Una de los grandes referentes de Venezuela, en lo que respecta a entidades bancarias de gran versatilidad, que posee una considerable cantidad de clientes activos, que ejecuta transacciones y operaciones a través del servicio en línea que la banca ofrece. Este hecho atrae e induce a mayor cantidad de personas a interesarse acerca de los requisitos para abrir una cuenta en el banco Mercantil.

Petición de la cita en el Banco Mercantil

En la actualidad, el Banco Mercantil ha dispuesto un sistema de citas. Es un requerimiento necesario para poder abrir cualquier cuenta en este banco, siendo el enlace para acceder por internet https://bit.ly/2I7kWzN. Lo primero que se debe hacer es saber cuál es el producto que se quiere tener, ya sea una cuenta máxima, cuenta de ahorros, cuenta corriente, especial para moneda extranjera, donde tiene la opción para solicitar diferentes productos en simultáneo o una para menor de edad.

La siguiente etapa de la cita para apertura de cuenta Mercantil consiste es hacer la solicitud el día y en la agencia que éste prefiera, siguiendo con el próximo escenario, el cual consiste en corroborar y confirmar la locación y el día. Siguiendo con esto el último paso es aceptar la petición realizada y finalmente, cumplir con los recaudos y tener paciencia con el día que se genere y sea posibles hacerse la cita, con el fin de realizar las gestiones.

Recaudos para la apertura de la cuenta de ahorro en el Banco Mercantil

Habiendo realizado todos los pasos para la solicitud de la cita, es necesario hacer la descarga e imprimir todos los documentos fundamentales para poder abrir la cuenta.

De manera sencilla, se hace la descripción de forma precisa de los requisitos para cuenta de ahorro Mercantil, iniciando con la entrega de una copia fotostática y el original de la documentación de identidad, que se encuentre vigente, tanto para la persona de nacionalidad venezolana como los extranjeros que residen o transitan en el país.

En el caso de tratarse de personas naturales extranjeras que no hagan vida en el país, necesitan consignar un pasaporte vigente con visa venezolana vigente, de ser necesario, cuidando que la persona que lo pida sea mayor de edad. También es necesario consignar una réplica y el original del Registro Único de Información Fiscal, o también llamado RIF, que aún no haya expirado, tanto en físico como en digital.

Si el estado civil del solicitante no se encuentra actualizado en el documento de identificación o en el pasaporte, éste debe mostrar el acta de matrimonio, así como la determinación de divorcio o un original y una copia del Acta de Defunción. Si se trata de la apertura de cuenta banco Mercantil para el depósito de la pensión, proveniente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, lo único que resulta necesario es la cédula de identidad, que no haya expirado y que esté laminada.

En lo esencial, también es necesario presentar una constancia de trabajo, en donde se prevé que, si éste se encuentra trabajando con una empresa en dependencia, éste necesita mostrar una constancia de trabajo original, expedida por la empresa, que tenga dentro de ella, el Registro Único de Información Fiscal, dirección de habitación y teléfono local. Es vital, además, mencionar los nombres y apellidos del trabajador, el salario mensual, fecha de ingreso y cargo que ocupa en la actualidad.

Con respecto al último documento mencionado, debe aparecer con la rúbrica y el sello de la empresa y contar con una fecha de emisión que no supere los treinta días hábiles.

En el caso de tratarse de una persona que trabaja de manera independiente o comerciante, requiere mostrar un informe de corroboración acerca de los ingresos obtenidos o Certificación de Ingresos, que no supere los tres meses, sellada y suscrita por un profesional competente y titulado en materia de Contaduría o Administración.

Es posible y es necesario consignar dos referencias bancarias en físico, a excepción de las personas que hacen la apertura de la cuenta por vez primera. Todos estos requisitos tienen un tiempo de vigencia de tres meses, contados en el momento de la fecha en que es emitida, aunque no cuente con una fecha de caducidad dada por la entidad bancaria en cuestión.

Dado el escenario de que no se cuente con las referencias expuestas, se puede entregar una Declaración Jurada, de no tener ninguna cuenta en otra entidad bancaria. Es importante mencionar que son necesarias dos referencias en físico, las cuales son las referencias comerciales y las personales.

Para el primer caso, tienen que ser dos referencias que posean todos los datos, como nombres y apellidos, cédula de identidad, nombre del comercio, número de teléfono local, dirección y número del RIF con el sello de la empresa o comercio.

Con respecto a las referencias personales, también deben ser dos que puedan ser entendidas al haberlas transcritas o escrito a mano, teniendo reflejados los nombres y apellidos completos, la documentación de identificación, número telefónico local de la residencia, dirección exacta del domicilio y una réplica de la cédula de identidad de la persona que la facilita al solicitante.

Estas últimas pueden ser emitidas por los familiares o terceros, siempre y cuando no se encuentren viviendo con la persona interesada. Se debe aclarar que no son tomadas en consideración las referencias expedidas por la misma persona que hace la gestión para la cuenta, estando conscientes que no deben ser presentadas por estas personas para su propio beneficio. Estos documentos deben tener un tiempo de vigencia de tres meses.

También se requiere el original y la réplica del recibo del servicio público, no importando si es de agua, gas, aseo, luz, o televisión por cable post pago, que se encuentre a nombre del solicitante con una fecha de emisión que no supere los tres meses. De no encontrarse el recibo de servicio a su nombre, necesita pedir al Consejo Comunal de su localidad la Carta de Residencia.

Este último documento debe ser emitido por el máximo órgano municipal. Dentro de este, deben estar plasmados los nombres y apellidos completos, número del documento de identidad y dirección de habitación del solicitante de la cuenta.

requisitos para abrir una cuenta en el banco mercantil

Con respecto a la institución que lo emite, se requiere el nombre, sello y firma de la entidad, la cual posee una vigencia de treinta días, iniciando al momento de su emisión, o la referida en la constancia presentada, quedando solo hacer la impresión del contrato del producto.

¿Cuáles son las clases de cuenta de ahorro disponibles?

Como bien es sabido, el organismo financiero mencionado tiene a su disposición tanto los requisitos para cuenta de ahorro Mercantil, así como también la explicación de las características de su producto, estando enfocados en la garantia, en el cual pueden encontrarse seguros todos los ahorros dispuestos, allí, además de generar intereses en cada final de mes. Pueden dividirse en tres grupos:

Cuenta de Ahorros Clásica: El cliente puede contar con total liquidez, y de forma simultánea obtiene un alto rendimiento por ella, en otras palabras, el monto del cual dispone genera intereses.

Cuenta de Ahorro Plus: Cuenta con una tasa de interés mayor, además de otorgarle la mayor disponibilidad posible. Esto simplemente refiere a que ofrece mayor interés que la cuenta de ahorro, mencionada anteriormente y pueda garantizar gran liquidez.

Cuenta de Ahorro Líder: Brinda al cliente la tasa de interés más alta acerca del saldo diario, con la alternativa de tener el dinero en cualquier instante. De forma abreviada, concede la producción de una gran tasa de interés de diferentes tipos de cuentas de ahorros, que posee este banco, encontrándose al alcance de las personas naturales.

Ventajas y particularidades de la Cuenta de Ahorro

La cuenta de ahorro Mercantil le permite al cliente fijarse metas, poder ahorrar una parte de un ingreso neto, mesada o, si se trata de un menor de edad, del dinero que le dan los papás durante el día. Por medio de esta cuenta uno puede encontrarse tranquilo y estar consciente que siempre se tiene el dinero respaldado por si se pretende utilizar en algún momento. Está concebida de esa manera, para impulsar el ahorro.

Esto otorga el significado que el dinero se encuentra inamovible y que todo el capital guardado puede ser usado para poder cubrir una emergencia o poder poner en marcha un proyecto importante.

El Banco Mercantil brinda acceso a su cuenta de ahorro a través de su servicio en línea, muy parecido a como es BDV en línea para el Banco de Venezuela. Tiene disponible en cualquier momento su dinero mediante la red de cajeros automáticos o mediante las agencias autorizadas; no tiene cargos de administración.

Descripción breve de la cuenta corriente en el Banco Mercantil

Más allá de las cuentas de ahorro disponibles, existen a su vez las cuentas corrientes, la cual no viene ser iguales, de acuerdo a que estas corresponden a los depósitos que brindan liquidez mediante las herramientas como tarjetas de débito o cheques, así como la opción para poder ejecutar depósitos con cheques o por el uso de efectivo, encontrándose otra clase de gestiones tales como pagos automáticos de servicios o giros realizados a otras cuentas a través de las operaciones necesarias.

requisitos para abrir una cuenta en el banco mercantil paso a paso

Recaudos para la apertura de la cuenta corriente en el Banco Mercantil

La primera etapa a cumplir para ejecutar y obtener lo planteado es pedir una cita para apertura de cuenta Mercantil, y, de manera siguiente, de manera obligatoria realizar la consignación todos los recaudos. Entre estos figuran, en principio, que el solicitante cuente con la mayoría de edad, entregar el original y la copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente, así como el original y la réplica del RIF.

También se necesitan para esto 2 referencias bancarias, aunque, si éste no posee una cuenta en otra entidad bancaria, debe completar la planilla de Declaración Jurada, afirmando que no posee cuenta alguna en otro banco, junto con 2 referencias personales y dos comerciales, el documento original y una copia de un recibo de servicio público, sin importar si es de telefonía fija, aseo o luz, que esté a nombre del solicitante.

Puede existir el escenario en el que el solicitante no tenga el recibo de servicio a su nombre, siendo, por ende, necesario que entregue una Carta de Residencia expedida por el Consejo Comunal de la región donde habite, actualmente. No existen muchas diferencias entre el conjunto de recaudos necesarios para la cuenta de ahorros y los de la cuenta corriente, no obstante, se pueden detallar nuevamente.

Entre ellos se encuentran el comprobante impreso referente a la solicitud de citas, el documento original y la copia entendible del Registro Único de Información Fiscal, también denominado RIF. En su defecto, se debe tener el comprobante digital, el cual debe estar vigente. Se agrega a estos una copia de la cédula de identidad, incluyendo el original que este laminada y una constancia de trabajo o Certificación de Ingresos.

requisitos para abrir una cuenta en el banco mercantil

Son necesarias también dos referencias bancarias con vigencia de tres meses contados desde la fecha en que esta fue consignada, cuando éste no posea fecha de vencimiento de parte de la entidad bancaria. También son aceptadas las referencias bancarias obtenidas por medios electrónicos. En el caso de no poseer dichas referencias, se necesita la Declaración Jurada, diciendo que no posee alguna otra cuenta y entregar 2 referencias en físico, siendo comerciales y personales.

Siguiendo con la mención de los recaudos, el original y copia del recibo del servicio público, que estén a nombre del interesado. Es solicitado para corroborar la dirección de la habitación de la persona que pide hacer la apertura de la cuenta. No importando el tipo de recibo en este orden, no puede tener una fecha de emisión superior a tres meses, aunque si el solicitante no cuenta con el recibo de servicio a su nombre, está en la necesidad de entregar la Carta de Residencia.

Esta última debe ser expedida por el Consejo Comunal del sector donde habite, o también en un caso más extremo, el Consejo Nacional Electoral, también conocido como CNE.

Este documento debe poseer los nombres y apellidos completos, nro. de la cédula de identidad, dirección de la residencia donde habita el interesado por la cuenta. En el caso del ente emisor, debe contar con nombre, rúbrica y sello húmedo del organismo que genera el documento, vigente durante 30 días continuos.

requisitos para abrir una cuenta en el banco mercantil

Importa, y por muchas razones, indicar que los ciudadanos naturales venezolanos, extranjeros que hacen vida en el país o extranjeras que están temporalmente, deben mostrar el documento de identificación laminado y vigente. En el caso de los ciudadanos naturales extranjeros que no residan en el país, necesitan mostrar un pasaporte no vencido con visa venezolana vigente.

Desde la perspectiva de las constancias y recaudos, se puede indicar que se solicitan mayor cantidad de ellos para esta entidad bancaria que para la Preapertura de cuenta Banco de Venezuela; tratándose de un trabajador que sea asalariado está en la obligación de consignar la constancia de trabajo original, expedida por la empresa, que tenga expresado el número del Registro Único de Información Fiscal, teléfono local y dirección de habitación.

A su vez, debe poseer los nombres y apellidos del trabajador, el sueldo mensual, fecha de ingreso y cargo que ocupa, debiendo ser firmada y sellada por la organización y poseer una fecha de emisión que no supere los 30 días hábiles.

Si se trata de un trabajador independiente, el mismo necesita consignar un informe de corroboración de los ingresos o el original de la Certificación de Ingresos, con un tiempo menor a tres meses, hecho y certificado por un profesional titulado en Administración o Contaduría.

requisitos para abrir una cuenta en el banco mercantil

Son necesarias 2 referencias comerciales que presenten los nombres y apellidos completos y el número de la cédula de identidad del interesado. Con respecto al establecimiento comercial donde se expide, es necesario el nombre del comercio, los números telefónicos disponibles, domicilio y número de Registro Único de Información Fiscal, o también RIF, con sello del local comercial.

También es importante que tenga y entregue 2 referencias personales que sean legibles, escritas o transcritas, teniendo en ellas los nombres y apellidos completos, número de la cédula de identidad, número telefónico fijo de la vivienda, que no sea celular, dirección de su residencia y una réplica del documento de identificación del responsable que la emite. Es importante que el cliente lleve el contrato de su producto.

Ventajas y particularidades de la Cuenta Corriente

La cuenta corriente Mercantil es un producto o herramienta, la cual resulta posible movilizar en el momento que lo quiera mediante una chequera de la entidad, sin importar la oficina donde sea pedida o mediante Mercantil en Línea.

Se puede hacer disfrute de ella durante las 24 horas del día, así como de los demás servicios que ofrece la banca digital. De manera muy rápida, al hacer la apertura de una cuenta corriente, le es entregado al cliente una chequera, revisando la cantidad de cheques y los datos.

requisitos para abrir una cuenta en el banco mercantil agencia

Razones para tener una cuenta corriente

Resulta bastante útil para recibir los ingresos comunes del día, para hacer el cargo de las compras hechas y canceladas con las tarjetas, tanto de débito como de crédito, ejecutar y hasta domiciliar los diferentes pagos que se hacen para el hogar, tales como los servicios públicos, el alquiler y las facturas de gas, además del fin inicial de una cuenta bancaria, la cual es resguardar el dinero es un espacio seguro.

Siguiendo en este orden de ideas, se puede poseer una cuenta con movimientos, donde pueda realizar los pagos y tener administración de sus propios recursos, hacer retiro de efectivo por el cajero automático, tener la oportunidad de optar por un préstamo, uso de la tarjeta de débito o crédito para cancelar las deudas o compras, poder ejecutar las transacciones y operaciones electrónicas gracias al internet, y por último, que sea posible el cobro de cheques.

Petición de chequeras a través de la cuenta corriente Mercantil

Se advierte que es necesario mantener resguardados las chequeras que obtenga y sus cheques, con el propósito que pueda llegar a las manos de terceros. En la instancia donde se realiza un cheque, es importante recordar que no sea firmado en blanco, siendo lo más conveniente desprenderlo del talonario para no generar marcas en el próximo cheque que se pueda usar. Con el fin de deshacerse de un cheque, se recomienda romperlo en su totalidad.

Ahora bien, para hacer la petición de chequeras, se necesita en primer lugar hacer el ingreso en el portal en línea del banco Mercantil, en la sección “Línea Empresas”, buscando la opción de “Servicios Adicionales” y seguidamente, la alternativa “Chequeras”. Cumplidos estos pasos, se oprime con el cursor en “Solicitar Chequeras” para seleccionar la cuenta por la cual el cliente desea solicitarla.

Continuando el proceso, se dispone a colocar la opción “Tipo de Chequera 25” que refiere a los cheques para las personas naturales, luego, en “Cantidad de Chequeras” se hace la selección de 3 chequeras y se presiona en “Continuar”. De manera final, se debe corroborar la dirección de la oficina donde se desea que se envíen los cheques y, por último, se presiona la alternativa “Aceptar”. Resulta fundamental conocer una secuencia de términos que forman parte de tu cuenta bancaria.