En un sistema económico aceptable debe propiciarse la oferta y la competencia entre organismos financieros, de manera de poder impulsar el aparato productivo de una nación y disminuir la demanda. Esto aplica a las entidades bancarias, quienes mediante la consignación de los requisitos para abrir una cuenta en el BOD o en otro organismo, ofrecen los mejores productos y servicios para poseer más clientes.

Exigencias a cumplir para Pre-apertura de cuenta BOD

La entidad bancaria Banco Occidental de Descuento, también conocido como BOD, está empleando un sistema o modalidad con el objeto de que sea más sencillo el poder ejecutar las diligencias bancarias, concebida bajo el concepto de brindarle toda la comodidad al cliente. El proceso de pre-apertura está enfocado en hacer las gestiones en línea de la solicitud de la cuenta corriente sin chequera, siendo necesario realizar un procedimiento basado en 3 pasos fáciles.

Bajo esta premisa, los requisitos para abrir una cuenta en el banco BOD de este tipo, a fin de lograr la gestión, corresponden en principio bajando la planilla en formato Excel, fácilmente modificable a través del uso de una computadora, dispositivo o teléfono inteligente. Luego de ello, se completa la planilla y se envía de igual manera en formato Excel por medio de la dirección de correo electrónico acá señalada, aperturadecuenta@bod.com.ve.

En el instante que se haya efectuado el envío de la planilla correspondiente a la pre-apertura, se cuentan 48 horas para que haya una respuesta sobre dicha solicitud.

En el momento que el tiempo haya transcurrido, se completa el proceso, en otras palabras, empiezan los 15 días hábiles para realizar las gestiones correspondientes con la cuenta que se desea abrir en cualquier agencia del BOD. Esencialmente, el documento fundamental con el cual se deben hacer las diligencias es el formato para la solicitud.

requisitos para abrir cuenta en bod pasos

Requerimientos para la apertura de una cuenta de ahorro BOD

En la entidad bancaria tratada, las cuentas de ahorro constituyen una herramienta concebida para el cliente, capaz de acomodase a las necesidades y el tiempo de cada individuo, para que mediante de estas pueda mover y tener disposición del mundo financiero de forma sencilla y con garantía. En este orden de ideas, se exponen los diferentes tipos de cuentas de ahorro. Existen 2 clases:

Cuenta de Ahorro Clásica: Es una herramienta de fácil manejo del dinero que tenga disponible el cliente, ya sea que emplee la tarjeta de crédito o la libreta, de la cual puede tener dentro de su cuenta en el momento que lo requiera.

Cuenta de Ahorro Sin Libreta: Este instrumento en el que, como lo dice su nombre, no se necesita el empleo de libreta alguna, en el cual le brinda al cliente los ingresos en función de sus ahorros, los cuales son dispuestos de forma mensual, agregando a esto que cuenta con la mejor tasa de interés, tasada en función al saldo diario.

Si la intención es optar por una de las cuentas aquí señaladas, es necesario hacer la presentación de un grupo de documentos esenciales, dentro de los cuales se encuentran, en principio, la planilla de solicitud de la pre apertura de la cuenta, la documentación de identidad entendible, tanto el original como la copia y una constancia de trabajo, firmada y sellada o también, una Certificación de Ingresos visada con rúbrica y sello húmedo del contador, que tenga un tiempo de emisión menor a 3 meses.

También corresponde la entrega del original y la copia de cualquier recibo de servicio privado o público donde viva, tales como electricidad, agua, teléfono, en ese orden sin importar si los mismos están a nombre del solicitante.

De no contar con eso, también se puede entregar la carta de residencia, expedida por el Consejo Comunal de la localidad, con sello húmedo y válida por tres meses, el contrato de arrendamiento o el documento de propiedad del inmueble, donde viva el interesado, señalando su dirección.

Se requieren 2 referencias comerciales o personales, y en caso de que no se cuente con las referencias bancarias, deben entregarse 2 referencias personales con un número de teléfono local y la copia de la cédula de identidad, los cuales deben ser verificados por el ejecutivo de negocios que lo atienda en la agencia y se debe firmar el formulario OP/SB-P-0153 que consiste en una Declaración bajo juramento para los clientes sin cuentas y sin referencias comerciales.

En el caso de tratarse de un ciudadano extranjero que hace vida en el país o transeúnte, éste debe consignar lo antes dicho y también, anexar el original y la fotocopia del pasaporte, con visa Transeúnte TR. Dado el caso de que no posea la visa referida, sino que tiene una de turista, lamentablemente no se le podrá realizar la apertura de ésta o cualquier tipo de cuenta o servicio que provea la entidad bancaria.

requisitos para abrir cuenta en bod torre bod

Requisitos para los menores de edad

Todos los ciudadanos que no hayan alcanzado la mayoría de edad y que cuenten con al menos 9 años, también pueden optar por una cuenta bancaria, siendo necesario que entreguen para ello el original y la copia de la cédula de identidad del representante, el documento de identificación o acta de nacimiento del menor.

En caso de ser necesario, una designación efectuada por un tribunal competente en el ámbito de la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, para los representantes legales.

Corresponde también para ello 2 referencias comerciales o bancarias, de alguno de los padres o del representante legal. En el escenario de no contar con dichos documentos, pueden ser entregadas 2 referencias personales, verificadas por un ejecutivo de negocios, una Declaración Jurada, un recibo de pago de algún servicio público, de condominio, o el contrato de arrendamiento celebrado, y, finalmente, la Carta de Residencia, expedida por el Consejo Comunal de la zona donde habiten.

Requisitos para un menor de edad emancipado

Para el grupo de personas dentro de esta clasificación, le corresponden consignar el original y la copia del Acta de Matrimonio o Constancia de Unión Estable de Hecho, expedida por el Registro Civil facultado, una constancia de trabajo o de estudio, una documentación de identificación, tanto el original como la fotocopia y un recibo de pago de algún servicio público, de condominio, o el contrato de arrendamiento celebrado.

requisitos para abrir cuenta en bod tarjeta

A diferencia de los Requisitos para aperturar cuenta en el Banco de Venezuela, son solicitadas 2 referencias comerciales o bancarias.

Dado el caso en que no se posea ninguno de estos documentos, se pueden entregar 2 referencias personales, debiendo ser corroboradas por un ejecutivo de negocios y completar una Declaración Jurada para la Apertura de Cuentas Clientes No Bancarizados y Sin Referencias Comerciales” la cual otorga el mismo banco.

Requerimientos para la apertura de una cuenta corriente BOD

La entidad bancaria brinda al cliente y a los interesados, 3 clases de instrumentos para cuentas corrientes, los cuales son la Cuenta Clásica, la Cuenta Remunerada BOD y también, la Cuenta Asistencia. Las dos primeras trabajan con total normalidad, teniendo la ventaja que el banco le da al cliente 2 chequeras cada 6 meses sin costo alguno, no obstante, la tercera de ellas, es calificada de forma primordial para emergencias viales, del hogar y médicas.

Con el objeto de poder tener cualquiera de las tres mencionadas, deben de manera responsable, consignar una serie de documentos para hacer efectivo el trámite, entre los cuales figuran  los siguientes:

  • Dos referencias comerciales o bancarias,
  • Una constancia de trabajo o constancia de estudios, si la solicita un estudiante,
  • Una copia y el original de un recibo de pago de algún servicio público, de condominio, o el contrato de arrendamiento celebrado y
  • La cédula de identidad, original y copia.

Solo en caso de no contar con las referencias personales o comerciales, se entregan 2 referencias personales.

requisitos para abrir cuenta en bod app pago express bod

Requisitos para los profesionales independientes

Corresponde a aquellos que generan sus propios ingresos, sin tener una relación directa con alguna empresa. Dentro de los requisitos para abrir una cuenta en el banco BOD, se encuentran el original y la copia de la documentación de identidad del solicitante y de las personas autorizadas para hacer uso de ella, procurando que se encuentre vigente, la Certificación de Ingresos visada, sellada y firmada por un contador público registrado y, por último, una constancia de registro en el gremio.

Requisitos para los comerciantes

La documentación necesaria para que éstos puedan realizar la gestión y hacer la apertura de la cuenta, consta de la entrega de la planilla para la solicitud de la cuenta, en el caso de las personas naturales.

También se encuentra la Certificación de Ingresos debidamente sellada y suscrita y firmada por un contador público registrado, con un tiempo de emisión menor de tres meses, y finalmente, el original y la copia de la documentación de identidad del titular y de los autorizados para hacer uso de la cuenta.

Requisitos para los pensionados

Dentro del grupo de documentos que deben entregar las personas que quieren recibir el pago de la pensión venezolana, están únicamente la planilla correspondiente a la pre apertura de la cuenta, indicada en el principio del artículo, siendo el solicitante una persona natural y la documentación que certifique por parte del Instituto Venezolano del Seguro Social o IVSS de forma abreviada, que está en condición de pensionado.

requisitos para abrir cuenta en bod

Requisitos para las personas con una firma unipersonal

Dentro de los requisitos para abrir una cuenta en el banco BOD, con una firma unipersonal, con respecto a este caso están incluidos el Registro Único de Información Fiscal de la firma mercantil, el formato con la solicitud de pre apertura, el documento constitutivo de la firma unipersonal y, por último, pero no menos importante, la documentación de identidad del comerciante.

Requisitos para las amas de casa

Para esas mujeres esforzadas en casa y no menos valiosas, también existen oportunidades para que tengan su cuenta propia. Por ello, deben entregar una serie de documentos, tales como el original y la copia de la documentación de identidad vigente, tanto de la titular y de las personas autorizadas para hacer uso de ella, la planilla para la solicitud de la pre apertura de la cuenta, siendo persona natural, y también, una declaración sobre el origen de sus ingresos, así como una Certificación de Ingresos.

Requisitos solicitados para las empresas

Se puede resumir a continuación que las empresas constituyen uno de los elementos más importantes para el BOD, además de clientes fundamentales. De hecho, bajo ese concepto tienen la opción de optar por tres tipos de cuentas corrientes diferentes, como lo son:

  • La Clásica
  • La Remunerada BOD y
  • La Corporativa BOD, mediante la cual pueden realizar todas las operaciones y transacciones correspondientes, con respecto a las sociedades mercantiles existentes.

Dentro del grupo de requisitos solicitados, se encuentran los siguientes a saber:

  • La copia y el original de la documentación de identidad de los autorizados para movilizar la cuenta
  • Una réplica y el original de un recibo de pago de cualquier servicio público a nombre de la empresa
  • La copia y el original del Acta Constitutiva de la Empresa, debidamente registrada
  • El Registro Único de Información Fiscal de la empresa, tanto el original como la copia y
  • la última declaración del Impuesto sobre la Renta, tanto el original como la copia.

En función de la amplia diversidad de opciones que posee una empresa, el Banco Occidental de Descuento brinda una herramienta para cada opción, de acuerdo a su rubro tales, entre los que pueden nombrarse los siguientes a saber:

  • Las asociaciones cooperativas
  • Consejos educativos
  • Consorcios
  • Sindicatos
  • Empresas privadas en general
  • Fondos y cajas de ahorro
  • Personas jurídicas
  • Sucesiones
  • Juntas de condominio
  • Asociaciones civiles de índole religioso
  • Iglesias católicas y
  • Sociedades sin domicilio dentro de Venezuela.

Finalmente, luego de haber obtenido su cuenta BOD necesitará registrarla en la página web del banco, un proceso similar a la Afiliación Banesco.