Conoce todo sobre los Requisitos del BOD

En la actualidad, la mayoría de personas prefieren usar tarjetas u otros pagos alternativos antes de usar dinero en efectivo, es por eso, que las entidades bancarias alrededor del mundo están buscando crear las mejores cuentas para sus clientes. Te invitamos a leer este artículo para que aprendas los requisitos del BOD y así crear tu cuenta de banco.

BOD

El BOD es el banco occidental de Descuento, es la cuarta entidad bancaria principal en Venezuela, su presidente, Víctor Vargas, ha estado encargado de dirigirla desde entonces, el, además, es el accionista mayoritario de la entidad.

Por otro lado, esta institución financiera venezolana, cuenta con 332 oficinas alrededor del territorio, así como, 776 cajeros automáticos y 50 mil puntos de venta. La entidad bancaria afirma que tratan de cubrir las necesidades de más de 4 millones de clientes en Venezuela.

En Venezuela, el BOD es el representante de la marca American Express. Hoy más que nunca, las cuentas de banco son extremadamente necesarias, sobre todo, para utilizar el beneficio de la tarjeta u otros métodos de pago electrónico. Llevar contigo dinero en efectivo ya quedó en el pasado y es por eso, que te enseñaremos los requisitos necesarios para que abras tu cuenta en el BOD.

Si este artículo está siendo de tu agrado, te invitamos a leer Derechos Sociales y de la Familia en la categoría de Venezuela.

REQUISITOS DEL BOD

Preapertura de tu cuenta bancaria

Antes de hablar de los requisitos, tenemos que mencionar que el BOD tiene una forma bastante particular para crear una cuenta de banco y es mediante una preapertura online. Este es el primer paso que debes realizar antes de reunir todos los requisitos del BOD.

Desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet (teléfono o computadora) puedes descargar la planilla de solicitud de cuenta corriente o ahorro. Para ello deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al portal oficial de la entidad bancaria, descargar el formulario que se encuentra en formato EXCEL.
  • Llenar el formulario con sus datos personales, debe verificar que todos los datos estén correctos. Una vez termine, deberá enviar la solicitud a la cuenta de correo del banco: aperturadecuenta@bod.com.ve.
  • Cuando ya hayas enviado el correo, este deberá ser respondido en un tiempo no mayor a 48 horas. Posteriormente, serás aprobado para seguir tu proceso de apertura. Durante este tiempo de 15 días hábiles, deberás reunir los requisitos necesarios y llevarlos a una oficina cerca a tu domicilio.
  • Por último, les aconsejamos a nuestros lectores, que descarguen la planilla de solicitud, ya que deberán entregarla con los demás requisitos.
Te puede interesar:  ¿Cómo sacar la Licencia Internacional? Con validez legal en otros países

Puedes leer más artículos como este en nuestro blog, de hecho, te recomendamos leer Vacaciones LOTTT

https://www.youtube.com/watch?v=77oMBtBnl10

Requisitos del BOD

En casi todas las entidades bancarias de Venezuela, la cuenta más usada es la cuenta corriente. Esto se debe a que objetivamente hablando, es muy poco el uso que se le da a las cuentas de ahorro, sobre todo desde el punto de vista de las empresas o los establecimientos que buscan crecer.

En el BOD existen tres tipos de cuentas corrientes: la cuenta clásica, la remunerada y la cuenta asistencia. La cuenta clásica y la remunerada son similares, ya que comparten la característica de tener chequeras semestrales sin costo adicional, sin embargo, la cuenta de asistencia no tiene este beneficio, ya que se trata de una cuenta de emergencias, es decir, se utilizan en urgencias hospitalarias o sanitarias.

Los requisitos para abrir una cuenta pueden varias, en líneas generales son:

  • Copia y original de la cédula de identidad de el particular que desee abrir la cuenta.
  • Certificado de estudio o trabajo, según aplique.
  • 2 referencias personales. ( es importante destacar que este requisito solo aplica cuando no se tenga ninguna referencia bancaria o comercial)
  • Documento que certifique la vivienda, es decir, recibo de luz, agua o gas. Los documentos no tienen que estar a nombre del particular, solo deben coincidir en la vivienda.
  • Si la persona que desea abrir la cuenta es extranjera, deberá presentar su pasaporte y una copia del mismo.

REQUISITOS DEL BOD

Otros requisitos

Como hemos dicho antes, el BOD, busca que todos sus clientes se sientas cómodos en su institución, es por eso, que cada profesional y no profesional requiere de otros documentos que certifiquen tu seguridad y comodidad en el banco. Según tu profesión el banco puede pedirte:

Te puede interesar:  Las vacaciones LOTTT son un derecho para todos los trabajadores, aprende como se calculan y más

Profesionales independientes.

Si eres un profesional independiente, debes reunir los siguientes requisitos además de los antes mencionados:

  • Título de ingreso verificado por un contador público.
  • Certificado de inscripción en el gremio del que trabaja ( para contadores y abogados)

Comerciantes

En cuanto a los comerciantes, deberán reunir todos los documentos principales, así como también, el título de ingreso especificando el oficio que ejerce el cliente. Es importante mencionar que dicho título debe estar certificado por un contador público y que no debe tener más de 3 meses.

Refugiados

Toda persona que se encuentre en una posición vulnerable, tiene derecho a crear una cuenta bancaria que le permita el acceso a dinero de manera legal. Si este es tu caso, deberás presentar un documento donde conste tu estado de refugiado. Este documento es expedido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Así mismo, se deberá presentar una copia de dicho documento, para que pueda ser anexada a su archivo dentro del banco.

Pensionados

Aparte de realizar el primer procedimiento de preapertura, deberás entregar un certificado que responda la prueba de que está inscrito en el Instituto Venezolano de Seguros sociales. Este documento no tiene tiempo de expiración.

Firma unipersonal

Se presentará una copia del RIF, es decir, del documento de Registro de Información Fiscal. Así mismo, se deberá presentar un documento de registro de la firma y una copia que servirá para anexar al archivo.

REQUISITOS DEL BOD

Amas de casa

Por otro lado, las amas de casa también pueden abrir su cuenta en el BOD, para eso necesitaran su cédula de identidad, una copia y adicionalmente, una carta aclaratoria que exprese el origen de los fondos de su cuenta a abrir, las razones pueden ser: ayuda económica, trabajos de artesanías, etc.

Menores de Edad

Para los más pequeños de la casa, también existe la opción de crear su primera cuenta, para eso, deben tener al menos 9 años y reunir los siguientes recaudos.

  • Cédula de identidad y acta de nacimiento del niño o adolescente ( si el niño aun no cuenta con cedula de identidad, deberá presentar únicamente su partida de nacimiento)
  • Original y copia de la cédula de identidad del representante.
  • Una designación efectuada por un tribunal que contenga competencia en materia de Protección de Niños, Niña y adolescente. ( esta última es solo si el representante legal no son sus padres)
  • Dos referencias bancarias o comerciales ( del representante legal) o 2 referencias personales en caso de no tener las bancarias.
  • Documento de servicio público que verifique el domicilio.
Te puede interesar:  ¿Cómo descargar mi factura de CORPOELEC? Portal en línea

Venezolano menor de edad emancipado

  • Original y copia del acta de matrimonio o Constancia de Unión estable de Hecho, expedida por el Registro Civil Competente.
  • Cédula de identidad, original y copia.
  • Constancia de estudio o trabajo ( si aplica)
  • Dos referencias bancarias o en su defecto, dos referencias personas, además de una Declaración Jurada Apertura de Cuentas.
  • Documento de algún servicio público o un documento que verifique la dirección del solicitante.

Si este artículo está siendo de tu agrado, te invitamos a leer Gaceta Oficial de Venezuela.

Recaudos para empresas

No solo las personas particulares pueden abrir sus cuentas, sino que también las empresas pueden gozar del beneficio que es tener una cuenta de banco en el BOD.

Actualmente, existen tres tipos de cuentas corrientes: La clásica, la remunerada y la corporativa. En cualquiera de las cuentas, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad de los firmantes o de todas las personas que están autorizadas a mover la cuenta.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal de la empresa
  • Documento constitutivo de la empresa y de las reformas registradas (original y copia)
  • Última declaración de I.S.L.R (original y copia)
  • Recibo de algún servicio público (original y copia)

Debido a la gran variedad de opciones con las que cuenta una empresa, el BOD o el Banco Occidental de Descuento, les ofrece una herramienta para cada opción tales como:

  • Empresas privadas
  • Asociaciones cooperativas
  • Persona Jurídica Proceso de formación
  • Sociedades no Domiciliadas en el país
  • Caja de ahorro / fondo de ahorro y asociaciones de ahorro similares
  • Consejos Educativos
  • Iglesias católicas
  • Asociaciones Civiles con Carácter religioso
  • Junta de condominios
  • Consorcios
  • Sindicatos
  • Sucesiones

El BOD está disponible para una amplia variedad de clientes, su mayor motivación, es que cada persona que abra una cuenta en su entidad bancaria, se sienta cómoda y segura, sabiendo que su dinero se encuentra en buenas manos.

Si deseas leer más contenido como este, te invitamos a explorar nuestro blog, ya que tenemos una gran variedad de categorías y artículos originales, los mismos están llenos de entretenimiento y aprendizaje solo para ti. Te invitamos a leer nuestro último artículo publicado consultar número de cédula en la categoría de Ecuador.

Nos interesa saber tu opinión, así que deja un comentario con tus pensamientos acerca de este artículo sobre requisitos del BOD.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine