La carrera de psicología es una de las más buscadas en la actualidad, si usted es una de estas personas que quiere seguir esta profesión entonces debe conocer cuáles instituciones universitarias en España dictan la misma y sobre todo conocer cuáles son los Requisitos para Estudiar Psicología.

requisitos-para-estudiar-psicologia-1

Requisitos para Estudiar Psicología

Una de las carreras de mayor exigencia en cualquier universidad es la de Psicología, debido a que tiene una gran demanda y muchas salidas a nivel laboral, con una buena remuneración, pero también debe conocer que debe hacer muchos sacrificios para conseguir la aprobación de la carrera en la universidad y de reunir los requisitos para estudiar psicología en España.

Los requisitos para estudiar psicología en Madrid o en cualquier parte de España no son muchos, ni muy difíciles de tener. Lo necesario es haber cursado apropiadamente el bachillerato y haberlo terminado satisfactoriamente, este debe haber sido en Ciencias de la salud o Ciencias Sociales. También requiere que se tenga dominio de los conceptos de matemáticas y biología más avanzados, de igual manera será necesario que tenga ciertos conocimientos en química, porque se encontrará con muchas materias que se basan en estas ciencias.

Como explicamos en el párrafo anterior, lo mejor para seguir los estudios en esta carrera es que haya realizado el bachillerato en Ciencias de la Salud, para que evite perder tiempo en otras menciones de bachillerato que no le darán los conocimientos necesarios para enfrentar la carrera en una universidad. Cuando se es bachiller en ciencias de salud usted habrá visto dos temas fundamentales: ciencias, química, biología y matemáticas.

Con estas materias usted tendrá una base sólida y necesaria para seguir el curso de la psicología, porque podrá comprender de una mejor manera las enseñanzas que recibirá dentro de la universidad y los estudios no serán tan difíciles, muchas personas hacen caso omiso a este tema y después deben pagar cursos adicionales en matemáticas, biología y química para poder nivelarse en la universidad.

Esta carrera tiene una duración de 5 años de estudio, siempre dependiendo del tiempo y dedicación que el estudiante coloque en esta carrera, para que llegue enamorarse de ella la misma debe ser de su agrado y la motivación es una parte importante para seguir estudiándola.

Estudiar Psicología Clínica

Este campo de la psicología es más bien el práctico, en donde se deben hacer las respectivas investigaciones en esta carrera, porque se deben poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en la facultad, y además se encuentra en un constante avance añadiendo nuevas terminologías. Aquí se incluyen las áreas de psicoterapia y de la efectiva de la psicología. Tomar esta especialización supone estar atentos a la prevención de enfermedades mentales, sus efectos y los problemas del comportamiento.

Los contenidos que se deben tomar en cuenta en esta modalidad son los que conciernen a Fundamentos de la investigación científica, Métodos de investigación y estadística, Causas y conocer la terapia de algunos trastornos mentales, Fundamentos de la psicología clínica infantil y del adolescente, Clasificación de los trastornos mentales. Métodos de intervención psicoterapéutica y mecanismos de acción de las terapias, Psicopatología, Factores que influyen en el desarrollo en la infancia, Neurociencias y Neuropsicología.

Estudiar Psicología Infantil

Para esta especialización en psicología la persona debe tener como requisitos para estudiar psicología infantil, simpatía por los niños; no obstante, esta requiere de más tiempo de estudio porque requiere de una capacitación adicional que va de tres a cinco años luego de terminar los estudios para conocer los diversos tratamientos, posteriormente se toma como parte de la profesión médica con aprendizaje para atender a menores, que en algunas ocasiones es más difícil que atender a personas adultas.

requisitos-para-estudiar-psicologia-6

¿Por qué Estudiar Psicología?

La mayor de las ventajas para estudiar Psicología es la posibilidad de conseguir trabajo en el mercado laboral de manera muy rápida porque existe una gran demanda para esta profesión. Las aplicaciones cotidianas incluyen fobias, trastornos y todo tipo de problemas sociales, no solo en personas ajenas sino también en familiares y amigos.

Los campos de aplicación de la psicología son variados y para eso tienen diversas posibilidades en la carrera para especializarse: familiar, deportiva, clínica, infantil y demás. Además, esta profesión es versátil y se puede adaptar de una manera muy fácil a la vida cotidiana, usted puede montar consultas y ser su propio jefe, y además puede cambiar de especialización cuando lo desee sin ningún problema.

Los aspectos que se deben tomar en cuenta para estudiar la psicología en los seres humanos, incluye aprender a ver cuáles son sus movimientos corporales, reacciones y hasta de cómo pueden estar pensando por lo que se deben capacitar en percepción, atención, emociones, inteligencia, funcionamiento del cerebro, personalidad, consciencia, inconsciencia y relaciones personales.

Mitos sobre la Psicología

La carrera de Psicología se ha rodeado de muchos mitos que son falso, la primera de ellas es que es una carrera sumamente difícil que las personas no pueden seguir, esto es totalmente falso, la carrera sí exige una gran cuota de responsabilidad que requiere de un gran esfuerzo. Una persona en esta carrera debe ser constante y tiene que exigirse a sí mismo para cada una de las asignaturas sobre todo las que requieren de conocimientos en matemáticas o ciencias.

Otro mito que se ha creado en torno a esta profesión es que las personas deben saber escuchar, si bien es cierto que un psicólogo debe escuchar atentamente los problemas de sus pacientes, esto lo hace para conseguir información que sea relevante, para poder orientarlos y aconsejarlos con los cambios positivos que deben implementar para bajar los signos de ansiedad, pena, ira, rabia, celos, entre otros.

Tampoco es que se puede manejar la mente y voluntad de los pacientes, el psicólogo puede comprender cómo funciona la mente humana y cómo se puede reaccionar en un determinado momento o situación pero de allí a que se pueda dominar la mente de otras personas o manipularlos son referencias falsas.

¿Qué se Aprende con la Psicología?

En esta carrera se consigue una formación sobre el comportamiento de los seres humanos y los motivos que les puede llevar a tomar algunas decisiones de manera consciente o no. El trabajo del psicólogo en comprender qué puede haber dentro de la mente de un ser humano y cómo algunos factores externos le puede afectar, como pueden ser traumas infantiles, trastornos o fobias, entre muchos otros.

Esto requiere de una gran capacidad de aprender para poder conseguir que asimile cada uno de los conceptos que abarca la psicología, que no son pocos, y esto se debe a que la mente humana es muy compleja. Cuando se logra que un paciente se entienda con un psicólogo, se puede decir que se está ante un momento determinante para conseguir una posible recuperación o que la persona llegue a normalizarse.

Los problemas de la mente se pueden tratar por diversas modalidades, así que un estudiante puede tomar cualquiera de las especializaciones que se encuentren disponibles.

requisitos-para-estudiar-psicologia-3

Mejores Universidades para Estudiar Psicología

Luego de conocer los requisitos para estudiar psicología, te presentaremos las mejores universidades para estudiar psicología en España en la actualidad son las que le vamos a mencionar a continuación:

  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM): la Universidad Autónoma de Madrid es una de las mejores universidades en España para seguir la carrera de psicología, la QS Word University Ranking by Subject 2015 la ubica en el rango de 101-151. Tiene más de 40 años en experiencia impartiendo enseñanza en psicología. Se encuentra ubicada en Madrid, en todo el centro de la península Ibérica. La nota promedio para optar a esta carrera en esta universidad al salir de Bachillerato es de 8,804.
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM): ubicada de igual manera en Madrid, tiene casi el mismo rango de la anterior. Además cuenta con la ayuda de más de 300 centros que colaboran con su facultad, entre ellos prestigiosos hospitales, 60 plazas de modalidad bilingüe y 9 itinerarios para conseguir especializaciones. La matrícula en esta carrera es de aproximadamente 2100 alumnos y la nota de corte para acceder a ella es de 8,221.
  • Universitat de Barcelona (UB): ubicada en el mismo rango de las dos anteriores ésta es la primera universidad de Psicología que se encuentra en el Ranking I-UGR, de acuerdo a muchas revistas de investigación de tipo internacional. Sus instalaciones son modernas, tiene laboratorio con todo su equipamiento, los mejores docentes y recursos humanos además que disponen de mucha de la información bibliográfica más avanzada, no solamente para pregrado sino también para hacer postgrados y Master. La nota de corte para acceder en esta universidad en esta carrera es de 7,876.
  • Universitat Autónoma de Barcelona (UAB): la mayor parte de los centros de docencia de esta universidad están en el campus de Bellaterra en Cerdanyola del Vallés, sus instalaciones son de fácil acceso. Los docentes son de alta calidad y se encuentra entre las universidades con la mejor tecnología con especial énfasis en las investigaciones, tiene cursos de grado en Psicología así como de Postgrado. Su nota de corte es de 7,857.
universidad-4
  • Universidad de Granada (UGR): es la única universidad andaluza que está en el listado ubicada en el rango 151-200 del ranking. Son famosos por la reconocida formación académica de sus estudiantes en psicología. Se encuentra ubicada en una ciudad muy hermosa, al sur de España. También es una de las económicas para cursar la carrera y la nota de corte para psicología es de 7,496.
  • Universidad de valencia (UV): tiene una lata calidad en enseñanza en psicología, y aparte de grado en esta carrera también imparte Master en diversos ámbitos de la psicología la nota de corte para psicología en esta universidad es de 8,000.
  • Universidad de Santiago de Compostela (USC): es la primera universidad de Galicia ubicada al noroeste de la península ibérica, cuenta con más de cinco siglos de antigüedad impartiendo enseñanza. La carrera de psicología se comenzó a impartir en el curso de 1973-1974, creándose la facultad de la misma que en la actualidad tiene parte del Grado, cuatro másteres oficiales.
  • La Universidad tiene reconocimientos como una de las mejores del estado ven impartir la carrera de psicología. Su excelencia se encuentra avalada cuando se hacen las diversas convocatorias estatales para el examen PIR (Psicólogos Internos Residentes), en donde sus estudiantes han logrado conseguir los mejores resultados absolutos y relativos de toda España de manera consecutiva, su nota de corte para la carrera es de 8,098.
mente-2
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU): esta es una de las universidades más modernas que ha logrado conseguir la marca de Campus de Excelencia Internacional, cuenta con instalaciones modernas ofreciendo servicios acordes a las solicitudes de los estudiantes, que incluyen orientación Psicosexual. La formación está dentro de los más altos niveles de calidad sobre todo con los de investigación, y su facultad de Psicología está ubicada en San Sebastián al norte de España cerca del Océano Atlántico. La nota de corte en psicología es de 7,048.
  • Universidad de Zaragoza (UniZar): ubicada en la Capital de Aragón al noreste de España. Los estudiantes que ingresen en la carrera de psicología deben lograr complementar todos los conocimientos teóricos y prácticos que son imprescindibles, entre ellos los de comprensión, interpretación, análisis y explicación de cómo es el comportamiento humano. La universidad cuenta con un equipo de docentes de calidad especializados en la carrera, y que tiene como motivación fundamental la investigación en el trabajo de todos los alumnos, además es la universidad que acoge más estudiantes de otras regiones españolas, con una nota de corte de 6,874 puntos.
  • Universidad Internacional de la Rioja (UNIR): hacer el Grado en psicología en la UNIR es una de las mejores alternativas para estudiantes que quieren combinar los estudios con la posibilidad de trabajar sin tener problemas de compatibilidades de horarios, trabaja en base a una metodología online que le ofrece clases en directo, con la asignación de un tutor personal, aprendiendo los diversos contenidos de manera variada en materia de psicología. La formación dura 4 años y deben aprobarse los 240 créditos ECTS, comenzando los estudios cada mes de octubre.

Puede ser de su interés conocer como Estudiar Derecho a Distancia en España.

Esta última opción cuadra dentro de la educación a distancia, sobre todo en estos tiempos de modernidad, en donde se puede tener acceso y estudio sin ningún tipo de inconveniente.

Si se tiene responsabilidad y se es productivo, hacer una carrera como psicólogo en la modalidad de distancia es una buena opción porque le puede permitir una evolución en varias posibilidades y nuevas formas de aprendizaje por la modalidad online para lograr ser un profesional que esté preparado en este campo. Hasta aquí nuestro artículo sobre requisitos para estudiar psicología.