Ayuda a las personas que más lo necesiten donando tu cabello a las fundaciones correspondientes, en este artículo te diremos todo lo que debes saber y los requisitos para donar cabello en México.

requisitos para donar cabello

Qué necesitas para donar cabello

Ciertamente, las fundaciones y asociaciones encargadas de la donación de cabello, tienen unos lineamientos y sus propios requisitos para recibir estas donaciones.

Por lo que te recomendamos que antes de tomar esta decisión, te dirijas a cualquiera de estas fundaciones de tu localidad, para informarte de cuáles son los requisitos para donar cabello, y si cumples o no con ellos.

Aunque por lo general, estos requisitos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]
  • Debes haber lavado adecuadamente y con mucho cuidado tu cabello, antes de realizar el corte del mechón que deseas donar.
  • Debes hacer la entrega del mechón de cabello que vas a donar, limpio y seco.
  • El largo del cabello que desees donar, debe ser de mínimo unos 20 centímetros en algunas fundaciones, aunque podría variar, ya que algunas piden un mínimo de longitud de 30 centímetros.
  • Debes guardar el mechón de cabello, en una bolsa que puedas sellar.
  • Puedes donar tu cabello, no importa si es rizado, ondulado o liso, solo debes cumplir con los requisitos anteriores.

requisitos para donar cabello

Dónde donar cabello en México

Si residen en el territorio mexicano, existen varias fundaciones en las que puedes hacer la donación, siempre y cuando cumplas con los requisitos para donar cabello que se exigen.

Algunas de estas fundaciones son:

  • Fábricas de pelucas teletón.
  • Rizos de amor y alegría.
  • Trenzado corazones.

Fábrica de Pelucas Teletón

requisitos para donar cabello

Esta organización fue inaugurada en el año 2012, exactamente en Aguascalientes, y desde entonces han logrado la confección de más de tres mil pelucas que han sido entregadas por todo México.

Si te interesa hacer una donación por medio de Fábricas de pelucas Teletón, puedes hacerlo por los siguientes medios:

  • Teléfono: 449 975 42 16
  • Correo electrónico: mbejerano@teleton.org.mx

Rizos de Amor y Alegría

La organización Rizos de Amor y Alegría, está dirigida a la proporción de pelucas de cabello natural, completamente gratis.

[su_box title=»Donación de cabello» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=iGCtzN-RGs4″][/su_box]

Estas pelucas van dirigidas a todos los niños y niñas de México, que no dispongan de los recursos suficientes, y que sufran de cualquier padecimiento que le genere la pérdida crónica o de largo plazo de su cabello.

Esta organización le brinda pelucas a los niños y niñas, 100% cómodas y de una muy buena calidad, gracias a las donaciones del cabello natural que las personas le hacen.

Trenzado corazones

Esta es una de las fundaciones para donar cabello en México, fue fundada en el año 2009, por dos hermanas que vencieron el cáncer.

Lo que motivó la creación de esta fundación, fue al darse cuenta de la gran falta existente de los recursos de información para los pacientes con cáncer del territorio mexicano.

En la actualidad cuentan con un staff de personas capacitadas y que tienen un conocimiento pleno de esta enfermedad, también cuentan con voluntarios, que están interesados en ayudar a los pacientes.

Así que ya lo sabes, si deseas donar tu cabello, recuerda cumplir con los requisitos generales que te mencionamos anteriormente, antes de dirigirte a cualquier fundación.

Cómo puedes preparar tu cabello antes de donarlo

Si tu intención, es realizarte tú misma el corte de cabello para poder donarlo, es fundamental que cumplas con los siguientes pasos:

  • Lava tu cabello y aplica un acondicionador adecuado, no debes utilizar ningún tipo de producto para peinarlo, y debe estar totalmente seco antes de que realices el corte.
  • Utiliza un metro para medir tu cabello antes de cortarlo, asegúrate que por lo mínimo mida unos 30 centímetros de longitud.
  • Hazte una cola de caballo, y sujétalo con una coleta, aunque si tu cabello está cortado en capas, debes cortar cada capa por separado, pero cada mechón debe tener la medida que te indicamos anteriormente.
  • Hacer el corte sobre la coleta, para que de esta forma el cabello que cortes, quede bien sujeto a esta.
  • Guarda el mechón de cabello en una bolsa y ciérrala bien.
  • Puedes hacer la donación enviándola por correo a cualquiera de las fundaciones que desees, o dirigirte personalmente para hacer la entrega.

Aunque también podrías perfectamente, dirigirte a una peluquería para realizar el corte de tu cabello, existen peluquerías dedicadas a este tipo de donaciones, que ofrecen sus servicios de corte, para elaborar pelucas naturales para los enfermos de cáncer.

Para quién va dirigida las donaciones de cabello

Cuando un niño o niña padece de cáncer, son tratados por quimioterapias, lo que les causa un efecto que interviene de forma directa con su autoestima, y es la pérdida de cabello.

Gracias a esto, las fundaciones sin fines de lucro, tienen un papel protagónico y de suma importancia, en las donaciones para la confección de pelucas naturales.

Y es aquí, en donde todas las fundaciones existentes cumplen un rol primordial, con las donaciones de cabello.

[su_box title=»¿Qué se necesita para donar cabello a enfermos de cáncer?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5ZzazL9EWo4″][/su_box]

Puedes encontrar estas fundaciones u organizaciones, en cualquier parte del mundo, que ayudan a hacer entrega de estas pelucas naturales, a todas las personas que las necesiten.

En todas partes del mundo se encuentran estas organizaciones y fundaciones, que son una ayuda encargada a la recolección de cabello donado, para confeccionar pelucas.

Estas pelucas son donadas tanto a niños como adultos, que sufran de cáncer o cualquier otra patología que les produzcan alopecia.

La mayoría de los niños suelen mostrarse dispuestos a donar su cabello, a los niños y niñas que lo necesiten, por lo que en algunas ocasiones, esta clase de donativo, se vuelve una tarea de la familia completa.

[su_box title=»Ten en cuenta:» radius=»6″]Cada miembro de una familia, puede comprometerse con esta causa de solidaridad, y donar su cabello.[/su_box]

Qué aprendizaje deja en los niños las donaciones de este tipo

En los casos donde son los niños y niñas, quienes hacen estas donaciones, la experiencia que adquieren, les deja un muy bonito aprendizaje.

Gracias a esto, se sentirán complacidos y se sentirán orgullosos por ayudar a todas las personas que padezcan de esta enfermedad, que les produce la caída de su cabello.

Para los niños y niñas que hagan una donación de su cabello, la experiencia les dejará un lindo aprendizaje, ya que se sentirán bien y felices al ayudar a las personas que de verdad lo requieren.

Que los niño decidan hacer esta clase de donativo, más allá de las burlas que pudiera recibir, deja claro el nivel de generosidad y lo valiente que puede ser.

De igual forma, la paciencia que tienen mientras aguardan para que crezca su cabello, hasta obtener la longitud mínima exigida, deja claro su buen gesto solidario en esta causa.

Otras fundaciones para donar cabello en México

Podemos mencionarte otras fundaciones y organizaciones, para que puedas hacer la donación de tu cabello sin ningún problema.

Como lo son:

  • Dile al Cáncer.
  • Oncoayuda.
  • Trenzado Buenas Acciones.
  • Trenzatón.

Dile al Cáncer

Dile al Cáncer, es una organización sin fines de lucro, que busca apoyar emocionalmente, y sustancialmente a todos los jóvenes que sean diagnosticados con cáncer.

Estos jóvenes en edades comprendidas de entre 13 y 25 años, podrán contar con una guía psicológica y tanatológica, en el momento que son diagnosticados y comienzan su tratamiento.

Con su organización, los creadores buscan dar una mejor calidad de vida a los jóvenes que están luchando contra esta terrible enfermedad.

Gracias a su plan de acción, concientización y programas de apoyo, buscan informar sobre la importancia y gravedad del cáncer, que no distingue entre edad, sexo ni posición.

[su_box title=»Nota:» radius=»6″]Esta organización se fundó en el año 2020, luego de que tres jóvenes lograran vencer la enfermedad, y buscan que se normalice la información sobre el cáncer y las consecuencias de este en la población.[/su_box]

Oncoayuda

Esta fundación fue creada en al año 2012, y es la única de todo el territorio mexicano, que usa sus recursos de forma óptima, que cause en las personas un gran impacto.

En sus redes sociales, cuentan con más de doscientos mil seguidores, y brindan asesoría personal, así como también servicios psicológicos y de nutrición online.

Día tras día, comparten contenido contando nuevas experiencias, información actual y consejos relacionados al cáncer.

Estos contenidos, han tenido un alto alcance, llegando a más de  cuarenta millones de personas gracias a Facebook.

En la actualidad se encuentran desarrollando un proyecto con nombre “Coaching Oncológico” con el cual buscan dar ayuda los pacientes, para que puedan encontrar la fortaleza que les permita transitar por su tratamiento de la mejor manera.

Y de esta forma, disminuir el impacto económico, social y emocional que este tratamiento y enfermedad causan, mejorando así la calidad de vida de cada paciente.

Trenzado Buenas Acciones

Trenzado Buenas Acciones, pertenece a la Alianza Mexicana de Voluntariado, que fue fundada en el año 2009.

Trenzatón

Trenzatón, forma parte del programa México Sonríe, en esta fundación, puedes hacer la donación de tu cabello, si cumples con los siguientes requisitos:

  • Cabello limpio.
  • Debe medir 30 centímetros.
  • Debe ser entregado trenzado y en una bolsa sellada.
  • Debes entregar una carta o un dibujo para la persona que recibirá tu donación.
  • Indicar tu nombre y correo electrónico, además de indicar el motivo por el cual estás haciendo la donación.

Puedes hacer el envío de tu donación, en esta dirección: Colonia Casco San Juan/ Chalco Estado de México, pero también puedes dar un aporte económico para la confección de las pelucas.

Ya que para poder confeccionar una peluca, se requiere un monto de seis mil pesos, por lo que sí además de donar tu cabello trenzado, puedes hacer una donación monetaria, ayudarás un poco más en esta causa.

Otras organizaciones para donar tu cabello son las siguientes:

  • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
  • Aquí Nadie se Rinde.
  • Centro Médico ABC.
  • Hospital General de México.
  • Movimiento Social AMEVOL.

Qué beneficios tienen las personas que reciben la donación del cabello

Algunos de los beneficios que reciben las personas a las que se les entregan las pelucas confeccionadas con el cabello donado, son los siguientes:

  • Mejora el nivel de su autoestima.
  • Mejoran a llevar la aceptación de su enfermedad.
  • Les genera más fuerza y motivación para seguir con el tratamiento para su enfermedad.
  • Tendrán mayor confianza, para asistir a reuniones y eventos familiares o sociales.

Qué beneficios tienen las personas que hacen la donación del cabello

Algunos de los beneficios que reciben las personas que hacen la donación de su cabello, para la confección de las pelucas que serán entregadas a los enfermos de cáncer, son los siguientes:

  • Logran entender la posición en la que se encuentran los pacientes, se vuelven más empáticos.
  • Consiguen un nivel de satisfacción y bienestar consigo mismos, por haber ayudado a otra persona.
  • Consiguen la admiración de las demás personas, gracias a esta valiente decisión.
  • Motivan a sus familiares y amigos, a también hacer este tipo de donaciones para ayudar.
  • El cambio de look podría ser muy favorecedor, para las personas que cortan su cabello para donarlo.
[/su_list]