Cuando se habla de la psicología, se hace referencia a una de las profesiones más demandadas de España. Por ello, existe una gran variedad de institutos que ofrecen esta matricula. En este artículo podrás conocer cuáles son los requisitos para estudiar psicología y más.

requisitos para estudiar psicologia

¿Qué es la psicología?

Como se mencionó brevemente en la introducción del artículo, la psicología es una de las carreras que posee mayor demanda en España. Es por ese motivo que se pueden hallar diversos institutos (de nivel superior), que ofrecen esta matricula. Otorgando, de esta manera, una gran variedad de alternativas para aquellos que tienen el deseo de formarse como psicólogos.

Una cosa que se debe tener presente, es que la carrera de psicología posee un grado elevado de exigencia de acuerdo a los estudios. Por lo tanto, si realmente quieres estudiarla, es un factor que debes tener muy claro siempre. No obstante, como ocurre con muchas cosas de la vida que requieren de mucho esfuerzo, al final todo tiene su recompensa, y con la psicología no es la excepción. Las retribuciones, alternativas, salidas y demás, son de muy buen nivel.

Ya teniendo esto presente, es importante saber (por razones obvias) de qué trata la psicología. De esta forma, la psicología es una ciencia que se encarga de evaluar y analizar el comportamiento de cada una de las personas. Además de esto, evalúa o analiza el total de metodologías referentes a la mentalidad, intelecto y otros factores que poseen las personas al enfrentarse a distintos parámetros y situaciones.

Capacidad de comprensión

Se trata de un modelo de estudio que puede ser empleado a una persona en particular o a un conjunto de estas. Los experimentados en el ámbito psicológico son individuos que se deben encontrar en la capacidad de comprender las respuestas y sentimientos de los individuos de cara a una gran diversidad de estilos.

Además, al adentrarse en los estudios de esta carrera, obtienen la suficiencia adecuada para poder dar un apoyo, encarar y vencer los problemas que manifiesta el individuo.

Se puede decir que es relevante observar y admitir la psicología como una ciencia y, de forma añadida, conocer que a partir de esta es que existe la posibilidad de entender una enorme variedad de conductas que puede poseer el ser humano. Esto recién mencionado ayuda a tener la alternativa de guiarse en diversos puntos de vista que pueden tener una repercusión negativa en los individuos.

Muchas personas indican que, al estudiar esta reconocida carrera, obtienen o desarrollan un sexto sentido. Esto les permite o los ayuda a captar, de una forma más adecuada, todos los factores que se manifiesten. El objetivo radica en resolver el inconveniente y generar que la persona afectada logre vencer la situación y vuelva a estar nuevamente en un nivel no dañino.

Significado

Por otra parte, conocer el significado de la palabra psicología es importante también. “Psico” (se puede referir al alma o a las actividades de la mente) y “logía” (comprendido como algo relacionado al estudio). De esta manera, se puede indicar que la psicología en general son aquellos estudios que se llevan a cabo de las actividades mentales que puede presentar una persona o un grupo de personas.

Por ende y como se indicó anteriormente, la psicología es una carrera que representa una gran exigencia respecto al grado académico que posee. Teniendo en cuenta esto, todos los que tomen la decisión de estudiarla, deben estar claros que requieren mucha comprensión y entrega. Por otra parte, algo también muy importante es cumplir adecuadamente con el total de requisitos para estudiar psicología en España.

En caso de que no sepas muy bien cuáles son estos parámetros que se deben cumplir, no te preocupes, puesto que en el transcurso del artículo se va a explicar algunos detalles.

Si es lo que te apasiona y observas que estás capacitado para ello, lo mejor que puedes hacer es intentarlo, recuerda que las grandes cosas nunca son fáciles de conseguir. Si lo logras, sabrás que posees un enorme campo laboral para desempeñarla y, además, en la mayoría de los casos excelentes retribuciones.

¿Por qué estudiar esta carrera?

Estudiar una carrera en un instituto de nivel superior como lo es la universidad, siempre incurre en exigencias de altos niveles y requiere que se le invierta una cantidad de tiempo muy considerable y, también, mucho compromiso. Todo esto con el objetivo de que, el período que dura la carrera, no se alargue más de lo normal. Si lo que deseas es saber en cuánto tiempo se puede sacar esta carrera, es en cinco años de estudios.

No obstante, el tiempo siempre va a depender de cada uno de los estudiantes, la cantidad de tiempo y esfuerzo que estos le dediquen a la carrera. Ya a partir de esto, se puede encontrar una variedad de motivos para inclinarse por esta carrera y contraer un vínculo amoroso con la facultad (claramente, todo el tiempo que la misma sea de su agrado). Veamos por qué estudiar esta profesión:

  • En primer lugar, una de las cosas más importantes al estudiar cualquier carrera es poseer una gran voluntad e incentivo para seguir adelante y no rendirse hasta lograr el objetivo.
  • Todo el tiempo hay que entrar en la realidad y determinar que sí hay tiempo. No colocarse barreras o sacar excusas, con gran ímpetu y responsabilidad podrás lograr todo lo que te propongas.

  • Se requiere capacidad para entender, observar y explicar todo lo relacionado a la psicología de los humanos.
  • La psicología te ayuda a poseer una mayor sensibilidad con los demás individuos. Otorga la capacidad para poder llegar a los espacios más profundos y comprender las vulnerabilidades que estos presentan; qué necesidad están presentando, por qué actúan de cierta manera, por qué piensan así, entre otras cosas.
  • Debes encontrarte en constante entrenamiento de audición, mente y sentidos para poder comprender correctamente la situación que están enfrentado las personas.
  • Siempre se debe poseer fortaleza, para no dejarse llevar por los inconvenientes y temores que tienen los demás.
  • El ámbito de trabajo es muy óptimo y grande.

Factores a tener en cuenta

Como es de imaginarse, al momento de efectuar estudios en la carrera de psicología, se deben analizar una gran cantidad de elementos que presentan los individuos, conocer cuáles son sus desplazamientos, respuestas, hasta conocer la forma en la que estos piensan. Por lo tanto, algunos de los elementos que se estudian en la carrera son los siguientes:

  • Sensación.
  • Atención.
  • Incentivo.
  • Emociones.
  • Manera en la que labora el cerebro.
  • El intelecto.

  • El cerebro.
  • Manera de pensar.
  • Personalidad.
  • Vinculaciones entre personas.
  • Conciencia.
  • Entre otras cosas.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar psicología?

Al observar diversas informaciones respecto al tema, a muchas personas les surge el deseo de conocer cuáles son los requisitos para estudiar psicología en la nación española. Una cosa que se debe tener presente es que, debido al muy buen nivel que posee la educación en este país, las instituciones universitarias son de gran renombre en toda la unión europea y el planeta en general.

Las personas que egresan de alguna de las universidades de la nación, con denominaciones en licenciaturas y maestrías, se caracterizan por su óptimo grado de adiestramiento a niveles internacionales. Como factor adicional a esto, las personas que estudian psicología poseen la alternativa de asistir casi siempre a reuniones o asambleas internacionales y conversaciones o discursos particulares. Esto les da apertura al ámbito laboral.

Claramente, si existe un muy buen grado técnico en los institutos de nivel superior de las universidades de España, es obvio que el nivel de exigencia para los estudiantes también lo es, todo con relación a los tributos académicos y a los prácticos. No obstante, esto es algo que les permite exponer todos los conocimientos obtenidos de una forma adecuada y, además, ir tomando experiencia en la zona.

Cuáles son los requisitos para estudiar psicología

Los requisitos para estudiar psicología en la universidad no son muy dificultosos. Son los presentados a continuación:

  • Tener título de bachillerato.
  • Ciclo instructivo de nivel superior.
  • Examen de ingreso a la universidad para personas que tengan una edad mayor a la de veinticinco años.
  • Examen de ingreso para las personas con edad más alta a la de cuarenta o cuarenta y cinco años.
  • Denominación universitaria o algo relacionado.

Independientemente de cuál sea el punto de origen que posees, algo que tiene mucha importancia es que poseas conocimientos básicos en el ámbito de la biología y las matemáticas, puesto que en esta carrera se ven a fondo estas dos ramificaciones.

La psicología se trata de una carrera que se encuentra integrada por cuatro cursos académicos y doscientos cuarenta créditos. Además, posee una enorme oferta de instrucción, tanto en la parte presencial como la que se efectúa en línea.

Ya por otra parte y como especie de extra a todo esto que se indicó recién, una información que te puede ser de mucha ayuda es la de Cómo hacer un reporte de lectura, puesto que es una actividad muy común que se manda a hacer en los diversos niveles de instrucción, es decir, en el bachillerato y en la universidad.

Requisitos para estudiar psicología infantil

Si lo que más te apasiona dentro del ámbito de la psicología, es dar un apoyo a los pequeños de la casa con relación al estado mental y emocional que estos poseen, entonces lo mejor es que te inclines por el lado de la psicología infantil.

Requisitos para estudiar psicología infantil

Al formarte como un profesional en esta ramificación, te vas a encontrar analizando, examinando y vinculando con desordenes psicológicos. Además con inconvenientes de evolución y dificultades cognitivas con personas que están en época de niñez o la adolescencia.

Años de instrucción

A pesar de que la psicología puede ser un camino muy increíble y placentero, transformarse en un psicólogo para infantes no es una labor sencilla. Se va a requerir poseer un trayecto de varios años de instrucción y experiencia para poder comenzar con el tratado de los desórdenes mentales que pueden manifestar los niños.

Sin embargo, nada es imposible si haces las cosas con mucho esfuerzo y entusiasmo. Por lo tanto, algunos de los requisitos para estudiar psicología infantil son:

Alcanzar la educación que se requiera: está claro que para lograr este objetivo una de las cosas primordiales es obtener un título universitario en psicología o, por lo menos, en algún contexto que se encuentre vinculado a la misma. A pesar de que obtener un grado superior en psicología universal te va a ser de ayuda notablemente para entrar a una escuela de posgrado, ten en cuenta alcanzar un nivel concreto en progreso infantil, análisis infantiles, entre otros.

Si te especializas en el nivel universitario, es algo que te va a ofrecer una cantidad más alta de conocimientos en el ámbito. Además, te ofrece un enfoque más preciso y notable dentro de la ramificación de la psicología para niños y, de esa forma, podrás establecer si es la profesión adecuada para ti.

De forma adicional a esto indicado, debes establecer el ámbito de psicología infantil en el que deseas ejercer. Luego de alcanzar el nivel de estudio de bachiller, vas a requerir continuar con una educación superior para laborar como psicólogo de niños. En el transcurso del cronograma de posgrado o doctorado que elijas, vas a tener que enfocarte en uno de los ámbitos para la psicología infantil, que son la psicología clínica, del desarrollo, escolar y educativa.

Por lo tanto y de manera sintetizada, se puede indicar que los requisitos para estudiar psicología infantil son los siguientes:

  • Obtener un título universitario especializado en la psicología.
  • Establecer el ámbito de la psicología por el que te inclinas más.
  • Alcanza un doctorado.
  • Alcanza la experiencia necesaria.
  • Termina adecuadamente tus pasantías.
  • Alcanza tu comprobante estatal.
  • Alcanza tu comprobante por la junta médica.
  • Debes poseer empatía.
  • Destrezas para comunicarte.
  • Integridad.
  • Control de ti mismo, tanto mental como emocional.

Requisitos para estudiar psicología clínica

En primer lugar, esta otra ramificación que presenta la psicología, es una de las primeras que se pudo observar y, actualmente, continúa siendo una de las más escogidas entre los estudiantes que optan por adentrarse en esta profesión.

Requisitos para estudiar psicología clínica

Los psicólogos clínicos son aquellos profesionales que se dedican a la parte de la salud mental y que, además, se encarga de evaluar, observar, determinar y participar en los inconvenientes que se dan respecto a las emociones y las diversas conductas.

Ya teniendo esto claro, para tener la posibilidad de desempeñar esta mencionada ramificación, uno de los requisitos de mayor importancia es poseer un grado en psicología (o la pasada licenciatura). Sin embargo, tener solamente esta denominación no es suficiente. Por ende, para que un estudiante en psicología pueda optar por la denominación de especialista sanitario puede tomar dos alternativas:

  • La primera: es avanzar de manera correcta con las pruebas del PIR, las cuales son relacionadas al MIR y que se encuentran solicitadas por el ministerio de sanidad. Donde al haber superado todo esto, el solicitante terminaría su instrucción como psicólogo habitante en centros médicos.
  • La segunda: realizar un máster oficial en psicología general sanitaria dictado por un instituto de nivel superior competente. El trayecto de posgrado debe contener prácticas verdaderas en núcleos experimentados y particulares de la materia.

Otro de los requisitos para estudiar psicología clínica y que, de igual manera, es obligatorio, es que todos los psicólogos clínicos que estén en actividad deben tener la colegialización. Esto quiere decir, ser integrante de un colegio oficial para psicólogos.

Universidades para estudiar psicología a distancia

Ya luego de tener claro cuáles son los requisitos para estudiar psicología a distancia, seguramente te preguntarás en cuáles universidades puedes efectuar este proceso, por lo tanto, a continuación podrás observar un listado de las mejores universidades en las que puedes formarte para ser un psicólogo de buen nivel.

  • Universidad Internacional de la Rioja: este instituto universitario otorga una de las alternativas más conocidas para efectuar estudios de psicología en línea. La metodología para instruir que posee tiene gran popularidad, puesto que los alumnos tienen la posibilidad de ingresar a las clases en vivo pero que, además, estas se van almacenando para poder aclarar las dudas que tengas posteriormente.
  • Universitat Oberta de Catalunya: es uno de los institutos a distancia que posee buena fama y niveles altos respecto a su calidad. Otorga un cronograma de psicología en línea justificado; instruye y edifica experimentados en el ámbito de la psicología que estén en capacidad para laborar con individuos en diversos modelos de centros.
  • Universidad Internacional de Valencia: el pregrado en estudio de psicología de esta universidad y la metodología que tiene para impartir clases a distancia, es denominada como una de las más óptimas en todo el planeta. Esta carrera posee un total de doscientos cuarenta créditos y su objetivo es generar experimentados con una personalidad científica que les ayude a analizar el total de procesos psicológicos y las respuestas que estos tienen al estar presente en la sociedad.
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes: otra de las opciones que se pueden encontrar, para formarse a distancia en la carrera de psicología, es en la UEMC. Tiene a disposición un óptimo seguimiento experimentado para que te puedas vincular como un psicólogo de gran nivel. La finalidad que posee el mismo, es generar experimentados capacitados que puedan ayudar a la sociedad de forma beneficiosa.

Con esto culminamos el listado, pero cabe aclarar que se pueden encontrar muchos más institutos para poder estudiar a distancia y que, de manera agregada a ello, también poseen excelentes niveles y reconocimientos.

¿Dónde estudiar psicología en la nación española?

Este es un país que se conoce por dar garantía de muy óptimos niveles de instrucción en el total de zonas. Por esta razón es que, independientemente de la que escojas, mayormente se alcanzan efectos positivos y una obtención de conocimientos muy buena. Algunos de los institutos que tienen a disposición los estudios relacionados a la psicología son los siguientes:

  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad de Barcelona.
  • Universidad de Granada.
  • Universidad de Valencia.

Estas son simplemente algunas de las más reconocidas donde, si la persona realmente se encuentra vinculada al estudio, tendrá la posibilidad de alcanzar el título en la ramificación que desea y comenzar a desempeñar como un experimentado en el ámbito.

¿Qué se requiere para ser psicólogo?

Como muy bien se puede saber, la psicología es un ámbito con gran amplitud, niveles altos de compromiso (los cuales requieren de poseer capacidad y destrezas) para cumplir el objetivo de transformarte en un profesional. Por ello, a continuación se presentan algunas factores relevantes que se deben tener presente, de manera previa, al optar por esta profesión.

  • Suficiencia para atender atentamente a las personas.
  • No puedes criticar nunca los comportamientos o cualquier cosa referente a las demás personas.

  • Debes ser lo más asertivo posible.
  • Debes poseer empatía. Esta es una de las cualidades de mayor importancia para los que deciden estudiar y ejercer esta carrera.
  • Poseer óptimos niveles y suficiencia para analizar y poder dar un apoyo a los usuarios.
  • Ser un individuo con emociones y una mentalidad equilibrada.
  • Tener gran disposición y tiempo para estudiar la carrera.
  • Ser muy buen comunicador.

Abarca muchos ámbitos

Por otra parte, una pregunta muy común que surge respecto al tema, es con relación a cuáles son las salidas fundamentales o más habituales que posee la psicología. En primer lugar, como ya se ha hecho mención en el artículo, la psicología se trata de un estudio que abarca una variedad de ámbitos en los que se puede trabajar. A continuación se presentan varias de ellas:

  • Entidades de educación.
  • Núcleos sanitarios (tanto de índole privada como pública).
  • Organizaciones deportivas.
  • Núcleos de indagación.
  • Maestros en institutos universitarios.
  • Organizaciones de cooperación y desarrollo.
  • Ministerios psicológicos.
  • Psicólogo de entidades.
  • Atención concreta y particular.

Preguntas habituales respecto a la psicología

Todo este proceso de estudiar una carrera, saber de qué trata y demás cosas, siempre es algo que genera diversas dudas en las personas. Por ende, se dará respuesta a algunas de las más habituales.

¿Qué bachillerato escoger?: Para poder estudiar psicología debes alistarte de manera óptima y relacionarte con diversos contenidos de gran importancia. Por lo tanto, lo más recomendable es optar por un bachillerato que respecte con ciencias de la salud.

De esta manera, podrás observar una variedad de asignaturas como por ejemplo química, matemáticas, biología, introducción a la psicología, entre otras. Van a servir de mucho en el cambio al instituto universitario que escojas.

¿Se puede estudiar esta carrera sin bachillerato?: la respuesta a esta pregunta es que si, si existe la posibilidad de hacerlo. Para poder ingresar al grado de la carrera de psicología se necesita asistir, de manera correcta, con por lo menos uno de los parámetros presentados a continuación:

  • Poseer una denominación de bachiller y la EVAU (es decir, evaluación para el acceso a la universidad).
  • Tener a disposición una denominación de técnico superior.
  • Pasar el examen de ingreso a la universidad para aquellos individuos que tienen una edad superior a la de veinticinco años.
  • Asistir con el total de requisitos para estudiar psicología y de ingreso para personas con edad mayor a la de cuarenta años.

  • Pasar el examen de ingreso a la universidad para individuos con edad mayor a la de cuarenta y cinco años.
  • Poseer un título universitario de grado o algún relacionado.

¿Cuál es el costo de la carrera?: Para llevar a cabo los estudios de la psicología vas a requerir más o menos mil doscientos cincuenta euros por año. Todo esto puede variar si optas por estudiar en un instituto privado o público.

¿Cuánto puede ganar un psicólogo?: El salario que recibe un experimentado en psicología en la nación española es de aproximadamente mil quinientos y tres mil euros mensuales. Que sería entre dieciocho mil y veintiún mil euros brutos cada año. No obstante, son diversas las labores que puede llevar a cabo un egresado de psicología, por lo cual los ingresos pueden fluctuar depende de cada uno y lo que realice.