Te invitamos a conocer los requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano, si eres ciudadano nacido en Venezuela, pero, reúnes ciertos documentos y condiciones, eres uno de los posibles candidatos a obtener esta identificación que te permitirá movilizarte legalmente en el territorio colombiano, entre otros beneficios.

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

En condición de ciudadano venezolano, necesitas obtener la identificación colombiana, para esto debes cumplir una serie de requisitos importantes que te permitan sacar la cédula colombiana, veamos cuales son los papeles imprescindibles para lograr este documento.

Consulado

Requisitos

Muchas personas venezolanas, optan por obtener la cédula de ciudadanía colombiana, bien porque sean originarios o residentes,  sin embargo, siendo venezolano debes consignar los siguientes recaudos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Certificado dónde se demuestre tu tipo de sangre y el factor RH.
  • Asistir personalmente a las oficinas.
  • Tres fotografías de frente.
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento
  • El original y copia de la visa temporal con vigencia de 1 año.
  • Pasaporte vigente, acompañado de fotocopia de datos filiatorios.
  • Fotocopia del pasaporte dónde aparezca el sello de la última vez que ingreso a Colombia.
  • Asistir a la sede de la Registraduría Nacional  más cercana.
  • Solicitar cita marcando el número telefónico 018000510454.

[/su_list]

Características que deben tener algunos documentos

En este caso, hablaremos especialmente de las fotos solicitadas, las que deben cumplir unos requerimientos específicos, tales como:

  1. Las fotos deben tener un tamaño exclusivo de 4 cm x 5 cm.
  2. La distancia del borde superior de la foto hasta la imagen de la cabeza, debe tener 9 mm es un requisito obligatorio.
  3. El color de la fotos deben ser fondo blanco, salvo que las personas tengan el cabello totalmente canoso, o sean calvos, el fondo de la fotografía debe ser en tono azul celeste.
  4. Se debe visualizar claramente el contorno de los hombros, la fotografía debe ser de frente, o escasamente de perfil, la vestimenta debe ser de color oscura que cubra la parte de los hombros.
  5. La foto no debe ser tomada usando sombreros, gorros, anteojos o cualquier otro atuendo que dificulte la visibilidad del rostro.

Pasos para tramitar la cédula colombiana

El venezolano que se encuentre en territorio de dicho país, para sacar la identificación colombiana debe  cumplir con  requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano. Los pasos que debe hacer lo siguiente:

[su_box title=»¿Cómo tener cédula de extranjería en Colombia si eres venezolano?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/gbHBNZwIje8″][/su_box]

Acudir personalmente al Consulado de Venezuela en Colombia, más cercano a su residencia, para consignar todos los requisitos necesarios, y proseguir con las instrucciones recibidas por parte de los funcionarios que le prestan atención en el consulado.

Cancelar el monto indicado por los derechos arancelarios generados por la tramitación, este concepto es gratuito para aquellas personas que gestionan la solicitud por primera vez.

En caso que la solicitud sea por parte de un ciudadano colombiano nacionalizado, y esta gestionando un duplicado de la cédula, debido a que ha sido extraviada, entonces debe pagar la cantidad de 36.7000 COP, los que deben ser depositados directamente a la cuenta bancaria que se señala a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Banco Agrario: Número de cuenta 0230-300745-9.
  • Banco Popular: Número de cuenta: 220-012-11008-6.
  • O en las cuentas destinadas para estos efectos que indique el Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

[/su_list]

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

El tiempo previsto para completar el trámite es relativamente corto, sin embargo,  para los ciudadanos colombianos nacionalizados, el tiempo de respuesta es aproximadamente de 4 meses. Mientras que para los ciudadanos extranjeros, este proceso tiene una duración de 3 días hábiles.

[su_note] El interesado en obtener la cédula de identidad, debe hacer seguimiento del estado en que se encuentra su solicitud. En caso que la persona que se encuentra gestionando el tramite tenga nacionalidad colombiana, puede consultar el estado de la solicitud visitando la página oficial de la Registraduría Nacional. [/su_note]

En caso que seas ciudadano extranjero, cuando vayas a las oficinas de la Registraduría a retirar la cédula de identidad, debes consignar el pasaporte original.

Costo de la solicitud

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

Es importante que estés al tanto, que no debes pagar nada para percibir el documento siempre y cuando sea la primera vez de tu solicitud, este es uno de los requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano, que debes tener en cuenta a la hora de gestionar el trámite.

Sin  embargo, cuando se trate de renovación por extravío o perdida, para personas nativas o extranjeras, tienen la obligación de cancelar un monto en COP, que será informado al momento del tramite.

¿Quién puede solicitar la cédula colombiana?

El trámite de sacar la cédula colombiana en Venezuela, puede llevarla a cabo cualquier ciudadano de nacionalidad venezolana, que ya tenga la mayoría de edad (18 años).

De igual forma, es oportuno informar que este tramite de sacar cédula colombiana siendo venezolano, la pueden realizar los venezolanos que sean hijos de padres colombianos, siempre y cuando cumplan con toda la documentación necesaria.

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

En la actualidad, una buena porción de ciudadanos venezolanos han tramitado la solicitud de obtener la cédula colombiana, lo que han conseguido de manera exitosa, por supuesto,  presentando los requisitos dónde se confirma que sus progenitores, son de origen colombiano por nacimiento.

Ahora te preguntarás ¿Qué documentos debes presentar?, en este caso te indicamos cuáles son, de manera que los reúnas y comiences con el proceso:

  1. Partida de nacimiento del interesado.
  2. La partida de nacimiento de los padres, dónde se demuestre que nacieron en la República de Colombia.
  3. Cédulas de Identidad de cada uno de los progenitores.

Resumiendo, podemos citar que cualquier persona de nacionalidad venezolana puede gestionar la cédula colombiana sin ningún tipo de obstáculo. Es importante indicar, que en caso de ser adoptado, nativo o residenciado en Colombia, no conlleva a tener problemas para lograr la identificación colombiana.

Para tu información, una vez que obtenga la cédula de identidad colombiana, no significa que debes renunciar a tu nacionalidad original, puedes disponer de las dos sin necesidad de abandonar alguna de ellas.

[su_note] Una vez cumplidos los 18 años de edad, estás en todo el derecho de hacer los trámites de cédula de identidad colombiana, con todos los requisitos en la Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia o en el Registro Civil. Para los menores de siete años, deben asistir con su representante legal o tutor, consignando la carta de residencia. [/su_note]

¿Cómo hacen las personas adoptadas para obtener la nacionalidad colombiana?

En caso que tengas la condición de ser adoptado, igualmente tienes la opción de obtener la nacionalidad colombiana para venezolanos, debido a que eres hijo de ciudadanos colombianos por ley, esto aplica para personas extranjeras o ciudadanos que vivan dentro de Colombia, y personas nacidas en territorio colombiano que hayan sido adoptados.

[su_box title=»Obtener nacionalidad colombiana – Venezolanos en Colombia» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/sI6hH0FOUjc»][/su_box]

Generalmente, los ciudadanos que aplican por esta alternativa, son los ciudadanos que viven en los territorios que limitan con las tierras colombianas.

Ventajas que ofrece obtener la cédula colombiana

Los ciudadanos venezolanos, que procesen el tramite de obtención de cédula colombiana, consigue ciertas ventajas a saber:

  1. Libertad y legalidad para entrar y salir del territorio colombiano.
  2. Realizar gestiones bancarias y financieras dentro de Colombia.
  3. Identificación oficial como ciudadano colombiano.
  4. Derecho a disfrutar de aspectos sociales, económicos y educativos.
  5. Optar por puestos de trabajo de manera fija.
  6. Adquirir propiedad.
  7. Iniciar una empresa o negocio.
  8. Asistencia en la embajada de Venezuela en Colombia.

¿Cómo es el formato de la cédula colombiana?

El formato que representa la cédula colombiana, esta contenido de un tono amarillento, mostrando hologramas en el reverso y adverso del documento, tiene un modelo inteligente, con vigencia desde el año 2000.

Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

En la parte delantera de la cédula muestra todas los datos impresos tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombre de la República de Colombia.
  • Título del documento.
  • Información de los datos personales de ciudadano que la porta: Nombres, apellidos y número de identificación.
  • Firma del ciudadano.
  • Micro texto impreso.
  • Foto a color.
  • Fondo de seguridad con líneas finas en tinta metálica.

[/su_list]

En la reverso (cara posterior) contiene los siguientes datos:

  1. Los datos del portador: Nombre, apellidos, número de cédula de identidad, tipo de sangre, factor RH, sexo y estatura.
  2. Huella dactilar suministrada por el sistema AFIS de identificación colombiana.
  3. Micro texto impreso.
  4. Fondo de seguridad.
  5. Otra información pre impresa.
  6. Datos de producción del documento de identidad.
  7. Código de barras bidimensional con algoritmo de seguridad e información del ciudadano.

Es oportuno mencionar, que en la actualidad el gobierno colombiano, tiene planificado llevar a la práctica un nuevo modelo de cédula de identidad.

Este nuevo modelo de cédula colombiana, la pueden obtener todos los ciudadanos colombianos de nacimiento, o que han sido adoptados, y hagan el proceso de solicitud de duplicado y recientemente hayan llegado a la mayoría de edad.

Otros aspectos importantes

El nuevo modelo de cédula colombiana, próximamente a implantarse, es una buena opción para los ciudadanos venezolanos que quieren emigrar hacia Colombia, y quedarse viviendo en el país por mucho tiempo.

Es necesario acatar el proceso en Venezuela, de legalizar y apostillar todos los documentos antes de viajar a Colombia, lo ideal es buscar asesoría en la sede del Consulado de Colombia en Venezuela.

Es importante informar, que no se realiza el proceso de cedulación a ciudadanos venezolanos que no cumplan con los requisitos exigidos, y que no certifiquen tener consanguinidad con padres colombianos, el procedimiento es exclusivo para quienes comprueben esta condición.

En caso que hayas tramitado los requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano, y por algún motivo no has asistido personalmente a retirar tu documento de identidad, puedes solicitar formalmente el envío a la dirección que indiques, para esto debes completar la información en un formulario que se encuentra a tu disposición en la página oficial de la Registraduría, es un servicio gratuito ofrecido por el sistema.

Ubicación de oficinas consulares colombianas en Venezuela

Como deseamos facilitarte el tramite de requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano, de manera que no andes dando más vueltas, a continuación, te damos a conocer la ubicación de algunas de las oficinas del Consulado de la República de Colombia en diversos territorios de Venezuela.

Para conocer las diferentes direcciones de los consulados y embajadas de Colombia en Venezuela puedes ingresar a su pagina oficial. Además de conseguir la dirección exacta de cada una de ellas, podrás obtener información adicional para que complementes todo lo que necesitas saber sobre este proceso.

Para conocer la dirección de los diferentes consulados puedes ingresar a sus paginas oficiales: Barinas, Barquisimeto, Caracas, El Amparo, Machiques, Maracaibo, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz.