Requisitos para registrar una empresa en Venezuela


Registrar una empresa en Venezuela puede ser un proceso complejo y tedioso. Por ello, es indispensable que cumplas con todos los requisitos y consignes la documentación necesaria en el Registro Mercantil correspondiente, para que la misma sea legalizada rápidamente. Si deseas conocer más sobre el tema, quédate en este artículo y descubre los requisitos para registrar una empresa en Venezuela y los procedimientos relacionados.

Registrar una empresa en Venezuela

Empresas en Venezuela

En la actualidad, registrar una empresa no es un proceso fácil, por lo contrario. En el año 2020, se realizó un estudio que detallaba la dificultad para gestionar este proceso mercantil en el país. Con una puntuación de 45/100, se determinó que el problema mayor era la gran cantidad de pasos que hay que seguir y los documentos que se deben legalizar.

Si se habla del tiempo que tarda reunir la documentación, finalizar la publicación y obtener la autorización, una empresa estaría registrada aproximadamente en 100 días hábiles.

Por ello, es recomendable que antes de empezar con el proceso de registro, tengas bien pensado la denominación de la empresa y la razón social. Igualmente, debes contratar a un abogado y  un contador, los cuales son los profesionales más capacitados para redactar los estatutos y el acta de financiamiento.

Pincha aquí y conoce lo qué se necesita para registrar una fundación en Venezuela.

¿Cuáles son los tipos de empresa en Venezuela?

Al momento de legalizar una empresa en Venezuela, debes decidir la naturaleza de la misma. Poseer bien identificado el tipo de la compañía que pretendes registrar te evitará que pierdas tiempo y que te rechacen la documentación.

Te puede interesar:  Donar cabello en Caracas, ¿Cómo se hace?

Entre los tipos de empresas que más se registran anualmente en el país, se identifican a las siguientes:

  • Firma Personal: las firmas personales son aquellas empresas que están formadas por una sola persona. Esta debe hacerse responsable de todos los gastos que se generen en el proceso de registro.
  • Compañía Anónima: las compañías anónimas son muy populares en Venezuela, estas se forman por las aportaciones de los accionas, lo que da como resultado el capital.
  • Sociedad Anónima: las sociedades anónimas siempre poseen un capital que se utiliza para responder por las deudas que se generen en un momento crítico. Esto provoca que los socios no deban tocar su patrimonio personal.
  • Sociedad Colectiva: una sociedad colectiva es aquella en donde todos los socios se comprometen a responder sobre las deudas y las obligaciones de la empresa. Asimismo, el capital que se obtenga será dividido en partes iguales.
  • Asociación civil: estas empresas son completamente privadas y de carácter jurídico. Asimismo, trabajan sin fines de lucros y normalmente son creadas para realizar actividades culturales, educativas, benéficas, sociales, entre otras.

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras conocer cómo solicitar un año sabático en Venezuela.

Acta constitutiva y estatutos

Luego de que tu empresa este bien identificada  y posea una denominación clara, llega el momento de que gestiones todos los requisitos exigidos. Como ya se mencionó, es una larga lista de documentos y trámites que debes procesar, pero lo primero es redactar el acta constitutiva y los estatutos.

Para preparar los documentos es aconsejable que cuentes con la asesoría de un abogado,  debido a que estos deben contar con cada uno de los aspectos que exige el Código Civil, el Código de Comercio y la Ley de Mercados Capitales.

Te puede interesar:  Solicitud de partidas de nacimiento por internet, guía 2021

Por ello, los accionistas deben plasmar por capítulos y de manera organizada la siguiente información:

  • Razón social, ubicación exacta de la empresa, actividad que se desarrollará y la clase de las acciones.
  • Identificación de cada socio: nombre, cédula de identidad, domicilio, estado civil, los aportes que realizaron y el puesto de trabajo que poseen en la empresa.
  • Detallar cómo se obtuvo el capital social, cómo se distribuirán las ganancias y el número de los accionistas que participarán.
  • Establecer cómo trabajará la junta directiva y cómo se desarrollarán las asambleas. Asimismo, explicar cómo se harán las votaciones para los próximos miembros, si es el caso.
  • Se debe identificar el período que la empresa estará activa y que sucederá en caso de que ocurra una quiebra.
  • Seleccionar a la persona que poseerá el cargo de comisario, colocando sus respectivas funciones y atribuciones.

De igual forma, está permitido agregar otro capítulo e información extra, siempre y cuando tu asesor considere que es relevante para el proceso de registro.

Requisitos para registrar una empresa en Venezuela

Cuando ya poseas el acta constitutiva y los estatutos debidamente redactados, puedes continuar con la recolección de documentos. Es obligatorio que cuentes con lo siguiente:

  • Reservar el nombre de la empresa y la denominación social.
  • Pagar el monto exigido por el Fisco Nacional y el derecho de firma.
  • Introducir el documento constitutivo en el registro mercantil. Debes asegurarte de entregarlo a la entidad que se encarga de la jurisdicción de tu empresa, dependido de la ubicación.
  • Obtener el RIF de empresa.
  • Sellar y legalizar los libros contables: libro diario, libro mayor, de inventario y el libro de compra-venta.
  • Inscribirte y obtener la certificación por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES)
  • Inscribirte y obtener la certificación por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
  • Gestionar el permiso sanitario y la patente de industria y comercio.
  • Solicitar la licencia que conste que tu empresa cumple con las normas de la ley. Esta debe estar certificada por el Cuerpo de Bomberos y por la Ingeniería Municipal.
Te puede interesar:  VISA Canadiense desde México: Trámites, requisitos y gestiones necesarias

Reunidos todos los requisitos para registrar tu empresa en Venezuela, llega el momento de presentar la documentación ante los entes mercantiles correspondientes.

¿Dónde consignar los documentos para registrar la empresa?

Con la ayuda de tu abogado te dirigirás al Registro Mercantil correspondiente, posteriormente debes realizar la firma en presencia de todos los accionistas involucrados.

En seguida, las autoridades se encargarán de verificar cada documento redactado. Es posible que te hagan algunas correcciones, en ese caso tendrás que replantear algunas ideas y gestionar los cambios.

Una vez todos los documentos estén aprobados, autorizados y firmados. Se publicará el registro de tu empresa en el periódico mercantil. Con ello, podrás comenzar con tus funciones y tu empresa operará legalmente.

Para finalizar, según las normas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, debes cancelar un 12% del monto del capital como pago por el registro de tu empresa.

No obstante, debido a los cambios de precios que se generan en el país, el registro mercantil puede renovar sus costos. Por ello, es recomendable que verifiques en la página web del SAREM o consultes con tu contador al momento de realizar este pago.

Ahora que ya conoces los requisitos que necesitarás para registrar tu empresa, comienza con la recolección de documentos y dirígete al Registro Mercantil que te corresponda. Igualmente, si te ha gustado este post, echa un vistazo a nuestro blog y descubre increíbles datos en nuestros artículos.

 


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine