes a Chile en un plazo que no supere los noventa días. Lapso que se cuenta desde la fecha de emisión del documento. Pasados dos años de residencia, se posibilita la solicitud de una visa permanente.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Requisitos para tramitar la visa de trabajo en Chile

La relevancia de este documento, radica en que es imprescindible para poder trabajar en Chile. Así, el que labore en suelo austral sin este documento, lo hace so pena de ser expulsado.

En este sentido, lo primero que debes saber sobre los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, es que la visa de trabajo tiene que ser patrocinada por una compañía. De esta manera el Estado chileno se entera de que la presencia en su país del solicitante se da por una necesidad fundada. Es decir, que ciertamente va a Chile a trabajar y lo hará de manera formal y legítima, cumpliendo la ley a cabalidad.

Vale el comentario, toda vez que debido a la difícil situación que impulsa a los venezolanos a dejar su país, se generan negocios a la sombra en todo el mundo, que muchas veces sólo buscan la explotación ilegal de los migrantes.

Por eso te alertamos sobre lo siguiente: si una compañía te asegura que no necesitas de una visa de trabajo para trabajar con ellos en Chile, te está invitando a violar la ley. De tal manera que si te pescan en esa condición, casi que seguro serás enviado de vuelta a Venezuela. Es un caso muy común entre las academias de inglés, las que por lo general no manejan las visas de sus trabajadores de la manera más adecuada.

Como ya hemos señalado, la visa de trabajo se puede pedir en el Consulado de Chile en Venezuela. Pero para quienes ya están en territorio austral, lo conveniente y viable es hacerlo por medio del Departamento de Extranjería y Migración de Asuntos Exteriores de Chile.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Sobre el costo y los recaudos

Este trámite tiene un costo que el interesado debe cancelar, aunque sólo después que el Consulado haya aprobado la visa. El monto variará de acuerdo de su nacionalidad, siendo para los venezolanos de USD 60.

Ahora, veremos cuáles son los requisitos que se deben consignar para obtener la visa de trabajo chilena:

Requisitos del solicitante:

  • Carta del empleador dirigida al cónsul, donde se justifique su contratación
  • Contrato de trabajo, en español y debidamente notariado
  • Certificado de grado (si corresponde).
  • Informe policial
  • Certificado médico
  • Pasaporte válido
  • Cuatro (4) fotos tamaño pasaporte
  • Cuestionario de solicitud respondido por completo

Requisitos para la empresa contratante:

  • Estar asentada en Chile
  • Dirección legal en Chile
  • Comprobar que la actividad que realiza el solicitante es requerida para el desarrollo de Chile

Sobre el contrato de trabajo

El cuanto al contrato de trabajo ofrecido al solicitante de la visa, éste debe incluir los siguientes términos:

  • Quien emplea está obligado garantizar que el impuesto sobre la renta se cancele sobre el salario
  • El empleador está obligado a cancelar los tiquetes del viaje de retorno para el trabajador y cualquier miembro de su familia
  • También quien emplea se hace responsable de garantizar los pagos al sistema de pensiones y salud chileno, o en el extranjero, si es el caso

Como se puede ver, esta visa está vinculada a la compañía donde trabaja. No obstante usted es quien debe notificar a las autoridades chilenas si las condiciones de su trabajo cambian o si ha comenzado a trabajar en otra compañía.

Además, si el caso es que ha entrado a Chile con un permiso de residencia temporal, puede solicitar la visa de trabajo desde el propio territorio austral, siempre que encuentre un empleo permanente.

Lo ventajoso es que Chile, contrario a la mayoría de los países y en buena medida gracias a su boom económico, requiere de mano de obra tanto calificada como no calificada. Esto ha hecho que se eliminen las limitaciones que regían para expedir visas de contratación a profesionales o extranjeros calificados para ciertas labores.

No obstante siempre resulta mejor para los profesionales, tramitar una visa de residente como especialista. Si no lo sabías, esta es otra manera posible de conseguir la residencia permanente en Chile.

Sobre el tiempo de demora

De tal suerte que la persona tramitar su visa de contrato de dos maneras distintas. Una es desde fuera de Chile, mediante el consulado de ese país. Mientras que la otra es desde dentro del territorial austral. La diferencia es una sola: que en el primer caso la visa es expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mientras en el segundo lo hace el Departamento de Migración.

Al efectuar el trámite mediante el Departamento de Migración, que es lo mismo que desde dentro de Chile, la visa demora en salir cerca de un mes. Mientras que la otra vía, la del Consulado de Chile en Venezuela, puede demorar has tres meses. Esto se debe a que el Consulado no valora los documentos que el interesado les consigna, sino que de allí son enviados al MRE en Chile para su evaluación.

Prórroga de Visa sujeta a contrato de trabajo

Ya habiéndolos enterado de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, ahora nos referiremos a la prórroga de la visa de trabajo.

Comencemos por decir que todos los extranjeros, incluyendo los venezolanos, que ya dispongan de su Visa sujeta a un contrato laboral y que sigan con el mismo empleador, tienen derecho solicitar una prórroga cuando el documento esté próximo a vencerse. Tal cosa sucede luego de descartarse la posibilidad de tramitar la Permanencia Definitiva, bien sea por no cumplir con las exigencias o por propia decisión.

Para esto el interesado tiene que iniciar las diligencias en el transcurso de los noventa días previos a que venza su permiso actual.

Recaudos a presentar para la prórroga

  • Responder y firmar el cuestionario de solicitud de visa temporaria online.
  • Fotocopia de la hoja del pasaporte donde consta la identificación y el número de pasaporte, además de las fechas de expedición y vencimiento. También copia de la página donde fue estampada la visa anterior
  • Copia de la constancia de registro emitida por Policía Internacional
  • Una foto actual de 3×2 cm, a color, que contenga nombre completo y número de C.I. para extranjeros
  • Fotocopia de tu C.I. por ambas caras
  • Certificado de Antecedentes. El mismo debe ser original y expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con antigüedad menor a 30 días
  • Certificado notariado de la vigencia del contrato laboral, expedido por el empleador. Tiene que señalar la fecha en que dio inicio el vínculo laboral, además del RUT de quien lo contrató. También debe mencionar los cambios realizados al contrato que dio origen a la visa, si los hubiere
  • Si la primera visa fue expedida por un consulado chileno, el interesado tiene que consignar una copia del contrato original. También copia de la constancia de vigencia o, en su defecto, una constancia expedida por el MRE que señale el nombre del empleador y la fecha del contrato autorizado
  • Certificado de la AFP y de ISAPRE o FONASA, donde consten los aportes de las cotizaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=FJKYYPLisdA

Casos relacionados a la visa de trabajo

  • Visa sujeta a contrato por cambio de empleador: Todos los extranjeros con estadía legal en Chile, incluyendo a los venezolanos, pueden solicitar esta modalidad de visa. Pero esto será cuando haya finalizado el contrato con el empleador y tenga un contrato con un empleador diferente.
  • Ratificación de visa sujeta a contrato: Tal diligencia aplica cuando la persona tramita su visa “sujeta a un contrato”, pero por cualquier motivo cambie de empleador.
  • Visa sujeta a contrato para extranjeros profesionales y técnicos: Cuando los trabajos son de índole académica o por contratos de honorarios, los solicitantes tienen que consignar el contrato firmado en una Notaría Pública, más una fotocopia apostillada de sus títulos universitarios o credenciales profesionales y técnicas.
  • Prórroga de dependientes, relacionados a visa sujeta a contrato: Este caso se presenta bien sea cuando la residencia de la persona se encuentra en trámite o incluso cuando ya le ha sido otorgada. Esta, si bien faculta al titular para vivir en Chile, no le autoriza para realizar ninguna labor remunerada.
  • Hay que explicar que nos referimos a la familia de la persona titular de la visa de trabajo, como hijos o esposa/o.

Casos relacionados a la visa de residencia temporal

La visa para un residente sujeto a un contrato, de acuerdo a la normativa fijada por la Oficina de Registro de Extranjeros, no puede tener una vigencia menor a un año ni superior a dos. Aunque puede renovarse por lapsos similares.

Por otra parte, cuando la persona de otra nacionalidad dispone de una visa de trabajo y su empleo finaliza, por la razón que sea, el permiso de residencia en Chile vence. Así son las cosas, para normalizar esta realidad se hace indispensable hallar un nuevo empleador. Sólo así se podrá tramitar ante la Oficina de Registro de Extranjeros una modificación en la visa sujeta a contrato, para mantener su estatus de legalidad en el país austral.

Al encontrar el nuevo empleo, el extranjero debe redactar inmediatamente una carta conocida como “Liquidación de contrato”, con base en el informe de Inspección de Trabajo. En la misma debe informar a la autoridad competente, que su ex empleador ha puesto fin al vínculo laboral. También debe agregar el nuevo contrato de trabajo, cumpliendo con todos los términos antes señalados.

El caso de los dependientes

En este punto debemos insistir en que se requiere una visa de trabajo para poder trabajar de manera legal en Chile. Esto aplica para los venezolanos que viajan a la nación austral con planes de residencia vinculados a lazos familiares con chilenos o por razones de inversión.

Lo cierto es que esta modalidad de visa faculta al titular para trabajar, estudiar o para llevar adelante negocios. Claro que el permiso que te otorgarán las autoridades chilenas será por un tiempo limitado, máximo de un año. Tiempo en el cual tanto el cónyuge como los padres e hijos de la persona beneficiada por este permiso de residencia temporal, pueden igualmente tramitar su visa de residente temporal dependiente.

La diferencia de esta con la persona de la que dependen, es que no les permite trabajar.

Pero además, su relación con el solicitante principal debe ser respaldada con las actas de matrimonio o de nacimiento originales, apostilladas y validadas por el país que las expide.

Recaudos para visas de dependientes

  • Pasaporte con por lo menos seis meses de vigencia desde la fecha anunciada del viaje. Se deberá escanear las páginas con visas previas.
  • Una Constancia Policial, expedida dentro de los últimos sesenta días. Esta debe indicar que quien tramita la visa no cuenta con antecedentes penales en su país.
  • En el caso de un/a solicitante casado/a con un/a ciudadano/a chileno/a, el cónyuge chileno debe consignar el acta de matrimonio.
  • De haber algún vínculo filial con ciudadanos chilenos, hay que consignar las partidas de nacimiento que lo demuestren.
  • Si se trata de una pasantía, se requiere de una carta de invitación de la empresa. La misma debe estar debidamente firmada ante un Notario Público en Chile. También hay que agregar carta-compromiso de los progenitores o tutores de ayudarle de manera económica.
  • Cuando el viaje es motivado por actividades académicas o religiosas, debes consignar una carta de la institución que te recibirá en Chile. La misma debe especificar los motivos de la solicitud e ir dirigida al Cónsul.
  • Más concretamente para casos religiosos, se hace indispensable una carta de la Congregación especificando el lapso de permanencia en el país austral. La misiva también debe indicar la motivación del viaje, la cobertura tanto de índole económica como en salud, además de incluir los datos de la Congregación en Chile.
  • En el caso de personal técnico enviado por compañías extranjeras, debe consignarse la carta de dicha compañía especificando el lapso de permanencia en el país austral. Como en el caso anterior, explicar el motivo del viaje, la cobertura económica y de salud y anexar los datos de la compañía en Chile.
  • Constancia de carga pendiente, de reciente data.

Sobre la salud

  • Informe médico exhaustivo, expedido dentro de los últimos sesenta días. Tiene que ir sellado y firmado por un médico general, que indique que quien tramita la visa cuenta con buena salud.
  • Certificado médico de reciente data, que acredite la ausencia de enfermedades infecciosas y contagiosas.

Consejos finales sobre la visa temporal en Chile

  • Desde el momento en que se solicita la visa, se dispone de treinta días. Plazo en el cual el solicitante debe inscribirse en el padrón de la Policía Internacional más cercana a su casa. De no haber si uno en las cercanías, puede hacerlo en Carabineros. Aparte, dentro del mismo plazo, se debe tramitar la C.I. en el Servicio de Registro Civil.
  • Cualquier modificación en dirección de habitación o de actividad, se tiene que informar a Carabineros o a la Policía de Exploraciones en el transcurso de los treinta días siguientes.
  • El monto máximo que se permite en cuenta para un mismo momento, es de $3.000.000. Mientras que el monto máximo que se permite retirar por cajero, un mismo día, es de $200.000
  • En puntos de venta, el máximo permitido pagar el mismo día, es de $200.000. Mientras que el monto máximo que puedes transferir diariamente tiene un tope de $1.000.000.
  • No se permite efectuar transferencias internacionales, pero sí puedes recibirlas.

De esta manera llegamos al final y esperamos haberte ayudado ha conocer el mejor camino para obtener la visa de trabajo en Chile para venezolanos.