Conviértete en un profesional y conoce todos los requisitos para ser administrador de fincas, aprende cómo llevar trámites legales y financieros para el buen funcionamiento económico de las propiedades.

requisitos para ser administrador de fincas

¿Qué es un administrador de fincas?

El administrador de fincas, es una persona profesional, responsable de llevar las gestiones de las fincas, ya sean rusticas o fincas urbanas, está encargado de tratar los temas legales, financieros y cualquier otro aspecto, para el mantenimiento de la economía de la misma.

Esto, previamente solicitado por los propietarios de dichas fincas, o por la junta que conforma la directiva de las mismas, ser administrador de fincas, es una profesión libre de ejercicio en el territorio español.

Existen en la actualidad, institutos colegiales y asociaciones, con las cuales se busca hacer la regulación de este servicio, aportando herramientas y ciertos beneficios para esta actividad.

requisitos para ser administrador de fincas

Puedes conocer los requisitos para ser administrador de fincas, donde puedes prepararte con estudios online, y mucho más, gracias a toda la información que traemos a continuación para ti.

¿Qué requisitos debes cumplir para esta profesión?

Principalmente, debes cumplir con 3 requisitos básicos para ser administrador de fincas, estos son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]
  • Tener una formación académica superior.
  • Ser colegiado.
  • Contar con habilidades de comunicación, saber ser líder, tener empatía, ser pro-activo, organizado y saber adaptarse al cambio.

Si estás interesado en saber ¿cómo ser un administrador de fincas?, lo primero que debes saber es que todo administrador, es un ser polifacético, capaz de ofrecer no uno, sino varios servicios a la vez.

Es el encargado de facilitar el adecuado funcionamiento de las propiedades que administra, por lo que en general, cumple funciones de secretario y de asistente del jefe de la comunidad.

En el territorio español, cualquier persona que sea propietaria de un bien, puede cumplir con los requisitos para ser administrador de fincas, más sin embargo, debe tener un título de administrador de finca, para poder cumplir con sus funciones.

requisitos para ser administrador de fincas

¿Qué formación mínima debes tener, para ser administrador de fincas?

Es importante que sepas quien puede ser administrador de fincas, ya que no cualquiera puede desempeñar este cargo.

Principalmente un administrador de fincas, debe tener una carrera universitaria, relacionada a cualquiera de las siguientes áreas:

  • Graduado en el área de Derecho.
  • Graduado en el área de Economía.
  • Graduado en el área de Ciencias Políticas.
  • Graduado en el área de Ciencias Empresariales.
  • Graduado en el área de Administración.
  • Graduado en el área de Dirección de Empresas.
  • Graduado en el área de Arquitectura.
  • Graduado en el área de Ciencias Químicas.

También puedes optar por el título correspondiente, y ejercer este cargo de administrador, en cualquiera de las 11 universidades españolas que están acreditadas con esta materia.

requisitos para ser administrador de fincas

[su_note] Por lo general, tiene un tiempo de estudio de 3 años, con más de 170 créditos aprobados. [/su_note]

¿Es un requisito obligatorio colegiarse para ser administrador de fincas?

En realidad, no es un requisito indispensable, ser administrador de fincas colegiado para poder ejercer este cargo, ya que no existe ninguna ley estatal que así lo indique.

Pero, a pesar de no ser indispensable, si es recomendable que tengas esta inscripción al colegio correspondiente, ya que te servirá como una especie de garantía ética y deontológica, para poder ejercer esta carrera sin ningún inconveniente.

requisitos para ser administrador de fincas

Cabe destacar, que los colegios están registrados en un seguro de responsabilidad, que cubrirá cualquier daño o lesión que pueda sufrir un cliente, mientras se encuentre en el cumplimiento de las funciones correspondientes a su cargo.

Inclusive, el colegio brinda otro número de ventajas a sus suscriptores, que van desde un asesoramiento en temas relacionados a la zona urbana, como formación en programas para la gestión, así como también ofrece entrenamiento en el área fiscal, entre otros.

Funciones de un administrador de fincas

Para poder ejercer un buen trabajo como administrador de fincas, tendrás que cumplir con las siguientes funciones:

  • Realizar visitas en las comunidades, y de esta manera poder evaluar el funcionamiento de todos los servicios y las instalaciones de las mismas.
  • Redactar informes o circulares, con información pertinente y requerido por los propietarios.
  • Organizar, preparar y hacer convocatorias a juntas con la compañía de jefe de las comunidades.
  • Buscar y ofrecer soluciones ahorrativas en favor de la comunidad.
  • Gestionar cualquier incidente, así como reparar y hacer cambios de los suministros.
  • Prestar atención a todos los propietarios, de manera presencial, o por medio de canales de comunicación.
  • Tener un control de mora, redactar recordatorios de cobranza y cumplir con las gestiones de contabilidad dentro de la comunidad.

Adicional a estas funciones, como requisitos para ser administrador de fincas, tendrás que llevar una organización, que facilite las funciones de una comunidad, otorgando información precisa a los vecinos de los estados de cuenta.

También en importante, llevar una buena gestión de trabajo de presupuestos, para que los mismos sean aprobados, además de tener un control de proveedores para cualquier tipo de reparaciones o apoyo dentro de la comunidad.

Es por estos motivos, que tener un administrador de fincas en una comunidad, les garantiza a los propietarios, ahorrar tiempo en el desempeño de algunas tareas, así como la seguridad y garantía de un trabajo bien elaborado.

Otra de las funciones, dentro del cargo de administrador de fincas, es llevar la gestión de firmas electrónicas así como la ley de protección de datos y peticiones de subvenciones para las organizaciones públicas.

¿Cómo ser un buen administrador de fincas?

Sabiendo que no en todas las comunidades, los propietarios suelen tener las mismas solicitudes y necesidades, debido a que existen unas más pequeñas que otras, que se conforman con un menor número de vecinos.

Estas, tienden a conformarse con una estructura más sencilla, en comparación a las comunidades grandes, que cuentan con complejos deportivos y zonas recreativas, así como con empleados.

Por lo que la presencia de un administrador de fincas es justa y necesaria, para cualquiera de estos casos, ya que cumple un deber, en cuanto a los trámites y documentaciones legales y burocráticas.

Es entendible que la economía es prioritaria para poder elegir un buen administrador de fincas, aunque no puede ser el único factor que se debe tomar en cuenta.

Debido a que a la hora de la contratación del mismo, esto puede verse reflejado en el servicio que se brinda y la calidad del mismo.

¿Qué beneficios puedes ofrecer a la comunidad como administrador de fincas?

En caso de ser contratado como administrador de fincas en una comunidad, puedes aportar un gran número de beneficios a cualquier comunidad que esté bajo tu administración.

Entre estos beneficios, podemos encontrar:

  • Trámites:

Como profesional, puedes agilizar cualquier trámite que requiera la comunidad, contando con disponibilidad de horarios, cumpliendo con los mismos, de una manera rápida, y puntual.

  • Mora:

Ofrecer un respaldo, para de esta manera llevar los procesos de reclamos de cualquier deuda, ante un ente jurídico de una manera más sencilla.

  • Contabilidad:

Evitar cualquier problema o malentendido, llevando una buena gestión contable de la comunidad.

  • Firma Electrónica:

Llevar una gestión de la correspondencia adecuada, haciendo las solicitudes de las firmas en el ente tributario correspondiente.

  • Protección de datos:

Se encarga del cumplimento de lo que exige esta materia, en cuanto a temas legales.

  • Mediación:

Ser mediador ante cualquier conflicto, que pueda presentarse dentro de la comunidad entre alguno de los propietarios que la conforman.

[su_box title=»¿QUÉ DEBES SABER PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QD4iILKfbX0″][/su_box]

Diferencias entre jefe de comunidad y administrador de fincas

Como jefe de una comunidad, sus deberes están vinculados con las funciones del administrador de fincas, se pueden diferenciar ya que el jefe cumple con un cargo de carácter obligatorio. Este cargo, por lo general no suele ser remunerado, y cumple un papel importante, como representante ante las diligencias legales.

El mismo, debe ser el encargado de firmar las documentaciones, que establezca la comunidad con las organizaciones públicas, y aquellos acuerdos y tratos en pro de la mejora o cualquier cambio que se lleve a cabo en la comunidad.

El administrador de fincas, se encarga de hacer más llevadero los deberes del jefe de comunidad, ya que las grandes comunidades, dichos deberes suelen requerir de mayor tiempo y disposición por parte del jefe encargado.

¿Cómo poder ejercer la profesión de administrador de fincas?

Para poder llevar a cabo las funciones de esta profesión, el colegio de administradores de Barcelona, se pide ciertos requisitos para ser administrador de fincas, y poder realizar esta carrera satisfactoriamente.

Por lo que para poder profesionalizarte en esta carrera, debes contar con un título universitario en:

Tener una licenciatura o diplomado en:

  • Licencia en derecho, ciencias políticas, economía y comercio, administración de empresas, geografía, historia, ciencias químicas, físicas y empresariales, psicología, filosofía y educación.
  • Diplomado en relaciones laborales, gestión de comercio y marketing, administración pública.
  • Área mercante, tribunales de justicia.
  • Ingenieros en el área agrónoma, montes, agrícola, entre otros.
  • Arquitectos y graduados en contabilidad y finanzas.

¿Cuanto gana un administrador de fincas?

La remuneración que recibas, por el desempeño de un cargo como administrador de fincas, depende de los servicios que prestes a la comunidad que administres, existen algunas tarifas ya fijas, y para cada administrador se le facilita establecer su propio precio.

Cabe señalar que los administradores colegiados, suelen establecer un monto mínimo, lo que facilita no generar competencia y de igual forma poder ofrecer un buen servicio.

[su_note] Estos honorarios fijados, son evaluados todos los primero de enero de forma anual, en relación al cierre de IPC, que se efectúa los 31 de diciembre de cada año. [/su_note] [su_box title=»MODELOS DE NEGOCIOS» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Zioi-Dq8cbs»][/su_box]

CAF MADRID, Colegio Profesional de Administradores de Fincas

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), es una institución, que se encarga de representar a los administradores colegiados de la comunidad.

También de velar de manera ética y digna dicha profesión, siendo el vínculo entre la administración pública y las sociedades.

Defiende los intereses de los propietarios, garantizando así, un servicio completamente profesional y de buena calidad.

Está enfocado en ofrecer a las comunidades, profesionales que estén altamente calificados, para el desarrollo de actividades, de una manera eficiente, dentro del buen cumplimiento de las normas.

Se encarga del desarrollo de labores complejas, dando prioridad a la seguridad del patrimonio inmueble de las comunidades.

¿Cómo colegiarse?

En primer lugar tendrás que estar titulado en alguna de las siguientes carreras universitarias:

  • Carrera: Diplomado en Matemáticas.
  • Carrera: Finanza y Contabilidad.
  • Carrera: Gestión y Administración Pública.
  • Carrera: Ingeniero Técnico de Informática y Sistemas.
  • Carrera: Licenciado en Marina Civil.
  • Carrera: Licenciado en Ciencias Biológicas.
  • Carrera: Licenciado en Filosofía.
  • Carrera: Técnico en Arquitectura.

Estas, y otras carreras más, son aprobadas por el censo del consejo de administración de fincas.

En segundo lugar, en cuanto a los requisitos administrativos, podemos mencionar los siguientes:

  • Solicitud de duplicado del modelo oficial.
  • Original y copia del título, o certificación académica con copia y comprobante de pago de las tasas con dos copias.
  • Declaración jurada donde conste no tener condena de inhabilitación.
  • 4 fotos tamaño carnet.

Y en tercer lugar, en cuanto a las tasas correspondientes para colegiarse, tenemos las siguientes:

  • Cuota inicial para el ingreso al colegio es de 292 euros.
  • Para el trámite y la expedición del título correspondiente la cantidad de 365,30 euros.

Estas tasas deberán ser canceladas en efectivo, en las oficinas pertinentes, con cheque bancario o depósito directo en la cuenta.

El pago de las mensualidades puede desglosarse de la siguiente manera:

  • Pago mensual de 42 euros.
  • Pago trimestral de 126 euros.
  • Pago semestral de 252 euros.
  • Pago anual de 504 euros.

En CAF Madrid, también puedes contar con cursos de administración de fincas dentro de su portal web, tanto presenciales como virtuales.

¿Cuales son las garantías de un administrador de fincas?

Podemos destacar 3 aspectos importantes de garantía profesional, que puede ofrecer un administrador de fincas colegiado:

  • Constante formación, de esta manera se mantendrá actualizado en todos temas relacionados a la materia.
  • Acceso a información de manera constante, gracias a los boletines oficiales que se ponen a disposición diariamente.
  • Ofrece disciplina y defensa, esto debido a que es un cargo de confianza plena, contratando servicios de profesionales que sean aptos legalmente para el desarrollo de sus funciones.

En cuanto a las garantías económicas, CAF Madrid, ofrece y pone a disposición dos tipos de seguros:

  • Seguro de fianza colegial: Con una cobertura hasta de 30.000 euros por colegiado.
  • Seguro de responsabilidad civil: Con una cobertura de 1.200.000 euros.

[/su_list]