Se podría decir que el acta de nacimiento es lo primero que nos da vida en la sociedad tanto en nuestro país como en los demás. Es por ello, que cuando emigramos en busca de nuevas oportunidades uno de los principales trámites a realizar es cumplir con los requisitos para apostillar un acta de nacimiento.

¿Qué es un acta de nacimiento?

El nacimiento de una persona es uno de los sucesos más importantes y felices en la vida de los padres así como del resto de los familiares. Al momento de nacer toda persona necesita ser identificado con un nombre y apellido, el cual por lo general es escogido por los padres. Además de otros datos que son de vital importancia para la trayectoria de su vida como la fecha, lugar de nacimiento, nombre de padre y madre, entre otros.

Toda esta información se deja asentada en un documento que comúnmente se conoce como el acta o partida de nacimiento, la cual cumple una función de registrar y dar origen al nacimiento de una persona. A su vez con esto permite como consecuencia la generación y tramitación de otros documentos legales que son de gran importancia, como el documento nacional de identificación de su país de origen.

¿Qué es un acta de nacimiento apostillada?

Para conocer los pasos o requisitos de como apostillar una partida o acta de nacimiento debemos conocer primero que es una apostilla. Esta es la certificación otorgada por la convención de la Haya de 1961 para la autenticación, validez, originalidad de la firma y sello de un documento público impuesto por una autoridad en pleno uso de sus facultades, ante otros países extranjeros al nuestro.

Dicha certificación, se adjunta al documento para su aceptación en otro país y es ampliamente aceptada sin ningún inconveniente, por los países que integran o forman parte del acuerdo de la convención de la Haya. Actualmente son 98 países y la lista va en ascenso.

Este tipo de certificación de documento debe cumplir con las siguientes características:

  • Origen del país de donde se expide o proviene el documento.
  • Datos administrativos, es decir, nombre y cargo de la autoridad que firma el documento.
  • En caso que la certificación no presente firma, queda ha potestad de la persona que coloque el sello.
  • Lugar y fecha de la certificación.
  • Número de certificado, sello y firma de la autoridad que lo emite.

Es importante resaltar que antes de realizar los trámites para apostillar cualquier documento, este debe estar en primer lugar certificado y notariado por el registro principal o civil según corresponda a su jurisdicción.

requisitos para apostillar un acta de nacimiento

¿Dónde se apostillan las actas de nacimiento?

Para apostillar la partida o acta de nacimiento todo país debe contar con una institución de servicios públicos que se encargue de la tramitación de la misma. Este procedimiento lo realiza la secretaria de gobierno del estado correspondiente, por medio de la exigencia de una serie de requisitos para apostillar un acta de nacimiento, los cuales se deben cumplir paso a paso.

Es importante resaltar que este tipo de trámite no es de carácter presencial, es decir, si por alguna eventualidad no podemos realizarlo nosotros mismos lo podemos tramitar a través de una persona de nuestra confianza. Esto nos facilita la agilización del documento en caso de que ya nos encontremos fuera de nuestro país de origen.

¿Cuáles son los pasos para apostillar partida de nacimiento?

Antes de emigrar a otro país es muy importante tener todos nuestros documentos legalizados y debidamente apostillados para evitar inconvenientes. En el caso de Venezuela, para apostillar la partida de nacimiento se debe solicitar la cita de forma online y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/
  2. Completar los campos correspondientes a usuario y contraseña, e indicar el código de validación.
  3. Se iniciara la sesión y aparecerán los datos personales en la pantalla.
  4. Indicar la persona encargada de asistir el día de apostilla, puede ser el solicitante o algún familiar directo.
  5. Después se debe agregar el documento a tramitar, en este caso, la partida de nacimiento.
  6. Luego, se pedirá tildar las casillas correspondientes a la legalización del documento, recordemos que este debe estar legalizado antes de apostillarlo.
  7. Seguidamente guardamos la información suministrada y continuamos con la solicitud.
  8. Indicamos el estado, la oficina y día para presentarnos a la cita de la apostilla.
  9. Finalizamos el proceso y esperamos recibir un correo con la planilla de la cita, se deben llevar dos modelos.

¿Cómo legalizar una partida de nacimiento?

Cualquier documento a validar debe cumplir con el protocolo de exigencia del registro principal, es decir, que principalmente deberán chequear todos los documentos y en caso de incumplir, no serán atendidos.

Por el contrario, si estos se encuentran como corresponde serán aceptados por el registro y cuando estén listos el solicitante debe retirarlos. El documento entregado debe ser una copia certificada por el registro principal y civil. Normalmente, los requisitos que solicitan es el pago de unidades tributarias y la cédula de identidad, la cual debe estar laminada y vigente.

Acta de nacimiento apostillada México

Para apostillar un acta de nacimiento se debe acudir a la secretaria de gobierno de estado y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Original del documento a apostillar, en este caso de la partida o acta de nacimiento, la cual debe estar certificada por el registro civil.
  • Identificación oficial vigente, puede ser la credencial del instituto nacional electoral para votar (ine), pasaporte sea mexicano o extranjero, cédula profesional federal o cartilla militar.
  • En el caso de ser mexicano también debe presentar la clave única de registro de población (curp).
  • Llenar el documento original para la solicitud de apostilla.
  • Pagos por el trámite que se requiere en algunos países.
  • Una vez consignado todos estos requisitos se debe esperar un lapso no superior a 48 horas hábiles. Esto para obtener el acta de nacimiento apostillada con el sello de la haya.
  • Después de reunir todos los requisitos se procede a la cancelación del costo del arancel del documento para apostillar mediante la hoja de ayuda. Cada documento o acta de nacimiento para apostillar tiene un costo por separado.

requisitos para apostillar un acta de nacimiento

Apostillar acta de nacimiento americana

Como bien sabemos, el apostillado de un acta de nacimiento es un documento de suma importancia si queremos realizar actividad común en otro país. Básicamente la necesitamos si estamos interesados en gestionar la doble ciudadanía, registrar a un ciudadano americano en una institución educativa, apertura de cuentas bancarias, contraer matrimonio, cada una de estas en un país extranjero.

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para apostillar un acta de nacimiento americana? Para poder tramitar el apostillado solo haremos uso de nuestra acta de nacimiento original, cabe resaltar que las copias no son aceptadas. Pero, sin obviar que la misma debe cumplir con ciertas características para ser admitida, estas son:

  • Ser el acta original
  • Tener la firma del registro civil del condado correspondiente

En caso de que al acta le haga falta la firma indicada, esta se tendrá que verificar ante el condado correspondiente para su posterior apostilla. Por lo general, todas las actas requieren ser verificadas de este modo para validar su legalidad.

El tiempo en que demora este proceso no suele ser demasiado, normalmente son 7 días y en caso de que sea necesario comprobar la firma unos 21 días serán suficientes, siempre y cuando no ocurra algún inconveniente que interrumpa el proceso.

Apostillar acta de matrimonio

El presente documento certifica la autenticidad que tienen dos personas en la unión de un matrimonio, el mismo es manifestado por el estado a través del registro civil. Mediante este vínculo marital ambas partes están impuestas a obligaciones como a disponer derechos.

Por otra parte, este certificado se considera crucial dentro de la pareja desde un punto de vista legal, ya que en dado caso de una visita al exterior una de las partes no posea ciudadanía de dicho destino. La presencia del acta matrimonial apoya y da veracidad a la entrada de la parte quien no posee ciudadanía, siendo así por un tiempo limitado.

Los requisitos para apostillar un acta de matrimonio son los siguientes:

  • Consignar las unidades tributarias señaladas por el ministerio en timbres fiscales por cada documento.
  • La partida de nacimiento certificada por el registro civil.
  • Presentar el acta de matrimonio original, sin olvidar que esta debe estar debidamente legalizada.

requisitos para apostillar un acta de nacimiento